arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

finanzaspersonales

Una correcta planificación financiera es el mejor remedio y la única manera de controlar nuestra economía doméstica. Sin embargo, la organización de las finanzas personales requiere paciencia, tiempo y una metodología adecuada que seguir puesto que debes tener en cuenta no solo las facturas y recibos, sino también controlar el ahorro, conocer las condiciones de los productos financieros contratados -hipoteca o préstamos abiertos-, así como tener especial cuidado en no sobrendeudarnos.

Para empezar debemos saber desde qué punto partimos y cuál es nuestra situación. Para ello tendremos que hacer un pequeño balance en el cual indicaremos nuestro patrimonio o activo, en el que irán detallados ahorros, propiedades y dinero del que se dispone, así como deudas y pagos cotidianos. Después de hacer una proyección y un análisis a corto, medio y largo plazo, será turno de evaluar los posibles riesgos que afrontar en un futuro, como puede ser un despido, la reparación del coche por accidente o cualquier otro imprevisto que puede hacer saltar el equilibrio de nuestras finanzas personales.

De esta manera conseguiremos una visión más global y exhaustiva de nuestra situación financiera, por lo que tocará recortar y eliminar aquellos gastos superfluos o que no sean de primera necesidad para lograr incrementar los ahorros sin asfixiar nuestra economía de forma excesiva. Es imprescindible para ello actuar con responsabilidad y ser consecuente, además de tener especial cuidado, puesto que uno de los errores más habituales es querer aumentar los ahorros de forma considerable en un periodo muy corto de tiempo. Por lo tanto, será crucial buscar un equilibrio y aportar una cantidad que podamos asumir para no pasar apuros económicos a final de mes.

En este sentido, los expertos recomiendan no dedicar más del 40% de los ingresos a pagar deudas, ya que en caso de superar dicha cifra pondríamos en riesgo el margen de maniobra necesario para afrontar cualquier imprevisto o sobresalto económico. Así, una persona que cobre 1.200 euros netos no debería destinar más de 480 euros a pagar el total de sus deudas, en el que se incluyen todos los préstamos abiertos, tarjetas de crédito, cuota de hipoteca, etcétera.

Por último, el comparador financiero y de créditos online WannaCash.es recomienda llevar a cabo un plan para pagar nuestras deudas de la forma más eficaz posible, además de automatizar y actualizar los números mensualmente -en una hoja Excel, por ejemplo- para tener un control total de las finanzas y disminuir los riesgos y posibles sorpresas desagradables.

popular b

HelpMyCash.com, 7 de junio de 2017 - Tras casi cien años de historia, Banco Popular dice adiós. Los acontecimientos vividos durante las últimas semanas y las vertiginosas caídas que ha sufrido la acción en bolsa han dejado KO a la entidad. Banco Santander es, desde este miércoles, propietario de la totalidad del ya extinto Banco Popular, entidad que ha adquirido por el simbólico precio de un euro. Ni siquiera la marca ha sobrevivido: la entidad presidida por Ana Patricia Botín ya ha anunciado que la entidad resultante “operará con la marca Santander”.

La transacción aumentará considerablemente la cuota de mercado del Santander, sobre todo en el terreno de las pymes españolas. “La integración de Banco Santander y Banco popular reforzará significativamente las franquicias del grupo en España y Portugal”, señala el banco en una nota de prensa, dando lugar a una entidad con 17 millones de clientes.

Pero ¿qué ocurrirá con los 4,1 millones de clientes españoles del Popular? Para empezar, desde este miércoles ya son clientes del Santander. La operación, que ha sido llevada a cabo con nocturnidad, afecta también a los clientes de Banco Pastor y Oficinadirecta. Pero no son ni los primeros ni los últimos que cambian de entidad a la fuerza. El baile de fusiones que ha vivido el panorama financiero español durante los últimos años ha provocado un trasvase significativo de clientes de una entidad a otra.

Cambio del número de cuenta… ¿y de oficina?

El cambio más significativo que sufrirán los clientes del Popular a corto plazo será el cambio de numeración de sus cuentas que ahora adoptarán el código del Santander (0049) y perderán el del Popular (0075). En cuanto a los recibos domiciliados, lo más probable es que la entidad los redireccione automáticamente a la nueva cuenta. Eso sí, las domiciliaciones que se firmen una vez la entidad informe a los clientes de la nueva numeración se tendrán que realizar a la nueva cuenta.

Es probable, también, que debido a duplicidades Santander decida cerrar alguna de las 1.644 oficinas situadas en España que la entidad ha heredado, lo que provocaría algunos traspasos de clientes a otras sucursales. No obstante, Ana Patricia Botín ha afirmado este mismo miércoles que de momento los clientes del Popular serán atendidos por los mismos trabajadores y en las mismas sucursales.

