arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

EvohomeFront ES

Su instalación en los hogares con calefacción centralizada permite reducir un 25% el consumo de la calefacción, logrando así un mayor ahorro energético y económico.

Madrid, 24 de abril de 2017 – A pesar de que los españoles seguimos considerando que la calefacción central genera mayor calor en nuestras viviendas y con un coste menor, estudios demuestran que dichas instalaciones producen un gran despilfarro de energía y un gasto anual más elevado de lo que pensamos.

El 47% del consumo que se paga en la factura mensual de energía corresponde a la calefacción y la instalación de repartidores de costes en el sistema de calefacción centralizada supondría un ahorro medio del 25% del consumo, o lo que es lo mismo, el equivalente al ahorro de energía en dicha vivienda durante un periodo de ocho meses, según revelan los datos del estudio realizado por la Universidad de Alcalá para AERCCA (Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción).

La instalación de los repartidores de costes es sumamente sencilla, sin la necesidad de realizar  obras ni cableados. Se trata de pequeños dispositivos que se instalan sobre los radiadores de cada vivienda y que se encargan de medir de forma individual el consumo que cada radiador realiza diariamente, con el fin de lograr obtener datos fiables del gasto real de la calefacción.

Calefacción central con repartidores de costes: un sistema lleno de ventajas

Honeywell, líder en el diseño e implementación de soluciones de regulación y control de la temperatura para el hogar, siempre ha apostado por ofrecer a sus usuarios dispositivos modernos y fáciles de utilizar para lograr el mejor rendimiento de sus instalaciones. Por ello, para optimizar el ahorro y la eficiencia energética, recomienda la instalación de repartidores de costes,  válvulas con cabezal electrónico y sistemas de gestión WiFi, que proporcionarán estos cuatro puntos clave.

Ahorro económico. En la actualidad el 20,5% del total de viviendas españolas disponen de calefacción colectiva o centralizada. Este tipo de sistemas distribuyen la calefacción de forma uniforme para todos los vecinos, sin tener en cuenta factores como el consumo diario o el gasto energético, provocando que en muchos casos se pague más de lo que realmente se consume. Los repartidores de costes junto a las válvulas termostáticas permiten gestionar y controlar el encendido/apagado de los radiadores, así como el consumo real que se hace en el hogar. Estos sistemas son compatibles con los termostatos inteligentes y programables de Honeywell, como el Evohome Connected, que gracias a su función de zonificación y a su conectividad Wi-Fi permite regular la temperatura de la calefacción en cualquier momento y desde cualquier lugar, a través de la aplicación móvil Total Connect Comfort, adaptándola a las necesidades de los usuarios y proporcionando un mayor confort y ahorro en el hogar.

Regulación de la temperatura. Uno de los mayores inconvenientes de la calefacción centralizada es un reparto no equitativo en todas las viviendas, conllevando una falta de confort ya sea por exceso o falta de calor. A través de los cabezales electrónicos HR92 de Honeywell instalados en cada uno de los radiadores, el usuario puede variar la temperatura según los horarios de uso de cada estancia.

Eficiencia energética. Los repartidores de costes, a diferencia de la calefacción centralizada, permiten al usuario gestionar el consumo real de energía. Además, estos cabezales electrónicos se integran fácilmente con modernos sistemas de calefacción como Evohome Connected WiFi de Honeywell, que permite ajustar la temperatura de la vivienda hasta en 12 zonas diferentes, personalizándola en cada habitación según los momentos de uso y las rutinas específicas de cada usuario sin preocuparse de un malgasto energético.

Reducción de CO2.  Actualmente, España consume el 1% de la energía final producida en todo el planeta, siendo responsable del 8,3% de las emisiones de CO2 a nivel europeo. La regulación del consumo energético, gracias al uso de los repartidores de costes, conllevaría una reducción en la emisión de CO2 equivalente a las generadas por un vehículo al consumir 251 litros de gasolina.

