arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

greenpeace insecticidas abejas

• La ministra Tejerina debe trabajar para eliminar las lagunas restantes
• Ayer la Comisión Europea presentó los borradores de las propuestas a los Estados miembros y la votación podría ser en mayo

24 de marzo de 2017 .- La Comisión Europea ha propuesto la prohibición de tres insecticidas neonicotinoides peligrosos para las abejas y otras especies de acuerdo con un documento filtrado al periódico británico The Guardian. Si las propuestas presentadas se convierten en ley, el uso del imidacloprid y la clotianidina de Bayer, así como del tiametoxam de Syngenta solo será permitido en invernaderos permanentes “donde el cultivo permanece todo su ciclo de vida dentro del invernadero y no se replanta fuera”.

Los representantes de España, junto con los de los demás países, podrían emitir su voto sobre las propuesta en una próxima reunión prevista para los días 17 y 18 de mayo.

“Esta es una gran noticia para las abejas y el medio ambiente. La evidencia de que los neonicotinoides dañan a las abejas ha ido aumentando en los últimos años y es incuestionable que los polinizadores son vitales para los ecosistemas y la producción de alimentos. Al apoyar esta prohibición, la ministra Tejerina ayudará a la Unión Europea a dar un gran paso hacia la protección del medio ambiente y de nuestra agricultura, pero es fundamental que asuma el reto de trabajar para que tampoco se permita su uso en invernaderos y garantizar que estos insecticidas sean eliminados de una vez por todas”, ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España.

Las propuestas de la Comisión tienen origen en los dictámenes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicados en 2016 para el imidacloprid y la clotianidina. Estos dictámenes coinciden con evaluaciones científicas independientes de los peligros asociados a los insecticidas neonicotinoides, como la evaluación global publicada en 2014 y una evaluación para Europa publicada en 2015, así como una revisión de la evidencia científica más reciente, encargada por Greenpeace y publicada en 2017. Sin embargo, la EFSA aún no ha evaluado la seguridad de las aplicaciones foliares de estos insecticidas ni el uso de semillas tratadas con las mismas sustancias en los invernaderos y aun así quiere seguir permitiéndose su uso al considerar los invernaderos un sistema cerrado.

En sus últimos dictámenes, la EFSA aplicó un método más completo para evaluar los riesgos que los plaguicidas representan para las abejas. La Comisión Europea propuso utilizar esta metodología para todas las evaluaciones de riesgos de plaguicidas, pero los gobiernos nacionales aún no se han puesto de acuerdo para que esta metodología se aplique plenamente.  

“Lamentablemente, incluso si estos peligrosos insecticidas son prohibidos, otras sustancias químicas similares seguirán estando permitidas. La ministra Tejerina debe asegurar que se apliquen estas mismas exigencias a todos los plaguicidas y apoyar decididamente la transición a la agricultura ecológica”, ha añadido Ferreirim.

Las propuestas actuales amplían considerablemente la prohibición parcial de estos neonicotinoides en vigor desde diciembre de 2013. Esta misma semana organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta abierta a la ministra Tejerina pidiendo su apoyo a la prohibición total de los plaguicidas peligrosos para las abejas y también a la plena aplicación de la metodología de evaluación de riesgos de los plaguicidas para las abejas elaborado por la EFSA. Esta iniciativa, que sigue activa, cuenta ya con el apoyo de más de 60 organizaciones. Además, solo en España ya más 350.000 personas han pedido que se proteja a las abejas y se apueste por la agricultura ecológica.

“España es una de las principales potencias agrícolas de la UE. El 70% de nuestros cultivos depende de la polinización por insectos y además somos el principal productor de miel y polen de la UE. Muchas son las razones para proteger a estos maravillosos y cruciales insectos. Contamos con que la ministra Tejerina sea consciente de su importancia y no nos defraude”, ha concluido Ferreirim.

