arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

ai3El control y el espionaje en dispositivos móviles esta alcance de cualquier usuario, no es necesario ser un experto en tecnología, todo esto es debido a la expansión de aplicaciones de control y software de rastreo en móviles, la parte negativa, es el mal uso de estos programas, generando el aumento del ciberseguimiento y ciberacoso.

Las empresas utilizan aplicaciones "espías" para tener el control, geolocalización y el uso de sus dispositivos, los padres como punto extra al control parental de los menores, el resto de clientes para el uso indebido como espiar ilegalmente, controlar y revisar que hacen otras personas.

Pero, ¿Cömo podemos evitar este rastreo tecnológico en nuestros dispositivos móviles?

.

Aunque parezca extraño, es mucho más fácil de lo que podamos pensar, aquí no hablamos de espionaje industrial, de gobierno o corporaciones, tampoco se trata de vulnerabilidades en nuestros sistemas o puertas traseras, controlar el tráfico de nuestra red, wifi, etc. dejemos el sensacionalismo a un lado o el miedo fácil. Todo este control se produce por la "instalación" de una aplicación (programa), consentida o no, en nuestro teléfono móvil, da igual el sistema que use nuestro dispositivo, funcionan tanto en Android, iPhone, iPad, Blackberry y Windows (muchos expertos en seguridad comentan que el terminal debe estar rooteado o jailbreak, esto es completamente incorrecto).

Estas aplicaciones de control o espionaje telefónico están programadas para:

- Espiar las llamadas realizadas y entrantes.

- Espiar mensajes de texto.

- Espiar el correo electrónico.

- Espiar la localización GPS.

- Monitorear el uso del Internet.

- Accedes el calendario.

- Interceptar los mensajes de texto.

- Espiar WhatsApp, Skype, iMessages, Facebook, Viber.

- Monitorear la actividad de teclado.

- Revisar fotos, vídeos y mucho más.

Pasos a seguir,  para evitar  que nos ciberpinchen el  teléfono móvil.

Su dispositivo es suyo, por lo tanto se recomienda no prestarlo para evitar la instalación de aplicaciones o que visualicen información no deseada. Si usted quiere privacidad, tendrá que ser algo estricto.

Si usted tiene dudas que su terminal fue manipulado, borre todo, restaure los datos de fábrica como si fuera el primer día de uso. Incluido los datos de la tarjeta externa.

- No instale aplicaciones que le envíen o que realmente no le son necesarias, de esta forma evitara "sorpresas".

- No instale programas de redes sociales, con ello evitara la localización o donde se encuentra por terceros. Ejemplo, la red social Facebook publica su localización, si usted no sabe cómo tener su perfil con un alto nivel de privacidad, es mejor evitar su uso.

- Desactive el GPS, esta acción tan simple, imposibilita a todos aquellos posibles "espías & acosadores" obtener un patrón de nuestros comportamiento, lugares de visita, horas, citas, etc.

- Bloquear tarjeta y dispositivo. Nivel de seguridad para el acceso a su teléfono, bloqueo de pantalla con un password de inicio y un patrón.

- Bloqueo automático y inmediato, si no se usa el dispositivo y olvidamos bloquearlo.

- Uso de VPN, cuando se utilicen WIFI públicas.

- Cifrar su teléfono, evita que accedan a su información, en caso de pérdida, robo o se extravié de forma momentánea.

- Si usted no va hacer uso de Internet, deshabilite datos o wifi. Active solo cuando vea que es necesario.

- Whatsapp o aplicación de mensajería, suelen publicar su última hora de conexión, su estado o facilitan datos de su uso, aunque usted seleccione opciones de ocultamiento, horas de conexiones, etc., existen aplicaciones que facilitan todos estos datos aunque usted las oculte. Usted tiene que sopesar tener privacidad o no, todo depende de la privacidad que usted quiera.

- Cargar el teléfono directamente al adaptador de corriente CA. Absténgase de cargar su móvil utilizando los puertos USB de ordenadores, puede infectarse con malware especifico.

Pasos a seguir si usted cree tener su teléfono móvil "cibepinchado" o se siente  "ciberacosado".

- Recopilar pruebas del ciberacoso.

- Denunciar los hechos y motivos por lo cual cree que le están ciberacosando.

Recuerden que a día de hoy es posible realizar espionaje personalizado a través de su terminal telefónico móvil y que está al alcance de cualquier persona.

En España, el uso de estas aplicaciones para espiar, cuando se realicen sin consentimiento por la persona que es titular de dichas comunicaciones, son ILEGALES, como tipificado en el artículo 197 del código penal.