Con el fin de paliar la ineficiencia que genera el alto consumo energético de los sistemas de calefacción centralizada, la Unión Europea dictaminó la directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética, la cual se ha cumplido parcialmente en España y que obliga a instalar contadores de agua y calefacción o medidores individuales en las viviendas con sistemas de calefacción centralizada antes del 1 de enero de 2017. Aunque no sea obligatoria, y todavía este pendiente de aprobación, los usuarios ya pueden beneficiarse de un mayor confort y ahorro energético y económico en sus hogares con las soluciones  tecnológicas que ofrece Honeywell, contribuyendo a su vez a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para más información: http://getconnected.honeywell.com/es/      http://www.expertosahorroenergetico.es/

GVE1 Ret2 red

Guillermo Vidal, director de diseño de UXBAN, la firma inmobiliaria enfocada en el diseño y promoción de viviendas de alto standing, subraya la necesidad de construir ciudades que tengan en cuenta a las mujeres.

- El diseño urbano tiene que crear espacios con mayor seguridad,  muy bien iluminados, con aceras amigables que conecten usos que generen flujos de gente y cámaras de seguridad para disuadir las agresiones sexuales.

- También tiene que evitar la arquitectura de fachadas de muros ciegos, los callejones sin salida y los túneles peatonales.

Madrid, 4 de marzo de 2017. Las ciudades no están hechas ni por, ni para las mujeres, sino todo lo contrario. Así de rotundo se muestra Guillermo Vidal, director de diseño de Uxban www.uxban.com la firma inmobiliaria enfocada en el diseño y promoción de viviendas de alto standing, para quien las urbes con perspectiva de género no existen ya que el urbanismo, como el resto de ámbitos de nuestra sociedad, está dirigido por hombres. “Cuando hablamos sobre ciudades más accesibles e inclusivas, generalmente pensamos en que todas las personas puedan transitarlas sin obstáculos y que tengan oportunidades para vivir dignamente. Menos pensamos si son ciudades equitativas desde la perspectiva de género, y como lamentablemente todavía ocurre en todos los ámbitos de nuestra sociedad, el urbanismo no es neutral y también tiene predominio masculino”, afirma el arquitecto.

Una discriminación arquitectónica que debería venirse abajo ya que como subraya Uxban las mujeres usan las ciudades de forma distinta a los hombres y son más del 50% de la población. “Es fundamental pensar todos los espacios urbanos con inclusión de género. Las mujeres usan más el transporte público y caminan más que los hombres; desempeñan una carga laboral doble al recaer en ellas gran parte de las labores del hogar y además disponen de un empleo fuera de casa. También asumen casi siempre el cuidado de niños pequeños, personas mayores y personas dependientes, que se traduce en muchos desplazamientos diarios en el ámbito urbano”, repasa Vidal.

Otro aspecto importante que deben tener en cuenta las ciudades del futuro es la conciliación y hacer la vida más fácil a quienes llevan todo el peso de la misma. “La zonificación urbana de alejar trabajo y residencia va en contra de facilitar esa conciliación, por eso es importante localizar los usos en proximidad, que eviten largos desplazamientos y que alivianen esa carga de multitarea durante el día. Incluso planificar e incorporar servicios en este sentido en los mismos lugares de trabajo o muy cerca, algo que ya está ocurriendo, como por ejemplo con las guarderías y la flexibilidad horaria que da teletrabajar”, recalca el responsable de diseño de Uxban.

En cuanto a las fórmulas para resolver esta carencia de género está claro que lo primero es la educación en igualdad. Sin embargo, como esto es a largo plazo, desde Uxban optan por algo más a corto plazo como reforzar la seguridad en el espacio público. “No es solo un problema de mayor presencia de fuerzas de seguridad a toda hora en las calles, en este caso el diseño urbano debe crear espacios que por su configuración generen mayor seguridad. Esto significa que sean agradables, que estén bien iluminados, tanto de día como de noche, con aceras amigables que conecten usos que generen flujos de gente. También hay que evitar la arquitectura de fachadas de muros ciegos, los callejones sin salida y los túneles peatonales. Además, es importante incorporar sistemas de cámaras de seguridad que tienden a desalentar las agresiones y los delitos, no solo en el transporte público, que ya está muy extendido, sino también en las calles, plazas y parques”, destaca Guillermo Vidal.