Cambio de condiciones en cuentas y tarjetas

Los únicos productos que podrán sufrir cambios serán los de duración indefinida, básicamente las cuentas y las tarjetas de débito y de crédito que el Santander haya heredado del Popular, que podrían verse modificados tanto en los requisitos de tenencia como en las tarifas. Es decir, que podrían encarecerse, señalan desde el comparador de cuentas sin comisiones HelpMyCash.com. Aunque la compra no tiene que alterar, per se, las condiciones de los productos del banco adquirido, es probable que más pronto que tarde el Santander acabe adaptándolos o eliminándolos, para ajustarlos a su estrategia de negocio, basada desde hace dos años en el Mundo 1|2|3. Esto podría disparar el número de titulares de la Cuenta 1|2|3 durante los próximos meses si el banco decide traspasar a sus nuevos clientes a su producto estrella.

Sea como fuere, la Ley 16/2009 especifica claramente que el banco deberá informar a los clientes como mínimo dos meses antes de instaurar las nuevas condiciones contractuales, plazo durante el cual el cliente podrá rescindir el contrato unilateralmente si no está conforme con la nueva propuesta.

Los depósitos a plazo fijo mantendrán su rentabilidad

Los titulares de depósitos a plazo fijo conservarán sus condiciones hasta el vencimiento, por lo que no verán modificada la rentabilidad. Eso sí, una vez llegado el vencimiento y, en caso de renovación, las nuevas condiciones serán las que dicte el Santander. No ocurrirá lo mismo con las cuentas de ahorro, cuya rentabilidad podrá verse modificada con dos meses de preaviso.

Las deudas siguen vigentes

Al igual que ocurre con los depósitos y con el resto de los productos que estén soportados por contratos de duración definida, los préstamos y las hipotecas seguirán vigentes con las condiciones que se pactaron en el contrato. Se mantendrán el tipo de interés, las comisiones, el plazo y el importe a deber, la única diferencia será que cambiará el acreedor y que las posibles modificaciones que se quieran negociar ahora tendrán que pactarse con el Santander en lugar de con el Popular. En cualquier caso, la deuda se mantiene vigente.

Los accionistas, los grandes perdedores

Los accionistas y los tenedores de deuda subordinada son los que se encuentran en peor situación: sus títulos han pasado a valer cero euros. Alrededor de 300 mil accionistas han perdido la totalidad de su inversión tras la compra del Popular, cuya acción se ha visto reducida a la nada.

Tal y como ha anunciado el FROB y con el objetivo de realizar la operación “sin comprometer recursos públicos ni afectar a ningún acreedor ordinario ni depósito”, la totalidad de las acciones ordinarias del Popular han sido amortizadas. Las pérdidas alcanzan también a los tenedores de instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinada, que junto con los accionistas son los que salen peor parados de la operación.

Los fondos de inversión, a buen recaudo

Los inversores que contratasen fondos en el Popular pueden dormir tranquilos, ya que no se verán afectados por la transacción. Los fondos no forman parte del balance del banco y no están comprometidos, simplemente ahora pasarán a estar gestionados por el Santander. Caso aparte es que en la cartera de esos fondos se invirtiese en acciones del propio Popular, pero esto afectaría igual a los productos comercializados por otras gestoras ajenas al banco con una cartera similar.
La compra del Popular ha dado lugar a un nuevo gigante bancario. La entidad fruto de la compra “se convertirá en el banco líder en créditos y depósitos” ha informado el Santander. “Tendrá una cuota de mercado en crédito del 20 % y una cuota del 25 % en pymes, un segmento clave para el crecimiento de la economía española”.

parque gaudi barcelona

Unos alumnos de la American School of Barcelona, con la ayuda del comparador HelpMyCash.com, crean una guía para ayudar a estudiantes extranjeros a la hora de gestionar su presupuesto, elegir su cuenta bancaria o escoger su plan de móvil.

HelpMyCash.com, 30/05/2017

España es un destino muy atractivo para los Erasmus y los estudiantes extranjeros en general. Lo demuestran los cientos de estudiantes que cada año llegan a las universidades españolas y también lo avalan las estadísticas: en 2015 España fue el país que más Erasmus atrajo, según el último informe publicado por la Comisión Europea. Algo más de 42 mil estudiantes de educación superior aterrizaron en nuestro país bajo el programa de movilidad europeo y la tendencia no parece haber ido a la baja durante los últimos años.

Durante el pasado curso académico (2015 – 2016) el 4,1 % del total de los estudiantes de grado y de primer y segundo ciclo eran extranjeros, sobre todo procedentes de la Unión Europea y de América Latina, según el Ministerio de Educación. En el caso de los másteres, la cifra aumentaba hasta el 20,1 % y si hablamos de los doctorandos, un 24,6 % de los matriculados habían nacido fuera de nuestras fronteras.

Pero atarse el hatillo al hombro e instalarse en una nueva ciudad para vivir una experiencia de este calibre requiere preparación, aunque muchas veces se acabe optando por la improvisación. Cambian los horarios, la gastronomía, los hábitos, el sistema educativo y, por supuesto, los precios. Para allanar el camino a los extranjeros que tengan pensado realizar una estancia académica en España, los alumnos de la American School of Barcelona, junto con el comparador financiero HelpMyCash.com, han estrenado una nueva guía cuyo objetivo es ayudar a los recién llegados y a los que planeen estudiar en España a adaptarse rápidamente a la forma de vida del país y, además, a ahorrar durante el día a día.

Una idea que surgió a raíz de un proyecto colaborativo entre ASB (the American School of Barcelona) y el comparador HelpMyCash.com cuyo objetivo era la práctica del inglés y que ha acabado materializándose en una guía traducida a 11 idiomas como el francés, el ruso, el italiano, el chino, el coreano y, por supuesto, el inglés y el español, disponible gratuitamente a través de Internet. Desde el comparador señalan que el valor principal del proyecto recae, sobre todo, en la experiencia que han podido aportar los alumnos de la escuela americana, muchos de ellos nacidos fuera y que como tantos otros extranjeros han tenido que adaptarse al cambio.

Lucas A., (15 años) uno de los creadores de la guía, explica lo complicado que le resultó a su hermano mayor gestionar sus finanzas personales cuando se fue a estudiar a Canadá: “Primero tuvo que elegir un plan de móvil, pero no sabía qué plan elegir o qué documentación traer... También me acuerdo del tiempo que le costó saber dónde y cómo abrir su cuenta bancaria. ¡Lo único que era como en España era Ikea!”.

Venir a estudiar a España sin arruinarse en el intento

El proyecto, bautizado como Coming to study in Spain? Tips to manage your money, traducido como “¿Vienes a estudiar a España? Consejos para administrar tu dinero”, repasa las principales características del país, como los hábitos gastronómicos o las festividades más reconocidas, y refleja los costes medios de vivir en España. Además, también ayudará a los estudiantes con otras cuestiones más técnicas: cómo abrir una cuenta corriente o hacer transferencias internacionales, qué tarifa de móvil elegir o qué tener en cuenta al alquilar un piso.

Desarrollado por los estudiantes de décimo, undécimo y duodécimo curso de la escuela, cursos equivalentes a cuarto de la ESO y primero y segundo de bachillerato, en colaboración con los expertos financieros del comparador, pretende ayudar tanto a los estudiantes como a sus familias a calcular el presupuesto que necesitarán para poder asentarse en España durante el tiempo que duren sus estudios. “Lo que más me gusta de esta guía es que el único objetivo de los estudiantes es ayudar a otros estudiantes”, comenta Isabel Nebot, la jefa de marketing de HelpMyCash.com, y añade que “lo más complicado ha sido la traducción. Hay algunos términos muy técnicos que los chicos nunca habían utilizado por lo que esta parte ha sido todo un reto”.

Cuando se le pregunta por el proyecto, Mark Pingitore, el director de la American School of Barcelona, explica que “estamos encantados de que nuestros alumnos hayan aprovechado una oportunidad como esta para usar sus habilidades lingüísticas para ayudar a otros estudiantes internacionales a adaptarse a un nuevo país. Esta colaboración les ha permitido aplicar la experiencia teórica para crear una solución real a un problema”.

Tanto los trabajadores de HelpMyCash.com como los alumnos, creadores y traductores, esperan poder ayudar al máximo número de estudiantes posible, y contribuir a que entiendan nuestra particular cultura y costumbres, y a hacer su estancia en España un poco más fácil.

bitcoin

“El Bitcoin sigue en subida libre”. “El valor de Bitcoin ya vale el doble que una onza de oro”. “Bitcoin se revaloriza un 184% en el año y supera los 2.700 dólares”. “Quien invirtió mil dólares en 2010, hoy tendría 35 millones de dólares”. Decenas de titulares se hacen eco del increíble fenómeno que está viviendo actualmente la criptomoneda o moneda digital de referencia en el mundo. Pero, ¿qué es? ¿cómo funciona? ¿dónde se compran? ¿qué ventajas y desventajas tiene?

