arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

alcon

· Los expertos destacan que se están desarrollando cirugías mucho menos agresivas que las cirugías tradicionales y permiten, además, la posibilidad de combinarlas con otros procedimientos quirúrgicos como el de cataratas.

· Debido a su carácter asintomático, menos del 50% de los pacientes de glaucoma saben que lo sufren antes de quedarse ciegos1.

· La prevalencia estimada del glaucoma de ángulo abierto en la población de entre 40 y 79 años es del 2,1%. 2

 Valencia, 24 de marzo de 2017 – Oftalmólogos expertos en glaucoma de toda España se dan cita estos días en Valencia para difundir e intercambiar conocimientos acerca del glaucoma en el XII Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG). Un encuentro profesional en el que Alcon ha presentado CyPass® Micro-Stent, un dispositivo para cirugía de glaucoma mínimamente invasiva (MIGS) en pacientes con glaucoma de ángulo abierto primario leve o moderado. Insertado en el espacio supraciliar, el Micro-Stent CyPass® permite el drenaje del humor acuoso a través de la vía uveoescleral. Puede ser utilizado junto a cirugía de cataratas o en un procedimiento de glaucoma independiente

El glaucoma es una patología crónica ocular degenerativa que daña el nervio óptico. Su desarrollo puede suponer una pérdida irreversible de la visión, llegando en algunos casos a la ceguera si no se trata de forma adecuada3. Se calcula que más de 60 millones de personas de entre 40 y 80 años padecen glaucoma en todo el mundo y se prevé que para el año 2020 los diagnósticos de glaucoma en este grupo de edad alcance los 76 millones4.

En España, en torno al 2% de la población padece esta enfermedad, según los datos barajados por expertos como el Profesor Julián García-Feijoo, Presidente de la SEG, y el Dr. Alfonso Antón, Profesor titular de Oftalmología de la Universidad Internacional de Catalunya, Jefe del departamento de Glaucoma e Investigación del Institut Català de la Retina, y Especialista en Glaucoma del Parc de Salut Mar.

En este contexto, ambos expertos destacan la importancia de los últimos avances tecnológicos en la cirugía de glaucoma que permiten una cirugía menos agresiva y, por consiguiente, facilitan acortar los tiempos de recuperación del paciente.

En palabras del Profesor García-Feijoo, “se están desarrollando cirugías de glaucoma mucho menos agresivas que las cirugías tradicionales. Aunque estas no pueden aplicarse en todos los pacientes, en un importante porcentaje es posible utilizar estas técnicas que tienen un tiempo quirúrgico y una recuperación menores, y que, además, se combinan muy bien con la cirugía de cataratas”.

A este respecto, el Dr. Alfonso Antón  explica que estas nuevas cirugías se realizan utilizando pequeños dispositivos “que permiten ser implantados en la zona de drenaje natural del ojo, que es el ángulo entre la córnea y el iris, para que así el líquido que hay dentro del ojo salga con mayor facilidad y rebajar así la presión ocular”.

La coexistencia de cataratas y glaucoma

“La coexistencia entre catarata y glaucoma es muy frecuente porque las dos se asocian con el envejecimiento”, ha explicado el Prof. García, que ha hecho hincapié en la posibilidad de  realizar una cirugía combinada dependiendo del estadio de ambas patologías.

En la misma línea, el Dr. Alfonso Antón ha remarcado que existen algunos casos en los que es conveniente practicar la cirugía combinada: “Puede ser que tengamos un paciente con glaucoma al que estemos tratando con medicamentos y que, en un momento determinado, avance la catarata necesitando ser intervenido. Es aquí cuando planteamos, teniendo en cuenta el grado de glaucoma, si merece la pena utilizar el mismo acto quirúrgico para tratar ambas patologías”.

“De las 400.000 personas que se calcula que sufren glaucoma en España unas 80.000 podrían tener a la vez cataratas”, ha recalcado este experto, quien estima que más de la mitad de las intervenciones de glaucoma que realiza van asociadas a intervenciones de cataratas.

Acerca de Alcon

Alcon es el líder global en el cuidado de la visión. Como División de Novartis, ofrecemos una amplia cartera de productos para mejorar la visión y calidad de vida de las personas. Nuestras soluciones influyen cada año en la vida de más de 260 millones de personas que conviven con enfermedades como las cataratas, el glaucoma, patologías de la retina y errores de refracción; y aún hay millones de personas a la espera de soluciones que satisfagan sus necesidades de atención oftalmológica no cubiertas. Nuestro objetivo es reimaginar el cuidado de la visión, y lo hacemos a través de productos innovadores, en colaboración con profesionales del cuidado de la visión y mediante programas que mejoran el acceso a un cuidado oftalmológico de calidad. Descubre más en www.alcon.com.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones innovadoras para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores, medicamentos genéricos y biosimilares que ayudan al ahorro de costes y cuidado de la visión. Novartis tiene posiciones de liderazgo a nivel mundial en cada una de estas áreas. En 2016 el Grupo logró una cifra de ventas de 48.500 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.000 millones de dólares USD en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan aproximadamente con 118.000 empleados. Los productos de Novartis se venden en aproximadamente 155 países de todo el mundo.

Referencias:

1. Quigley HA; Number of people with glaucoma worldwide; Br J Ophthalmol. 1996 May;80(5):389-93

2. Prevalence of primary open-angle glaucoma in a Spanish population: the Segovia study.Antón A, Andrada MT, Mujica V, Calle MA, Portela J, Mayo A. J Glaucoma. 2004 Oct;13(5):371-6.

3. WebMD, Glaucoma and Your Eyes, http://www.webmd.com/eye-health/glaucoma-eyes (Updated Not Available) [Accessed January 9, 2013]

4. Tham YC, Li X, Wong TY et al. Global prevalence of glaucoma and projections of glaucoma burden through 2040: a systematic review and meta-analysis. Ophthalmology 2014;121(11):2081-2090.

fiab

La buena conservación de los alimentos en los hogares ayuda a evitar intoxicaciones alimentarias, según la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB)

Realizar una compra responsable, colocarla de manera adecuada en la nevera o en la despensa y elegir bien los envases, es imprescindible para conservar la calidad y las características nutritivas de los alimentos

Madrid, 21 de marzo, 2017-. Una buena conservación de los alimentados ayuda a evitar problemas que a veces, pueden derivar,  en intoxicaciones alimentarias en el hogar como consecuencia de una mala conservación de los alimentos, según la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Para evitarlo, es fundamental interiorizar con unas sencillas prácticas, que aplicadas de manera metódica,  aumentan las medidas de seguridad alimentaria en casa: empezando por realizar una compra responsable y organizar de manera adecuada los alimentos, tanto dentro como fuera de la nevera.

El primer paso para que los productos que adquirimos lleguen en buen estado al hogar es empezar la compra por los productos no perecederos y terminarla por los productos frescos y congelados. De este modo, reduciremos al mínimo su tiempo a altas temperaturas, evitando la proliferación de organismos. “Una vez en casa, debemos guardar los alimentos de manera adecuada para conservar su aroma, sabor, aspecto y nutrientes. Colocarlos según sus necesidades de conservación es esencial para su preservación.”, asegura Francisco Jiménez Colmenero, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN-CISC). “Es fundamental prestar atención al etiquetado y a los soportes informativos presentes en los alimentos para garantizar una óptima conservación”, señala el experto.

Además del etiquetado, existen una serie de consejos útiles para saber cómo organizar los alimentos en el hogar. Tal como indica Francisco Jiménez, “en la nevera, es importante ubicar los alimentos según las distintas temperaturas interiores del frigorífico, evitando posibles contaminaciones cruzadas”. Así, en los estantes superiores, se deben colocar los alimentos ya cocinados o recipientes con conservas sin acabar; en el centro, los productos lácteos, los huevos y los embutidos; y en el inferior, los alimentos crudos y perecederos además de los productos de descongelación. “Por su parte, el lugar ideal para las frutas y hortalizas en el frigorífico son los cajones mientras que las bebidas, leche, mantequilla y/o margarina, mermeladas o salsas deben colocarse en las vitrinas interiores de la puerta”, como recomienda el especialista.

En el hogar se cometen errores muy habituales en relación a la conservación de alimentos en el congelador. Los expertos coinciden en que la temperatura óptima de este debe ser de -18°C, así como extremar su limpieza, evitando el hielo y la escarcha. También inciden en la necesidad de mantener una separación entre los alimentos para no acelerar su deterioro y evitar guardarlos cuando aún están muy calientes.

