arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

raimbow warrior

Desayuno de prensa el día 17, con la presencia de un científico del CSIC, para explicar la contaminación por plásticos en el Mediterráneo y los resultados de las investigaciones

La noche del 17 de junio tendrá lugar un concierto en cubierta de Anni B y Noni de Lori Meyers

El buque entrará a puerto el 16 de junio como última parada antes de zarpar a Italia para proseguir con la campaña Menos plástico, más Mediterráneo

El barco más emblemático de Greenpeace, el Rainbow Warrior, llegará la tarde del viernes 16 a Barcelona dentro de la campaña internacional Menos plástico, más Mediterráneo. Al día siguiente, la organización llevará a cabo un desayuno de prensa a bordo para informar de la campaña y mostrar los resultados de las investigaciones realizadas durante la navegación.

El buque, proveniente de Valencia y Palma, permanecerá en el puerto de Barcelona desde el 16 por la tarde hasta el 18 por la noche. Durante su estancia, las personas que lo deseen pueden visitar el barco (en el horario fijado) en una visita guiada.

La noche del sábado 17 de junio a las 21:30, tendrá lugar en cubierta el concierto de Anni B Sweet y de Noni de Lori Meyers.

Campaña menos plástico, más Mediterráneo
El Rainbow Warrior comenzó su andadura en aguas mediterráneas el 8 de junio, día de los Océanos, con la presentación del informe Un Mediterráneo lleno de plástico. Estudio sobre la contaminación por plásticos, impactos y soluciones, elaborado por la unidad científica de Greenpeace. En él constató el grave problema de contaminación plástica que sufre este mar, cuya densidad de plásticos es igual a la que se encuentra en las denominadas “sopas de plásticos” del Pacífico, con una media de una pieza de plástico cada 4 m2.

BARCELONA (las actividades pueden sufrir cambios de hora y/o lugar)
Entrada a puerto: viernes 16 por la tarde (16:00  aprox. hora por confirmar).

Desayuno de prensa a bordo: sábado 17, 10:30

CONCIERTO ANNI B Y NONI DE LORI MEYERS: sábado 17 a las 21:30

Jornadas de puertas abiertas:
Sábado 17 de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00
Domingo 18 de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00

Lugar: Moll d’Espanya, amarre 15 B

Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

ai3AI (Asociación de Internautas). ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales). UCGAL (la Unión de Consumidores de Galicia). piden a las telecos que no pujen por los derechos de emisión si no se reducen las pretensiones de LIGA, UEFA e intermediarios. Solicitan al Gobierno que vigile la calidad con la que se presta el servicio.

ADECES, AI y UCGAL al hilo de la polémica surgida en torno a la adquisición de los derechos del fútbol quieren hacer público su posicionamiento en relación con un tema que una vez más ocupa el centro del debate y piden a las telecos que no pujen por los derechos de emisión si no se reducen las pretensiones de LIGA, UEFA e intermediarios, haciendo recaer la responsabilidad de rentabilizar la inversión y la distribución de la señal en quienes adquieran tales derechos, que a su vez deberán realizarla en condiciones óptimas de calidad que el Gobierno deberá vigilar.

La pasión que desata este deporte entre los aficionados (millones) y el negocio que genera para millones menos, provoca demasiado ruido y argumentos falaces para justificar las decisiones que se adoptan.

Los medios recogen la intención de la UEFA de incrementar en un 30%, los precios por los derechos de emisión de la Champions League de la temporada 2018 hasta 2021, continuando la escalada de precios a la que el fútbol nos tiene acostumbrados en los últimos tiempos.

Ante ello, las tres asociaciones mencionadas, solicitan racionalidad y la adopción de un discurso didáctico que evite las tensiones inflacionistas de este tipo de contenidos y los costes de oportunidad derivados de no acometer inversiones en otros campos por la ingente cantidad de recursos que el fútbol se come y los desequilibrios que genera en la cuenta de resultados de los operadores.

Por todo ello, ADECES, AI y UCGAL señalan:

1º.- El fútbol no es y nunca debió ser declarado como acontecimiento de interés general. Solo una intromisión gubernamental en un conflicto empresarial con fines espurios llevó en su día a otorgarle esta calificación normativa.