Por último, y aunque no sea tarea directa del urbanismo, desde Uxban destacan la importancia de enseñar desde la infancia a usar el espacio público de forma inclusiva. “Está demostrado que actividades escolares mixtas en el espacio urbano generan a futuro ciudadanos más comprometidos con el respeto, la tolerancia y la solidaridad hacia otros ciudadanos, no solo del género sino también hacia orientaciones sexuales diferentes. Es cierto que las ciudades todavía mantienen esa inercia de dominio masculino pero eso ya está cambiando y es fundamental mantener prioritario el objetivo de generar espacios públicos con igualdad de género”, concluye Guillermo Vidal.

Haier aire acondicionado

España tiene la tercera electricidad más cara de Europa.

El sistema de la bomba de calor hace que su consumo de energía sea reducido.

Barcelona XX de enero 2017. – Haier, marca destacada en electrodomésticos, apuesta por la eficiencia y el ahorro a la hora de calentar los hogares españoles. Por ello, con la ola de frío que azota España y los altos precios de la electricidad, desde nos muestran la forma más eficiente de calentar nuestro hogar. Con unos simples consejos y el nuevo modelo Dawn, se podrá hacer frente a los altos precios en electricidad de España, la tercera más cara de Europa.  

Aunque no es muy conocido ni utilizado en España, el sistema de la bomba de calor hace que su consumo de energía sea reducido en comparación con su rendimiento y la búsqueda de la opción más eficiente acaba siendo una necesidad. Los sistemas de climatización son una de las principales fuentes de consumo energético doméstico en España. La característica de la bomba de calor se debe a su funcionamiento: está basado en transportar calor en vez de generarlo. Es una máquina térmica que mantiene tu hogar a la temperatura perfecta durante todo el año y produce agua caliente, de forma sencilla, económica y respetuosa con el medio ambiente.

Es por eso que Haier nos muestra la gama Dawn de aire acondicionado/bomba de calor doméstico que utiliza el nuevo gas refrigerante R32, mucho menos contaminante y una mayor eficiencia con categoría energética SEER A+++ / SCOP A+++.

Este modelo, cuenta además con la más innovadora tecnología, como el control WiFi, que permite controlar la temperatura interior del hogar desde un Smartphone o Tablet, de manera remota. Equipado con la función Ecopilot, su doble sensor de presencia y de radiación solar, la temperatura, la frecuencia de uso, así como el modo de bajo consumo se ajustan automáticamente detectando los movimientos humanos, la presencia o ausencia de los mismos.

Con una alta eficiencia energética tanto en modo calor como modo frío, estos modelos serán útiles en verano y en invierno, ayudando al usuario a obtener la temperatura deseada en el interior de la vivienda a lo largo del año. Para una mayor comodidad, el sistema «Super Quiet» y la tecnología «A-PAM Inverter» garantizan una gran potencia para todas las frecuencias de funcionamiento del compresor y un ahorro de energía durante el funcionamiento silencioso de 15 dBA, presentando el nivel de ruido de los más bajos del mercado.

Por eso, Haier nos da algunos consejos para pasar estos días más fríos de la forma más económica:
1. Crear zonas de calor es fundamental para evitar que el frío se disperse por la vivienda. Debemos crear el hábito de cerrar puertas de habitaciones en las que no estamos, así generamos pequeños aportes de calor en las que sí estamos, proporcionando más confort en casa.

2. También en el momento en que el sol incida sobre la vivienda deberíamos tener todos los huecos cerrados, pero sin obstáculos que impidan entrar la luz al interior, ya que así acumularemos el calor que nos proporcionara el sol.  En cambio, cuando el sol se pone, el proceso debe ser a la inversa para evitar que el calor procedente del sol se esfume.

3. Y, por último, el suelo es el elemento constructivo que mayor pérdida energética posee. En invierno, está a una temperatura media de 10 o 12 grados, mientras que en verano asciende a 14-16º. Por eso se recomienda el uso de soluciones textiles, como las alfombras, que, sin ser aislantes, conservan las altas temperaturas. Con todo, el suelo ideal para combatir el frío es el parqué o la moqueta, más confortables y calientes que los pavimentos de mármol.