Envases adecuados para mantener la frescura de los alimentos
Tanto en la nevera como en la despensa, es importante reorganizar con frecuencia los armarios, colocando de manera más visible lo que se va a consumir antes. El experto insiste en que una vez que abrimos un producto, es necesario retirarlo del envase original y trasladarlo a un recipiente hermético para conservarlo. Pero, ¿cuál de ellos es el adecuado?

“Los tuppers y botes de cristal herméticos con tapa son ideales para guardar alimentos en la despensa y para conservar en la nevera líquidos sobrantes”, recomienda Francisco Jiménez. El envasado al vacío, por ejemplo, favorece que los alimentos se mantengan un largo periodo de tiempo sin alterar sus características nutritivas, mientras que el film transparente puede servir para protegerlos de la humedad y los olores.

Puedes descargarte la infografía sobre cómo organizar la nevera y despensa  para la conservación de los alimentos en casa a través de este link, o visitando la web www.infoalimenta.com

Sobre FIAB
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), integrada por más de 40 asociaciones miembro, representa a través de un único organismo y una sola voz a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro país, que tiene como misión ser la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, y basada en su seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico.

La industria de alimentación y bebidas es hoy por hoy el primer sector industrial del país con una facturación en 2015 cercana a los 95.000 millones de euros de facturación y casi 26.000 millones de euros en exportaciones. Además, la IAB da empleo directo a casi 500.000 personas en España y a 2,5 millones de manera indirecta.

Fundación Alimentum
La Fundación Alimentum es una organización privada sin ánimo de lucro, constituida por las principales empresas del sector de alimentación y bebidas en España y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas. La Fundación tiene, como fin principal, contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar social a través de la promoción de iniciativas que respondan a los retos e inquietudes que la sociedad demanda en materia de alimentación y buenos hábitos de vida, en general, y su relación con la salud.

Para ello, entre sus objetivos prioritarios se contempla la concienciación de la población sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable, aunando esfuerzos y propiciando el desarrollo de marcos de colaboración con otras organizaciones y profesionales afines a su compromiso social.

Dia Mundial Sueno

17 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO 2017

UN 67% DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE DEBERÍA DORMIR AL MENOS 1 HORA MÁS AL DÍA

LAS MUJERES DUERMEN MENOS Y DESCANSAN PEOR QUE LOS HOMBRES, SOBRE TODO SI COMPARTEN CAMA CON SU PAREJA

Madrid, 17 de marzo de 2017 – Los españoles, además de dormir poco, no descansamos bien y eso afecta a nuestra calidad de vida. Esta es la principal conclusión del estudio sobre los hábitos y la calidad del descanso de los españoles1 realizado por Conforama, la firma europea para el equipamiento y decoración del hogar. En concreto, el estudio revela que el 67% de los españoles admite no dormir lo suficiente y considera que debería dormir al menos 1 hora más al día, porcentaje que equivale a más de 20,5 millones de personas2. Es más, un 23,9% estima que su déficit de sueño es aún mayor, de entre en 2 y 3 horas diarias.

El informe también señala que un 25,5% de los españoles duerme menos de 7 horas al día, la cantidad mínima generalmente recomendada para mayores de 18 años, y sólo un tercio descansa 8 horas o más. Más preocupante aún resulta que más de 1,7 millones de españoles afirme no dormir ni siquiera 6 horas al día, poniendo en riesgo su salud.

Una de las principales causas para esta falta de descanso se encuentra en nuestros malos hábitos a la hora de irnos a la cama, que incluyen dar por finalizado el día ya de madrugada: 3 de cada 10 españoles no se acuesta, al menos, hasta la 1 de la noche. Esta poco saludable costumbre está relacionada con diversos factores, como la hora media a la que finaliza la jornada laboral -en muchos casos, después de las 18 horas-, lo que también retrasa nuestro tiempo de ocio, incluidos los horarios de televisión. No es de extrañar, por tanto, que la Sociedad Española del Sueño, promotora del Día Mundial del Sueño en nuestro país, haya reclamado adelantar el ‘prime time’ televisivo en un informe publicado recientemente3 y con el que busca fomentar un sueño saludable entre la población.

