arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

asesco logo

Más del 60% de los licenciados en España son mujeres, aunque el 80 % de los puestos directivos están ocupados por hombres.

Mercedes Cano, coach de ASESCO y CEO y Fundadora de Coaching en Igualdad, da las claves para conseguirlo.

Madrid. Marzo 2017.- Actualmente las mujeres están más formadas  que nunca y los datos así lo avalan. Más del 60% de las personas que se licencian en las universidades son mujeres, donde sus calificaciones y preparación académica supera de media a la de los hombres. Sin embargo, menos de un 20% de los puestos directivos están ocupados por mujeres y sólo un 5% llegan a los consejos de administración. Este fenómeno, ya muy analizado, tiene que ver con  la forma en que socialmente están repartidos los roles de mujeres y hombres, así como con los estereotipos de género. “Ninguna sociedad se puede permitir perder el talento del 50% de la población. Está demostrado que las empresas que tienen mujeres en sus consejos de administración presentan resultados económicos hasta un 53% mejores que las que no tienen ninguna mujer en su cúpula directiva”. Afirma Mercedes Cano, coach de la Asociación Española de Coaching (ASESCO) y CEO y Fundadora de Coaching en Igualdad.

Merdeces Cano afirma que el coaching puede ayudar y acompañar a mujeres que sienten que sus expectativas de vida no se han visto satisfechas, que quieren avanzar, que se plantean retos y ambiciones que no siempre encuentran eco o respaldo en su entorno, o que les generan malestar y sentimiento de culpa.

Según Cano, “hace años que fomento el empoderamiento y liderazgo de la mujer y he visto cómo hay dos factores importantes que pueden actuar como freno en el avance de la carrera profesional de las mujeres, la llegada de los hijos y la no conciliación” .

¿CÓMO PONER SOLUCIÓN?

Equiparando los permisos de maternidad y paternidad. Conciliar no es sólo cosa de hombres. Que los padres se involucren en el cuidado de los hijos, en la misma medida que lo hacen las madres, es clave. De esa manera quien quiera dedicar tiempo a su carrera profesional podrá hacerlo sin problemas, independientemente del sexo de la persona.
Fomentando activamente la presencia de mujeres en la cúpula directiva de las empresas. No sólo serán un referente y modelo para futuras generaciones, sino que según se ha visto ya en la práctica, fomentará equipos más competitivos, al ser más diversos y tener en cuenta los puntos de vista de toda la población, no solo del 50% .
Los datos lo afirman, ya que las mujeres intervienen de manera determinante en el 80% de las decisiones de compra en el mercado. “Parece lógico que las empresas que producen, tengan en su equipo directivo mujeres que aporten el punto de vista que represente a los futuros compradores”. Añade Merdeces Cano. “Por ejemplo, hoy en día ya existen  casos muy notables de aumento en ventas de modelos de coches en los que mujeres ingenieras han intervenido desde el principio en el diseño y prestaciones de los vehículos. Y hablamos de coches, un artículo que se asocia mayoritariamente con hombres. Hay mucho estereotipo que desterrar de nuestra cabeza.” Concluye Cano.


CLAVES PARA EL CAMBIO
1. ROMPER LOS ESTEREOTIPOS: La mujer necesita romper con algunos estereotipos que le han sido  inculcados desde pequeña, y debe hacer un trabajo personal de toma de conciencia y empoderamiento. Entenderse, sacarse partido y vivir en armonía y coherencia con lo que quiere es básico, pero es la sociedad en su conjunto la que puede hacer que las cosas cambien.

2. COEDUCAR EN IGUALDAD: Enseñarles desde el colegio a los niños y niñas que no hay tareas ni domésticas, ni profesionales, ni juegos, ni estudios, ni profesiones o actitudes que sean de niños o de niñas. Que nacen con diferencias físicas, pero que eso en absoluto afecta a sus capacidades y potencialidad de llegar hasta donde se propongan llegar.

3. INVOLUCRACIÓN DEL PADRE: Es clave la involucración de los hombres en el cuidado de los hijos, tanto para los padres como para los hijos, que disfrutan del cuidado de ambos progenitores y que reciben un modelo y un ejemplo que luego seguirán como adultos. Según Merdeces Cano “en ese sentido, que se vaya poco a poco implantando el permiso por paternidad, intransferible y equiparable en duración al de maternidad, podría ser una medida que cambiara de manera muy sustancial estas desigualdades. Es algo que ya en Suecia se está haciendo y los resultados son estupendos”

LIDERAZGO FEMENINO VS MASCULINO
No hay unos rasgos concretos entre géneros, pero sí pueden existir diferencias entre tipos de liderazgos:

“liderazgo transaccional”: estilo basado en la competitividad, la fuerza, la dureza, las decisiones tomadas unilateralmente y ejerciendo un férreo control.
“liderazgo transformacional”: basado más en cooperación, interacción, empatía, comprensión,  intercambio de información, gestión de emocionalidad y apoyo.