Acerca de Haier:

La marca Haier es N°1 mundial de marcas de electrodomésticos con una participación en el mercado del 9.7% del volumen de ventas unitarias en 2015 (Fuente: Euromonitor International Limited; volumen de ventas unitarias basado en datos de 2015). El grupo se centra en su compromiso de proponer productos de calidad e innovadores a los consumidores de más de 100 países en el mundo. Haier dispone, además de su sede principal en la ciudad china de Qingdao y de sus sedes regionales en París y Nueva York, de 66 oficinas de venta, 143.330 plantas de fabricación y 24 parques industriales con más de 60.000 empleados en el mundo. Haier persigue la excelencia en materia de innovación a través de sus 5 centros de I+D y asegura que sus productos se adapten de forma local a los gustos y necesidades sus consumidores en los diferentes mercados. Haier coloca la I+D en el corazón de su estrategia y es especialista en “technology-led research”, así como en la fabricación y la comercialización de una amplia gama de productos sostenibles, que en Europa incluyen frigoríficos, televisores, lavavajillas, lavadoras, equipamiento electrónico y soluciones energéticas. Los ingresos globales de Haier en 2014 fueron de 32.600 millones de dólares. Haier Electronics Group Co., Ltd. (HKG: 1169), empresa subsidiaria del Grupo Haier, cotiza en la Bolsa de Hong Kong. Qingdao Haier Co. (SHA: 600690), también empresa subsidiaria de Haier, cotiza en la Bolsa de Shanghái.

Más información en: www.haier.es

domotys

La domótica e inmótica aportan a la vivienda o edifico, sistemas de gestión energética, seguridad, comunicación y bienestar, entre otros, de forma inalámbrica o cableada, dando la posibilidad de controlar todos estos servicios desde dentro del hogar o desde fuera. Ofrecen la posibilidad de monitorización del funcionamiento general de la vivienda o edifico. Se trata de la integración de las nuevas tecnologías en los hogares y recintos con el objetivo de conseguir un entorno sostenible.

El cluster DOMOTYS es una agrupación empresarial voluntaria, sin ánimo de lucro, que fomenta la competitividad de las empresas domóticas (hogares inteligentes), inmóticas (edificios inteligentes) y de Smart Cities (ciudades inteligentes).

El Grupo de Trabajo de Domótica e Inmótica tuvo lugar el 9 de febrero en Barcelona. El objetivo de este Grupo de Trabajo era recoger el testigo de anteriores comisiones y grupos, como la Comisión de Control, Vigilancia y Seguridad, la Comisión de envejecimiento Activo o la de Construcción Sostenible, desde una nueva perspectiva, y así dotarles de un contenido más específico y ajustado a las necesidades de sus socios.

El Grupo de Trabajo se inició con la presentación de cada uno de sus asistentes con la finalidad de facilitar el networking, realizando una introducción de empresas, su cliente tipo, lo que pueden aportar al cluster y las expectativas que poseen.

Tras los minutos dedicados a las presentaciones, se procedió a presentar los proyectos en los que se encuentran trabajando actualmente, como los avances realizados en el proyecto que están llevando a cabo de la Campaña de Concienciación sobre los Beneficios de la Domótica e Inmótica, y que no tardará en ver la luz.

A través de esta campaña se pretende poner fin a una de las grandes problemáticas que sufre el sector, y es que los usuarios finales no demandan estas soluciones por miedo a un precio elevado. Este problema se debe a la falta de información por parte del ciudadano sobre los costes reales, para solventar ese vacío de información, se ha diseñado un vídeo divulgativo que se presentó en este Grupo de Trabajo, y se ha preparado una ficha de casos de éxito donde los socios podrán divulgar su experiencia y proponer soluciones que ayuden a mitigar esos miedos infundados.

Además de estas dos herramientas, se encuentra en construcción una web que se alimentará de todo el material elaborado y se pretende sea una herramienta de comunicación de la que se podrán beneficiar todos sus socios. Se incorporará información real sobre soluciones de domótica y se estableció como una de las prioridades la creación de contenido con objetivo pedagógico, además se notificó la ausencia de una homologación para instaladores domóticos.

