arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

GreenPeace artico

• Greenpeace destaca las siete amenazas medioambientales a las que se enfrenta el planeta
• Cambio climático, destrucción de mares y bosques y gobernantes que no apuestan por defender el medio ambiente son algunos de los principales peligros

22 de abril de 2017 .- El Día de la Tierra (22 de abril) debe ser una fecha para rendir homenaje al planeta. Sin embargo, en este 2017 no parece haber muchos motivos para la celebración. Empezábamos el año con la investidura del 'antiambientalista' Donald Trump como presidente del segundo país más contaminante del mundo y, tan sólo cuatro meses después, en nuestro país se anunciaba el recorte del 45% a los presupuestos destinados al cambio climático. Así las cosas, desde Greenpeace no podemos sino aprovechar este Día de la Tierra para poner el foco en siete de las principales amenazas medioambientales del momento que, inevitablemente, empeorarán si no se toman medidas oportunas y urgentes.

Avanza el cambio climático
El año 2016 ha sido el más caluroso desde que se tiene constancia (1880), con récords de temperaturas constantes. El uso de energía procedente de combustibles fósiles ha hecho que la temperatura en España se haya incrementado en 1,5 grados en las últimas tres décadas y se prevé que aumente entre 1 y 6 grados para final de nuestro siglo.

A este riesgo sin precedentes, hay que sumar el que supone la energía nuclear. Muchas de nuestras centrales están obsoletas y son peligrosas (este mismo mes de abril, Almaraz acumulaba sendos fallos en sus dos reactores en tan solo 48 horas). Y, por si fuera poco, no sólo pagamos los costes de operación a las compañías que suministran electricidad, combustibles o carburantes, sino que además estamos obligados por ley a pagar los costes de los daños que producen y finalmente ser quienes vivimos enfermos por la contaminación, a la vez que perdemos nuestros ecosistemas.

Pero en Greenpeace sabemos que, gracias al uso de las renovables, otra energía es posible. Y estamos a tiempo. Por eso estamos trabajando en la futura Ley de Cambio Climático. Pedimos el cierre de las térmicas de carbón y nucleares y, entre otras cosas, estamos llevando a cabo una recogida de firmas exigiendo al Gobierno el fin de todas las subvenciones a los combustibles fósiles y que trabaje con urgencia por un sistema energético 100% renovable, eficiente, inteligente y democrático. (Ver Informes de Revolución Energética)

Desaparecen las abejas y con ellas nuestra comida
El próximo mes de mayo la Comisión Europea podría decidir si se prohíben o no algunos insecticidas neonicotinoides que son una de las principales causas de que, en los últimos 30 años, ya se haya reducido en más de un 25% la población de abejas en Europa. Se trata de un problema muy serio, teniendo en cuenta que las abejas, y otros insectos polinizadores, son responsables de más del 70% de la polinización de los cultivos que consumimos.

Greenpeace, junto con más de 40 entidades ecologistas, del sector apícola y agrarias, firmaban el mes pasado una carta abierta pidiendo a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, su apoyo a la prohibición total de tres insecticidas neonicotinoides (imidacloprid, clotianidina y el tiametoxam), de los que existen evidencias de su peligrosidad. Greenpeace está recogiendo firmas en este momento para concienciar a la sociedad y trasladar al gobierno la voluntad de la ciudadanía sobre la protección de los polinizadores.

Mares de plástico
Por si fuera poco, la sobrepesca que padecen nuestros mares (más del 85% de poblaciones de peces en el Mediterráneo y el 40% en el Atlántico están sobreexplotadas), se enfrentan también a una avalancha de plásticos de 8 millones de toneladas anuales, lo que equivale, por ejemplo, a 800 veces el peso de la Torre Eiffel. El crecimiento del plástico es tan incesante que para 2020 su ritmo de producción habrá aumentado un 900% con respecto a 1980. Los plásticos que llegan al mar, además de matar a miles de animales por asfixia u otras causas, están siendo ingeridos por pescados y mariscos que, posteriormente, comemos los humanos. El actual sistema de gestión de residuos ya no es capaz de dar respuesta al creciente abandono de plásticos y no se están tomando las medidas necesarias para controlarlo.

