arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

spc smart generation

Madrid, 07 de diciembre 2016 – SPC, la marca española de electrónica de consumo, esconde tras el lema A Smart Generation toda una declaración de intenciones: ha llegado la revolución smart. El nuevo consumidor es parte de una comunidad que vive de un modo más inteligente, que interactúa con su entorno de un modo distinto. No se limita a recibir información, sino que la crea; no adapta opiniones ajenas, sino que tiene una propia y bien documentada.

Toda esta filosofía corporativa se ha plasmado en la última campaña de la compañía. Para SPC, hay ciertos hitos en la sociedad que han marcado este cambio de paradigma: la democratización de la tecnología, la responsabilidad consciente –aquella que nos impulsa a adoptar hábitos más sostenibles, tanto social como medioambientalmente–, el retorno a la simplicidad y el placer de disfrutar de aquello que nos gusta de forma intensa e inmediata.

SPC para una nueva generación

Los seguidores de este nuevo estilo de vida ven la tecnología como un medio, no como un fin. Les permite compartir, colaborar, comunicarse, construir y crear; y siempre controlada por el usuario. Ni controla, ni jerarquiza.

SPC también apoya esta visión smart del sector en su campaña A Smart Generation, en la que todo y todos están conectados. La compañía se revela ante la idea de una tecnología excluyente y desarrollada para las élites, que pierde su esencia y su libertad. La tecnología no debe ser un elemento de estatus.

Piezas gráficas, vídeos y, en general, un nuevo aire en el diseño, las comunicaciones y las acciones de la compañía van a servir para trasmitir esta nueva filosofía: “Queremos dar visibilidad a actitudes y situaciones representativas de esta generación, destacando valores como compartir, colaborar o crear. La Smart Generation no está marcada por el año en el que hayas nacido, sino por tu actitud ante la vida y por el modo en el que concibes el uso de la tecnología: si compartes nuestra visión, eres parte de esta generación, tu generación”, señala Jose San Emeterio, director general de SPC.

Por eso, en SPC apuestan por diseñar productos inteligentes para una generación inteligente: dispositivos smart para disfrutar en cualquier momento y lugar, para vivir plenamente nuestras pasiones: la música, el deporte o el cine; para facilitar nuestra actividad física, para impulsar nuestro espíritu creativo o para estar conectados superando las distancias.

supercomputer MareNostrum 3 BSC

- El nuevo superordenador tendrá una potencia de 13,7 Petaflops/s, lo que le da capacidad para realizar 13.677 billones de operaciones por segundo.

- Incorporará racks de tecnologías emergentes, actualmente en desarrollo en EE.UU. y Japón.

- La compra del nuevo supercomputador se ha adjudicado a IBM, que integrará en una sola máquina tecnologías propias, de Lenovo, de Intel y de Fujitsu.

(Barcelona 29 de noviembre de 2016). - El MareNostrum 4, el nuevo supercomputador del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), será 12,4 veces más potente que el actual MareNostrum 3. El centro acaba de aprobar la compra del nuevo superordenador, que tendrá una potencia de 13,7 Petaflops/s y se ubicará en la capilla de Torre Girona, sede de sus antecesores: los MareNostrum 1, 2 y 3.

La compra del nuevo supercomputador se ha adjudicado a IBM, que integrará en una sola máquina tecnologías propias, de Lenovo, de Intel y de Fujitsu. La adjudicación se ha realizado mediante un concurso público en el que participaron dos empresas más, por un importe de casi 30 millones de euros.

Propósito general y tecnologías emergentes
En la elección del nuevo MareNostrum, el BSC-CNS ha buscado un doble objetivo: adquirir una máquina de propósito general apta para la ejecución de todo tipo de trabajos científicos y de ingeniería, y dotar al Barcelona Supercomputing Center de clústeres construidos con tecnologías emergentes, los cuales darán servicio a los usuarios y, a su vez, permitirán al centro operar y analizar las prestaciones de los desarrollos más punteros en el campo de la supercomputación.

