arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

novartis

...para el glaucoma que sirve para disminuir la presión intraocular (PIO) en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto

· Disponible actualmente en Reino Unido, Alemania, Italia y España, CyPass Micro-Stent está diseñado para reducir la presión intraocular (PIO)

· La indicación de la CE se ha ampliado para permitir tratar a los pacientes durante la cirugía de cataratas sin tener que esperar a que se produzca un fracaso terapéutico farmacológico  

· Más de 60 millones de personas en todo el mundo sufren glaucoma, la principal causa de ceguera irreversible1,2,3
 
BASILEA, 26 de abril de 2017 – Alcon, el líder mundial en cuidado ocular y una división del grupo Novartis, ha anunciado el lanzamiento en la Unión Europea de CyPass® Micro-Stent, un dispositivo para cirugía de glaucoma mínimamente invasiva  (MIGS), indicado para el tratamiento de pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto de leve a moderado en combinación con cirugía de cataratas, o como procedimiento independiente en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto con antecedentes de fracaso del tratamiento farmacológico. CyPass Micro-Stent es la última incorporación a la cartera de productos quirúrgicos para el glaucoma de Alcon y supone una opción adicional para resolver las necesidades de millones de pacientes que sufren esta patología.

“Para muchos pacientes con glaucoma, la adherencia a un tratamiento farmacológico puede ser complicada a causa de los efectos secundarios, por la dificultad para aplicar un colirio y porque necesitan administrarse distintos medicamentos a diario. Aun con un cumplimiento adecuado, los pacientes a menudo presentan una progresión de la enfermedad y acaban por someterse a una cirugía", declara el Dr. Keith Barton, especialista en glaucoma del Moorfields Eye Hospital de Londres. “CyPass Micro-Stent es la nueva opción que llevamos mucho tiempo esperando, ya que es menos invasivo que una cirugía convencional para el glaucoma. Además, está disponible para pacientes con glaucoma de leve a moderado en los que van a someterse a una cirugía de cataratas, incluso cuando no tengan antecedentes de fracaso terapéutico en el tratamiento del glaucoma.”

CyPass Micro-Stent es un implante que se coloca justo por debajo de la superficie ocular, está diseñado específicamente para reducir la presión intraocular (PIO) en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto. CyPass Micro-Stent es el primer dispositivo MIGS que potencia una vía de drenaje del exceso del fluido ocular,  totalmente nueva, a través del espacio supraciliar, que es el espacio entre la esclera (la capa blanca más externa del ojo) y el cuerpo ciliar. Una vez colocado, el dispositivo crea un conducto permanente entre la cámara anterior del ojo y el espacio supracoroideo, mejorando esta vía natural de drenaje ocular.

“CyPass Micro-Stent está pensado para solucionar la principal necesidad no cubierta por los tratamientos de glaucoma convencionales, reduciendo así la carga del paciente al disminuir la dependencia de los medicamentos tópicos” comenta Ian Bell, Presidente Regional de Europa, Medio Oriente y África de Alcon. “Nos complace presentar  CyPass Micro-Stent como una nueva opción de tratamiento quirúrgico útil para facultativos y pacientes en cuatro países europeos, lo que permite consolidar el liderazgo de Alcon en lo que se refiere al glaucoma y a oftalmología quirúrgica."

CyPass Micro-Stent ya está disponible en Reino Unido, Alemania, Italia y España. Alcon lanzó CyPass Micro-Stent en el mercado estadounidense, el pasado octubre y prevé formar y certificar para su uso a más de 500 cirujanos durante 2017.

Acerca del glaucoma
Más de 60 millones de personas en todo el mundo sufren glaucoma, que puede provocar daños progresivos en el nervio óptico. El diagnóstico precoz del glaucoma es esencial para poder tratar la enfermedad, ya que a menudo es asintomática, por lo que puede pasar inadvertida hasta llegar a una fase avanzada. A medida que la enfermedad progresa, los pacientes pueden experimentar pérdida de la visión periférica (lateral), visión de túnel o manchas oculares. Con el tiempo, el glaucoma puede causar la pérdida gradual e irreversible de la visión e, incluso, ceguera. No se conoce la causa exacta del glaucoma. Sin embargo, la presión elevada en el ojo (presión intraocular, o PIO) suele estar presente en los casos de glaucoma y es el único factor de riesgo modificable conocido. Al tratarse de una enfermedad crónica, los pacientes pueden ser tratados con colirios, medicación oral, cirugía láser, cirugía con MIGS, cirugía tradicional o una combinación de estos métodos1,2,4.

Acerca de CyPass Micro-Stent
CyPass Micro-Stent es un dispositivo de prescripción médica indicado para su uso en combinación con la cirugía de cataratas para la reducción de la presión intraocular (PIO) en pacientes adultos con glaucoma primario de ángulo abierto de leve a moderado, o bien en combinación con cirugía de cataratas o como procedimiento individual para la reducción de la PIO en pacientes adultos con glaucoma primario de ángulo abierto con un fracaso terapéutico previo.  El empleo de CyPass® Micro-Stent está contraindicado en ojos con glaucoma de ángulo cerrado, en ojos con glaucoma por lesión, o de tipo maligno, uveítico o neovascular o en caso de anomalías congénitas conocidas del ángulo de la cámara anterior, así como en pacientes con una intolerancia conocida o con hipersensibilidad a agentes tópicos anestésicos, mióticos, midriáticos o a la poliimida. El cirujano deberá monitorizar al paciente después de la operación para controlar adecuadamente la PIO. Si la PIO no se mantiene en unos niveles adecuados después de implantar CyPass Micro-Stent, podría ser necesario aplicar otras terapias para controlarla.

Consulte la lista completa de contraindicaciones, advertencias y precauciones en las instrucciones de uso de CyPass Micro-Stent.

Acerca de Alcon

Alcon es el destacado global en el cuidado de la visión. Como División de Novartis, ofrecemos una amplia cartera de productos para mejorar la visión y calidad de vida de las personas. Nuestras soluciones influyen cada año en la vida de más de 260 millones de personas que conviven con enfermedades como las cataratas, el glaucoma, patologías de la retina y errores de refracción; y aún hay millones de personas a la espera de soluciones que satisfagan sus necesidades de atención oftalmológica no cubiertas. Nuestro objetivo es reimaginar el cuidado de la visión, y lo hacemos a través de productos innovadores, en colaboración con profesionales del cuidado de la visión y mediante programas que mejoran el acceso a un cuidado oftalmológico de calidad. Descubre más en www.alcon.com.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones innovadoras para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores, medicamentos genéricos y biosimilares que ayudan al ahorro de costes y cuidado de la visión. Novartis tiene posiciones de liderazgo a nivel mundial en cada una de estas áreas. En 2016 el Grupo logró una cifra de ventas de 48.500 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.000 millones de dólares USD en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan aproximadamente con 118.000 empleados. Los productos de Novartis se venden en aproximadamente 155 países de todo el mundo.

Bibliografía

  1. Lighthouse International. Prevalence of Vision Impairment. http://www.lighthouse.org/research/statistics-on-vision-impairment/prevalence-of-vision-impairment/ (link is external).
  2. Quigley and Broman. The Number of People with Glaucoma Worldwide in 2010 and 2020. Br J Ophthalmol 2006;90:262-7.
  3. Richter and Coleman. Minimally invasive glaucoma surgery: current status and future prospects. Clin Ophthalmol. 2016; 10: 189–206. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4734795/

4.     http://myeyes.com/glaucoma.shtml (link is external)