arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

red es logo ministerio

· La facturación se eleva a más de 1.650 millones de euros si se añade la reutilización de información de fuentes privadas.

· El estudio censa en 535 las empresas del sector infomediario en España, de las que el 82% reutiliza información pública.

· Se estima que 5.200 profesionales se dedican a la actividad infomediaria.

· El 46% de las empresas infomediarias ha crecido en su volumen de actividad en el año 2015.

Madrid, 24 de marzo de 2017.  La IV edición del ‘Estudio de caracterización del sector infomediario’ estima que las empresas que reutilizan información pública generaron en 2015 un volumen de negocio de entre 600 y 750 millones de euros en España. Este informe ha sido publicado por los ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital, y Hacienda y Administraciones Públicas, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), gestionado por la entidad pública Red.es.

La cifra asciende hasta los 1.550 y 1.750 millones si se añade la información procedente de fuentes privadas. En relación al año anterior, la actividad global del sector creció aproximadamente un 10% en el último año, mientras que desde 2011, cuando se hizo la primera edición del informe, el crecimiento habría sido del 63%.

El estudio del ONTSI ha sido presentado esta mañana por el director general de Red.es, José Manuel Leceta; la subdirectora general de Contenidos de la Sociedad de la Información (SESIAD), Cristina Morales; el subdirector adjunto de Coordinación de Unidades TIC del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Miguel Ángel Amutio y el director del ONTSI, Jorge Pérez.

Este informe censa en 535 las empresas infomediarias, es decir, aquellas que generan aplicaciones, productos y servicios de valor añadido destinados a terceros, a partir de la reutilización de información pública y privada, estimándose que para el 27% de las empresas, la actividad infomediaria sería la actividad principal de su negocio y que el 46% de las empresas del sector ha crecido en su volumen de actividad en 2015.

En cuanto a los empleos vinculados a la actividad infomediaria, podrían llegar a los 5.200 y, de manera positiva, el 53% de las empresas declara haber contratado personal en el último año para desarrollarla.

En la actualidad, las compañías vinculadas a la reutilización de información pública orientan su actividad a la investigación y/o consultoría en el sector público y/o privado (35%), realización de estudios de mercado (35%), desarrollan servicios basados en información geográfica (16%), el universo editorial (16%) y la producción de directorios (13%).

El 96% de la información pública reutilizada procede de fuentes nacionales

El 82% de las empresas del sector infomediario reutiliza información pública. Atendiendo al origen de la misma el 96% de las empresas utiliza datos procedentes de fuentes nacionales. De ellas, el 90% utiliza fuentes estatales, el 75% autonómicas, el 66% locales y el 22% universitarias. Las principales fuentes nacionales son el Instituto Nacional de Estadística, el Boletín Oficial del Estado, el Catastro, el Instituto Geográfico Nacional, el Registro Mercantil y la Agencia Estatal de Meteorología. Además, el 41% de las empresas reutiliza información procedente de fuentes extranjeras: fundamentalmente de la Unión Europea (69%), y además otros organismos internacionales (63%), administraciones de fuera de la Unión Europea (57%) y universidades (23%).

Respecto a los clientes interesados en la reutilización de la información, el 90% de las empresas destina sus servicios a empresas y destaca especialmente que el 58% son proveedores de las propias Administraciones Públicas, situándose en menor medida el ciudadano como usuario final de sus productos o servicios (49%).

El desarrollo de servicios para smartcities y social data, apuesta de futuro

Entre los principales efectos que tiene la puesta a disposición de los datos públicos señalan como más beneficiosos, el desarrollo de nuevos productos y servicios y  nuevas oportunidades de negocio y, con ello, la posibilidad de incrementar su  facturación. Mientras que consideran como principales obstáculos para el desarrollo del sector la falta de homogeneidad de la información en el ámbito público, sus limitaciones para la  actualización y mantenimiento y falta de respuesta por parte de la Administración, así como la necesidad de realizar una mayor inversión tecnológica para posibilitar una mejor puesta a disposición de la información.

En cuanto al futuro del sector, las empresas coinciden en destacar que el desarrollo de servicios para las ciudades inteligentes y el social data, los proyectos relacionados con Big Data y la disponibilidad de datos en tiempo real como las grandes oportunidades serán decisivas para su crecimiento y consolidación.

Buenas prácticas del sector infomediario

Por primera vez, el estudio del ONTSI incluye el análisis de una serie de empresas reutilizadoras de información pública y, en algún caso privada que han desarrollado productos y servicios de éxito en su ámbito de negocio y que han permitido ser analizadas desde un punto de vista cualitativo, con el fin de extraer conclusiones y ejemplificar con aspectos clave que pueden influir en el éxito de proyectos en el sector.

En este sentido, entre las conclusiones extraídas figuran que la innovación y el componente tecnológico son fundamentales para el avance del sector, que el sector público tiene importancia tanto como proveedor y cliente y que los costes de los datos no son la principal barrera para el desarrollo de la actividad infomediaria frente a la necesidad de especializarse como aspecto importante para posicionarse.

Datos.gob.es: el gran catálogo de información pública

El estudio “Caracterización del Sector Infomediario” del ONTSI forma parte de las políticas públicas de impulso del sector. Su principal apuesta es el catálogo nacional de datos abiertos  datos.gob.es, que constituye la mayor base de datos públicos que el sector infomediario tiene a su disposición. El catálogo está impulsado por los ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital y de Hacienda y Administraciones Públicas, en el marco de la iniciativa Aporta, y enlaza directamente con las actuaciones de apoyo a la economía digital que se van a poner en marcha en los próximos meses, en una clara apuesta por la reutilización de la información y su potencial como área de crecimiento económico.