MUJERES, PERFIL CLARO DE LIDERAZGO

Actualmente en las empresas se desarrolla el “Soft Skills” y las mujeres lo han ejercido al máximo como consecuencia de la socialización. Esto es una gran ventaja para las mujeres y, sumado a su preparación y competencias, la mujer tiene un perfil de liderazgo altamente atractivo para cualquier empresa.  

El modelo de liderazgo transformacional ejercido generalmente por la mujer directiva busca que la empresa crezca CON las personas que forman parte de ella y no A PESAR de ellas. Esto  da voz a todos los miembros del equipo y no sólo a una élite encargada de tomar las decisiones de alto nivel. Todo ello, hace fluir la información y escucha  de los empleados. Transmitir energía y positividad al equipo es otra de las características de este estilo de liderazgo.

¿ CÓMO EL COACHING PUEDE AYUDAR  AL PODER FEMENINO?

El Coaching es una magnífica herramienta para la toma de conciencia. Los estereotipos de género pueden llegar a actuar como creencias limitantes inconscientes.

Trabajar desde la perspectiva de la auto percepción y la autoestima. Es muy importante para que la mujer esté segura de tomar  las decisiones  que serán relevantes para su vida.

Estar segura de que hay que basarse en lo que se quiere de verdad y no en el entorno.
Existe frustración y también a veces una gran carga de culpa detrás de decisiones que toman algunas de las mujeres. Y el coaching ayuda a superarlo. Frustración por haber seguido el papel que la sociedad les ha destinado y no haber perseguido sus sueños. O culpa por haber decidido no ceñirse a ese papel y haber seguido el camino que les marcaba su propia ambición. Incluso a veces, la palabra ambición está algo mal vista en una mujer, que, sin embargo, se inculca a los hombres ya desde niños.

Entender estas cosas, racionalizarlas, congraciarse con la persona que una es y quiere ser, es un proceso muy bonito de empoderamiento personal y son claves en las sesiones de coaching que ayudan a conseguir el liderazgo femenino y la igualdad de género, que hoy en día, tanto se debate y se necesita.

“Las mujeres estamos sobradamente capacitadas para llevar a los equipos y las empresas a los más altos niveles de rentabilidad y eso sin descuidar el bienestar de las personas del equipo. Teniendo un nivel salarial justo y suficiente, lo que hace que las personas permanezcan en la empresa es precisamente el trato y reconocimiento a la persona. Es clave que se tenga en cuenta a las mujeres y que se fomente su crecimiento personal y profesional. No se debe considerar a la mujer como una pieza que produce, sino algo más.”  Comenta Mercedes Cano. “Hay estudios que sitúan en el 10º puesto el “factor salario” a la hora de decidir permanecer en un puesto de trabajo o cambiar de empleo. Las habilidades directivas de las mujeres inciden más en estos factores que el estilo netamente masculino de management.” Concluye Cano.

SOBRE ASESCO:

La Asociación Española de Coaching (ASESCO) es la primera asociación española de coaching. Fundada en el año 2000, está formada por los profesionales que se dedican a la práctica profesional del coaching en las modalidades de COACHING PERSONAL o life-coaching, COACHING EMPRESARIAL Y EJECUTIVO o executive-coaching y COACHING DE EQUIPOS. ASESCO fue fundada con el propósito de agrupar a los Coaches profesionales existentes y también de divulgar las excelencias de su práctica. La Asociación es de ámbito nacional y figura con el número 166.844 Sección primera, en el Registro Nacional de Asociaciones dependiente del Ministerio de Interior. La función de ASESCO es difundir y dignificar la profesión en todos los niveles sociales, organizacionales y profesionales, velando por una práctica ética y profesional de los coaches que han sido acreditados por ASESCO, y que recoge el código ético de la asociación. ASESCO es actualmente la Asociación con el mayor número de programas formativos certificados oficialmente. Numerosos centros formativos en España imparten su formación en Coaching Profesional con programas certificados y avalados por la asociación.
www.asescoaching.org