En la página oficial se define Bitcoin como “una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital”. La primera red entre pares de pago descentralizado e independiente, puesto que está impulsado por sus usuarios sin una autoridad central ni influencia por parte de Estados, entidades financieras, bancos o empresas.

El origen de Bitcoin data de 2009, cuando Sathosi Nakamoto -pseudónimo de su autor o autores- la creó con el objetivo de que fuera utilizada para hacer compras a través de Internet proporcionando a los ciudadanos “un medio de pago que posibilitase la ejecución de transferencias de valor rápidas a bajo coste”, según reza el documento Divisas o monedas virtual: el caso de Bitcoin, elaborado por la Dirección General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago perteneciente al Banco de España.

Y es que el precio actual del bitcoin duplica el precio de la onza de oro, que a finales de mayo cotizaba en torno a 1.257 dólares. De hecho, tanto el oro como el bitcoin se consideran activos refugio en una tesitura como la actual, en la que predomina la inestabilidad política y la incertidumbre económica.

¿Cómo funciona? En muy sencillo: te descargas la aplicación en el móvil o en el escritorio, la cual te provee de un monedero Bitcoin virtual que podrás utilizar para enviar y recibir dinero de otros usuarios de forma instantánea y en tiempo real.

En cuanto a algunas de las ventajas de usar esta moneda virtual encontramos la libertad de pago, dado que puedes enviar y recibir cualquier cantidad de dinero instantáneamente, desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento; las tasas bajas en caso de querer agilizar el proceso de confirmación de una transacción, aunque generalmente no se aplica ningún tipo de tasa; o la existencia de menos riesgos de cara a las empresas, puesto que las transacciones con este software son seguras, irreversibles y no contienen datos personales y privados de los clientes.

Sin embargo, tal y como indica el comparador financiero y de microcréditos WannaCash.es, Bitcoin también cuenta con una serie de riesgos asociados como puede ser la financiación de actividades ilícitas y blanqueo de capitales, el uso de forma generalizada de monedas virtuales por redes del crimen organizado o el posible impacto en la estabilidad financiera mundial a causa de su elevada volatilidad.

fondo de emergencia

Hay momentos en tu vida en los que todo te va bien, y tanto lo personal como lo económico acompaña. Pero lo cierto es que hay aspectos, momentos y circunstancias que se escapan a nuestro control, y que acaban rompiendo con este bienestar. Pierdes tu trabajo, el coche se avería, tienes que afrontar un gasto médico o la reparación de algún electrodoméstico… disponer de un fondo de emergencia puede hacer que este tipo de situaciones imprevistas -pero comunes- no se conviertan en un gran problema.

Como su propio nombre indica, un fondo de emergencia es una reserva de dinero a la que recurrir en caso de emergencia o situaciones imprevistas, puesto que cualquier motivo, por pequeño que sea, es suficiente para alterar tu presupuesto mensual y, por lo tanto, tus planes financieros. Es por ello que es aconsejable anticiparse a este tipo de problemas y disponer de un fondo específicamente creado para afrontar dichos gastos.

Respecto a la cuantía a disponer en dicho fondo, los expertos recomiendan acumular el dinero equivalente a entre tres y seis meses de gastos normales, es decir, lo suficiente como para pagar la hipoteca -o el alquiler-, la luz, la comida, los seguros, y en general todos los gastos durante ese periodo de tiempo. Ten en cuenta que dicho periodo puede variar según tus circunstancias personales, por lo tanto, si tienes familia a tu cargo deberías sumar tres meses de gastos cubiertos por cada miembro familiar que dependa de ti.

Puesto que usar el dinero que tienes en tu cuenta corriente puede resultar muy tentador, abre una cuenta de ahorro y establece una cantidad fija mensual que destinarás a dicho fin. De esta manera tendrás por separado los fondos para emergencias, y aquellos destinados a viajes, ocio, etc. Pero, ¿qué dinero destino al fondo de emergencia? El dinero asociado a gastos innecesarios o prescindibles, para lo cual puedes hacer una lista con tus ingresos y gastos mensuales y destinar al fondo de emergencia aquel dinero que gastabas en productos secundarios.

Por último, a la hora de decidir dónde guardar el dinero, el comparador financiero y de préstamos rápidos WannaCash.es recomienda buscar sobre todo liquidez, puesto que es imprescindible que el fondo esté disponible siempre que lo necesites; seguridad, deposítalo en productos sin riesgo que te garanticen que el dinero no estará en circulación y que tu capital será preservado; y rentabilidad, aunque de menor importancia que las anteriores, es lógico pensar en buscar cierto rendimiento a tu fondo de emergencia y no dejarlo totalmente inmovilizado.