Vídeo maqueta del MareNostrum 4:  https://youtu.be/psB0_yZX7nM

Mayor eficiencia energética
Así, la nueva máquina contará con dos partes diferenciadas. El bloque de propósito general, - provisto por Lenovo- tendrá 48 racks con más de 3.400 nodos equipados con chips Intel Xeon de la próxima generación y una memoria central de 390 Terabytes. Su potencia pico será de más de 11 Petaflops/s, o lo que es lo mismo, será capaz de realizar más de 11.000 billones de operaciones por segundo, diez veces más que el MareNostrum 3, que se instaló entre 2012 y 2013. Aunque su potencia será diez veces mayor que la de su antecesor, su consumo energético solamente aumentará un 30% y pasará a ser de 1,3 MWatt/año.
Tecnologías emergentes
El bloque de tecnologías emergentes estará formado por clústeres de tres tecnologías diferentes que se irán incorporando y actualizando a medida que estén disponibles. Se trata de tecnologías que actualmente se están desarrollando en Estados Unidos y Japón para acelerar la llegada de la nueva generación de supercomputadores pre-exascala.

Uno de estos clústeres estará constituido por procesadores IBM POWER9 y GPUs NVIDIA, los mismos que IBM y NVIDIA utilizarán para los superordenadores Summit y Sierra que el Departamento de Energía de los EE.UU. ha encargado para los laboratorios nacionales de Oak Ridge y Lawrence Livermore. Su potencia de cálculo será superior a 1,5 Petaflop/s.

La segunda tecnología estará formada por procesadores Intel Knights Landing (KNL) y Intel Knights Hill (KNH) provistos por Fujitsu y Lenovo, respectivamente. Estos son los mismos procesadores que tendrán los supercomputadores Theta y Aurora que el mismo departamento de Energía de EE.UU. ha contractado para el Laboratorio Nacional de Argonne. Su potencia de cálculo será superior a 0,5 Petaflop/s.

Finalmente, un tercer clúster estará compuesto por procesadores 64 bit ARMv8 que proveerá Fujitsu en una máquina prototipo, utilizando la tecnología de vanguardia del superordenador japonés Post K. También tendrá una potencia de cálculo superior a 0,5 Petaflop/s.

La incorporación progresiva de estas de tecnologías emergentes en MareNostrum 4 tiene como objetivo que el BSC-CNS pueda operar con los que se espera que serán unos de los desarrollos más punteros de los próximos años y testear su idoneidad de cara a futuras versiones del MareNostrum.

Almacenamiento en disco
MareNostrum 4 dispondrá de una capacidad de almacenamiento en disco superior a los 10 Petabytes y estará conectada a las infraestructuras Big Data del BSC-CNS que tienen una capacidad total de 24,6 Petabytes. Como sus antecesores, MareNostrum 4 también estará conectado a la red de centros de investigación y universidades europeas a través de las redes RedIris y Geant.

ICTS, miembro de PRACE y de la Red Española de Supercomputación
La renovación del superordenador MareNostrum inició su recorrido con la decisión de las reuniones del Consejo de Ministros de 4 y 18 de diciembre de 2015, con la que se autorizaron las modificaciones presupuestarias necesarias para que el Ministerio de Economía y Competitividad aportara 34 millones de euros más IVA al BSC-CNS para la adquisición del MareNostrum 4. Treinta millones de este presupuesto se han destinado a la compra de los clústeres de cómputo y a las obras de reformas en instalaciones eléctricas y de refrigeración necesarias para su correcto funcionamiento. Los restantes cuatro se han asignado al sistema de discos paralelos del MareNostrum 4.

Al igual que su antecesor, el MareNostrum 3, el nuevo superordenador formará parte la red distribuida de supercomputación europea Partnership for Advanced Computing in Europe (PRACE), cuyo objetivo es la creación de una infraestructura europea de supercomputación de alto rendimiento.

La adquisición del MareNostrum 4 hace posible iniciar una nueva fase del proyecto europeo de supercomputación PRACE, en el que España podrá mantener su condición de socio principal junto a Alemania, Francia, Italia y Suiza, país incorporado recientemente.

MareNostrum 4 formará parte también de la red de Infraestructuras Tecnológicas Singulares (ICTS) española y la Red Española de Supercomputación (RES). El nuevo superordenador aumentará la potencia de cálculo de la RES y sustituirá al MareNostrum 3 -instalado el 2012-, cuyos componentes serán distribuidos entre diferentes nodos de la red española.