Por comunidades autónomas, los madrileños son los españoles que menos horas duermen, con 1,35 millones de personas4 que aseguran no alcanzar ni las 7 horas diarias de sueño y un 69,1% de la población que se queja de no dormir suficiente. También, los que más tarde se acuestan: un 35,3% de los madrileños se va a la cama después de la 1 de la madrugada. En cambio, los andaluces (35,5%) y catalanes (33,3%) son quienes están más satisfechos con su media diaria de sueño. Asimismo, los catalanes son quienes se van más temprano a dormir y sólo 1 de cada 4 residentes en Cataluña se va a la cama después de la 1 de la noche.

Pero no se trata sólo de una cuestión de horas de sueño, tal y como evidencia el estudio realizado por Conforama, sino que un 70,5% de los españoles también asegura no descansar bien por las noches. Las principales causas son, por orden de importancia, un sueño irregular que se ve interrumpido varias veces durante la noche, el estrés y no dormir suficientes horas. Además, 2 de cada 5 españoles sufre dolores derivados de su postura al dormir, sobre todo de espalda y cervicales.

“Es fundamental concienciar a la sociedad española de la importancia de descansar bien y dormir lo suficiente para disfrutar de una buena calidad de vida”, alerta el Dr. Francisco J. Segarra, especialista en medicina del sueño y coordinador de la Clínica del Sueño Estivill. “Debemos cambiar muchos de nuestros hábitos relacionados con el descanso diario que, al fin y al cabo, es una actividad que debería ocupar un tercio de nuestro día a día y de nuestra vida”, añade el Dr. Segarra.

Curiosamente, el estudio pone de manifiesto que un 77,9% de la población es consciente que dormir bien es esencial para una buena calidad de vida, aunque no pone remedio. En cuanto a los factores más importantes para lograr ese buen descanso según los españoles, la calidad del colchón en el que se duerme es el principal, seguido por la práctica de deporte y una correcta alimentación. En cambio, los españoles desconocen algunos de los principales beneficios para la salud relacionados con dormir bien, como que permite reducir el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, refuerza el sistema inmunitario e incluso ayuda a controlar y perder peso, además de funcionar como tratamiento de belleza.

Las mujeres duermen menos y descansan peor que los hombres

El sondeo realizado por Conforama también evidencia que las mujeres y los hombres no descansan igual y son ellas quienes se llevan la peor parte. El número de mujeres que reconoce que debería dormir más horas es superior en un 7% al de hombres. Del mismo modo, mientras que el 59% de los hombres considera que descansa bien, el porcentaje de mujeres que afirman despertarse descansadas desciende hasta el 49,5%. En lo referido a los motivos para no dormir bien, las interrupciones del sueño y el estrés son las razones más importantes para ambos sexos, pero la proporción de mujeres que asegura sufrir estos trastornos es también superior a la de los hombres.

Otro aspecto a destacar en las diferencias del descanso entre hombres y mujeres es que ellas duermen peor en pareja, según declara un 38,6%, porcentaje que desciende hasta el 27% en el caso de los hombres. El principal causante del trastorno del sueño de las mujeres son los ronquidos de su pareja, mientras que lo que más molesta a los hombres es que su pareja se mueva.

No invertimos suficiente en nuestro colchón

Por último, el estudio de Conforama también abarca un aspecto fundamental para un buen descanso, como es el colchón en que dormimos. En este sentido, el sondeo revela que 4 de cada 5 españoles aseguran que un buen colchón es fundamental para descansar bien. Mientras, la característica más valorada del colchón es el confort, seguido por los posibles beneficios para la salud. No obstante, más de la mitad de los españoles (51,2%) reconoce haber sacrificado estas cualidades deseadas por cuestiones de presupuesto y, de hecho, el 14,7% admite que el precio fue el factor decisivo a la hora de adquirir su actual colchón. En este mismo sentido, aunque el plazo máximo para renovar el colchón es de 10 años, en la actualidad el cambio no suele realizarse hasta los 14 años, aproximadamente.

“No es necesario renunciar a un colchón confortable y saludable ni a un buen descanso por cuestiones de precio. En Conforama ofrecemos la oferta más completa de colchones en España con diferentes marcas y materiales y en un amplio rango de precios, para que todo el mundo encuentre la opción que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto”, comenta David Almeida, Director General de Conforama Península Ibérica. “Asimismo, contamos con un equipo especialista en descanso que puede ayudar a ese 47% de españoles que no sabe dónde acudir para recibir asesoramiento personalizado a la hora de elegir colchón, según datos de nuestro estudio”.

Acerca de Conforama:
Conforama, enseña del Grupo Steinhoff, es el mayor actor de mobiliario para el hogar en Europa, con una red de 288 tiendas, 204 en Francia y 84 a nivel internacional en siete países europeos: España, Suiza, Portugal, Luxemburgo, Italia, Croacia y Serbia. Las ventas de Conforama alcanzaron los 3.500 millones de euros en el ejercicio de 2015/2016. Conforama cuenta con 14.000 empleados. Para más información: www.conforama.es.

Acerca del estudio:
La encuesta fue realizada por SurveyMonkey del 19 al 25 de enero de 2017 y está basada en 1.203 respuestas. La muestra es representativa en términos de edad y género de la población mayor de 18 años en España.

Acerca del Dr. Francisco J. Segarra:
Francisco Javier Segarra, somnólogo y experto en Medicina del Sueño, es Co-Director de la Unidad de Patología del Sueño del Hospital General de Catalunya y Coordinador de la Clínica del Sueño Estivill del Hospital Universitario Dexeus Quirón. Imparte también clases en el Máster de Psicología General Sanitaria (MUPGS) en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona (UB) y es miembro, entre otras, de la Sociedad Española del Sueño (SES) y la European Sleep Research Society (ESRS). El Dr. Segarra es autor de los libros Deja de contar ovejas, Paso de Dormir. 100 consejos para que los adolescentes duerman bien y Vivir bien sin insomnio y ha participado en otros muchos libros especializados en medicina del sueño. Asimismo, el Dr. Segarra ha formado parte de más de 20 proyectos de investigación, 35 posters en congresos nacionales e internacionales y es colaborador habitual en revistas médicas.

Acerca del Día Mundial del Sueño 2017:
El Día Mundial del Sueño es un evento anual destinado a ser una celebración del sueño y un llamamiento a la acción sobre temas importantes relacionados con el sueño que incluyen la medicina, educación, aspectos sociales y la conducción. Su objetivo es disminuir la carga que suponen los problemas del sueño en la sociedad a través de una mejor prevención y manejo de los trastornos del sueño. El Día Mundial del Sueño 2017 se celebrará en todo el mundo el 17 de marzo bajo el lema “Dormir profundamente nutre la vida”.

soc esp cardiologia

El estudio SPAIN, de la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología (AISEC) y presentado la pasada tarde en el Annual Scientific Session del American College of Cardiology, ha sido escogido como uno de los Late Breaking Clinical Trials, aquéllas pocas investigaciones seleccionadas entre todas las presentadas en el congreso y que revolucionarán la cardiología en los próximos años

Una de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres sufre al menos un episodio de síncope (desmayo común) en su vida. Un tercio de estos los padecen de forma recurrente, de los que entre el 5% y el 10% son muy recurrentes. Hasta ahora no tenían ningún tratamiento disponible ni manera de prevenirlos

Aunque el síncope en sí no es peligroso, la pérdida de conciencia y la posterior caída sí que pueden provocar lesiones graves, además de mermar la calidad de vida de estos pacientes

La implantación de un marcapasos con estimulación fisiológica denominado DDD-CLS, que detecte los ritmos anormales previos al síncope y estimule al corazón para recuperar los niveles normales, consigue reducir hasta siete veces los síncopes

Con esta investigación se conseguirá dar respuesta a un problema muy común. Mediante la implantación del marcapasos, no solo se mejorará la calidad de vida de los pacientes, sino que también se reducirán los gastos derivados de la gran cantidad de pruebas y seguimientos que deben realizarse los pacientes con síncopes recurrentes

Washington, 20 de marzo de 2017.- La celebración de la 66ª edición de la Annual Scientific Session del American College of Cardiology, el congreso de cardiología más importante del continente americano, marcará un antes y un después en la investigación cardiovascular española.

