arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Asimelec
eco pilas

...de las que en algunos casos son reciclables hasta en un 75%
ENTRA EN VIGOR EL REAL DECRETO QUE REGULA LOS RESIDUOS DE PILAS Y BATERIAS
ASIMELEC es la primera asociación que dispone de un Sistema Integrado de Gestión (ECOPILAS) operativo, que permite a empresas y distribuidores cumplir con los objetivos planteados en la Directiva Europea de 2006, y aprobada mediante Real Decreto el pasado 1 de febrero. 
Este sistema supone actualmente la respuesta desde la industria para hacer frente al principio de corresponsabilidad  en la recogida y reciclaje de pilas y baterías usadas que implica tanto a productores como comerciantes.
Madrid, Octubre de 2008. El pasado viernes 26 de septiembre, entró en vigor el RD 106/2008, aprobado el pasado 1 de febrero y promovido por los Ministerios de Medio Ambiente e Industria, que regula los residuos de pilas y acumuladores portátiles de uso más frecuente, así como las pilas y baterías industriales y de automoción.

Este Real Decreto, tiene por objetivo cumplir con las directrices planteadas en la Directiva Europea de 66/2006 para prevenir la generación de residuos de pilas y acumuladores, facilitar su recogida selectiva y permitir su reciclado.

Para dar respuesta a las nuevas obligaciones derivadas de esta normativa que la industria deberá asumir, ASIMELEC constituyó en el año 2000, la Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas "ECOPILAS", que permite hacer frente al principio de corresponsabilidad de los productores sobre la gestión de los residuos derivados de estos productos, una vez llegados al final de su vida útil.
La nueva ley establece la responsabilidad del productor en la gestión final del residuo, regula los sistemas de gestión de pilas y baterías usadas, y establece la prohibición de comercialización de pilas que contengan ciertas cantidades de metales pesados (mercurio o cadmio).
Asimismo, la nueva ley establece unos índices mínimos de recogida de residuos de pilas y acumuladores portátiles: el 25 por 100 para 2011 y el 45 por 100 para 2015.

ECOPILAS estima que una gran mayoría de los productores cumplirán la norma  a través de la fórmula del Sistema Integrado de Gestión (SIG), que implicará el cobro a los productores por parte del SIG de una tarifa por pila vendida y que podrá ser repercutida al usuario final en el precio de la pila, y que no tiene el concepto de depósito.

ASIMELEC es la primera asociación que dispone de un Sistema Integrado de Gestión operativo, que permite a empresas y distribuidores cumplir con los objetivos y las

obligaciones derivadas del Real Decreto, que permite dar respuesta a la industria para hacer frente al principio de corresponsabilidad en la recogida y reciclaje de pilas y baterías usadas que implica tanto a productores como comercializadores.

El patronato de la Fundación ECOPILAS integra a las principales empresas y entidades comercializadoras de pilas y baterías en España: Energizer, Cegasa, Philips, Sony, Kodak y Anged (Agrupación de empresas del sector Gran Distribución) y ASIMELEC.

“La Fundación ECOPILAS, que representa al 70% del sector, nace con el objetivo de homogeneizar y racionalizar la recogida de pilas y baterías usadas en nuestro país y asegurar el correcto tratamiento final mediante procesos de reciclaje,-- explica José Pérez, Director General de ASIMELEC y Presidente de ECOPILAS,-- ésta es una necesidad imperativa ya que en España se consumen 400 millones de pilas al año, unas 9 por habitante, de las que en algunos casos son reciclables hasta en un 75%”.

ECOPILAS , la Fundación ECOPILAS se constituyo en año 2000, promovida por los más importantes fabricantes e importadores europeos de pilas y baterías para dar una solución medioambiental a los residuos de pilas y baterías usadas en todo el territorio nacional. Los fundadores de ECOPILAS representan al 70% del sector en España.

Los productores integrados en la Fundación, son el soporte técnico y financiero del sistema que hace posible la gestión ambiental del residuo y la recuperación de los metales de las pilas usadas, como parte fundamental de la gestión integral de los mencionados residuos.

ASIMELEC , la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, se constituye en 1984 como una asociación de importadores de productos de electrónica. En la actualidad, ASIMELEC ha evolucionado hasta abarcar el mercado de
electrónica y comunicaciones, convirtiéndose en la única Asociación del sector electrónico que agrupa a fabricantes, comercializadores, distribuidores y en el caso del sector de Telecomunicaciones, a instaladores.

Su finalidad es fomentar y apoyar el desarrollo de las empresas de electrónica y comunicaciones en España, mediante la defensa de sus asociados y desarrollo del sector. ASIMELEC representa a más de 2.200 empresas que dan trabajo directo a 300.000 personas y su facturación supone casi el 3% del PIB de España.