Breve historia del MareNostrum
MareNostrum es el nombre genérico que utiliza el BSC-CNS para denominar las diferentes actualizaciones de su supercomputador más emblemático. Los MareNostrum han dado servicio a más de tres mil proyectos de investigación científico-técnicos desde que fue instalada la primera versión en el año 2004. En su versión inicial, MareNostrum disponía de una capacidad de cálculo de 42,35 Teraflop/s (42 billones de operaciones por segundo). En 2006 fue actualizado y la segunda versión alcanzó los 94,21 Teraflops/s. La tercera versión tiene una capacidad de 1,1 Petaflop/s (es decir mil cien billones de operaciones por segundo).

MareNostrum es una instalación de servicio a la comunidad científica y a la sociedad. Los supercomputadores son hoy en día uno de los pilares fundamentales de la ciencia y la ingeniería. Sin ellos, no se podrían realizar numerosas investigaciones y proyectos que requieren una alta capacidad de cálculo y de tratamiento de datos. Se utilizan para crear modelos y simulaciones, y para manejar grandes cantidades de información de estudios relacionados con todas las áreas de la ciencia.

Sobre el Barcelona Supercomputing Center
El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) es el centro líder de la supercomputación en España. Su especialidad es la computación de altas prestaciones, también conocida como HPC (High Performance Computing). Su función es doble: ofrecer infraestructuras y servicio en supercomputación a los científicos españoles y europeos, y generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad.

El BSC-CNS es un Centro de Excelencia Severo Ochoa, miembro de primer nivel de la infraestructura de investigación europea PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) y gestiona la Red Española de Supercomputación (RES). El Consorcio BSC está formado por el Ministerio de Economía Industria y Competitividad del Gobierno de España (60%), el Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya (30%) y la Universitat Politècnica de Catalunya (10%).

fortinet

La compañía aboga por la cooperación entre el sector público y privado
Madrid, 18 de agosto de 2016 –El área de investigación contra amenazas de los Laboratorios FortiGuard de Fortinet, ha ayudado a la INTERPOL a descubrir al grupo internacional de cibercriminales acusado del robo de más de 60 millones de dólares y de estafar a cientos de usuarios en todo el mundo. La banda criminal gestionaba alrededor de 419 diferentes tipos de fraudes en citas online, en Alibabá, mediante secuestro de cuentas bancarias y desvíos de pagos por todo el mundo. Asimismo, también aprovechaban una extensa red de blanqueo de dinero con la finalidad de liberar fondos.

Leer más...

exes Dron1

José Antonio Álvarez, gerente de EXES y miembro de DRONIBERIA, experto en Drones, vaticina que estas herramientas de trabajo nos traerán una riqueza tal que nos permitirá un nivel de bienestar impensable hace tan solo unos años. Siendo una actividad transversal, afectará a multitud de sectores, entre ellos: teledetección, salvamento, vigilancia de fronteras, agricultura de precisión, transporte de mercancías (y personas), eficiencia energética, control de plagas, defensa, seguridad, etc.

Madrid, 27 de noviembre de 2016. En la presentación de los cursos que imparte este centro de formación sobre Drones y su mantenimiento, el director general de EXES y miembro fundacional de DRONIBERIA, Asociación de Empresas de Drones de España, José Antonio Álvarez concedió una entrevista a diferentes medios para hablar sobre el futuro de los UAV (vehículos aéreos no tripulados por sus siglas en inglés).

¿Por qué, a pesar de que en otros países la existencia de Drones va más rápido, en España se ha ralentizado en el ámbito profesional?
Tiene que ver más con la legalización del sector por parte de las instituciones competentes que por los actores que intervenimos en él. En la última feria del sector en Zaragoza, la directora de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), Isabel Maestre, habló de cambios en la normativa vigente incluyendo el sobrevuelo de zonas urbanas y aglomeraciones de personas, siempre que sea con un Dron menor de 10 kilos, a un máximo de 100 metros de distancia del piloto y a menos de 120 metros de altura. Además, la nueva legislación incluirá las operaciones nocturnas y los vuelos más allá del alcance visual del piloto con aeronaves de más de dos kilogramos. Esto permitirá realizar una gran cantidad de servicios hasta ahora prohibidos por la legislación actual.