Por primera vez, SPAIN, un trabajo español de la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología, ha sido escogido para ser presentado en las prestigiosas sesiones conocidas como Late Breaking Clinical Trials, las 30 investigaciones más aclamadas por la comunidad científica que son elegidas entre los más de 4.000 trabajos que se presentan en el congreso.

“Concretamente”, explica el Dr. Gonzalo Barón y Esquivias, cardiólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocio de Sevilla, primer firmante del trabajo y miembro de la Sociedad Española de Cardiología, “nuestro trabajo, realizado en once hospitales españoles y uno canadiense, ha probado que la implantación de un marcapasos se posiciona como tratamiento efectivo para el síncope recurrente en los pacientes mayores de 40 años y cuyos resultados en el test de tabla basculante deben ser positivos y con cardioinhibición”.

El síncope es una pérdida brusca de conciencia, de duración breve y de rápida recuperación sin necesidad de realizar maniobras de reanimación. Se calcula que una de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres sufrirá al menos un episodio de este tipo a lo largo de su vida. “Entre el 25% y el 30% de estas personas sufre lo que se conoce como el síncope recurrente. Nosotros, en nuestro trabajo, nos hemos centrado en aquellos que han sufrido un mínimo de cinco desvanecimientos en toda su vida y al menos dos de ellos en el último año, lo que representa entre el 5% y el 10% de los síncopes recurrentes”, explica el Dr. Barón y Esquivias.

El síncope en sí mismo no es una enfermedad peligrosa; son las consecuencias de sufrir el desmayo lo que puede provocar graves lesiones en el paciente. Estas personas, además, ven afectada su calidad de vida, tanto por sus repetidas visitas a los servicios de urgencia, donde deben realizarse una gran cantidad de pruebas, como por las consecuencias directas de las caídas.

“Hasta ahora, no existía ningún tratamiento al respecto y los episodios no podían predecirse y por lo tanto sus efectos no se podían prevenir. Ahora, en cambio”, revela el doctor, “hemos sido capaces de demostrar que la implantación de un marcapasos en este tipo de pacientes puede reducir hasta siete veces la ocurrencia de síncopes”.

Así, SPAIN ha estudiado a 46 pacientes con síncope recurrente a quienes se les implantó un marcapasos. El marcapasos se activó de forma aleatoria en la mitad de los pacientes. Al año, se revirtió la función de los marcapasos y se cruzó a los pacientes que no estaban previamente estimulados a estarlo durante los siguientes doce meses y los que estaban previamente sin estimularse, a que estuvieran doce meses estimulados.

Cuando se analizó el global de los pacientes, se comprobó que cuando los 46 pacientes estaban estimulados con el DDD-CLS, sólo cuatro de ellos (8,7%) sufrieron síncopes, mientras que durante el tiempo que los 46 pacientes no estaban estimulados, 21 de ellos (45,65%) tenían de nuevo síncopes.

“Otro de los aspectos destacados”, prosigue el doctor, “es que, mientras que el tiempo transcurrido hasta el primer síncope en los pacientes con marcapasos era de 29 meses, en los pacientes con las funciones del marcapasos anuladas era solo de nueve meses”.

En general, el síncope se produce por una bradicardia (reducción de la frecuencia cardiaca), que genera menos circulación de la sangre hacia el cerebro, lo que provoca el desmayo. La función del marcapasos es detectar la bradicardia y estimular al corazón para que este recupere su ritmo normal y no se produzca el desmayo.

“Con nuestra investigación conseguimos dar respuesta a un problema muy común. Mediante la implantación del marcapasos no solo mejorará la calidad de vida de los pacientes, sino que también se reducirán los gastos derivados de la gran cantidad de pruebas y seguimientos que deben realizarse aquellas personas con síncopes recurrentes”, afirma el Dr. Barón y Esquivias.

Actualmente, los investigadores están ampliando el estudio con un número mayor de pacientes. Tras este nuevo trabajo, y en el caso de que se confirmen los resultados previos, se espera que la implantación del marcapasos DDD-CLS se incluya en las guías de práctica clínica como tratamiento en mayores de 40 años con síncopes vasovagales cardio-inhibitorios.

 “Estamos muy contentos con la gran acogida que está teniendo nuestro estudio entre la comunidad científica. Este es un ejemplo más de la excelente calidad de la investigación cardiovascular de nuestro país”, concluye el doctor.

