arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 


Únicamente Telefónica de España ha mostrado interés respondiendo al contenido mínimo especificado en el anexo de la consulta.
24.02.06. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información puso en marcha a finales de año la Consulta Pública sobre la designación de operadores para la prestación del Servicio Universal de Telecomunicaciones, con lo que España se convertía en uno de los primeros países en sacar a consulta el Servicio Universal.

La consulta pública tenía dos objetivos. En primer lugar, dar cumplimiento al mandato del Reglamento del Servicio Universal para conocer si existen operadores interesados en prestar algún servicio de los incluidos en el Servicio Universal para, en su caso, celebrar los concursos oportunos. A su vez, la consulta pública solicitaba comentarios en relación con el procedimiento de designación de operadores para la prestación de los servicios incluidos en el Servicio Universal.

Una vez finalizado en el día de ayer el plazo para responder a la consulta pública, tan sólo Telefónica de España ha mostrado interés en prestar el Servicio Universal, respondiendo al contenido mínimo que se especificaba para tal fin en el anexo de la consulta.

En consecuencia, ante la falta de interés constatado por participar en la prestación del Servicio Universal, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información continuará con el proceso de designación de operadores a través del procedimiento de designación directa previsto en el Reglamento del Servicio Universal.

El Reglamento del Servicio Universal consolida el “acceso funcional a Internet” como parte integrante del Servicio Universal de Telecomunicaciones y establece las condiciones en que deben garantizarse el resto de prestaciones del servicio universal, que pueden resumirse en el derecho de todos los usuarios a obtener la conexión a la red telefónica fija, la existencia de una guía telefónica universal y el de un servicio de información telefónica (11818) en la que se incluya a todos los abonados, la existencia de una oferta suficiente de cabinas telefónicas en dominio público, la obligación de facilitar el acceso al servicio telefónico fijo de las personas con alguna discapacidad que les impida el uso normal del mismo, y la existencia de planes especiales de precios para colectivos desfavorecidos económicamente (pensionistas y jubilados).

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO