arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

DYRECTO

DYRECTO Consultores,  aprovechando las jornadas organizadas en Madrid por Expasión el día 14,  presentará el estudio sobre el mapa de ayudas en España, actualizado con las principales subvenciones disponibles para 2.011.
La puesta en marcha de nuevas empresas, innovadoras  y creadoras de empleo, es el foco principal de los incentivos en España en 2011.

 “En 2011 hay cuantiosos fondos disponibles, en forma de ayudas públicas, tanto subvenciones a fondo perdido como  préstamos bonificados para  la implantación de nuevas empresas en España”, concluye Jaime Cavero, Socio director de DYRECTO Consultores.

Todas las Administraciones Públicas (europea, estatal, regional y local) se han esforzado en diseñar y crear nuevas medidas que frenen los efectos de la crisis, poniendo al alcance de las empresas una gran variedad de instrumentos de estímulo.

Gracias a la existencia de estas ayudas, España se ha convertido en un destino muy atractivo, tanto para los empresarios españoles como para la inversión extranjera, según se desprende del informe realizado por DYRECTO.

Las ayudas disponibles parten de una gran variedad de administraciones volcadas en la reactivación económica de España:
 
1. A nivel europeo, FEDER, Fondo Tecnológico, FSE, BEI programas europeos (Leader, etc.)
2. Los instrumentos estatales de los Ministerios de Economía, Industria, e Innovación: ICO, CDTI, ENISA, ICEX, IDEA, Invest in Spain.
3. Las Consejerías con competencia de cada CCAA, las Cámaras de Comercio, los Organismos de Innovación,  las Sociedades de Desarrollo
4. A nivel local: Ayuntamientos, Agentes Locales de Empleo,  AEDL, etc.

“Gracias a este gran esfuerzo público,  la existencia de muchas ayudas que facilitan la puesta en marcha de los proyectos, los empresarios que tengan previsto realizar alguna inversión en España en los próximos meses, gozarán de una excelente oportunidad para conseguir importantes incentivos ” resalta Jaime Cavero.


Principales cambios durante  2011:

El principal foco de actuación es solucionar el problema de la falta de liquidez, que afecta al 90% de los empresarios, donde encontramos acciones de casi todas las Administraciones.


La respuesta insuficiente de las entidades privadas, bancos y cajas, se ha visto compensada por el activo papel del ICO, que prestando dinero directamente a las empresas, evita la mediación y, por tanto, la aprobación  previa de riesgo de bancos y cajas. Asimismo, muchas administraciones dan directamente préstamos con muy buenas condiciones,  donde no son necesarias la aportación de garantías de los socios.

Se puede acceder a financiación de más del 100% de la inversión, sin necesidad de aportar avales y cobrando anticipadamente todo el importe del préstamo antes de realizar la inversión.

La aportación de garantías y avales comienza a recibir soluciones gracias al papel de las 22 SGR que operan en España y a la mayor cobertura que recibe desde CERSA.

Se han alargado los plazos de devolución llegando a los 20 años, con 5 de carencia, y, en muchas ocasiones, con subvención al tipo de interés que pueden llegar a bonificar la totalidad del coste financiero.

En cuanto al  tamaño de la empresa, auque se continúa incentivando más a la Pyme, no se cierran las puertas para que las grandes empresas puedan beneficiarse. Sin embargo, la experiencia de DYRECTO demuestra que “las empresas que dedican más esfuerzos a gestionar las subvenciones consiguen mucho mejor resultados. Así, el 24% de las grandes empresas consigue por lo menos una ayuda al año, mientras sólo el 3% de las PYMES consigue al año alguna ayuda, a pesar de ser las principales destinatarias. La mitad de las empresas que consiguen una ayuda, repite y les ayudamos a conseguir una segunda, por lo menos”.

Otro gran foco de actuación son las ayudas a la  I+D+i.

La Administración publica española ha dispuesto una gran cantidad de fondos destinados a apoyar e incentivar los desarrollos e inversiones que tengan un componente de I+D+i, lo que en la práctica se traduce en un mayor importe y una mayor facilidad en cuanto coberturas y facilidades.

De hecho, existen organismos, tanto a nacionales (CDTI), como de cada Comunidad Autónoma, encargados de apoyar este tipo de inversiones con subvenciones, préstamos participativos o capital riesgo.

Este tipo de organismos no ha sufrido, prácticamente, recorte alguno en sus presupuestos respecto al año 2010, y esperamos que  se apruebe pronto un incremento del  50% en las deducciones fiscales a las que se puede acoger una empresa por este tipo de inversiones. DYRECTO recomienda, no obstante, la obtención de un certificado emitido por organismo especializado para asegurar que la inversión realizada es susceptible de este beneficio, evitando  así la interpretación subjetiva a la innovación.

Para contactar directamente con un consultor especializado de DYRECTO, enviar consulta a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o bien llamando al 902 120 325.

Asiste a nuestra conferencia el próximo día 14

¿Qué se subvenciona en España?

GASTOS E INVERSIONES SUBVENCIONABLES: Conceptos ordenados de mayor a menor valoración:

(+) I+d en temas medioambientales
Medioambiente (ahorro de energía, agua, cambio de calderas, cogeneración...).
I+d (Gastos de personal propio, colaboraciones externas, equipos necesarios, gastos generales).
Innovación tecnológica (equipos electrónicos, software, Tic).
Nuevas empresas, emergentes y creadoras de empleo (I+E).
Formación (incluida la interna).
Certificados o incrementos de calidad.
Estudios de viabilidad, auditorias energéticas, contratación consultores expertos.
Mejora accesibilidad (sociales)
Gastos de Promoción y publicidad (diseño, Venta directa WEB, Campañas de e- mailing)
Reformas, maquinaria,  instalaciones. (reposición y mantenimiento no)
Compra de empresas que aseguren continuidad de los puestos de trabajo.
Nueva construcción, ampliaciones de solo ladrillo (zonas saturadas)
Circulante (liquidez)
(-)  Compra de Terreno

Cuanto más riesgo técnico, más innovador y más “materia gris”, más intensa es la ayuda.