Acerca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos.
 
La SEC tiene entre sus objetivos principales reducir el impacto adverso de las enfermedades cardiovasculares y promover una mejor salud cardiovascular en la ciudadanía. Para ello, trabaja para contribuir a la mejora de la calidad asistencial, promover la formación e investigación cardiovascular, fomentar la prevención y salud cardiovascular, además de crear vínculos nacionales e internacionales con las sociedades homólogas, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.

sec fec

Con motivo del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular (14 de marzo), este año la  Fundación Española del Corazón (FEC) quiere poner el foco en la importancia de la prevención y el correcto tratamiento de la hipertensión, una enfermedad que sufre casi uno de cada dos adultos españoles y de los que un tercio lo desconoce, según el estudio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

No se trata de un tema menor, pues las enfermedades hipertensivas causaron en 2015 en nuestro país un 90% más de fallecimientos que una década antes (6.661 muertes por esta causa en 2005 vs 12.675 en 2015)

Estos datos se desprenden del último informe publicado hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística, que sigue situando a la enfermedad cardiovascular como la primera causa de muerte en nuestro país (con el 29,39% del total de fallecimientos)

El informe también arroja otros datos preocupantes que merecen ser analizados: la insuficiencia cardiaca, primera causa de ingreso hospitalario, mantiene su cifra de fallecimientos de 2005, situada por encima de 19.000 personas al año; y las cifras de mortalidad en mujeres son alarmantes, pues en 2015 murieron 10.000 mujeres más que hombres por alguna enfermedad cardiovascular

En el otro lado de la balanza, encontramos también cifras que demuestran que la investigación cardiovascular, el esfuerzo en mejorar la calidad asistencial y las campañas de prevención aportan sus frutos: se ha logrado reducir la mortalidad por infarto en un 32% y por accidentes cerebrovasculares (ictus) en un 18%


Madrid, 13 de marzo de 2017.- Mañana se conmemora el Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular y la Fundación Española del Corazón (FEC) quiere centrar su atención en la necesidad de mejorar el manejo de la hipertensión arterial, una patología que sufre el 42,6% de la población española, si bien el 37,4% está sin diagnosticar, según el estudio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. publicado en Revista Española de Cardiología (REC).

Y es que, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que hacen referencia a las causas de mortalidad de 2015, las enfermedades hipertensivas han doblado el número de fallecimientos en la última década. “Mientras que en 2005 la hipertensión provocaba 6.661 fallecimientos, en 2015 ya es la causante de 12.674”, informa el Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC y avisa, “recordemos además que la hipertensión es factor de riesgo de otras enfermedades cardiovasculares como el infarto y el ictus, por lo que seguramente es causante de muchas más defunciones”.

La hipertensión arterial supone una mayor resistencia para el corazón a la hora de ejercer presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre a los órganos del cuerpo. Por tanto, el corazón aumenta su masa muscular (hipertrofia ventricular izquierda) para hacer frente a ese sobreesfuerzo, lo que puede desembocar en insuficiencia coronaria y angina de pecho. Además, el músculo cardiaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias. La hipertensión también propicia la arterioesclerosis (acúmulos de colesterol en las arterias) y fenómenos de trombosis (pueden producir infarto de miocardio o infarto cerebral). Por ello, es fundamental mantener los niveles de HTA bien controlados, manteniendo los niveles de máximos de presión arterial sistólica (máxima) entre 120-129 mmHg, y las de diastólica (mínima) entre 80 y 84 mmHg.

“Ante estas cifras, prevenir y tratar la hipertensión es primordial en nuestro país. La reducción de la sal añadida en nuestros alimentos debe ser una prioridad para nuestros políticos e industria alimentaria; pero no solo de ellos; retirar el salero de nuestra mesa es una medida que podemos, y debemos, realizar cada uno de nosotros en nuestro día a día”, aconseja el doctor Macaya. Además, es fundamental la adherencia al tratamiento de los pacientes que tienen la hipertensión arterial establecida y necesitan terapia adecuada para ello.