 Asociación de Internautas

ai3El término "seguridad" es cada vez más importante en el transcurso de nuestra vida tecnológica. Desafortunadamente los ciberdelincuentes van por delante de los usuarios honestos, por ello tenemos que concienciar y mentalizar que el Día de la Internet Segura es fundamental tanto para usuarios residenciales como profesionales y empresariales. Desde el más pequeño dispositivo conectado a nuestros equipos (Internet de las Cosas), como aquellas grandes redes de conexión que existen alrededor del mundo, desde los más pequeños de la casa, hasta el más grande magnate multimillonario están expuestas. Pero por ello no se tiene que tener miedo, la formación, el conocimiento de las nuevas tecnologías y el buen uso es la clave para evitar sorpresas.

6 de Febrero de 2017 - Los ataques y amenazas cambian, pero la propagación existe y de una forma más extensa, el análisis de amenazas previsto en este 2017 son las siguientes:

- Infección de malware.

- Secuestro de información.

- Robo de datos, contraseñas.

- Ejecución de código malicioso.

- Denegación de servicio.

- Dispositivos móviles vulnerables y objetivos de ataques.

La educación en seguridad, es una responsabilidad a nivel social, desafortunadame España se encuentra años luz de la realidad, gastar dinero público no es igual a una inversión adecuada en formación, los pocos puntos que se ven son en realidad campañas de marketing para justificar las partidas presupuestarias existentes. Es fundamental que los más pequeños y sus tutores conozcan y hagan un buen uso de las redes sociales, que sepan diferenciar los tipos de amenazas existentes en Internet y cuando ocurra desde un simple ataque verbal hacia ellos lo reporten o lo denuncien, que las grandes empresas dejen de interactuar con la sensación de seguridad, porque luego ocurren las incidencias reales que se están comprobando. Por ello la educación y la formación en seguridad es fundamental.

La Asociación Internautas en su continuo trabajo en el mundo de la seguridad, recomienda los siguientes puntos:

- Use un cortafuegos / antivirus (y actualícelo).

- Cambie su contraseña cada tres meses y nunca utilice la misma.

Manual para elección de una clave ideal.

http://seguridad.internautas.org/html/361.html

Generador de claves:

http://www.internautas.org/html/1869.html

- Use VPN, Conexión segura en sitios inseguros o conexiones Wi-ffi.

- Realice mensualmente Backup, copia de seguridad de sus datos, ficheros y periféricos. (Regla de oro)

- Cifrar sus claves, datos, ficheros y sus periféricos.

- Ayudar a los menores en seguridad.

Control parental y ayuda a los más pequeños, PC y dispositivos móviles.

http://www.internautas.org/html/9153.html

- Reconozca fraudes. Guías rápidas para conocer web falsas y fraudes en Internet.

Guía rápida para reconocer páginas web falsas que simulan entidades bancarias.

http://seguridad.internautas.org/html/863.html http://seguridad.internautas.org/html/863.html

Guía rápida de los nuevos fraudes en la red.

http://seguridad.internautas.org/html/816.html

Realice un uso responsable de las redes sociales, grupos de chat y de la red.

Las redes sociales, chat de grupos, etc., no son malos, es el mal uso que nosotros damos a estas redes y grupos, estar detrás de un teclado no significa impunidad a nuestros comentarios. Educadores, asociaciones puede guiar, ayudar o formar en algunos puntos, pero el uso de estas redes depende al 100% del usuario. No cuente sus secretos en internet, esto puede facilitar un perfil para ser usado de forma fraudulenta, el buen uso de redes sociales y chats es como la vida real, no haga de ellas un escondite o nos transformemos en otra persona.

Recuerden, que no solo se trata de tomar medidas el Día de la Internet Segura, hay que hacerlo todos los días La seguridad no existe al 100% porque los Ciberdelincuentes no se van de vacaciones. El sentido común también nos ayudara a facilitar una Internet más segura .

Asociación de Internautas

 

ai3

Las ratios de calidad de R se han visto afectadas por su asociación con ORANGE, un operador que siempre obtuvo mediciones de calidad mucho peores. Es lo que cabe deducirse de la avería masiva que soportaron los clientes de R las pasadas navidades en Galicia, ya que su servicio móvil se presta a través de la infraestructura de ORANGE.

Recientemente, la Asociación de Internautas (AI), la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) y la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) compartieron una reflexión sobre el incremento de precios de hasta casi el 5,5% que ORANGE llevó a cabo sobre los anunciados a finales de noviembre para su producto convergente LOVE. A juicio de las asociaciones esta modificación unilateral del precio representa una falta de respeto a los usuarios que hayan procedido a su contratación bajo unas condiciones, amén de la potencial vulneración de la legislación vigente.

Al hilo de esta denuncia, la UCGAL dio cuenta de la avería masiva que afecto a las comunicaciones móviles de R durante las fechas navideñas. Una avería que ha pasado desapercibida en los medios nacionales.

Este hecho, junto con el incremento de los precios de ORANGE, inspira este artículo en el que ADECES y AI, examinan el resultado de la simbiosis entre R y ORANGE, creada a partir de la compra de R por EUSKALTEL. Hasta ese momento, la prestación del servicio móvil para R corría por cuenta de VODAFONE.

El examen de esta asociación lleva inevitablemente a comprobar los datos de calidad de R y ORANGE a lo largo del tiempo. La evaluación de la calidad que desde hace años realizan diversas asociaciones1 de usuarios con datos propios o con los de los propios operadores facilitan esa investigación.

Esos datos ponen de manifiesto que la asociación entre ambos operadores podía tener efectos sobre la calidad: la indigestión de R (por una asociación que deberá digerir) y el empacho de ORANGE (por ofertar su red a tantos operadores, casi tres de cada 4 OMVs). Probablemente la mejoría cualitativa que se venía observado en R se ha podido ver truncada por la asociación con ORANGE.

Así es. En 2013 según los citados estudios, R ocupa el quinto y el séptimo puesto en la calidad de Internet y telefonía respectivamente con una nota media de 6,50 y 6,05.

Desde estas posiciones, el operador escala en 2014 dos puestos en cada categoría (tercero en Internet y quinto en telefonía) con una nota media de 8,04 y 7,35 respectivamente.

En 2015, sigue mejorando sus notas (8,25 en Internet y 7,98 en telefonía) ocupando en ambos servicios el tercer puesto.

En estos años, R se sitúa siempre por detrás de MOVISTAR que encabeza las clasificaciones y, en ocasiones, por detrás de ONO, TELECABLE o EUSKALTEL. En su peor momento, sólo superaba a ORANGE.

Sin embargo, si se analizan los datos de calidad de ORANGE durante el mismo periodo, en relación con los mismos servicios, los resultados son decepcionantes. A lo largo de todo ese tiempo, ORANGE siempre ha ocupado el octavo puesto de los ocho operadores que se examinaban. Con notas que van desde el 4,29 en telefonía hasta el 5,79 en Internet.

Con estos mimbres es difícil hacer un cesto. Por otra parte, casar las diferentes culturas empresariales no es un trabajo sencillo.

Si se pone el acento en el servicio móvil (soporte que ORANGE brinda a R) las cosas no podían salir bien, al menos a juzgar por los datos.

Según la Oficina de Atención a los Usuarios de Telecomunicaciones (OAUTEL), los peores datos de reclamaciones sobre acceso a Internet móvil y sobre voz y datos de móvil corresponden a ORANGE, que llega a multiplicar por 5 los de MOVISTAR.

Si nos atenemos a la SETSI en BAM las reclamaciones de ORANGE y EUSKALTEL triplican el porcentaje que presenta YOIGO (0,31%).

Finalmente, en cuanto al caudal de descarga su media se sitúa en el 41,30% de lo que promete. Su peor ratio es de 32,80%.

No resulta extraño, en consecuencia que los operadores fijos puedan verse afectados por las valoraciones de los operadores móviles que les alquilan su red, como ya le ocurre a EUSKALTEL.

Qué fue lo que ocurrió en Galicia en las navidades de 2016 para que miles de clientes de R se quedará sin servicio móvil, el que presta a través de ORANGE.

No hay ninguna circunstancia de fuerza mayor que haya originado la avería. Sólo se sabe que R culpa a otro operador de lo sucedido, VODAFONE, acusándole de que generó un aumento del tráfico, cuestión que las autoridades deberán investigar.

Pero sobre todo, deberá investigarse el dimensionamiento de la infraestructura con el que cuenta un operador o la réplica de la misma que permita mitigar estas eventualidades.

Así mismo, es preciso conocer la capacidad del operador que aloja las redes móviles de R, ORANGE, que como ya se ha dicho, actualmente da servicio a casi tres de cada 4 OMVs.