2º.- Quienes argumentan que estos precios son necesarios para competir con la Premier y retener a las estrellas, demuestran que su negocio está muy por delante del interés general, ya que no se puede olvidar que para competir con la Liga inglesa es preciso poder obtener sus mismos recursos o parecidos y la diferencia de magnitudes entre países es significativa.

tabla spain uk

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3º.- La Liga, la UEFA o entidades semejantes son asociaciones de naturaleza privada y los gobiernos no deben ni deberían hacerles regulaciones ad hoc para favorecer su posición en las negociaciones sobre los derechos de emisión, como el Real Decreto-Ley 5/2015 para la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol, impulsada por la Liga y Miguel (anterior Secretario de Estado para el Deporte) y aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2015. Dicha regulación convirtió de facto a la Liga en un monopolio, saltándose, además todas las alarmas de la Comisión Nacional de Competencia. Por el contrario, los operadores de telecomunicaciones no pudieron adoptar (por reglas de competencia) una posición semejante, provocándose una espiral inflacionista fruto de la posición de desequilibrio en la negociación.

La única regulación a la que debe atender el Gobierno es a garantizar que el servicio, lo dé quien lo dé, se preste en condiciones de calidad.

4º.- Los altísimos precios pagados por las plataformas de televisión de pago para hacerse con los derechos de emisión del fútbol no pueden ser compensados por los usuarios dispuestos a contratar este paquete de contenidos (que deberían pagar entre 45 y 50 euros mes), lo que ha llevado a las plataformas a practicar subvenciones cruzadas, encubiertas, más o menos, con mejoras del servicio (ampliaciones de velocidad o ampliación de datos móviles innecesarios, incremento de precios de paquetes de servicios e inclusión en los mismos del fútbol, al margen de los deseos del usuario, etc.) y repartir el coste del fútbol entre todos los abonados, financiando todos ellos la pasión de otros y las malas decisiones de los operadores.

5º.- A diferencia de otros países (Alemania, Reino Unido o Francia) con tasas de penetración de la televisión de pago en hogares que oscilan entre 55% y casi el 80%, en España apenas supera el 30%, lo que dificulta obtener la rentabilidad deseada.

Los operadores de pago utilizan el fútbol para intentar captar clientes. Sólo hay que echar un vistazo a sus páginas webs para comprobarlo. Sin embargo, según los datos del Panel de Hogares CNMC, los españoles contratan la televisión de pago más por los canales de series que por la oferta de fútbol.

6º.- Para colmo, el 35,3% de los hogares contratan la televisión de pago por las series, frente al 30% que lo hace por los deportes (Panel de Hogares de la CNMC, segundo trimestre de 2016), con lo que las decisiones de inversiones como las deportivas distan mucho de estar justificadas.

7º.- Por último señalar que los abonados, entre ellos los suscriptores de los canales deportivos, entenderán que pagar estos precios detrae recursos para afrontar otros retos: extensión de redes de alta capacidad, ampliación de contenidos propios y más asequibles, etc.

http://www.internautas.org/

rgc c

El redactado del proyecto de ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) entre representantes del Departamento de trabajo, asuntos sociales y familias dela Generalitat de Cataluña y de la Comisión Promotora, ha finalizado con dos graves desacuerdos.

El primer desacuerdo afecta al artº 25 sobre “Resolución administrativa de las solicitudes de Renta Garantizada de Ciudadanía”. La posición de los representantes del gobierno no respeta el acuerdo adoptado por unanimidad de los grupos parlamentarios en la ponencia que tramita el proyecto de ley por el que se establece un plazo máximo de cuatro meses a la Administración pública competente para otorgar o denegar la prestación, el carácter de silencio positivo si transcurrido el plazo de 4 meses no se ha notificado la resolución a la persona interesada, y el derecho de acceso a los efectos económicos de la RGC desde la fecha de presentación de la solicitud, en todos estos aspectos el grupo parlamentario JUNTS PEL SI manifestó su acuerdo.

Ahora la representación del gobierno pretende alargar el plazo máximo de cuatro a ocho meses, establecer el silencio administrativo como negativo, y retrasa el plazo de los efectos económicos de la RGC al mes siguiente de presentar la solicitud.

La Comisión Promotora considera inaceptable la posición del gobierno porque supone un grave perjuicio para las personas y familias vulnerables, que tras 6 meses de carencia o ingresos inferiores al IRSC tendrán que esperar hasta 8 meses a que se dicte resolución; el silencio administrativo negativo dificulta el acceso al derecho a la RGC, incentiva la ineficacia de la administración de la Generalitat i subordina el derecho de las personas a la gestión administrativa, lo cual crea indefensión, y provoca el cansancio y desestimiento entre las personas que tienen derecho a la RGC, tal como demuestra la experiencia práctica en otras prestaciones vigentes; a todo estos perjuicios se añade el retraso de un mes en el abono de la RGC.

El segundo desacuerdo afecta a la Disposición adicional tercera que establece que las personas beneficiarias de una pensión no contributiva por invalidez o jubilación de la Seguridad Social (apartado 2), o las personas beneficiarias de otras ayudas, prestaciones y pensiones (apartado 3), - siempre que sus ingresos sean inferiores al umbral de ingresos para acceder a la RGC-, tienen derecho a una prestación complementaria a cargo de la Generalitat de Cataluña, hasta la cuantía del indicador de rentas de suficiencia, que fija el umbral de la pobreza.