Se mejoran los resultados en ictus e infarto, pero mantenemos la preocupación sobre la insuficiencia cardiaca

Aunque por tipo de enfermedades, las isquémicas (infarto, angina de pecho, …) y las cerebrovasculares fueron las más mortales en 2015, en los últimos diez años se ha logrado una importante reducción en los fallecimientos por estas causas.

Así, en 2015 ha fallecido un 32% menos de personas por infarto y un 18% por accidente cerebrovascular en relación a la última década. “Esto no quiere decir que haya menos personas enfermas, sino que desde 2005 ha habido muchas mejoras en el tratamiento y organización de la atención hospitalaria de estas enfermedades, como el Código Infarto o la generalización de la angioplastia primaria como primera opción terapéutica”.

Pero no todo son buenas noticias. La insuficiencia cardiaca o incapacidad del corazón para dotar al organismo de la sangre que necesita para funcionar, sigue provocando prácticamente los mismos fallecimientos que en 2005 y además es la primera causa de ingreso hospitalario en nuestro país. “Tal y como ya reveló la Sociedad Española de Cardiología a través del informe RECALCAR, existe además una importante inequidad en el tratamiento de esta enfermedad entre comunidades autónomas. La variabilidad de mortalidad intrahospitalaria de esta enfermedad entre comunidades llega a ser del 80%”, recuerda el presidente de la FEC.

Analizando la mortalidad cardiovascular en España, primera causa de muerte

Aunque en 2015 ha habido un repunte en el número de fallecimientos por todas las causas, analizando la tasa de mortalidad (porcentaje de defunciones por una causa en concreto respecto al total de fallecimientos), las enfermedades cardiovasculares mantienen su tendencia la baja de los últimos años. Mientras que en 2005 el 32,76% de las muertes eran producidas por una enfermedad cardiovascular, en 2015 es el 29,39%. “Aun así”, recuerda el Dr. Macaya, “siguen siendo la primera causa de muerte, por delante del cáncer y de las enfermedades respiratorias”.

Por sexos, 10.000 mujeres murieron más al año por alguna enfermedad relacionada con el corazón. La más mortal entre ellas es el accidente cerebrovascular (16.357), que causa hasta 4.000 fallecimientos más que entre los hombres.

Aunque en hombres el accidente cerebrovascular (12.077) también es la que más mortalidad causa, tras el cáncer de bronquios y pulmón (7.239), el infarto (9.423) provoca hasta 3.000 muertes más que entre las mujeres.

Por Comunidades Autónomas, las que tienen la tasa de mortalidad más alta es Andalucía (32,67%), Asturias (32,38%) y Aragón (31,61); mientras que Madrid (25,86%) Navarra (26,37%) y País Vasco (26,92%) son las que menos.

Prevenir, prevenir y prevenir

Para disminuir la incidencia y enfermedad de la enfermedad cardiovascular, resulta imprescindible controlar sus factores de riesgo (diabetes, hipertensión, sedentarismo, tabaquismo, sobrepeso, obesidad y abuso del alcohol entre otros) pues tener uno aumenta muy significativamente las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular, pero tener más de un factor de riesgo multiplica exponencialmente estas probabilidades.

“Tan solo siguiendo una dieta equilibrada y variada (basada en frutas, verduras, pescado, legumbres, poca carne roja…), practicando ejercicio de manera regular (al menos 30 minutos cinco días a la semana) y abandonando el hábito tabáquico, podrían reducirse espectacularmente las estadísticas de enfermedad cardiovascular. Si ya se padece la enfermedad, además de adoptar estos buenos hábitos de vida, también hay seguir estrictamente el tratamiento prescrito por el especialista”, concluye el Dr. Macaya.

Acerca de la SEC y de la FEC

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) constituyen una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población a través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa. Ambas entidades se han convertido en el referente en castellano de la lucha contra la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en nuestro país.
La SEC cuenta con más de 4.000 socios, entre cardiólogos y profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, españoles procedentes del ámbito europeo, latinoamericano e internacional.

La SEC tiene entre sus objetivos principales contribuir a la mejora de la calidad asistencial, promover la formación e investigación cardiovascular, fomentar la prevención y salud cardiovascular, además de crear vínculos nacionales e internacionales con las sociedades homólogas, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.

La FEC cuenta con más de 4.000 miembros, entre los que se incluyen los cardiólogos de la SEC, profesionales de enfermería en cardiología, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares.