arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

30.12.05. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se regulan las tasas establecidas en la Ley General de Telecomunicaciones. El Real Decreto completa y desarrolla la regulación de la Ley General de Telecomunicaciones, precisando las reglas y los criterios aplicables para la fijación de las tasas y estableciendo el procedimiento para su  liquidación, y deroga el Real Decreto 1750/1998, que desarrolló la Ley de Telecomunicaciones del mismo año.
Este Real Decreto regula las siguientes tasas:

- la tasa general de operadores
- la tasa por numeración telefónica
- la tasa por reserva del dominio público radioeléctrico
- la tasa de telecomunicaciones

Establece que la gestión de las tasas se realizará por los órganos competentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)  y de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones (pendiente de constituir), en función de sus respectivas competencias y en todo el territorio del Estado.

La cuantía de las tasas se establece en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En lo que respecta a la tasa general de operadores, la tasa no puede exceder del 2 por mil de los ingresos brutos de explotación de los operadores, de acuerdo con la Ley General de Telecomunicaciones. Por primera vez, el Gobierno ha reducido el importe de esta tasa, del 1,5 al 1,25 por mil de los ingresos brutos de explotación, según se establece en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2006.

Una vez entre en vigor este Real Decreto, se suprime la tasa por uso especial del dominio público radioeléctrico y se aplicará la tasa por la tramitación de autorizaciones de uso especial del dominio público radioeléctrico.


Ministerio de Industria, Turismo y Comercio