Como siguiente punto del grupo, se debatió sobre las tres jornadas de generación de demanda planificadas para este año en los sectores hospitalario, hotelero y de oficinas.

Posteriormente se abordaron diversas tendencias del sector identificadas desde el Cluster, con el objetivo de conocer la opinión de sus socios e iniciar actividades al respecto. Principalmente se centró la atención en tres tendencias, las soluciones para Smart Home que están planteando las grandes compañías como Google, Amazon y Apple, la colaboración con empresas aseguradoras y el envejecimiento activo.  

Domotys quiere reafirmarse como como ente aglutinador de tecnologías y empresas, ser un catalizador de proyectos y sinergias entre los socios, y finalmente ser propulsor del sector. Para ello, como cierre del Grupo de Trabajo, se abrió un debate para la actualización de la cadena de valor, aprovechando la planificación estratégica que se ha comenzado desde Secarys y Domotys, gracias a la cual se podrá segmentar de una manera más efectiva a sus socios, localizar qué partes de la cadena son más débiles y poder realizar una labor más eficaz para poner en contacto a los socios entre ellos.

Acerca de Domotys – www.domotys.org
Domotys es una agrupación empresarial voluntaria, sin ánimo de lucro, que fomenta la competitividad de las empresas domóticas (hogares inteligentes), inmóticas (edificios inteligentes) y de Smart Cities (ciudades inteligentes).

En julio de 2010 fue reconocida como Clúster nacional de la industria domótica e inmótica por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Agrupación de empresas innovadoras -AEI-).


En 2013 Domotys obtuvo la Certificación Bronce de la Unión Europea para los clústers de excelencia, apoyada por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea. Esta certificación fue renovada en 2015 por dos años más.

Además, en mayo de 2014 Domotys se integró al Programa Catalonia Clusters promovido por la Dirección General de Industria de la Generalitat de Cataluña.

hogar inteligente

El valor del hogar inteligente se encuentra en su capacidad para ocuparse de las necesidades reales a la hora de facilitar las tareas domésticas, ofrecer experiencias para mejorar la vida y proporcionar seguridad para tranquilizar a los usuarios

Por Gregory Bryant

El hogar inteligente es un término que, probablemente, es muy conocido por cualquier persona que siga la tecnología tan de cerca como yo lo hago, e incluso por aquellas personas que no lo hacen. Pero, ¿entendemos realmente el concepto de hogar inteligente actual y lo que puede representar en el futuro?

Desde mi posición como vicepresidente corporativo del Connected Home and Commercial Client Group en Intel, me encargo de dirigir la estrategia para hogares inteligentes en Intel. Mis compañeros y yo vemos innumerables oportunidades para innovar y crear soluciones diseñadas para mejorar nuestras vidas en hogares, en los barrios y en las comunidades que compartimos. El Internet de las Cosas (IoT), las plataformas para realizar analíticas a nivel local, la conectividad en los hogares y los dispositivos informáticos personales tienen un papel de importancia en este nuevo entorno y, además, gracias a la colaboración, podemos crear unas experiencias asombrosas.

En Intel, estamos entusiasmados por la transformación que se nos presenta de aquí en adelante y, básicamente, estamos rediseñando la red doméstica y proporcionando información valiosa a los usuarios para eliminar las barreras que pueden presentarse a muchas personas a la hora de poner en marcha un hogar inteligente en la actualidad.

Pienso que, ahora, es el momento de tener un hogar verdaderamente inteligente – impulsado por las innovaciones tecnológicas disruptivas y por el rápido crecimiento de dispositivos, aparatos y cosas conectados. Observo que esta transformación se está viendo impulsada por nuestra capacidad para obtener conocimientos y valor de los datos creados por las cosas conectadas, además de verse amplificada por tecnologías innovadoras como la realidad virtual y aumentada, la automatización asistida por voz y la inteligencia artificial. Todas estas señales nos indican que estamos cruzando el umbral para entrar en la era del hogar inteligente.