Por otra parte, es imprescindible que la administración, después de la tramitación del correspondiente expediente imponga las sanciones adecuadas y que R informe de forma transparente del número de usuarios afectados y de las indemnizaciones satisfechas a los mismos, ya que en el día de ayer cuando comenzaron a formalizarse muchos usuarios no conocían los cálculos efectuados por el operador.

Por último, R no debe olvidar que ha habido usuarios que no han podido recuperar el servicio móvil en el tiempo anunciado a través de los medios, porque las intervenciones del operador afectaron a los parámetros técnicos de configuración de distintos terminales, prolongando la incidencia.

1- Observatorio de Calidad/Precio de la Unión de Consumidores, basado en datos oficiales. Estudio de Banda ancha fija y móvil de la Asociación de Internautas, basado en datos oficiales y propios.

check point

Check Point da las claves para evitar ser víctima de un ataque de día cero: actualizar el software e implementar una solución de seguridad avanzada

Madrid, 27 de enero de 2017.- Durante este año las ciberamenazas seguirán creciendo y con ellas, las víctimas. Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), el mayor proveedor mundial especializado en seguridad, prevé que el número de ataques avanzados, y su peligrosidad, aumentará de forma exponencial en los próximos meses.

El ransomware, el malware móvil o los ataques de DDoS, han ocupado en los últimos tiempos los titulares de publicaciones de todo el mundo. En cambio, y a pesar de ser muy destructivos, los ataques de día cero no son tan conocidos.

¿Qué es un ataque de día cero?

Día cero es el tiempo que pasa entre que se lanza un software al mercado y su creador, o una empresa de seguridad, detecta un fallo en su seguridad. Durante este periodo, las empresas y usuarios que utilicen el programa están indefensos. Los ciberdelincuentes lo saben, y buscan brechas en el código para poder introducir malware en los dispositivos vulnerables antes de que se desarrolle una solución.

Los objetivos preferidos por los hackers para lanzar sus ataques de día cero son los navegadores web y las aplicaciones de correo electrónico, ya que son utilizadas por un gran número de ordenadores y dispositivos móviles.

Por definición, un ataque de día cero es indetectable, por lo que las soluciones tradicionales de seguridad no sirven para luchar contra ellos. Una vez que sale a luz, deja de ser de día cero, y el fabricante lanza un parche que soluciona el problema de seguridad. Sin embargo, aún falta que el usuario se instale la nueva versión del programa para estar protegido.

Entonces, ¿qué se puede hacer?

Según Check Point, el primer paso para evitar ser víctima de un ataque de día cero es mantener todas las aplicaciones constantemente actualizadas. Además, se debe implementar en la compañía una solución de seguridad avanzada, que tenga tecnología de prevención de amenazas. Sólo así se podrá bloquear cualquier actividad sospechosa antes de que llegue a los servidores de la empresa. Una herramienta óptima contará con sandboxing avanzado, extracción de amenazas, detección a nivel CPU y un plugin para navegadores.

“Los ataques de día cero son un gran peligro para la seguridad de las organizaciones, pero no el único. En su día a día, las compañías se enfrentan a ransomware, malware móvil, bots, phishing y un sinfín de amenazas cada vez más peligrosas”, explica Mario García, director general de Check Point para España y Portugal. “La época en la que un mismo producto valía para todas las empresas ha acabado. En la actualidad, la clave reside en saber qué tipo de protección necesita cada negocio a través de auditorías, y tener una solución personalizada. Es la única forma de estar un paso por delante de los ciberdelincuentes.”

Acerca de Check Point Software Technologies Ltd.


Check Point Software Technologies Ltd.,es uno de los mayores proveedores mundiales especializado únicamente en seguridad, que proporciona soluciones líderes en la industria y protege a los clientes de ciberataques con una tasa inigualable de capturas de malware y otros tipos de amenazas. Check Point ofrece una completa arquitectura de seguridad para defender desde las redes empresariales hasta los dispositivos móviles, además de la gestión de la seguridad más intuitiva e integral. Check Point protege más de 100.000 organizaciones de todos los tamaños. En Check Point, aseguramos el futuro.

mozilla logo 2017

19 de enero de 2017 - Hoy, Mozilla lanza la versión prototipo del Informe de Salud de Internet. Con este proyecto de investigación de código abierto, queremos empezar un debate con vosotros, ciudadanos de Internet, sobre qué es saludable y qué es dañino, y cuál es el futuro que le depara a Internet.

Cuando me enamoré por primera vez de Internet a mediados de los 90, era un bien común que pertenecía a todo el mundo: un lugar online donde cualquiera podía publicar o hacer cualquier cosa. Podían hacerlo sin solicitar permiso a una editorial, banquero o gobierno. Fue una revelación. Me hizo (a mí y a millones de personas) muy feliz.

Desde entonces, Internet no ha hecho más que crecer como plataforma para la creatividad colectiva, el ingenio y la expresión personal. En 2020 seremos 5 mil millones de personas en Internet. Y grandes áreas de Internet permanecerán tan abiertas y descentralizadas como lo estaban al principio. Al menos, esa es mi esperanza.

Sin embargo, cuando Mark Zuckerberg (Facebook) aparece en la portada de The Economist representado como un emperador romano, me pregunto: ¿Se está repartiendo Internet entre unos cuantos grandes imperios, monopolizando actividades diarias como las búsquedas, hablar con amigos o comprar? ¿Puede permanecer realmente abierto y descentralizado?

De la misma manera, cuando leo acerca de los hackers que convierten millones de webcams y grabadoras de vídeo en un ejército botnets,  me pregunto si este preciado recurso público puede seguir siendo seguro y fiable. ¿Puede sobrevivir?

Estas preguntas son todavía más críticas ahora que nos movemos en una era donde Internet comienza a envolvernos, casi literalmente.

Piénsalo: estamos cada vez más rodeados de dispositivos conectados para “ayudarnos” con todos los aspectos de nuestras vidas: comer, andar, conducir, cultivar alimentos, encontrar un espacio para aparcar, mantener relaciones sexuales, crear herramientas, tener (o no) bebés, hacer funcionar una ciudad… El denominado Internet de las Cosas incluirá 20.800 millones de dispositivos en 2020, que recopilarán y cotejarán datos constantemente.

El Internet de las Cosas, los sistemas autónomos, la inteligencia artificial: estas innovaciones indudablemente reportarán beneficios a nuestras vidas y a la sociedad. Sin embargo, también crearán un mundo donde ya no “utilizaremos un ordenador”, sino que viviremos dentro de él.

Esto cambia las reglas del juego. Internet ahora es nuestro entorno. Su modo de funcionar y su salud tienen un impacto directo en nuestra felicidad, nuestra privacidad, nuestros bolsillos, nuestras economías y nuestras democracias.

Por esto es por lo que me levanto todos los días pensando en la salud de Internet. Es también la razón por la que trato de concienciar a más gente para que piense en ello como un problema que nos afecta a todos. Los ecologistas se enfrentaron al mismo problema en 1960. Pocas personas sabían que la salud del planeta estaba en riesgo. Construyeron un movimiento global que ayudó a la sociedad a entender cuestiones extrañas como la capa de ozono y las energías renovables, cambiando finalmente las leyes y provocando que una serie de sectores se comprometieran con los negocios ecológicos. Convirtieron el medio ambiente en una cuestión importante.

Necesitamos un movimiento similar para la salud de Internet. Necesitamos ayudar a la gente a entender cuál es el riesgo y qué podemos hacer.

Esta es justamente la razón por la que en Mozilla hemos empezado a trabajar en el Informe de Salud de Internet. Es un proyecto de código abierto para documentar y explicar qué pasa con este valioso recurso público. Hemos elaborado el informe con datos de múltiples fuentes y los hemos combinado con historias desde cero.

Esta versión inicial del informe desvela la salud de la Web en cinco aspectos que van desde temas muy vinculados a Mozilla, como la descentralización, la innovación abierta y la privacidad y seguridad online, hasta áreas novedosas como la inclusión digital y la alfabetización web. Hemos elegido centrarnos en estos asuntos porque todos ellos tienen una influencia social, técnica, política y económica en Internet. Estrechamente interrelacionados, estos temas (y las decisiones que tomamos sobre ellos) tienen un profundo impacto en la salud de Internet, para mejor o peor.

Esperamos que leas lo que hemos empezado, comentes en los márgenes, copies y compartas, para mejorarlo. Si deseas escribir, contribuir en la investigación o participar de alguna otra manera en futuras versiones del informe, comunícate con Solana Larsen, nuestra editora del Informe de Salud de Internet. Tus comentarios nos ayudarán a elaborar la siguiente versión de este informe.

La buena noticia es que podemos tener un impacto en la salud de Internet. Está diseñado para ello. Podemos construir nuevas partes y enseñar a la gente a sacar el máximo provecho de lo que hay en Internet. Podemos señalar lo que está mal y mejorarlo. Si realizamos este tipo de labores juntos, creo que podremos expandir el movimiento para mantener Internet lo más saludable posible en el futuro.

Mark Surman (Director Ejecutivo de la Fundación Mozilla)