arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

MenCa Lilly United Way

‘MenCía -Mayores en Compañía-’ es una iniciativa de voluntariado centrada en el desarrollo de actividades de acompañamiento no terapéutico que busca ofrecer una respuesta de calidad para sus beneficiarios

Hasta 20 personas mayores se beneficiarán durante el primer año de un proyecto en el que se invertirán más de 2.000 horas de acompañamiento continuado y en el que participarán 40 voluntarios
    
Lilly, como colaborador habitual de United Way en varios países, anima a otras empresas a que se sumen a la labor de esta entidad en España

Madrid, 5 de abril de 2017. Lilly España se ha unido a United Way para impulsar el proyecto MenCía            -Mayores en Compañía-, un programa para el acompañamiento de personas mayores que viven solas y que se desarrollará  en diferentes municipios de Madrid gracias a la labor de voluntarios. En este primer año del proyecto se contempla invertir más de 2.000 horas de voluntariado en atender de forma continuada a hasta 20 personas mayores, si bien United Way espera que en un futuro otras empresas como Lilly se unan al proyecto y se logre aumentar el número de beneficiarios.

La cifra de personas mayores que viven solas en nuestro país ha aumentado exponencialmente durante la última década. De acuerdo con los datos del INE, 1.859.600 personas de más de 65 años residen en hogares unipersonales. Precisamente el proyecto impulsado por Lilly y United Way busca actuar sobre esta problemática ofreciendo una respuesta de calidad para este colectivo, además de colaborar en la conciliación de sus cuidadores o familiares.

Cada beneficiario, propuesto a través de los servicios sociales de los ayuntamientos participantes, será acompañado semanalmente por dos voluntarios en algunas de sus tareas cotidianas. Éstos han sido formados previamente por la fundación Desarrollo y Asistencia, especialista en cuidado socio-sanitario para personas mayores, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, promover su autonomía y fomentar el envejecimiento activo.

“MenCía plantea un abordaje vertical y continuado sobre la situación de cada persona. En lugar de tratar de alcanzar el mayor número posible de beneficiarios, preferimos que las actuaciones que realicemos supongan una diferencia real para cada una de las personas mayores a las que atendemos. De esta forma, nos aseguramos que la actividad de acompañamiento de los voluntarios se mantiene a lo largo de todas las semanas del año”, destaca Nacho Espinosa, CEO de United Way en España.

A través de su presidente, Javier Ellena, Lilly España ha trasladado su satisfacción por haberse unido a un proyecto “que repercutirá de forma positiva” en la situación de las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad. “En la mayoría de los casos, sus necesidades más básicas están cubiertas, pero se desatienden otras de sumo interés como es su estado de ánimo”, añade Ellena, que señala también qué ésta no es una reflexión nueva para Lilly. “Hace ya nueve años que nuestro comité de RSE decidió apoyar un proyecto similar promovido por el  Ayuntamiento de Alcobendas: a través del Club del Voluntariado, un grupo de empleados acompaña cada mes a personas mayores para que puedan asistir a la proyección de una película”, recuerda el presidente de Lilly España.  

“Recibir el apoyo de entidades como Lilly y United Way es clave para generar una conciencia social en nuestro entorno más cercano. Cada día vemos cómo cientos de personas se han ido sumando a proyectos tan valiosos como MenCía. Con ellas trabajamos para paliar la soledad de las personas que se encuentran en situación desfavorecida, una soledad que empieza a ser definida como la enfermedad del siglo XXI”, añade José Antonio Sánchez, presidente de Desarrollo y Asistencia.

Lilly y United Way, una sólida alianza ahora también en España
Ambas compañías tienen una relación histórica en Estados Unidos, donde el anterior CEO de Lilly, John Lechleiter, realizó una donación de cinco millones de dólares a United Way Worldwide. A esta cantidad se suma la donación de Lilly Foundation, por lo que la organización recibirá diez millones de doláres, montante que se ha convertido en la mayor aportación recibida por United Way en sus 125 años de historia. Parte de estos fondos se destinarán a impulsar la actividad de United Way en Brasil, India, Sudáfrica y España.

Como colaborador de United Way España, Lilly anima a otras empresas a que se sumen a este proyecto de apoyo a las personas mayores. “Las empresas tenemos una responsabilidad con el bienestar de las comunidades en las que operamos y este es un colectivo que necesita del compromiso de todos”, destaca Javier Ellena. Nacho Espinosa añade: “es fundamental la colaboración de compañías, fundaciones, ONGs e instituciones públicas para crear una sociedad justa con los más vulnerables. Sumando nuestros esfuerzos multiplicamos los resultados”.

Además de MenCía, United Way desarrolla otras iniciativas  como  la que lleva a cabo para promover el éxito escolar en Getafe y Cádiz, así como la creación de centros de apoyo a la infancia en riesgo de exclusión en Madrid y Barcelona.

Sobre United Way Worldwide
United Way Worldwide es una red internacional de más de 1800 capítulos que en 45 países promueve el bienestar de las comunidades con proyectos a favor de la salud, la educación y la estabilidad económica de las personas que más lo necesitan. La red cuenta con más de tres millones de voluntarios y más de diez millones de donantes. Anualmente recauda más de cinco mil millones de dólares lo que la convierte en la fundación privada sin ánimo de lucro más grande del mundo. El modelo United Way es de impacto colectivo local, lo que le permite reunir los esfuerzos y recursos de empresas, entidades sociales, organismos públicos y voluntarios para poner en marcha proyectos por el bien común. Entre sus socios se encuentran compañías multinacionales, fundaciones, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de ámbito local, nacional y global, junto a educadores, trabajadores sociales, agentes del sector sanitario, proveedores de atención a la tercera edad y estudiantes, entre otros. Para obtener más información sobre United Way Worlwide visite www.unitedway.org y sobre United Way en España www.unitedway.org.es

Sobre Desarrollo y Asistencia
Desarrollo y Asistencia es una ONG que trabaja en el ámbito de la Comunidad de Madrid desarrollando programas de acompañamiento a personas que se encuentran en situación de necesidad por soledad, enfermedad, marginación, discapacidad u otras causas. Desarrollo y Asistencia pretende ser cauce y motor de solidaridad, mediante la promoción, formación y coordinación de voluntariado en beneficio de personas que se encuentran en situación desfavorecida.Para obtener más información sobre Desarrollo y Asistencia visite www.desarrolloyasistencia.org.

Sobre Lilly
Lilly es un líder global de la atención sanitaria que une pasión con descubrimiento para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Nuestra compañía fue fundada hace más de un siglo por un hombre comprometido a fabricar medicinas de gran calidad que atienden necesidades reales. Hoy seguimos siendo fieles a esa misión en nuestro trabajo. En todo el mundo los empleados de Lilly trabajan para descubrir y ofrecer medicinas vitales a aquellos que las necesitan, mejorar la comprensión y el tratamiento de la enfermedad y contribuir a las comunidades a través de la acción social y el voluntariado. Si desea más información sobre Lilly, visítenos en www.lilly.com y www.lilly.es.