La representación del gobierno plantea descontar a dichos complementos la cantidad de 150 euros mensuales, incumpliendo el Acuerdo firmado el pasado 15 de mayo entre representantes del Departamento de trabajo, asuntos sociales y familias, y de la Comisión Promotora, que en su artº 10 sobre el “Carácter subsidiario y complementario de la RGC respecto de las ayudas y prestaciones estatales de paro y por ocupación y a pensiones del sistema de seguridad social” establece dichos complementos para equiparar el nivel de sus prestaciones al de los perceptores de la RGC, sin fijar la reducción de 150 euros/mes.

Las consecuencias de tal incumplimiento es dejar sin efectos prácticos en 2017 y 2018 dicho complemento para las personas vulnerables de estos colectivos, particularmente a las personas que vivan solas (mayoritariamente mujeres mayores) o en núcleos familiares con ingresos inferiores al IRSC, o con un escaso complemento en 2019 y 2020.

La posición del gobierno, no solo incumple el artº 10 del Acuerdo, sino el artº 1 del Acuerdo que establece la finalidad de la propuesta de ley de la RGC de “asegurar los mínimos de una vida digna a las personas y familias que se encuentren en situación de pobreza…”, y en consecuencia incumple gravemente el artº 24.3 del Estatuto de Autonomía, generando un trato discriminatorio entre personas en situación de pobreza.

La Comisión Promotora reunida el 31 de mayo llama a los grupos parlamentarios que participan en la ponencia a hacer respetar el acuerdo que adoptaron por unanimidad que afecta a las Resolución administrativa de solicitudes de RGC, y hacer cumplir los términos del Acuerdo firmado el 15 de mayo, y los principios establecidos en el artº 24.3 del Estatuto de Autonomía.

La Comisión Promotora llama a las entidades sociales, políticas y sociales que promueven y apoyan la Renta Garantizada de Ciudadanía a multiplicar las gestiones hacia los diferentes ámbitos implicados, con el objetivo de facilitar la superación positiva de los desacuerdos y alcanzar una buena ley.
La Comisión Promotora estudiará y promoverá las iniciativas necesarias que permitan alcanzar un acuerdo satisfactorio, coherente con el artº 24.3 del Estatuto de Autonomía, y que pueda votarse favorablemente en sesión plenaria del Parlamento en el plazo más breve posible.

Barcelona 1 de junio 2017

Comisión promotora renta Garantizada de Ciudadanía

#catsensepobresa y Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

greenpeace casablanca

• Greenpeace considera que la decisión de Trump supone un paso atrás y una renuncia a los beneficios de una transición a las energías limpi
• Mañana a las 10.30 Greenpeace realizará una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid en rechazo a la decisión de Trump
 
01 de junio de 2017 .- Greenpeace lamenta la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo Climático de París y señala que esta decisión costará a Estados Unidos una pérdida de liderazgo internacional, además de suponer la renuncia a los beneficios económicos y medioambientales de una transición a las fuentes de energía limpias.

"Con la retirada del Acuerdo de París, Donald Trump deja a su país aislado del resto del planeta. Es una una decisión moralmente reprochable que el presidente llegará a lamentar. La acción climática no es un debate legal o político, es una obligación ineludible para proteger a las personas y al planeta", ha declarado Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional.  

Greenpeace recuerda que Estados Unidos es uno de los mayores emisores de CO2, por lo que los recientes actos de Trump de revertir el plan nacional sobre el clima, junto con la retirada de París, hará más difícil mantener el clima bajo el umbral crítico de 1,5 grados centígrados de subida de temperatura, de modo que esta decisión supone que Trump entrega el liderazgo de EE. UU. a los líderes reales de este planeta que están aprovechando el tránsito hacia una energía limpia e impulsando la protección de sus países. “Estamos viendo un cambio gigantesco en las políticas de Europa y China, y muchos otros países”, ha añadido Morgan. "Casi 200 países, que representan el 87% de las emisiones globales, se han comprometido con la acción climática de París y solo uno ha decidido retirarse, lo que sitúa a Trump en las antípodas del resto del planeta".

"Mientras China cierra centrales térmicas de carbón, Trump cierra la puerta a la lucha climática“, ha declarado Nuño, ”El intento de Trump de sabotear la transición hacia un futuro de energías limpias no va a tener éxito, sino que solo arrinconará a EE. UU. y pondrá en bandeja a China la oportunidad de cosechar los beneficios económicos que Trump abandona", ha concluido Nuño.