 
Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

greenpeace

22 de marzo, Día mundial del Agua
• La CE solicitó sanciones por incumplir las normas comunitarias de recogida y tratamiento de aguas residuales en 17 núcleos urbanos.
• Greenpeace considera que el nuevo Pacto Nacional del Agua no soluciona los problemas y perpetúa un modelo ineficiente de embalses y trasvases.
• La contaminación del agua es el factor que más influye en la pérdida de recursos hídricos en España
• No se están tomando medidas para evitar los efectos de las sequías que aumentarán por el cambio climático.

22 de marzo de 2017 .- Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua con el lema "Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?" con el objetivo de poder mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos. Sin embargo, a pesar de esta declaración de buenas intenciones, Greenpeace recuerda que España sigue sin cumplir con las Directivas europeas a este respecto.

El pasado mes de noviembre la Comisión Europea solicitó de nuevo al Tribunal de Justicia de la UE que sancione a España por incumplir las normas comunitarias en materia de recogida y tratamiento de aguas residuales en 17 núcleos urbanos de Asturias, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias (1). Esto supondría una multa de 46,5 millones de euros. Además, Bruselas propone también una sanción diaria de 171.217 euros si no se logra el pleno cumplimiento en la fecha en el que el alto tribunal europeo dicte su resolución.

"La contaminación del agua es el factor que más influye en la pérdida de recursos hídricos. Incluso basando la gestión hidrológica en un política de oferta ilimitada, la lucha contra la contaminación permitiría aumentar en mayor medida la disponibilidad de agua que seguir con la construcción de nuevos embalses o trasvases", ha declarado Julio Barea responsable de campaña de Greenpeace.

Tampoco se libran de la contaminación las aguas subterráneas, que son nuestra reservas estratégicas de agua. Los acuíferos pueden almacenar hasta seis veces más agua dulce que todos los embalses juntos (cerca de 1.300). Sin embargo, la contaminación procedente principalmente de la agricultura, la ganadería industrial y la sobreexplotación ponen en serio riesgo estas reservas para el futuro. Todavía está por resolver por las administraciones los planes para cerrar los más de 500.000 pozos ilegales reconocidos, que están esquilmando y contaminando nuestras aguas subterráneas.

En este contexto, la pasada semana la ministra de Medio Ambiente anunciaba en el Consejo Nacional del Agua conversaciones para lograr un nuevo Pacto Nacional del Agua. Olvidando que la prioridad es cumplir urgentemente con los objetivos y compromisos recogidos en la Directiva Marco del Agua que España incumple reiteradamente. Dicha Directiva se sustenta en la sostenibilidad y la protección de los ecosistemas acuáticos como garantía futura de los recursos hídricos.

Sin embargo, el nuevo Pacto del Agua, bajo una supuesta premisa de solidaridad y reparto territorial del agua, es una apuesta clara por nuevos embalses y retomar la política de trasvases como el del Ebro y de paso promover nuevos desde el Tajo, el Duero o el Guadiana. Ello ancla a España en una política hídrica propia del pasado siglo, alejándose de las prioridades europeas y de la realidad del cambio climático.

Ayer mismo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) desveló que 2016 batió todos los récord de temperatura, llevando al planeta a “un territorio desconocido”. A pesar de ello, los planes del Gobierno siguen basados en una política hídrica de oferta ilimitada de agua, por insostenible e irreal que esta sea. En un país donde este recurso es limitado y está sujeto a fuertes fluctuaciones como consecuencia de las sequías (y que se incrementará más aún debido al cambio climático), supone un error que está causando graves afecciones a los ecosistemas acuáticos y provoca también una gran tensión social.

Notas:

1. Matalascañas, Alhaurín el Grande, Isla Cristina, Tarifa, Coín, Estepona-San Pedro de Alcántara, Nerja, Barbate, Gijón Este, Santiago de Compostela, Aguiño-Carreira-Ribeira, Vigo, Benicarló, Peñíscola, Teulada-Moraira, Valle Guerra noreste y Valle de Güímar.

Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

ai3Las asociaciones de Usuarios (AUI) y dla Asociación de Internautas (AI) han presentado un escrito para que la Comisión de la Propiedad Intelectual les defienda del establecimiento unilateral de tarifas del Canon sin consultar a los principales afectados que son los Usuarios. También han solicitado acceso a los estudios de evaluación de impacto de la copia privada realizados por el Ministerio de Cultura información a la que tenemos derecho en virtud de la ley de Transparencia.

7 de Marzo de 2017 -En el día de ayer las Asociaciones de Usuarios e Internautas registraron dos escritos el primero de ellos ante la Comisión de la Propiedad Intelectual y otro en base a la ley de trasparencia. En el primero se pide: "Que se anule cualquier tarifa relativa a los canones digitales que se fije de forma unilateral y sin negociar con las partes afectadas entre ellas las asociaciones de Usuarios de Internet y de Internautas.", en segundo lugar: "Que se abra un debate abierto la participación de todos los agentes implicados para que puedan expresar sus posiciones antes de tomar decisiones de intermediación o arbitraje." y, finalmente, que se de a conocer este escrito a todos los miembros de las secciones primera y segunda de esta comisión.

"Les hemos recordado que hay interpuestas sendas denuncias y que entre las funciones de esta comisión están las de mediación, arbitraje, determinación de tarifas, control de tarifas y salvaguarda de derechos en el ámbito de la propiedad intelectual. " recordó Víctor Domingo, Presidente de Internautas.

"También hemos registrado un escrito solicitando los estudios de impacto de la Copia Privada realizados por el Ministerio de Cultura desde el año 2012, estudios a los que tenemos derecho de acceso en virtud de la ley de transparencia. Nos preocupa que estos estudios no estén disponibles y nos sorprende que se pueda empezar a negociar un canon sin evaluar el daño que se quiere compensar", en palabras de Pérez Subías, Presidente de AUI

Recordamos que el canon AEDE entró en vigor el 1 de enero de 2015 y desde entonces seguimos sin reglamento y sin que nada haya sido acordado entre las entidades de gestión y los posibles afectados y que el Canon por Copia Privada está pendiente de regularse tras las reciente sentencia del Supremo. La Ley de Propiedad Intelectual en el Artículo 158 bis establece que la Sección Primera de la Comisión de Cultura tendrá funciones de arbitraje en este asunto en caso de desacuerdo.

Ambas asociaciones recuerdan que además de las medidas legales vamos a exigir transparencia y dialogo entre todos los agentes afectados ya que estamos limitando derechos fundamentales que afectan a las personas y a la innovación.

Asociación se Internautas

greenpeace

• Más de ocho millones de toneladas de plástico llegan cada año a los océanos dañando la vida marina y dejando un rastro tóxico en la cadena alimentaria
 
14 de marzo de 2017 .- La votación que acaba de finalizar en el Parlamento Europeo sobre la revisión de las Directivas Europeas dentro del plan de acción de economía circular ha sido el pistoletazo de salida para que los gobiernos nacionales aborden la problemática de la contaminación por plásticos con la urgencia que requiere. Este paquete de medidas pasará a ser negociado en el trílogo durante los meses de abril y mayo para ser votado finalmente por los ministros del Consejo de Medio Ambiente en el mes de junio.

Los líderes europeos tienen este año la oportunidad de tomar medidas ambiciosas para reducir la contaminación por plásticos en los océanos en su origen bajo el Paquete de Economía Circular de la UE. Greenpeace pide que se establezcan medidas para eliminar de manera paulatina los plásticos de un solo uso en los envases y envoltorios y posicionarse como líder en la lucha contra la contaminación por este material. Durante 2017, como parte del plan europeo de Economía circular, se revisarán tres directivas Europeas (de Residuos, de Vertedero y de Envases y Residuos de Envases). Los plásticos han sido identificados como una prioridad en este plan de acción y para finales de año se establecerá una estrategia Europea de Plásticos.