¿Cómo está el sector en estos momentos?
Por la normativa expectante. Nosotros buscamos la profesionalización del sector, controlando, pero permitiendo la operación regular de este sector. En cuanto a los actores que intervienen en él. AESA habla de 1.683 operadores de vuelo, 2.563 Drones, 2.203 pilotos, 70 escuelas autorizadas de pilotos y 1.030 vuelos especiales que se han registrado.

Y esta llegada inminente, ¿a que actividades económicas afectará o que sectores evolucionarán con estas herramientas?
Los Drones serán en España y son en extranjero una actividad transversal que afectará a multitud de sectores, entre ellos: teledetección, salvamento, vigilancia de fronteras, agricultura de precisión, transporte de mercancías (y personas), eficiencia energética, control de plagas, defensa, seguridad, etc. Desde luego hay sectores mucho más sensibles a estas nuevas herramientas por el abaratamiento de costes que conllevará. La inspección y vigilancia aérea, con unos costes elevados al necesitar de aviones o helicópteros, verán un mundo lleno de posibilidades al ahorrar tiempo y dinero, evitando también riesgos humanos. En cuanto al sector de la construcción, lo mismo, ayudando en analizar con todo detalle este tipo de obras, descubriendo pequeños desperfectos que hasta ahora eran prácticamente imposibles de detectar.

Hablando de costes, ¿Cuál es el coste de un Dron profesional?
El coste dependerá de lo que el cliente necesita en cada momento y tan profesional puede ser, en este contexto, un Dron de 200€ que hace unas fotos estupendas, si lo que se pide es eso, como el Targus que están diseñando, entre otros INDRA, y que puede costar millones.

Esto además, ¿abre un mundo de posibilidades en cuanto a la formación de nuevo profesionales, verdad?
Desde luego. Nosotros hemos sido pioneros en impartir esta formación en nuestros cursos privados de mantenimiento de Drones y numerosos alumnos ya están trabajando en este sector. Pero además, hay una doble vertiente de formación ya que se necesita instrucción para su manejo pero también para su construcción. La formación es necesaria en cualquier área relacionada con Drones, ingeniería, diseño, aeronáutica, mantenimiento, pilotaje, tratamiento de datos, informática, etc.

¿Veremos el cielo lleno de Drones como vaticinan en los próximos años o España tendrá que esperar?
Yo estoy convencido de ello, el cielo se llenará de Drones, el suelo de vehículos autónomos y las empresas de robots. Todo esto nos traerá una riqueza tal que nos permitirá un nivel de bienestar impensable hace tan solo unos años.

EXES es una compañía española de formación, que se fundó a comienzos de 1998, especializada en Tecnologías de la Información e Industriales. Imparten Másters, Monográficos y Cursos a alumnos en España y en Latinoamérica en varias modalidades (Presencial, Semipresencial y a Distancia/Online). Cuentan además con un acuerdo con la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) para impartir cursos de Informática y están acreditados por la Comunidad de Madrid y el SEPE para impartir más de 100 especialidades. Además acaba de crear una Asesoría Técnica en materia de Seguridad Industrial, volcada en la RAPIDEZ y SENCILLEZ  en los trámites del instalador. Un servicio especializado de Asesoría Técnica en materia de Seguridad Industrial que atiende las necesidades reales de los instaladores, ayudándoles en todos los trámites necesarios en materia de Seguridad Industrial.

Acerca de EXES  http://www.exes.es

EXES es una compañía especializada en la capacitación profesional de los Recursos Humanos de todo tipo de organizaciones, públicas y privadas. En este sentido, la empresa de formación ha diseñado, conjuntamente con la dirección de las compañías, multitud de Programas de Formación “a medida” ayudando a las organizaciones a incrementar y rentabilizar al máximo sus inversiones a través de la formación técnica de sus profesionales.

intel

Intel Developer Zone y LINE Cuentas Oficiales se unen para apoyar a desarrolladores de software para acelerar soluciones IoT.
Madrid – 3 de octubre de 2015 – Intel Corporation y LINE Corporation anuncian hoy que aúnan sus esfuerzos para apoyar la formación de los desarrolladores de software y la alineación estratégica, que ayuden a acelerar el uso de soluciones con Internet of Things (IoT).

Leer más...