arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

medel

Día Internacional del Implante Coclear, 25 de febrero

MED-EL lanza su campaña ‘Quiero escucharte’, de la mano de la cantante Natalia, con el objetivo de concienciar a la población sobre las dificultades con las que viven las personas con pérdida auditiva. Quieroescucharte.es  

Se estima que, en 2017, cerca de 70 millones de personas en Europa vivirán con algún tipo de pérdida auditiva. En España, unos 2.000 niños nacen cada año con algún trastorno auditivo.


Madrid; 23 de febrero de 2017.– ¿Te imaginas vivir en un continuo silencio debido a una pérdida auditiva? ¿sentir un constante zumbido en los oídos que nunca descansa y que impide o dificulta escuchar los sonidos de tu alrededor? ¿o notar que cada vez es más difícil escuchar con normalidad? Estas son solo algunas de las dificultades con las que viven las personas con pérdida auditiva. Con motivo del Día Internacional del Implante Coclear, que se celebra cada 25 de febrero, MED-EL lanza su campaña ‘Quiero escucharte’, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de mantener una correcta salud auditiva.

En España, cerca de 1.064.000 personas viven con algún tipo de discapacidad auditiva, un 2,3% de la población total. Entre la población infantil, aproximadamente 2.000 niños nacen cada año con algún trastorno auditivo.1 Sin embargo, gracias a los implantes cocleares un gran número de personas pueden recuperar la audición ya que, según los especialistas, el implante coclear es el único dispositivo médico capaz de remplazar un sentido: la audición. En concreto, solo entre la población infantil, en torno al 40% de los niños con pérdida auditiva de severa a profunda es potencialmente candidato a tratarse con implante coclear, lo que sin duda aumenta en gran medida sus opciones de incorporarse plenamente a la vida social, educativa y laboral.
    
Campaña ‘Quiero escucharte’
Con el objetivo de concienciar sobre las dificultades que suponen la pérdida auditiva y la importancia de recuperar este sentido, MED-EL lanza su campaña ‘Quiero escucharte’ de la mano de la cantante Natalia. Para conocer a fondo la iniciativa, visita Quieroescucharte.es   

Acompañada de Lidia, una usuaria de implante coclear, Natalia experimentó en primera persona el aislamiento que produce la pérdida auditiva, poniéndose en situaciones cotidianas como una conversación, una cafetería o un paseo por un parque. “Me he puesto en la piel de una persona con pérdida auditiva por un día. No oír nada, no poder entenderte con la gente me ha hecho sentirme frustrada, incluso he tenido momentos en los que creía que podía hacer pensar a la gente que soy una persona muy distante”, explica la cantante.

Una persona que padece problemas de audición puede llevar una vida totalmente normal. Sin embargo, un implante coclear abre una nueva esperanza a su completa integración social y laboral.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que se implanta con cirugía y Que convierte los sonidos cotidianos en pulsos eléctricos codificados. Estos pulsos eléctricos estimulan el nervio auditivo y el cerebro los interpreta como sonidos. El diagnóstico precoz, así como aplicar un programa de rehabilitación auditiva que acompañe la implantación del dispositivo son claves para mejorar la calidad de vida de estas personas y alcanzar los mejores resultados posibles en cuanto a la recuperación de la audición y, en muchos casos, del habla

Sobre los implantes cocleares
Los sistemas de implante coclear ayudan a restaurar el sentido de la audición en personas con pérdida auditiva neurosensorial de severa a profunda, para quienes los audífonos aportan un beneficio escaso o nulo. En concreto, el implante coclear es el único dispositivo médico capaz de reemplazar un sentido.

Un sistema de implante coclear consta de dos partes: un procesador de audio externo, situado comúnmente detrás de la oreja y un implante interno, que se coloca quirúrgicamente bajo la piel. En su funcionamiento reemplaza la función de las partes que no funcionan del oído interno y se proporciona estimulación eléctrica directamente a las fibras nerviosas en la cóclea restableciendo la audición del usuario.

Notas
1.- Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia- EDAD 2008 (últimos datos oficiales disponibles). Instituto Nacional de Estadística.

Acerca de MED-EL
MED-EL, Medical Electronics, con sede central en Austria, es destacada mundial en tecnología de implantes auditivos con 29 filiales en todo el mundo. Una empresa de gestión familiar, pionera en la industria. Los científicos austriacos y fundadores de MED-EL, Ingeborg y Erwin Hochmair desarrollaron en 1977 el primer implante coclear microelectrónico multicanal del mundo. Este dispositivo fue y sigue siendo el primer sustituto artificial de un órgano sensorial: el oído. Con la contratación en 1990 de sus primeros  empleados, sentaron las bases de una exitosa trayectoria empresarial. Desde entonces, MED-EL ha crecido hasta contar en la actualidad con más de 1.500 empleados en todo el mundo.

Actualmente, MED-EL ofrece la mayor gama de soluciones auditivas implantables en todo el mundo para tratar diferentes grados de pérdida auditiva: sistemas de implante coclear y de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Eléctrico Acústica Combinada), Implante de Tronco Cerebral (ABI) así como el primer sistema de implante activo de conducción ósea del mundo. Personas de más de 100 países pueden oír hoy en día gracias las soluciones auditivas de MED-EL. Para más información, visite www.medel.com