Queremos unos océanos vivos y limpios. Por eso Greenpeace tiene en marcha la campaña ‘Mejor sin plásticos’ cuyo objetivo es visibilizar la problemática de los plásticos en mares y océanos y demandar soluciones como la prohibición de microesferas de plástico o fomentar medidas basadas en la economía circular de reutilización. La organización ha hecho público su informe Plásticos en el pescado y el marisco, que reúne las últimas investigaciones científicas e identifica los principales riesgos actuales.

Menos verde
Este año parece haber vuelto con fuerza a la opinión pública el debate sobre el consumo humano de aceite de palma pero, tras este cultivo tropical, hay un grave problema medioambiental. El Parlamento Europeo señalaba, a principios de este mes, la demanda internacional de aceite de palma como uno de los principales causantes de la deforestación en países como Indonesia. Este aceite se ha convertido en el más utilizado del mundo (cada ciudadano europeo consume unos 60 kg al año), por lo que su demanda ha disparado el cultivo. Países como Indonesia, el principal productor mundial, ha perdido ya más de un millón y medio de hectáreas por su plantación (unas dos veces la extensión de Alemania), disparando la emisión de gases de efecto invernadero. Se da la paradoja que el 50% de las importaciones de aceite de palma de la UE se destinan al sector del transporte, a los mal llamados biocarburantes. Además de este sector, son cómplices del problema los gigantes de la alimentación mundial y algunas entidades financieras que apoyan este sector.

En Greenpeace pedimos a la UE que abandone su apoyo al biodiesel y otros biocarburantes con aceite de palma. También, estamos demandando a los grandes comerciantes y empresas consumidoras de aceite de palma que sólo trabajen con empresas no implicadas en procesos de deforestación y, al sector financiero, que establezca criterios de sostenibilidad para su financiación. En una investigación de Greenpeace publicada en noviembre de 2015, propusimos al sector privado del aceite de palma la elaboración de un plan de prevención de incendios que incluía la restauración y protección de las turberas y el cese inmediato de la deforestación. Unos 250.000 ciudadanos pidieron ya entonces al presidente de Indonesia que no siguiera permitiendo la quema de bosques por parte de estas empresas.

Consumiéndonos
Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, si continuamos con la actual pauta de consumo, y con el probable aumento de la población mundial a más de 9.000 millones de personas, harían falta tres planetas para mantener los actuales patrones de vida y consumo de los países enriquecidos. Nuestras tendencias actuales de consumo están contribuyendo a la destrucción de los recursos naturales del planeta. Sólo a modo de ejemplo, el consumo de langostinos ha provocado la desaparición de los bosques costeros de manglares de Ecuador. Su extracción provoca la muerte de 150.000 tortugas al año. (Un kilo de langostinos provoca que 20 kg de otras especies mueran y se arrojen al mar).

Desde Greenpeace insistimos en que muchos problemas medioambientales de nuestro planeta aún son reversibles y, la mayoría, pasan por un compromiso individual. Los pasos hacia un consumo respetuoso con el medio ambiente están a nuestro alcance y por eso Greenpeace genera periódicamente guías para reducir nuestro impacto, mediante decisiones como la compra responsable de madera, el consumo de pescado de temporada, la elección de alimentos o transportes… etc.

Guerra y paz
Según el artículo 8.1. de la ley española sobre comercio de armas, las autorizaciones de exportación de armas serán denegadas “cuando existan indicios racionales de que puedan ser empleadas en acciones que perturben la paz”. Sin embargo, existen, por ejemplo, denuncias sobre la presencia en manos de rebeldes huzíes en Yemen de granadas Alhambra y lanzagranadas C90-CR fabricados por la empresa española Instalaza. Sólo entre 2012 y 2014, las exportaciones de armas autorizadas por el Gobierno español ascendieron a 16.824,6 millones de euros y el volumen de las exportaciones realizadas superó los 9.702,81 millones de euros, consolidando así la tendencia al alza de las exportaciones de armas españolas de la última década, en que las exportaciones se multiplicaron por 10.

