arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

SEC CNIC 2

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) han creado un ambicioso plan conjunto de formación de posgrado para cardiólogos con el objetivo de promover una investigación de calidad en materia cardiovascular

El plan incluye tres programas cuyas convocatorias ya están abiertas: Programa CARDIOJOVEN, que buscará crear un perfil de cardiólogo-investigador de excelencia; INVESMIR, que realizará ocho proyectos de investigación en el CNIC, supervisados por investigadores del centro; y RES@CNINC, dirigido a 20 residentes de primer año en cardiología quienes recibirán formación en técnicas de investigación biomédica

El plan está financiado por ambas entidades, decidiendo así realizar una fuerte apuesta conjunta por la excelencia en la investigación cardiovascular de nuestro país

Madrid, 16 de febrero de 2017.- Esta mañana el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han presentado una nueva vía de colaboración que se está llevando a cabo entre ambas entidades, un plan de formación de posgrado para médicos especializados en cardiología.

Para el Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la SEC, “este proyecto responde al compromiso de nuestra sociedad con la excelencia y el fomento de la calidad en los servicios de cardiología de nuestro país. No hay asistencia de calidad sin investigación de calidad. Estamos muy satisfechos de haber podido realizar un plan tan ambicioso junto con uno de los centros de referencia mundial en investigación cardiovascular”.

Por su parte, el Dr. Valentín Fuster, director general del CNIC, señala que “la excelencia en la investigación, una medicina traslacional efectiva y la formación son pilares básicos del CNIC. Desde su creación, el centro ha hecho un excepcional esfuerzo por identificar y formar a los talentos mejores y más brillantes para la investigación cardiovascular. Este esfuerzo se coordina bajo el paraguas del programa de formación global del centro, el Plan de Formación CNIC-JOVEN, que cubre todos los niveles, desde la enseñanza secundaria hasta la formación posdoctoral y la de profesionales médicos y científicos”.

Borja Ibáñez, Director del Departamento de Investigación Clínica del CNIC y cardiólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en Madrid, quien supervisa de manera directa los tres programas de formación para los jóvenes cardiólogos, comenta que, “estos programas de formación tienen objetivos diferentes acordes con la etapa de formación de los participantes. En el pasado programas similares han logrado resultados importantes y actualmente hay cardiólogos en diferentes hospitales nacionales e internacionales que mantienen un vínculo permanente con CNIC a través de proyectos concretos que se empezaron a fraguar en sus estancias en nuestro centro”.

El Plan de Formación está dividido en tres programas distintos, cuyas convocatorias ya están abiertas y pueden realizarse a través de la página web del CNIC: www.cnic.es.

CARDIOJOVEN

El objetivo de este programa es crear un perfil de cardiólogo-investigador de calidad a través de una formación específica en estadística y metodología, investigación clínica y traslacional y formación en las últimas técnicas de investigación básica utilizadas en biomedicina cardiovascular, todo ello enfocado en la especialidad de cardiología. La formación será de 2 años con un tercero adicional. El primer año se desarrollará en el Reino Unido, realizando un máster en estadística y metodología en la prestigiosa London School of Hygiene and Tropical Medicine. bajo la supervisión directa del Profesor Stuart Pocock, líder mundial en la materia. El segundo año se realizará en el CNIC, integrado en un grupo de investigación. El tercer año es opcional y podrá incluir un 25% de tiempo dedicado al proyecto Cardiojoven.

Este programa busca formar los futuros cardiólogos investigadores que se integren en una red formada por hospitales nacionales y el CNIC.

INVESMIR

El propósito de este programa (de una duración de entre cuatro y seis meses) es completar la formación de los residentes de cardiología en sus últimos años de formación MIR, a través de un proyecto de investigación en los laboratorios del CNIC bajo la supervisión de un científico.

Los ocho médicos residentes escogidos entre la SEC y el CNIC también tendrán la oportunidad de establecer vínculos para que, tras su formación, puedan seguir desarrollando sus proyectos de investigación en sus respectivos centros del Sistema Nacional de Salud contando con el apoyo de la SEC y del CNIC.

RES@CNIC

El tercer programa formará a 20 profesionales médicos durante sus primeras etapas de residencia en el programa MIR de cardiología, ofreciéndoles la oportunidad de entrar en contacto con la investigación cardiovascular en los laboratorios del CNIC.

Así, los residentes podrán conocer de primera mano las últimas técnicas de investigación biomédica que se desarrollan en los laboratorios del centro bajo la supervisión de uno de sus científicos. Además, también recibirán una formación teórica sobre investigación cardiovascular.

Acerca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos.

La SEC tiene entre sus objetivos principales contribuir a la mejora de la calidad asistencial, promover la formación e investigación cardiovascular, fomentar la prevención y salud cardiovascular, además de crear vínculos nacionales e internacionales con las sociedades homólogas, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.

Acerca de CNIC

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), dirigido por el Dr. Valentín Fuster, tiene como misión potenciar la investigación cardiovascular y su traslación al paciente. Su actividad le ha merecido ser reconocido como uno de los ‘Centros de Excelencia Severo Ochoa’. El centro se financia mediante una fórmula pionera de colaboración público-privada entre Gobierno, a través del Instituto de Salud Carlos III, y la Fundación Pro CNIC que agrupa a 14 de las más importantes empresas españolas.

Pie de foto 2: El Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la SEC, y el Dr. Valentín Fuster, director general del CNIC, en un momento de la firma.

Sistemas Genomicos1

Expertos de la empresa española Sistemas Genómicos desarrollan una prueba capaz de analizar de forma rápida y precisa más de 100.000 mutaciones genéticas asociadas a enfermedades como cáncer, diabetes o fibrosis quística.

Este panel de análisis, denominado Exoma Screening muestra posibles vinculaciones entre los síntomas del paciente y determinadas alteraciones genéticas a partir de una pequeña muestra de sangre
La realización de esta prueba se une a una plataforma informática especializada en la visualización de datos, GeneSystems, que facilita un informe de resultados rápido y asequible

La genética sigue abriendo nuevos horizontes en el diagnóstico avanzado de enfermedades, en esta ocasión, a través de su combinación con las posibilidades que ofrece el big data. Esta unión entre el estudio exhaustivo del genoma humano y la bioinformática es la base de Exoma Screening, una prueba desarrollada por la empresa española Sistemas Genómicos, capaz de analizar más de 100.000 variantes asociadas a enfermedades como cáncer, diabetes o fibrosis quística, presentes en más de 3.000 genes pre-seleccionados. Un paso más para detectar de forma rápida y sencilla un amplio abanico de patologías que dejan huella en nuestro ADN.

Así pues, este potente tándem entre el análisis genético y la comparación masiva de datos, que se realiza a partir de una pequeña muestra de sangre del paciente, permite asociar las mutaciones detectadas en los genes del paciente con sus síntomas visibles, facilitando así un informe previo que ayude a los especialistas médicos a determinar el diagnóstico final. Además, esta prueba, efectuada siempre bajo asesoramiento médico, es también muy útil para personas que tengan alguna sospecha clínica. De esta manera, una gran variedad de enfermedades pueden ser confirmadas tras comparar y filtrar la información genética de cada caso, que posteriormente se mostrará en una plataforma informática especializada, GeneSystems.

“A diferencia de otras pruebas genéticas, con Exoma Screening podemos realizar un estudio muy específico, centrado en variaciones génicas que están asociadas a enfermedades concretas”, explica Juan Carlos Triviño, responsable de bioinformática en Sistemas Genómicos, y continúa: “los informes generados por este procedimiento, que analizan una parte concreta del exoma humano, facilitan a los especialistas médicos la determinación del diagnóstico, ofreciéndoles una visión clara de las características genéticas de cada paciente y su posible vinculación con los síntomas que presentan. Además, para que visualizar toda esta información sea lo más sencillo posible, se facilita el acceso a un portal informático diseñado ad hoc, GeneSystems. Un interfaz de uso sencillo para el facultativo médico, actualizado con las bases de datos biológicas más reconocidas a nivel científico y que constantemente se retroalimenta con los datos y experiencia obtenidos, de forma anónima y autorizada, con cada caso”.

GeneSystems: del laboratorio a la pantalla
Otro de los logros de esta innovadora prueba genética, así como de la tecnología big data que utiliza para filtrar la información obtenida, es su sencilla visualización en cualquier pantalla de ordenador o tablet. El responsable de convertir toda esta serie de datos en diagnóstico preliminar recibe el nombre de GeneSytems®, una plataforma creada por el propio equipo de Sistemas Genómicos, que permite a los facultativos acceder a los resultados del análisis de forma sencilla. Además, este reporte inicial va más allá y se presenta vinculado a todos los artículos científicos publicados con los que guarde relación, ofreciendo una perspectiva aun más completa sobre cada paciente.

Sobre Sistemas Genómicos
Sistemas Genómicos es la primera y mayor empresa española especializada en la secuenciación de ADN y ARN, con casi dos décadas de experiencia en el campo de la biología molecular y genética. Con un amplio historial de investigaciones y estudios pioneros a sus espaldas, la entidad colabora activamente en numerosos proyectos de i+D nacionales e internacionales, con el objetivo de poner los últimos avances en genética al servicio de la sociedad.

Dr Julio Ancochea

La octava edición de las Jornadas ‘Avances en EPOC’, organizadas por Boehringer Ingelheim, se ha centrado en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y en la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), dos patologías que representan todo un reto preventivo, terapéutico y asistencial en el Sistema Nacional de Salud

Sant Cugat, 30 de enero 2017.– Boehringer Ingelheim acaba de celebrar la octava edición de Avances en EPOC, que ya se ha convertido en un referente en el que un amplio grupo de neumólogos de toda la geografía nacional debaten sobre los retos neumológicos tanto actuales como futuros en EPOC, una de las enfermedades respiratorias más prevalentes en nuestro país y que resulta muy incapacitante para los pacientes que la sufren. Como novedad de este año, la reunión también ha abordado la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), una enfermedad minoritaria e infradiagnosticada que afecta en nuestro país a entre 7.500 y 10.000 personas.

En lo referente a la EPOC, durante la jornada se ha destacado que la última década ha permitido avanzar hacia una aproximación más personalizada del tratamiento. Así, los principales hitos han sido, “por una parte, la aparición de la broncodilatación dual, es decir la asociación de un LAMA y un LABA en un sólo dispositivo para conseguir una mayor broncodilatación, y por otra parte, identificar mejor los pacientes que responden al tratamiento con corticosteroides inhalados, gracias a aspectos como el tipo de inflamación predominante en cada paciente”, afirma el Dr. Marc Miravitlles, neumólogo del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y uno de los coordinadores científicos de estas jornadas, junto al Dr. Julio Ancochea, jefe de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid. Ahora se cumple un año del lanzamiento en España de Spiolto® Respimat®, “un nuevo broncodilatador dual de administración en una sola dosis diaria que permite conseguir una mayor broncodilatación con un excelente perfil de seguridad. De hecho, constituye la primera línea de tratamiento en un número importante de pacientes con EPOC”, apunta el Dr. Miravitlles. Respecto a los retos terapéuticos del futuro cercano, el especialista comenta que: “necesitamos tratamientos que tengan una base más etiológica y que puedan interferir en los mecanismos de la enfermedad”.

A la hora de hacer referencia a la atención personalizada, el Dr. Antonio Anzueto, neumólogo del Health Science Center de San Antonio (Texas), considera que, “actualmente estamos tratando de identificar marcadores clínicos, así como determinantes biológicos, como mediciones en sangre, que nos ayuden a identificar pacientes que se pueden beneficiar de diferentes tipos de tratamientos. En el futuro, niveles en sangre como el conteo de eosinófilos puede que nos ayuden a decidir qué pacientes obtienen ventaja de medicamentos como los esteroides inhalados”.

Prevención y diagnóstico precoz de la EPOC
La prevención y el diagnóstico precoz de la EPOC han sido históricamente tareas pendientes para seguir mejorando los resultados en EPOC, si bien el Dr. Anzueto, valora que “en cuanto a prevención, la implementación de medidas que han limitado el consumo de tabaco ha tenido un impacto muy importante, y a la hora de diagnosticar, en la actualidad hay más conciencia de la enfermedad, y la estamos buscando más mediante la realización de espirometría. Sin embargo, existe un gran número de personas en las que el diagnóstico no se establece hasta que la enfermedad está más avanzada, y esto ocurre más en mujeres que en hombres”.