“La Unión Europea ha demostrado un liderazgo en temas medioambientales. Sin embargo, a pesar de que la UE reconoce la escala de la problemática de la contaminación por plásticos, no estáactuando para resolverlo. Los países deberían aprovechar esta oportunidad y asegurar que se establezcan medidas significativas que deben estar incluidas en la legislación con el fin de eliminar las basuras producidas por los plásticos de un solo uso y la reducción de su producción en origen”, ha declarado Elvira Jiménez, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace España.

Europa tiene un papel muy importante dentro de la industria mundial de plásticos. Es el segundo productor mundial de plásticos, con la producción del 39,5% de la producción de plásticos de la EU, más del 10% por encima de la media global. Solo el 29,7% del plástico post-consumo que entró en el sistema de gestión de residuos fue reciclado en la UE durante 2014 [1]. El resto fue incinerado o llevado a vertederos. El sistema es claramente insostenible con un enfoque de “final de tubería” que no solo ha llevado a una tasa insuficiente de reciclaje sino también a que una gran cantidad sea abandonado en el medio ambiente y finalmente llegue al mar.

Greenpeace urge a los ministros a que apoyen la prohibición de los plásticos de un solo uso, y aseguren que los incentivos para la reducción y los sistemas de Responsabilidad Extendida del Productor tienen como objetivo principal en una menor producción de plásticos y no se focalizan solo en el reciclaje.

Una realidad que nos invade

El plástico está invadiendo nuestro medio ambiente, tanto en tierra como en el mar. Se estima que 8 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año, dañando la vida marina y dejando un rastro tóxico que está entrando en la cadena alimentaria a medida que el plástico se acumula y fragmenta en el agua y en el lecho marino.

La generación global de basura de plástico ha aumentado de forma dramática y se estima que supone entre el 60% y el 80% de la basura que llega a los océanos. Y la situación no deja de agravarse. Entre 2002 y 2013 la producción global de plásticos aumentó casi un 50%, de 204 millones de toneladas a 299 millones de toneladas. Se espera que la producción global de plásticos alcanzará los 500 millones de toneladas en 2020 [2].

“El uso de plásticos de un solo uso debe eliminarse de manera gradual. El reciclaje de plásticos es un sistema deficitario que no ha cumplido los objetivos esperados. Se seguirán contaminando de manera global los océanos, especialmente si la producción de plásticos no cesa. Los gobiernos Europeos deben tomar el liderazgo y promover soluciones reales que conviertan a los plásticos de un solo uso en algo del pasado”, ha concluido Jiménez.

Notas

[1] “Plastics- the facts 2015. An analysis of European plastics production, demand and waste data”. Plastics Europe, 2016
[2] Global Ocean Commission, 2015. “Plastics - keeping them out of the ocean”

Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

 

asesco logo

Más del 60% de los licenciados en España son mujeres, aunque el 80 % de los puestos directivos están ocupados por hombres.

Mercedes Cano, coach de ASESCO y CEO y Fundadora de Coaching en Igualdad, da las claves para conseguirlo.

Madrid. Marzo 2017.- Actualmente las mujeres están más formadas  que nunca y los datos así lo avalan. Más del 60% de las personas que se licencian en las universidades son mujeres, donde sus calificaciones y preparación académica supera de media a la de los hombres. Sin embargo, menos de un 20% de los puestos directivos están ocupados por mujeres y sólo un 5% llegan a los consejos de administración. Este fenómeno, ya muy analizado, tiene que ver con  la forma en que socialmente están repartidos los roles de mujeres y hombres, así como con los estereotipos de género. “Ninguna sociedad se puede permitir perder el talento del 50% de la población. Está demostrado que las empresas que tienen mujeres en sus consejos de administración presentan resultados económicos hasta un 53% mejores que las que no tienen ninguna mujer en su cúpula directiva”. Afirma Mercedes Cano, coach de la Asociación Española de Coaching (ASESCO) y CEO y Fundadora de Coaching en Igualdad.