Dando forma al hogar inteligente

Detengámonos un minuto para ver lo que quiero decir cuando hablo de un hogar verdaderamente inteligente. Aunque muchos de nosotros vivimos en hogares con buena conectividad, con algunos artilugios y con varios dispositivos, un hogar inteligente va más allá de la simple conexión de estas cosas a la nube y del establecimiento de algunas tareas automatizadas. El valor importante del hogar inteligente se encuentra en su capacidad para ocuparse de las necesidades reales a la hora de facilitar las tareas domésticas, ofrecer experiencias para mejorar la vida y proporcionar seguridad para tranquilizar a los usuarios. ¡Me apunto a todo eso!

Asimismo, debemos tener en cuenta lo siguiente: para ser verdaderamente inteligente, un hogar debe interconectar con facilidad diversos dispositivos, servicios y cosas, para convertirse en un lugar perceptivo, receptivo y autónomo.

Para que un hogar sea perceptivo, debe sentir y entender a las personas, a las acciones y a las intenciones dentro del hogar, dulce hogar. Necesita entender las acciones que deseamos llevar a cabo para responder en consecuencia. Y, para ser autónomo, necesita entender nuestros patrones de conducta, anticipar nuestras necesidades y ofrecer de manera proactiva unas experiencias asombrosas para ajustarse a una situación determinada.

Abriendo las puertas a la innovación

Estoy encantado de ver la convergencia entre la innovación y de las tecnologías disruptivas, y sé que Intel se encuentra en una posición privilegiada para participar en la adopción apasionada de los hogares inteligentes. Tenemos unas hojas de ruta completas para los componentes del hogar inteligente, además de décadas de experiencia a la hora de crear soluciones avanzadas. En colaboración con un ecosistema de empresas líderes del sector, invertimos en la investigación, planificación, estrategias y desarrollo de tecnologías para el hogar inteligente. Nos aseguraremos de que la experiencia con el hogar inteligente sea valiosa para los consumidores y que no sea necesario tener un título de ingeniero para disfrutar de los beneficios que ofrece.

Puedes estar seguro de que no vamos a estar sentados esperado que comience la diversión. Muchas empresas están ofreciendo soluciones específicas y asombrosas para el hogar inteligente, aunque estamos llegando a la era de un hogar inteligente en donde la integración de los dispositivos proporciona valor a los consumidores.

En la actualidad, contamos con una tecnología instalable que permite a proveedores de servicios, fabricantes de dispositivos y proveedores de software crear unas soluciones y unos servicios seguros e interoperables para hacer inteligentes sus hogares. Las pasarelas domésticas basadas en tecnologías de Intel se encuentran entre la red de área amplia (WAN) y las redes domésticas, para actuar como un hub o controlador y para optimizar las conexiones. La plataforma Intel® Smart Home Development Acceleration Platform permite a los fabricantes de equipos originales (OEM) y a los desarrolladores crear e instalar nuevas aplicaciones, asegurando al mismo tiempo la compatibilidad en las actualizaciones de los sistemas operativos.   Y nuestras hojas de ruta proporcionan el rendimiento necesario para la amplia gama de dispositivos usados en el hogar, desde las cosas al ordenador más avanzado.

Seguiremos colaborando con nuestros partners para utilizar estos componentes básicos para ir más allá y acortar las distancias que existen en el sector del hogar inteligente, eliminar las barreras para la adopción de estas soluciones y ampliar las posibilidades que estas tecnologías pueden ofrecer a los hogares. Estas soluciones se van a encontrar disponibles en breve y creo que te va a gustar lo que vas a ver.

Las llaves para el hogar inteligente

Intel es una empresa que se ocupa de los retos que se nos presentan en el futuro y está entusiasmada por liderar la transformación, desde la automatización de las tareas del siglo XX al suministro de nuevas experiencias en el hogar inteligente mejoradas gracias al uso de la tecnología. Estamos encantados y entusiasmados con el entorno del hogar conectado que tenemos por delante.

Participa con nosotros y … ¡Bienvenidos al barrio!

Gregory Bryant es vicepresidente corporativo y director general del Connected Home and Commercial Client Group en Intel Corporation.