Diagnóstico precoz en FPI: un reto para mejorar el pronóstico de la enfermedad
Hasta hace pocos años, no se contaba con opciones terapéuticas eficaces en FPI, pero la llegada de antifibróticos como nintedanib (OFEV®) ha supuesto que, por primera vez, se frene la progresión de la enfermedad hasta un 50%1,2,3,4 en un amplio perfil de pacientes. “Comienza un futuro de esperanza para los pacientes con FPI, iniciándose el camino hacia una medicina personalizada y una estratificación del tratamiento por biomarcadores clínicos y/o genéticos”, destaca el Dr. Julio Ancochea. Y en este camino, el diagnóstico precoz continúa siendo un reto. “La importancia de un reconocimiento y derivación precoz al neumólogo es un reto para el médico de Atención Primaria. Hay que pensar en FPI para diagnosticar FPI. Un diagnóstico precoz conlleva intervención terapéutica precoz y mejora el pronóstico, por eso es importante identificar a los pacientes (generalmente mayores de 50 años, fumadores o ex fumadores) que presentan los síntomas (disnea de esfuerzo, tos seca) y signos (estertores crepitantes finos basales tipo velcro durante la inspiración, en la auscultación pulmonar, o acropaquia) para que puedan ser derivados precozmente a Neumología”.

Como herramienta diagnóstica, el Dr. Ancochea resalta que, “la auscultación pulmonar sigue siendo extraordinariamente valiosa para el diagnóstico temprano de la FPI”, e incide en la importancia de crear unidades multidisciplinares que incluyan clínicos, radiólogos y patólogos expertos, bajo la coordinación de Neumología.

Sobre la EPOC
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo y tiene un impacto físico y emocional significativo en las personas que la padecen. Cuando la EPOC progresa aparece la disnea que conlleva una disminución de la función pulmonar y se convierte en una causa importante de discapacidad y ansiedad. Acompañada de síntomas que desencadenan temor, frustración, aislamiento y depresión en los pacientes.

Según la OMS actualmente más de 210 millones de personas conviven con la EPOC y se estima que pueda convertirse en la tercera causa de muerte mundial en 2030. Los pacientes a menudo presentan otras comorbilidades graves como cardiopatías, diabetes, osteoporosis y depresión, lo que dificulta su tratamiento. Debido al carácter crónico de la enfermedad y a sus síntomas incapacitantes, supone una carga significativa para los cuidadores o familiares. El diagnóstico precoz y una intervención terapéutica adecuada después de una exacerbación son esenciales para la recuperación rápida de los pacientes y la mejoría de su calidad de vida.

Sobre la combinación fija de tiotropio y olodaterol (Spiolto®)
Tiotropio (Spiriva®) es un fármaco anticolinérgico inhalado de acción prolongada y ha sido el primer tratamiento de mantenimiento inhalado que mejora de manera significativa y sostenida la función pulmonar en la EPOC con una administración al día. Tiotropio abre las vías respiratorias que se han estrechado y contribuye a mantenerlas abiertas durante 24 horas. Spiriva® Respimat está indicado como tratamiento broncodilatador adicional de mantenimiento en pacientes adultos con asma, que estén siendo tratados con la combinación de mantenimiento de corticoesteroides inhalados (≥ 800 µg de budesonida/día o equivalente) y β2-agonistas de acción prolongada y que hayan experimentado una o más exacerbaciones graves en el último año.

Olodaterol (Striverdi®) es un nuevo broncodilatador de acción rápida y prolongada (LABA), de administración una vez al día, que tiene un rápido inicio de acción broncodilatadora  y cuyo efecto se mantiene durante 24 horas. Además, ha demostrado mejorar la función pulmonar, la disnea ,la calidad de vida y reducir el uso de terapia de rescate en los pacientes con EPOC
*Los resultados de esta nota de prensa se refieren a Spiolto® Respimat® 5/5µg, la dosis aprobada por las autoridades regulatorias.

Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI)
La FPI es una enfermedad pulmonar, crónica, progresiva, gravemente incapacitante y, a la larga, mortal (con una mediana de supervivencia de 2 a 3 años después del diagnóstico) para la cual se dispone de pocas opciones de tratamiento. La FPI afecta entre 14-43 personas por cada 100.000 habitantes en todo el mundo y se caracteriza por una sustitución progresiva del tejido pulmonar por tejido cicatricial y una pérdida de la funcionalidad pulmonar con el paso del tiempo19.  La formación de este tejido cicatricial se denomina fibrosis20. A medida que aumenta el grosor y la rigidez de los tejidos como resultado de la fibrosis, los pulmones pierden su capacidad para captar y transferir el oxígeno al sistema circulatorio con lo que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno. Como consecuencia de ello, las personas con FPI presentan síntomas como dificultad respiratoria, tos y a menudo tienen problemas importantes para desempeñar actividades diarias que comporten un esfuerzo físico21.

Acerca de nintedanib
Nintedanib es un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) desarrollado por Boehringer Ingelheim para FPI. Su posología es de una cápsula dos veces al día. El tratamiento enlentece la progresión de la enfermedad mediante la reducción del empeoramiento anual de la función pulmonar un 50% en un amplio perfil de pacientes. Esto incluye pacientes en estadios tempranos de la enfermedad (FVC >90% pred), fibrosis limitada en radiografía (sin panal de abeja) en la tomografía computerizada de alta resolución (TCAR) y aquellos con enfisema.

Nintedanib se dirige a los receptores de los factores de crecimiento, que han demostrado estar involucrados en los mecanismos que provocan la fibrosis pulmonar idiopática. Lo más importantes de nintedanib es que inhibe el receptor del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGFR), el receptor del factor de crecimiento fibroblástico (FGFR) y el receptor del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR). Nintedanib reduce la progresión de la enfermedad en FPI y enlentece el empeoramiento de la función pulmonar mediante el bloqueo de las vías de señalización que están involucradas en los procesos fibróticos.

Nintedanib está aprobado y comercializado con el nombre de OFEV® en España para la indicación de fibrosis pulmonar idiopática en un amplio perfil de pacientes.

Nintedanib también está indicado para cáncer de pulmón adenocarcinoma tras una primera línea de quimioterapia. En este caso se comercializa como VARGATEF®.

Boehringer Ingelheim: compromiso con el buen uso de los inhaladores  y la investigación
En línea con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con EPOC, Boehringer Ingelheim ha desarrollado la app “Inhaladores”. Ésta nace para ayudar en el cumplimiento terapéutico de los inhaladores y  abarca una clasificación de los distintos dispositivos disponibles actualmente. Para cada inhalador, se pueden ver los pasos a seguir para su correcto manejo, mediante vídeos esquemáticos e instrucciones (escritas y audio). Además, se detallan las características generales (descripción, indicaciones, ventajas, consejos de uso, mantenimiento…) y las instrucciones de la técnica de inhalación. La app también contiene un buscador de los fármacos asociados a la terapia inhalatoria, y una guía sobre educación del paciente y seguimiento de uso, así como de comprobación de la adherencia al tratamiento, con un algoritmo y un cuestionario.

Boehringer Ingelheim se posiciona como la “Compañía del Pulmón”, pues el tratamiento de las enfermedades respiratorias es uno de sus principales focos de interés desde hace más de 90 años y por ello la compañía dedica muchos recursos a su investigación. Además de investigar nuevos tratamientos para la EPOC, Boehringer Ingelheim apuesta por la diversificación con la investigación de opciones terapéuticas para otras enfermedades respiratorias como asma, cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar idiopática y otras indicaciones.

Para obtener más información, visite: http://www.avancesenrespiratorio.com
 
Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”
El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 146 afiliadas y cuenta con más de 47.700 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. En cualquier actividad que lleva a cabo, la compañía pone el foco en el medio ambiente y la sostenibilidad. Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 15 del sector farmacéutico de nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

Referencias:
1. Richeldi L, et al. Pooled analysis of data from the TOMORROW and INPULSIS trials of nintedanib in IPF. Abstract submitted to: the Winter British Thoracic Society. 2015; London, UK, December 2-4, 2015
2. Richeldi L, et al. Efficacy of a tyrosine kinase inhibitor in idiopathic pulmonary fibrosis. N Engl J Med. 2011;365:1079-1087.
3. Selman M, et al. Idiopathic pulmonary fibrosis: prevailing and evolving hypotheses about its pathogenesis and implications for therapy. Ann Intern Med. 2001;134:136-51
4. Wollin L, et al. Antifibrotic and Anti-inflammatory Activity of the Tyrosine Kinase Inhibitor Nintedanib in Experimental Models of Lung Fibrosis. J Pharmacol Exp Ther. 2014;349:209–220.

 PIE DE FOTO: Dr. Julio Ancochea, neumólogo coordinador de Avances en EPOC VIII.

fiab

Las personas que presentan alguna carencia nutricional tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades respiratorias, como gripes o resfriados

Coincidiendo con el periodo invernal, los expertos de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) han elaborado una infografía, disponible en www.infoalimenta.com, para reforzar las defensas

Madrid, 3 de febrero de 2017 –En el periodo invernal se dan las condiciones propicias para el desarrollo de enfermedades vinculadas con el aparato respiratorio. Por ejemplo, la bajada brusca de las temperaturas, provoca que las defensas de nuestro organismo se resientan y puede originarse la aparición de enfermedades tan comunes como gripes y resfriados. En concreto, los procesos gripales y catarrales afectan cada año al 5-10% de la población a nivel mundiali, según la Organización Mundial de la Salud. Para prevenir los efectos adversos que provocan las temperaturas propias de esta época del año, es importante prestar también atención a la alimentación para reforzar las defensas.

El sistema inmunológico funciona como barrera natural del cuerpo contra aquellos agentes externos que amenazan a nuestra salud, como las producidas por la gripe o el resfriado. Este complejo mecanismo puede debilitarse también por deficiencias de determinados micronutrientes. Así, las personas que presentan alguna carencia nutricional tienen un mayor riesgo padecer estas patologíasii.  Como apunta el Dr. en farmacia y nutricionista Aquilino García Perea, vocal nacional de alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. “Existe una correlación entre la alimentación y el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Seguir una dieta equilibrada, es fundamental para proporcionar el aporte vitamínico y mineral que necesita nuestro organismo y poder prevenir ciertas enfermedades víricas de las vías respiratorias”.

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de seguir hábitos de vida y alimentación saludables, los expertos de FIAB han elaborado una infografía para prestar atención a nuestra dieta y fortalecer las defensas naturales durante el invierno.

¿Qué alimentos refuerzan el sistema inmunológico?
Uno de los nutrientes más beneficiosos es la vitamina C, que influye en la reducción de la severidad y duración de los resfriados: la podemos encontrar en recetas y elaboraciones que contengan cítricos, fresas, kiwi, pimiento, tomate, coliflor o la calabaza, entre otros. En el caso de la vitamina A, presente en lácteos, huevos y frutas como las cerezas y el melón, promueve el refuerzo de las defensas. También son beneficiosas la vitamina E y las vitaminas del grupo B que están en elaboraciones tanto de origen vegetal como animal.

Por otro lado, los frutos secos y las legumbres son recomendables porque son fuente de energía, aportan hierro, un mineral que mejora la respuesta inmunitaria, y evitan la sensación de cansancio.


De hecho, la sensación de fatiga o agotamiento es uno de los síntomas más habituales que indica que nuestro sistema inmunitario está más débil. Los dolores musculares sin haber practicado ejercicio previamente, las heridas que tardan en cicatrizar o la debilidad del cabello, son otros elementos que pueden alertan de la bajada de las defensas.

Además del cuidado de la alimentación, existen otros factores que hay que tener en cuenta para mejorar la resistencia inmunológica. “Evitar el estrés, que consume las reservas de algunas vitaminas y minerales, practicar regularmente ejercicio físico, dormir mínimo entre siete y ocho horas diarias para que nuestro organismo se recargue con la energía necesaria, y mantener un correcto estado de hidratación, completarán los hábitos de una rutina saludable”, añade García Perea.

Sobre FIAB
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), integrada por más de 40 asociaciones miembro, representa a través de un único organismo y una sola voz a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro país, que tiene como misión ser la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, y basada en su seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico.

La industria de alimentación y bebidas es hoy por hoy el primer sector industrial del país con una facturación en 2015 cercana a los 95.000 millones de euros de facturación y casi 26.000 millones de euros en exportaciones. Además, la IAB da empleo directo a casi 500.000 personas en España y a 2,5 millones de manera indirecta.

Fundación Alimentum
La Fundación Alimentum es una organización privada sin ánimo de lucro, constituida por las principales empresas del sector de alimentación y bebidas en España y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas. La Fundación tiene, como fin principal, contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar social a través de la promoción de iniciativas que respondan a los retos e inquietudes que la sociedad demanda en materia de alimentación y buenos hábitos de vida, en general, y su relación con la salud.

Para ello, entre sus objetivos prioritarios se contempla la concienciación de la población sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable, aunando esfuerzos y propiciando el desarrollo de marcos de colaboración con otras organizaciones y profesionales afines a su compromiso social.

dkv instituto vida saludable

Tomar abundantes cítricos, verduras, legumbres, yema de huevo, yogures o propóleo son algunos de los alimentos que los expertos del Instituto DKV de la Vida Saludable nos recomiendan para cuidar nuestra salud durante el invierno.

Madrid, 24 de enero de 2017.- Todos sabemos que durante el invierno el cuerpo nos pide tomar platos calientes y, generalmente, más calóricos. Por tanto, hemos de procurar que esa energía de más no se traduzca en exceso de peso y de grasa corporal, sobre todo teniendo en cuenta que el frío no anima al movimiento y al ejercicio físico. Hay que apostar por una alimentación que se ajusta al gasto calórico diario.

Además, debido al frío, nuestro sistema de defensa se resiente en esta época del año, favoreciendo la propagación de virus y contagios. Pero el frío no es el único responsable; una dieta incompleta, el estrés y la falta de sueño continuado pueden deprimir nuestro sistema inmunitario y dejarnos más desprotegidos frente a enfermedades.

Para que esta época invernal no afecte a nuestras defensas y pasemos un invierno con buena salud, el Instituto DKV de la Vida Saludable recomienda fortalecer nuestro sistema inmunitario incluyendo en nuestra dieta las siguientes vitaminas y alimentos:

Vitamina C. Es bien conocida la importancia de esta vitamina para las defensas en invierno pues, entre otras muchas cosas, interviene en la producción de interferón, proteína que combate a agentes patógenos. Pero, además, tiene acción antioxidante, que ayuda a controlar el daño celular que provocan los radicales libres y repercute sobre los sistemas de defensa de nuestro organismo. Esta vitamina la encontramos en frutas y verduras, como los cítricos, el kiwi, la piña, el brócoli y verduras de hoja. Es recomendable consumir las frutas y verduras en el momento de pelarlas, trocearlas o exprimirlas para evitar que se pierda la vitamina por los cambios de temperatura o si se exponen a la luz.

Vitaminas B6 y B5. La vitamina B6 (piridoxina) participa en la producción de anticuerpos, y el déficit de vitamina B5 (ácido pantoténico) disminuye la capacidad de resistencia a las infecciones. Las encontramos en carnes, pescados, productos lácteos, huevos, vegetales verdes, frutas, cereales integrales, levadura de cerveza, legumbres o frutos secos.

Hierro. Además de ser antioxidante e intervenir en la formación de tejidos, está asociado con las funciones inmunes. Se puede encontrar en alimentos de origen animal, como carnes rojas, pescado o ave. Además, el hierro forma parte de los glóbulos rojos, y su deficiencia contribuye a la debilidad y la anemia, propiciando infecciones. Lo podemos ingerir a través de hígado, atún, salmón, yema de huevo, legumbres y verduras.  

Probióticos y prebióticos. Favorecen la proliferación de la flora intestinal sana y refuerzan de esta manera una de las principales barreras de defensa de la que dispone nuestro cuerpo. La diferencia entre ambos, es que los probióticos son microroganismos vivos que enriquecen la flora intestinal, y los prebióticos son sustancias que sirven como alimento a la flora beneficiosa ya existente en el intestino, fomentando de esta manera su crecimiento. Ambos se suelen añadir a algunos productos lácteos fermentados (yogures), pero además los prebióticos se encuentran de forma natural en muchos alimentos vegetales (cebolla, alcachofa), frutas y cereales.

Propóleo. Las abejas usan esta sustancia para recubrir la colmena y protegerla así de virus, hongos y bacterias. La composición de propóleo depende del origen vegetal pero, en general, contiene básicamente resinas y bálsamos, cera de abeja, aceites esenciales, polen y otros componentes variados (orgánicos y minerales). El propóleo se puede tomar como alternativas para hacer frente a los resfriados y en caso de infecciones de garganta.

Instituto DKV de la Vida Saludable

El Instituto DKV de la Vida Saludable es una iniciativa creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables. A través del Instituto DKV de la Vida Saludable se pretende dar pautas útiles para ayudar a que las personas se conviertan en agentes corresponsables y activos en el cuidado de su salud, potenciando la prevención así como los valores del ejercicio y los hábitos para una vida sana.