Merdeces Cano afirma que el coaching puede ayudar y acompañar a mujeres que sienten que sus expectativas de vida no se han visto satisfechas, que quieren avanzar, que se plantean retos y ambiciones que no siempre encuentran eco o respaldo en su entorno, o que les generan malestar y sentimiento de culpa.

Según Cano, “hace años que fomento el empoderamiento y liderazgo de la mujer y he visto cómo hay dos factores importantes que pueden actuar como freno en el avance de la carrera profesional de las mujeres, la llegada de los hijos y la no conciliación” .

¿CÓMO PONER SOLUCIÓN?

Equiparando los permisos de maternidad y paternidad. Conciliar no es sólo cosa de hombres. Que los padres se involucren en el cuidado de los hijos, en la misma medida que lo hacen las madres, es clave. De esa manera quien quiera dedicar tiempo a su carrera profesional podrá hacerlo sin problemas, independientemente del sexo de la persona.
Fomentando activamente la presencia de mujeres en la cúpula directiva de las empresas. No sólo serán un referente y modelo para futuras generaciones, sino que según se ha visto ya en la práctica, fomentará equipos más competitivos, al ser más diversos y tener en cuenta los puntos de vista de toda la población, no solo del 50% .
Los datos lo afirman, ya que las mujeres intervienen de manera determinante en el 80% de las decisiones de compra en el mercado. “Parece lógico que las empresas que producen, tengan en su equipo directivo mujeres que aporten el punto de vista que represente a los futuros compradores”. Añade Merdeces Cano. “Por ejemplo, hoy en día ya existen  casos muy notables de aumento en ventas de modelos de coches en los que mujeres ingenieras han intervenido desde el principio en el diseño y prestaciones de los vehículos. Y hablamos de coches, un artículo que se asocia mayoritariamente con hombres. Hay mucho estereotipo que desterrar de nuestra cabeza.” Concluye Cano.


CLAVES PARA EL CAMBIO
1. ROMPER LOS ESTEREOTIPOS: La mujer necesita romper con algunos estereotipos que le han sido  inculcados desde pequeña, y debe hacer un trabajo personal de toma de conciencia y empoderamiento. Entenderse, sacarse partido y vivir en armonía y coherencia con lo que quiere es básico, pero es la sociedad en su conjunto la que puede hacer que las cosas cambien.

2. COEDUCAR EN IGUALDAD: Enseñarles desde el colegio a los niños y niñas que no hay tareas ni domésticas, ni profesionales, ni juegos, ni estudios, ni profesiones o actitudes que sean de niños o de niñas. Que nacen con diferencias físicas, pero que eso en absoluto afecta a sus capacidades y potencialidad de llegar hasta donde se propongan llegar.

3. INVOLUCRACIÓN DEL PADRE: Es clave la involucración de los hombres en el cuidado de los hijos, tanto para los padres como para los hijos, que disfrutan del cuidado de ambos progenitores y que reciben un modelo y un ejemplo que luego seguirán como adultos. Según Merdeces Cano “en ese sentido, que se vaya poco a poco implantando el permiso por paternidad, intransferible y equiparable en duración al de maternidad, podría ser una medida que cambiara de manera muy sustancial estas desigualdades. Es algo que ya en Suecia se está haciendo y los resultados son estupendos”

LIDERAZGO FEMENINO VS MASCULINO
No hay unos rasgos concretos entre géneros, pero sí pueden existir diferencias entre tipos de liderazgos:

“liderazgo transaccional”: estilo basado en la competitividad, la fuerza, la dureza, las decisiones tomadas unilateralmente y ejerciendo un férreo control.
“liderazgo transformacional”: basado más en cooperación, interacción, empatía, comprensión,  intercambio de información, gestión de emocionalidad y apoyo.

MUJERES, PERFIL CLARO DE LIDERAZGO

Actualmente en las empresas se desarrolla el “Soft Skills” y las mujeres lo han ejercido al máximo como consecuencia de la socialización. Esto es una gran ventaja para las mujeres y, sumado a su preparación y competencias, la mujer tiene un perfil de liderazgo altamente atractivo para cualquier empresa.  

El modelo de liderazgo transformacional ejercido generalmente por la mujer directiva busca que la empresa crezca CON las personas que forman parte de ella y no A PESAR de ellas. Esto  da voz a todos los miembros del equipo y no sólo a una élite encargada de tomar las decisiones de alto nivel. Todo ello, hace fluir la información y escucha  de los empleados. Transmitir energía y positividad al equipo es otra de las características de este estilo de liderazgo.

¿ CÓMO EL COACHING PUEDE AYUDAR  AL PODER FEMENINO?

El Coaching es una magnífica herramienta para la toma de conciencia. Los estereotipos de género pueden llegar a actuar como creencias limitantes inconscientes.

Trabajar desde la perspectiva de la auto percepción y la autoestima. Es muy importante para que la mujer esté segura de tomar  las decisiones  que serán relevantes para su vida.

Estar segura de que hay que basarse en lo que se quiere de verdad y no en el entorno.
Existe frustración y también a veces una gran carga de culpa detrás de decisiones que toman algunas de las mujeres. Y el coaching ayuda a superarlo. Frustración por haber seguido el papel que la sociedad les ha destinado y no haber perseguido sus sueños. O culpa por haber decidido no ceñirse a ese papel y haber seguido el camino que les marcaba su propia ambición. Incluso a veces, la palabra ambición está algo mal vista en una mujer, que, sin embargo, se inculca a los hombres ya desde niños.

Entender estas cosas, racionalizarlas, congraciarse con la persona que una es y quiere ser, es un proceso muy bonito de empoderamiento personal y son claves en las sesiones de coaching que ayudan a conseguir el liderazgo femenino y la igualdad de género, que hoy en día, tanto se debate y se necesita.

“Las mujeres estamos sobradamente capacitadas para llevar a los equipos y las empresas a los más altos niveles de rentabilidad y eso sin descuidar el bienestar de las personas del equipo. Teniendo un nivel salarial justo y suficiente, lo que hace que las personas permanezcan en la empresa es precisamente el trato y reconocimiento a la persona. Es clave que se tenga en cuenta a las mujeres y que se fomente su crecimiento personal y profesional. No se debe considerar a la mujer como una pieza que produce, sino algo más.”  Comenta Mercedes Cano. “Hay estudios que sitúan en el 10º puesto el “factor salario” a la hora de decidir permanecer en un puesto de trabajo o cambiar de empleo. Las habilidades directivas de las mujeres inciden más en estos factores que el estilo netamente masculino de management.” Concluye Cano.

SOBRE ASESCO:

La Asociación Española de Coaching (ASESCO) es la primera asociación española de coaching. Fundada en el año 2000, está formada por los profesionales que se dedican a la práctica profesional del coaching en las modalidades de COACHING PERSONAL o life-coaching, COACHING EMPRESARIAL Y EJECUTIVO o executive-coaching y COACHING DE EQUIPOS. ASESCO fue fundada con el propósito de agrupar a los Coaches profesionales existentes y también de divulgar las excelencias de su práctica. La Asociación es de ámbito nacional y figura con el número 166.844 Sección primera, en el Registro Nacional de Asociaciones dependiente del Ministerio de Interior. La función de ASESCO es difundir y dignificar la profesión en todos los niveles sociales, organizacionales y profesionales, velando por una práctica ética y profesional de los coaches que han sido acreditados por ASESCO, y que recoge el código ético de la asociación. ASESCO es actualmente la Asociación con el mayor número de programas formativos certificados oficialmente. Numerosos centros formativos en España imparten su formación en Coaching Profesional con programas certificados y avalados por la asociación.
www.asescoaching.org