arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 


Después de que la Comisión de Libertades e Informática y el propio Senado, al conocer la posición de la CLI a raíz de la comparecencia de su Presidente en el seno de la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, solicitaran al Gobierno la apertura de un debate social sobre el contenido y la puesta en marcha del DNIE(documento nacional de identidad electrónico),el Gobierno ha convocado a la CLI.
Una delegación de la CLI encabezada por su Presidente, celebró ayer una reunión de trabajo en la Vicepresidencia del Gobierno, para obtener información de primera mano en lo que respecta a la próxima puesta en marcha del DNIE y, al mismo tiempo, para manifestar las opiniones de la Asociación en todo este asunto.
La Comisión de Libertades e Informática reiteró su opinión de que es un deber social no solo elevar el conocimiento de estas técnicas de identificación electrónica para las relaciones de los ciudadanos con la Administración y de los ciudadanos entre sí, sino también explicar los derechos y obligaciones que su uso conlleva. Por estas razones la CLI sigue apostando por la apertura de un debate social para la consolidación de las debidas garantías, en línea con lo que se ha hecho en otros países (Bélgica, Francia, Reino Unido ó Finlandia).

Además de abordar los 14 puntos que la CLI estima prioritarios (Definición del nuevo concepto de identificación electrónica, Acto de identificación, Responsabilidades de la Administración, Protocolos y procedimientos, Biometría, Propiedad de los desarrollos, Tipo de software, Información al ciudadano, Necesidad de Concretar el Reforzamiento de la Seguridad, La formación a funcionarios públicos, Defensa del usuario de las TIC, Principio de Finalidad, Contextualización del proyecto y Necesidad de una Ley Específica), en el transcurrir de la reunión se ha detectado una evolución en la actitud del Gobierno en lo que respecta a escuchar otras opiniones y a comprometerse en favorecer un cierto debate social a partir de ahora que haga posible el análisis y el contraste de las informaciones en tiempo útil.

Todo ello quedaría enmarcado en las dos ideas clave siguientes:

1. La necesidad de un marco legal adecuado que refleje las garantías para el ciudadano.
2. La participación de la CLI en las consultas previas a la aprobación de las disposiciones ministeriales pendientes, a la vista de la habilitación contenida en la Disposición Final Segunda del citado Real Decreto donde se refiere al desarrollo y aplicación del DNIE.