arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

diadelasalud

7 de Abril, Día Mundial de la Salud

- Con ocasión del Día Mundial de la Salud, centrado este año en la Depresión, la Organización Mundial de la Salud incide en el mensaje de que esta enfermedad se puede prevenir y tratar.

- Cruz Roja quiere trasladar un mensaje positivo en la conmemoración de este día, celebrando el 7 y 8 de abril unas jornadas en Madrid Río con actividades y talleres en los que música, bachata, taichi y acrobacias serán las protagonistas

04/04/2017, Madrid. La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a unos 350  millones de personas. La depresión es algo completamente diferente de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración y de intensidad moderada a grave, causando gran sufrimiento y alterando las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. De hecho, cada año se suicidan más de 800 000 personas, siendo la segunda causa de muerte en el grupo de edad de 15 a 29 años.

En todo el mundo, las personas con depresión a menudo no son correctamente diagnosticadas, mientras que otras que en realidad no la padecen son a menudo diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos. Además, aunque hay tratamientos eficaces, más de la mitad de los afectados (llegando al 90% en muchos países) no recibe tratamiento. Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitado, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta.

La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos) tienen más probabilidades de sufrir depresión. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada.

Por estos motivos, con ocasión del Día Mundial de la Salud, centrado este año en la Depresión, la Organización Mundial de la Salud incide en el mensaje de que esta enfermedad se puede prevenir y tratar.

Cruz se suma a esta línea a través de una campaña de sensibilización sobre esta enfermedad, ‘Si no puedes más… SUÉLTALO. Depresión. Hablemos’. Los objetivos de esta acción son sensibilizar sobre la importancia de la prevención y su detección precoz en la población general y en personas usuarias de los proyectos de Cruz Roja, e informar y sensibilizar sobre los beneficios de mejorar la salud emocional.

Cita el 7 y 8 de abril en Madrid Río

Cruz Roja Madrid quiere trasladar un mensaje positivo en la conmemoración de este día, para lo que ha organizado actividades de calle que tendrán lugar los días 7 y 8 de abril en Madrid Río (Puente del Rey). En este espacio, además de informar y sensibilizar sobre diversos aspectos de la depresión, se han preparado talleres y dinámicas para todos los públicos, en los que habrá especial cabida para la música, el taichi, la bachata y las acrobacias.   

 PROGRAMACIÓN

Viernes 7 de abril

16 a 17h           Taller de Tai Chi (colabora Pa-Kua)

16 a 20h           Circuito de Karts

16 a 20h           Concurso para la promoción del Servicio Multicanal de Información y Prevención del Consumo de Drogas (SMIDP). Talleres y diámicas

17 a 18h           Taller de acrobacias (colabora Pa-Kua)

18 a 19h           Música en directo

Sábado 8 de abril

12 a 14 h          Taller de sensibilización sobre la depresión (Colobara Equipo Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) Psicosocial)

12 a 18h           Unidad Móvil de Prevención de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual

12 a 20h           Circuito de karts

12 a 20h           Concurso para la promoción del Servicio Multicanal de Información y Prevención del Consumo de Drogas (SMIDP). Talleres y diámicas

16 a 17h           Taller de Tai Chi (colabora Pa-Kua)

17 a 18h           Batucada (colabora Sambaypika)

18 a 19h           Taller de Bachata

19 a 20h           Taller de acrobacias (colabora Pakua)

Lugar: Madrid Río- Puente del Rey (Metro Príncipe Pío)

Algunos consejos para prevenir y tratar la depresión

QUIÉRETE

¿Cómo puedes mejorar tu salud mental?

- Cuida tu cuerpo, haciendo ejercicio con regularidad, alimentándote de una manera equilibrada y saludable y durmiendo lo suficiente.

- Tómate tu tiempo para contemplar y apreciar las cosas. Presta atención a lo que es positivo y bonito, apelando a los cinco sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto.

- Descubre y aprende cosas nuevas: estimula las sensaciones, las percepciones, la atención, la memoria y la creatividad.

- Intenta alejarte de ruidos, luces intensas, aglomeraciones y busca de vez en cuando aire puro… Te sentirás bien.

- Convierte tu tiempo libre en una prioridad. Sin abandonar las obligaciones, dedicando tiempo a las actividades que te resultan más placenteras.

- Apóyate en personas de tu confianza (amistades, familia, compañeros y compañeras…) y participa activamente en los círculos sociales con los que tengas relación. Nunca es tarde para encontrar nuevas amistades.

- Se consciente de qué situaciones te provocan estrés y busca estrategias para gestionarlo. Aprendiendo a reconocer tus emociones y sentimientos, a expresarlos y practicar las habilidades para la vida, te harán sentirte mucho mejor.

 Si no puedes más…SUÉLTALO

¿Qué hacer si crees que tienes una depresión?

- Habla de tus sentimientos con alguien de tu confianza

- Solicita ayuda profesional

- Intenta mantener las actividades que te gustan

- No te aísles.

- Haz ejercicio regularmente

- Mantén hábitos regulares de alimentación y sueño

- Evita o limita la ingesta de alcohol y abstente de consumir drogas

- Si tienes pensamientos suicidas, pida ayuda a alguien inmediatamente

- Ten en cuenta que la depresión es una enfermedad que también te puede afectar a tí

- Recuerda: la depresión se puede tratar. Si crees que tienes depresión, pide ayuda

Sobre Cruz Roja Comunidad de Madrid: Cruz Roja es una organización que actúa fuera y dentro de nuestras fronteras. Lo que nos mueve es actuar allá donde haya sufrimiento humano. Para ello, realizamos diferentes proyectos que tratan de dar respuesta a las actuales problemáticas a las que se enfrenta la sociedad y los colectivos vulnerables a los que apoyamos. Nuestros programas son: Mujer en dificultad social, Empleo, Infancia, Formación, Salud, Socorros y Emergencias, Medio Ambiente, Inmigrantes y Refugiados y Voluntariado.