Greenpeace apuesta desde sus orígenes por un mundo en paz. Por eso participa en campañas como Armas Bajo Control para denunciar la venta ilegal de armas. España podría convertirse en cómplice de la comisión de atrocidades en algunos conflictos armados, debido al riesgo manifiesto de que armamento de origen español pueda utilizarse para llevar a cabo ataques militares directos a la población civil.

Trump and friends
Empezábamos el año con la investidura de Donald Trump como presidente de EEUU. Pero no es el único; en nuestro propio país, el Gobierno de Mariano Rajoy anunciaba este mes el recorte del 45% en los presupuestos destinados al cambio climático. Por otro lado, los acuerdos de comercio e inversión que están negociando algunos estados (como el CETA) suponen una injerencia sobre la soberanía de los parlamentos nacionales, autonómicos y municipales. Si estos acuerdos se llegan a firmar, no solo perderá la democracia y el derecho a regular, sino que también se resentirán nuestros derechos como consumidores.

Greenpeace cree que, si seguimos unidos como una comunidad global, los políticos y las corporaciones no pueden interponerse en el camino de nuestro trabajo para construir un mundo pacífico, justo y verde. Greenpeace, que publica periódicamente estudios sobre las políticas nacionales y transnacionales en materia medioambiental, ha estado usando la no-violencia para resistir ante este tipo de políticas desde 1971 y va a continuar trabajando por un futuro verde y en paz.

 
Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Dia tierra Apple Puerta Sol

Con motivo del Día de la Tierra que se celebra mañana sábado, 22 de abril, Apple ha puesto en marcha varias acciones que van desde la publicación de un nuevo Informe Medioambiental con los progresos realizados en el último año, hasta llevar el color verde a muchas de sus tiendas en todo el mundo, además de la creación de un Reto del Día de la Tierra para los usuarios de Apple Watch.

Hasta el 28 de abril, los empleados de todas las tiendas Apple Store españolas vestirán camiseta verde. Y en determinadas tiendas Apple de todo el mundo, la hoja del logo de Apple cambiará a color verde. Entre estas tiendas se incluyen las de Madrid Puerta del Sol y Barcelona Passeig de Gràcia. Además, los Macs de las tiendas mostrarán durante toda la semana un salvapantallas creado especialmente para celebrar el Día de la Tierra 2017.

Todos los usuarios de un Apple Watch recibirán una notificación sobre el Reto del Día de la Tierra, animándoles a andar, correr, ir en bici, impulsar su silla de ruedas o nadar durante al menos 30 minutos mañana sábado, Día de la Tierra. Los que cumplan con el reto de ejercitarse durante al menos 30 minutos, conseguirán un logro especial y recibirán un sticker para la app Mensajes.

INFORMACION ADICIONAL

- Colección de vídeos creados por Apple para el Día de la Tierra 2017


- Web de Medio Ambiente Apple


- Descarga del Informe de Progresos 2017 en PDF


- Imagen: Tienda Apple de Puerta del Sol en Madrid, con la hoja del logo Apple en verde.

md anderson madrid

31 de marzo, Día Mundial del Cáncer de Colon.

· Con 41.441 nuevos casos en nuestro país en 2015, el cáncer de colon es el tumor con mayor tasa de incidencia en España.

· Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, la Fundación MD Anderson Cancer Center Madrid realizará un test de cribado a todas las personas que se acerquen al hospital el viernes 31 de marzo

· No ingerir productos cárnicos procesados o carne roja más de dos veces por semana, no consumir tabaco ni alcohol, llevar una dieta rica en antioxidantes o reducir el consumo de azúcar son solo algunos consejos para prevenir este tumor.

Madrid, 29 de marzo de 2017.- En el año 2015, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se registraron un total de 247.771 casos nuevos de cáncer en España, 41.441 de los cuales fueron casos de cáncer colorrectal, una cifra que convierte a este tumor en el cáncer con mayor incidencia en nuestro país si sumamos ambos sexos. Detrás de este número, destaca la doctora Sara Encinas, oncóloga médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, están “la obesidad y el sedentarismo, asociados a un patrón alimentario mucho menos saludable del que deberíamos llevar”.

Para evitar que la incidencia de cáncer de colon continúe con un patrón exponencial de crecimiento, la doctora Encinas recuerda que es muy importante que cualquier individuo sano con 50 años acuda a revisión aunque no tenga antecedentes familiares y/o personales de cáncer de colon. Aunque la mejor estrategia de detección es la colonoscopia (ya que detecta tanto un cáncer como una lesión premaligna), explica la doctora, “se ha demostrado que la estrategia de detección de sangre oculta en heces es poblacionalmente muy útil y también necesaria, ya que esta enfermedad no da muchos síntomas”. Entre los síntomas más comunes del cáncer de colon, destaca precisamente el sangrado en las heces, acompañado de cambios en los hábitos intestinales, cansancio provocado por la anemia y dolor abdominal.

Precisamente por eso, la Fundación MD Anderson se suma un año más a esta causa realizando una campaña de concienciación dirigida a acercar, recomendar y dirigir  a la población general, especialmente a las personas mayores de 50 años,  los programas de exploración y diagnóstico precoz.

Junto con el Laboratorio Megalab  y MD Anderson Madrid, miembros de la Fundación entregarán a toda persona que se acerque al hospital durante el 31 de marzo un kit para la toma de muestras; tras su análisis en el centro, se remitirán los resultados correspondientes a cada persona. La campaña tendrá lugar en el hall principal de MD Anderson Madrid (Arturo Soria, 270) en horario de 10:00h a 14:00h.

En el caso de que existan antecedentes familiares y/o personales de cáncer de colon o lesiones premalignas (pólipos adenomatosos), el seguimiento debería empezar antes, a los 40 años de edad, y hacerse con colonoscopia. Con esta técnica, es posible no solo detectar uno de estos pólipos, sino también extirparlo, todo ello durante el mismo proceso. De todas maneras, la doctora destaca que pueden pasar hasta 10 años desde que se forma un pólipo hasta que se desarrolla un cáncer.

Estrategias de prevención del cáncer de colon

Si bien el cribado poblacional es fundamental para reducir la incidencia del cáncer de colon, el cambio real debe empezar desde la propia población, que debe ser consciente de la importancia de adquirir unos hábitos de vida y eliminar otros. La doctora Encinas aprovecha la celebración del Día Mundial del Cáncer de Colon precisamente para aconsejar qué sirve y qué no sirve realmente para prevenir este tumor.

1. Productos cárnicos procesados y carne roja. “Está demostrado que existe una asociación entre los productos cárnicos procesados y, en menor medida, la carne roja, con el desarrollo del cáncer de colon”, destaca la doctora Encinas. ¿Por qué? “Este tipo de productos parecen ejercer un daño en la mucosa intestinal, que es el que puede dar lugar a que una célula se malignice posteriormente y pueda desarrollar un cáncer de colon”, explica la especialista. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud ya alertó a la población de la importancia de no ingerir estos productos más de dos veces por semana, recomendación con la que la doctora Encinas se muestra completamente de acuerdo.

2. Ejercicio físico. La práctica regular de ejercicio físico, apunta la doctora, “puede ayudar en la prevención del cáncer de colon hasta en un 26%”. ¿Por qué? Gracias, entre otros mecanismos, a la prevención de la obesidad, que está estrechamente ligada a la aparición de esta enfermedad.

3. Azúcar. Esta sustancia está íntimamente relacionada con el cáncer, pero no de manera directa porque el azúcar sea un sustrato capaz de alimentar a la célula tumoral, sino indirecta. “El exceso de azúcar puede provocar una serie de cambios metabólicos como la obesidad o la diabetes tipo 2 que hacen que el organismo sea más proclive a padecer un proceso tumoral”, puntualiza la oncóloga médica.

4. Suplementos alimenticios (calcio, vitamina D, magnesio, ácido fólico). Aunque los resultados son interesantes, la doctora Encinas destaca que proceden de estudios poblacionales con una validez científica relativa y que no permiten sacar conclusiones definitivas. Aunque sí está claro que es necesario, apunta la especialista, “corregir los déficit que nos encontremos y mantener una dieta mediterránea capaz de suplementar estos nutrientes de forma natural”, no es posible inferir que un aumento de ellos es útil en la prevención del cáncer de colon.

5. Antioxidantes. Los procesos tumorales son consecuencia del daño celular producido por los procesos oxidativos de las células, por lo que cualquier sustancia antioxidante es útil en la prevención no solo del cáncer de colon, sino de cualquier tipo de tumor. Entre los alimentos más antioxidantes, se encuentran las frutas, las verduras y  también la cúrcuma, que posee un componente antioxidante bastante poderoso: la curcumina. “Llevar una dieta saludable y consumir sustancias con poder oxidativo nos puede ayudar sin duda a prevenir los procesos oncológicos”, concluye la oncóloga, que añade también la fibra como una sustancia fundamental en la dieta, ya que ayuda al correcto tránsito intestinal del organismo.

6. Estatinas y antiinflamatorios.  Aunque la relación entre los fármacos contra el colesterol y el cáncer de colon es más controvertida, sí que existe una relación clara entre el consumo de antiinflamatorios a dosis bajas y la menor incidencia de cáncer de colon. “Hay familias con síndromes genéticos que predisponen a cáncer de colon que pueden entrar en programas de prevención con estos fármacos”, explica la doctora Encinas, quien recalca la importancia de realizar este tipo de pautas de recomendación siempre sujetas a la prescripción de un médico.

7. Tabaco y alcohol. Estas sustancias, al provocar daño celular, aumentan el riesgo de desarrollo de cualquier tipo de cáncer.

Sobre MD Anderson Cancer Center Madrid

MD Anderson Cancer Madrid es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EEUU). Con más de quince años de historia en nuestro país, en la actualidad MD Anderson Cancer Center Madrid dispone de modernas instalaciones, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro MD Anderson de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, sitúan a MD Anderson Cancer Center Madrid como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer. Para más información: www.mdanderson.es

greenpeace endesa

• Decenas de activistas devuelven la contaminación, de manera simbólica, con más de 1000 globos a Endesa en Madrid, a Iberdrola en Bilbao y Gas Natural Fenosa en Barcelona para simbolizar la contaminación y los altos precios que produce
• Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa están entre las diez empresas que más cambio climático producen de España y son responsables del bloqueo a las renovables
• Las acciones se engloban dentro del movimiento global contra el cambio climático Break Free, que persigue el fin de las energías sucias
 
30 de marzo de 2017 .- Greenpeace señala a las todopoderosas y temidas empresas eléctricas. A primera hora de la mañana activistas de Greenpeace han comenzado una protesta simultánea en las sedes de Endesa en Madrid, Iberdrola en Bilbao y Gas Natural Fenosa en Barcelona para denunciar la política de bloqueo de estas empresas a las energías renovables con el beneplácito del Gobierno, lo que provoca que se promueva un sistema energético causante de contaminación, cambio climático y precios altos de la energía.

En la sede central de Endesa en Madrid, un nutrido grupo de activistas ha llevado a la puerta principal cientos de globos negros con símbolos de contaminación y dinero, además de pancartas con el mensaje “Endesa contamina, tú pagas”. Paralelamente, en Bilbao, otro grupo de activistas ha llevado igualmente globos negros a la central de Iberdrola y se han concentrado en la puerta con pancartas con el mensaje: “Iberdrola contamina, tú pagas”. Esta actividad se ha repetido en la sede de Gas Natural Fenosa en Barcelona, donde activistas han protestado frente a la puerta de la compañía con globos negros e igual mensaje: “Gas Natural Fenosa contamina, tú pagas”. Entre las tres sedes, sumaban más de mil globos, algunos de ellos con un metro y medio de diámetro.

Greenpeace denuncia además que el Gobierno apoya la política de contaminación, cambio climático (1) y encarecimiento de la factura de la luz y del gas que practican estas compañías eléctricas, a las que para más inri se les conceden subvenciones para mantener el negocio de sus centrales térmicas y nucleares (2), mientras que penaliza y dificulta que la ciudadanía pueda producir su propia energía limpia con medidas como el impuesto al sol. Estas ayudas permitieron que en 2016 Endesa, Iberdrola y Gas Natural, obtuvieran beneficios de 5.463 millones de euros, mientras que entre las tres, solo en 2015, emitieron cerca de 49 Millones de toneladas de CO2 equivalente (3), lo que las posiciona entre las 10 empresas que más contribuyen al cambio climático del país.

“Hoy hemos querido devolver simbólicamente la contaminación ambiental y gases de efecto invernadero que generan a las tres principales y temidas empresas eléctricas del país, pero podríamos haber puesto el foco sobre el Gobierno que apoya y tolera esta situación”, ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.  Esta actividad se enmarca dentro del Break Free, un movimiento global contra el cambio climático que persigue por todo el mundo que la ciudadanía se libere de la dependencia de las energías sucias. Se han realizado más de 100 actividades en 60 países dentro de este movimiento descentralizado.

La organización ecologista exige especialmente a Endesa que asuma su compromiso para hacer frente al cambio climático y que se comprometa a presentar durante este año un calendario de cierre de sus seis térmicas de carbón (una de ellas compartida con Gas Natural) para antes de 2025 (4). Asimismo, exige a las tres compañías que dejen de apostar por la energía nuclear, cuyos riesgos y gestión de residuos radiactivos paga toda la ciudadanía, y no presionen al Gobierno para ampliar la vida de sus viejos reactores nucleares.  

“Las nuevas subvenciones que podrían recibir las eléctricas se disfrazarían bajo los llamados pagos por capacidad, pero un nuevo paquete normativo propuesto por la Comisión Europea impediría que las centrales térmicas de carbón puedan recibir esos fondos a partir de 2026 pero exigimos que se impidan desde ahora”, ha añadido Nuño.

“El mayor reto de nuestro tiempo es la lucha frente al cambio climático y tanto el Gobierno como las grandes eléctricas deben planificar para asegurar que en 2030 el sistema eléctrico está casi al completo basado en energías renovables. Ni las eléctricas ni las normativas deben ser contrarias a los derechos de la ciudadanía para  poder participar y generar su propia energía renovable”, ha declarado Mario Rodríguez, director de Greenpeace España. El Break Free es un movimiento ciudadano global para hacer frente a las empresas de combustibles fósiles, que secuestran a nuestros políticos y nuestra economía, amenazando nuestros derechos al acceso y a la producción de una energía limpia, a la salud, a la seguridad y a un medio ambiente sano.

Notas:

(1) Las centrales térmicas de carbón situadas en España fueron responsables de 1.530 casos de muertes prematuras en 2013, de ellos 840 en España y el resto en Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Alemania, Grecia, Holanda, Polonia, Reino Unido y otros países europeos y no europeos. En España el uso del carbón aumentó en los dos últimos años, en concreto en 2015 un 23% respecto a 2014. En 2016 el uso del carbón disminuyó casi un 30 %, pero lamentablemente esta caída no responde a una planificación energética ni a unas políticas conscientes para luchar frente al cambio climático, sino a una serie de coincidencias que se han dado como la paralización de térmicas para sus obras de mantenimiento y el cierre programado de otras.

(2) En 2015  las centrales térmicas de carbón recibieron casi 100 millones de euros en subvenciones y las de ciclo combinado de gas otros 300 millones.Desde 2005 a 2015 estas empresas ingresaron por la producción nuclear 30.837 millones de euros, sin embargo el fondo para la gestión de sus residuos radiactivos apenas tiene cubierto un 30%.

(3) Los 49 Millones de toneladas de CO2, suponen más del 35 % de las emisiones de CO2 equivalente de todas las fuentes fijas en España y más del 60 % de todas las emisiones de CO2 del sistema eléctrico. O lo que es lo mismo, 2/3 de emisiones de CO2 del sistema eléctrico corresponden a estas tres empresas.

(4) Andorra (Teruel), Compostilla y Anllares (León), As Pontes (A Coruña), Alcudia (Mallorca) y Litoral (Almería). Anllares pertenece en un 33% a Endesa y un 66% a Gas Natural.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

greenpeace insecticidas abejas

• La ministra Tejerina debe trabajar para eliminar las lagunas restantes
• Ayer la Comisión Europea presentó los borradores de las propuestas a los Estados miembros y la votación podría ser en mayo

24 de marzo de 2017 .- La Comisión Europea ha propuesto la prohibición de tres insecticidas neonicotinoides peligrosos para las abejas y otras especies de acuerdo con un documento filtrado al periódico británico The Guardian. Si las propuestas presentadas se convierten en ley, el uso del imidacloprid y la clotianidina de Bayer, así como del tiametoxam de Syngenta solo será permitido en invernaderos permanentes “donde el cultivo permanece todo su ciclo de vida dentro del invernadero y no se replanta fuera”.

Los representantes de España, junto con los de los demás países, podrían emitir su voto sobre las propuesta en una próxima reunión prevista para los días 17 y 18 de mayo.

“Esta es una gran noticia para las abejas y el medio ambiente. La evidencia de que los neonicotinoides dañan a las abejas ha ido aumentando en los últimos años y es incuestionable que los polinizadores son vitales para los ecosistemas y la producción de alimentos. Al apoyar esta prohibición, la ministra Tejerina ayudará a la Unión Europea a dar un gran paso hacia la protección del medio ambiente y de nuestra agricultura, pero es fundamental que asuma el reto de trabajar para que tampoco se permita su uso en invernaderos y garantizar que estos insecticidas sean eliminados de una vez por todas”, ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España.

Las propuestas de la Comisión tienen origen en los dictámenes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicados en 2016 para el imidacloprid y la clotianidina. Estos dictámenes coinciden con evaluaciones científicas independientes de los peligros asociados a los insecticidas neonicotinoides, como la evaluación global publicada en 2014 y una evaluación para Europa publicada en 2015, así como una revisión de la evidencia científica más reciente, encargada por Greenpeace y publicada en 2017. Sin embargo, la EFSA aún no ha evaluado la seguridad de las aplicaciones foliares de estos insecticidas ni el uso de semillas tratadas con las mismas sustancias en los invernaderos y aun así quiere seguir permitiéndose su uso al considerar los invernaderos un sistema cerrado.

En sus últimos dictámenes, la EFSA aplicó un método más completo para evaluar los riesgos que los plaguicidas representan para las abejas. La Comisión Europea propuso utilizar esta metodología para todas las evaluaciones de riesgos de plaguicidas, pero los gobiernos nacionales aún no se han puesto de acuerdo para que esta metodología se aplique plenamente.  

“Lamentablemente, incluso si estos peligrosos insecticidas son prohibidos, otras sustancias químicas similares seguirán estando permitidas. La ministra Tejerina debe asegurar que se apliquen estas mismas exigencias a todos los plaguicidas y apoyar decididamente la transición a la agricultura ecológica”, ha añadido Ferreirim.

Las propuestas actuales amplían considerablemente la prohibición parcial de estos neonicotinoides en vigor desde diciembre de 2013. Esta misma semana organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta abierta a la ministra Tejerina pidiendo su apoyo a la prohibición total de los plaguicidas peligrosos para las abejas y también a la plena aplicación de la metodología de evaluación de riesgos de los plaguicidas para las abejas elaborado por la EFSA. Esta iniciativa, que sigue activa, cuenta ya con el apoyo de más de 60 organizaciones. Además, solo en España ya más 350.000 personas han pedido que se proteja a las abejas y se apueste por la agricultura ecológica.

“España es una de las principales potencias agrícolas de la UE. El 70% de nuestros cultivos depende de la polinización por insectos y además somos el principal productor de miel y polen de la UE. Muchas son las razones para proteger a estos maravillosos y cruciales insectos. Contamos con que la ministra Tejerina sea consciente de su importancia y no nos defraude”, ha concluido Ferreirim.

 
Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.