El anuncio de Trump también ha provocado la reacción de los países más afectados por el cambio climático y Yeb Saño, director Greenpeace para el sudeste asiático, ha declarado que: “Este día pasará a la historia por ser el día en el que EE. UU., bajo la administración del presidente Trump, ha dado la espalda a aquellos que necesitaban liderazgo, ambición y compasión. Nosotros en Filipinas, estamos en primera línea del cambio climático y responsabilizamos a los contaminadores por el sufrimiento y la injusticia que el calentamiento global está causando a nuestro pueblo. Sin embargo, no estamos solos y el mundo va a tomar medidas con o sin el Gobierno de Trump”.

Precisamente hoy en Bruselas se ha renovado el compromiso entre la UE y China para luchar contra el cambio climático. En la declaración de hoy destacan los beneficios sociales y económicos de la acción climática y da detalles sobre cómo avanzará la UE y China en el marco del proceso de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC en sus siglas inglesas). Con más de 1,1 millones de personas empleadas en el sector de las renovables en la Unión Europea y más de 3,5 millones en China, ambas potencias van por delante de las políticas estadounidenses. Pero tanto Pekín como Bruselas tiene que transformar estas palabras en hechos para presumir de una transición rápida y un liderazgo frente a Estados Unidos.

Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

raimbow warrior

• Del 8 al 18 de junio el buque visitará Valencia, Palma de Mallorca y Barcelona para denunciar la contaminación por plásticos que sufre el mar Mediterráneo
• El jueves 8 de junio, día de los Océanos, tendrá lugar una rueda de prensa a bordo en la que se presentará un informe sobre la presencia de plásticos en este mar
• Durante la navegación, la organización llevará a cabo labores de investigación acompañada de un científico experto del CSIC-CEAB
• La visita culminará en Barcelona con un concierto en la cubierta del barco

30 de mayo de 2017 .- El buque insignia de Greenpeace, Rainbow Warrior, visitará España en su campaña Menos plásticos, más Mediterráneo para denunciar la situación de contaminación por estos residuos que sufren las aguas y costas mediterráneas. Durante 10 días, el barco recorrerá parte del Mediterráneo español y recalará en Valencia, Palma y Barcelona donde llevará a cabo diversas actividades divulgativas.

Durante la navegación, la organización ecologista también realizará diversas investigaciones que contarán con la presencia de científicos independientes del CSIC-CEAB (Centre d'Estudis Avançats de Blanes), referente en los estudios sobre esta temática.

Día de los Océanos. Rueda de prensa en Valencia
El jueves 8 de junio, Día de los Océanos, tendrá lugar una rueda de prensa a bordo. La organización expondrá una reciente investigación llevada a cabo por su unidad científica sobre la situación de los plásticos en este mar, los problemas que causan y las medidas necesarias para su solución.

El acto contará con la presencia de un investigador externo y de algunas de las personas que están conociendo de primera mano la invasión plástica del Mediterráneo, como Jesús Crespo, pescador artesanal de Dénia.

Tras la presentación, el buque permanecerá en el puerto de Valencia. Durante estos días, el emblemático barco abrirá sus puertas a quienes deseen conocerlo. Además, Greenpeace recibirá a autoridades y colectivos sociales para trabajar de manera conjunta en las soluciones al problema de la contaminación por plásticos.

Posteriormente zarpará hacia Palma de Mallorca, donde también tendrán lugar actividades de puertas abiertas, encuentros con periodistas, políticos y otros colectivos. La última parada será Barcelona los días 16, 17 y 18 de junio, donde tendrá lugar un concierto en cubierta la noche del sábado 17 de junio.

CALENDARIO ESPECÍFICO DE ACTIVIDADES
(puede sufrir modificaciones de fecha y/o ubicación)

VALENCIA
Entrada a puerto: miércoles 7 de junio por la tarde (hora por confirmar)
Rueda de prensa: jueves 8 de junio a las 10:30

Jornadas de puertas abiertas:
Jueves 8 de junio: de 16:00 a 19:00
Viernes 9 de junio: de 16:00 a 19:00
Sábado 10 de junio: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00
Lugar: Marina Real Juan Carlos I

MALLORCA
Entrada a puerto: martes 13 de junio a las 15:00 horas
Encuentro de prensa: miércoles 14 de junio a las 10:30

Jornadas de puertas abiertas:
Miércoles 14 de junio: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00
Lugar: Pantalán del Mediterráneo, Puerto Palma de Mallorca

BARCELONA
Entrada a puerto: viernes 16 por la tarde (hora por confirmar).
CONCIERTO: sábado 17 a las 21:30 (Cartel por confirmar)

Jornadas de puertas abiertas:
Sábado 17 de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00
Domingo 18 de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00
Lugar: Moll d’Espanya, amarre 15 B

Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.