arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

finanzas.com

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado del Consejo General de Economistas, junto con Finanzas.com ha elaborado un documento para resaltar los aspectos más importantes de esta campaña de Renta en la que, por vez primera, nos podemos olvidar del Impuesto sobre el Patrimonio.
- Si es socio, consejero, administrador de una sociedad, cónyuge o familiar, hasta en tercer grado, de una persona que está en esa situación, no se olvide de averiguar si ha realizado operaciones con dicha sociedad, se trata de operaciones vinculadas que, obligatoriamente, ha de valorar a mercado.

- Si puede declarar con el borrador remitido por al AEAT revíselo con atención antes de confirmarlo. En general, los errores no corregidos se le imputarán al contribuyente.

- Independientemente de la campaña, se hace una breve reflexión sobre el incremento de obligaciones formales de todo tipo que sufren asesores y empresarios.

Madrid, Abril de 2009.- El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado del Consejo General de Colegios de Economistas de España, ha elaborado la XX edición del documento en el que se analizan las novedades estatales y autonómicas de esta campaña de Renta, y junto con Finanzas.com ofrece una serie de consejos prácticos  y  la posibilidad de consultar un calendario online con las fechas claves. En el XX documento se recogen algunos datos numéricos para ver la importancia del tributo en nuestro sistema impositivo, se detallan las formas y plazos de presentación de la declaración, destinando un apartado al borrador, y finalmente se hace una relación de la documentación que puede ser necesaria.

Además, los economistas asesores fiscales aprovechan para poner de manifiesto el problema de empresarios y profesionales que, en medio de la crisis, se ven un tanto abrumados por las obligaciones formales contables y tributarias.

Entre las novedades 2008 el REAF y Finanzas.com destacan las siguientes:

- Deducción del 10,05% de las cantidades destinadas al alquiler de vivienda habitual, aunque sólo para bases imponibles que no excedan de 24.020 euros.

- Deducción de 400 euros para rentas del trabajo o de actividades económicas, si no lo cobró el año pasado, vía menor retención o pago fraccionado, recuerde que puede beneficiarse en este ejercicio.

- Ampliación de los plazos de materialización de cuentas de ahorro vivienda y de venta de la vivienda habitual antigua, con exoneración de gravamen de la plusvalía, cuando se adquirió la nueva vivienda.

- Aumento del 5 al 10% del porcentaje de gastos por provisiones y de difícil justificación para agricultores y ganaderos que determinen su rendimiento neto en estimación directa simplificada.

- Entre las novedades autonómicas destacan las tarifas autonómicas propias que se regulan en La Rioja, que rebaja la aplicable por defecto en un 1% (igual a la que estableció Madrid ya en 2007), y en la Comunidad Valenciana (rebaja de 0,25%)

Por lo que se refiere a los aspectos concretos sobre los que el REAF llama la atención, a título de ejemplo, podemos citar:

- No olvidarse de declarar la venta de una vivienda habitual cuando la ganancia patrimonial obtenida se quiere exonerar de tributación reinvirtiendo en otra, marcando la casilla correspondiente. En caso contrario, aunque es discutible que el incumplimiento de la obligación formal pueda privarnos de un derecho sustantivo, la Administración viene liquidando la plusvalía.

- Si obtiene rendimientos  de colaboraciones literarias o conferencias, asegúrese de que el pagador las declara como usted quiere: rendimientos del trabajo o rendimientos de actividades profesionales.

- Revise todas las operaciones de 2008 con sociedades a las que pueda estar vinculado y asegúrese de que se han valorado a mercado, y recuerde que, excepto vinculación con entidades bancarias, los intereses obtenidos de préstamos a vinculadas tributan a tarifa y no al 18%.

- Entre la documentación necesaria se recuerda que hay que disponer del nº de referencia catastral de todos los inmuebles.

El órgano especializado para asuntos tributarios de los economistas llama la atención sobre el imparable incremento de obligaciones formales a que se ven sometidos los empresarios y profesionales, cualquiera que sea su forma jurídica. Cuando el objetivo de incrementar la productividad, junto a los nuevos medios telemáticos, tenían que producir la progresiva desburocratización de las relaciones.

Administración-empresa, sucede justamente lo contrario, citando los siguientes ejemplos:

- Nueva normativa contable mucho más compleja y con la obligación de elaborar una Memoria con una endiablada cantidad de datos informativos.

- Modelo 340 de transmisión de libros registro de IVA. La experiencia acumulada en 2008 nos permite afirmar que en ningún caso se debe generalizar la obligación de presentar este modelo

- Plazo reducido para domiciliar el pago de declaraciones periódicas: es prácticamente imposible presentar correctamente algunas liquidaciones en los 15 días siguientes (en lugar de en 20) a la terminación del período de liquidación, mensual o trimestral, si se paga mediante domiciliación.

- Modelo 303: ha generado una tremenda confusión en este primer trimestre y graves problemas a los asesores y empresas informáticas.

- Proyecto de Orden de aprobación de modelos del Impuesto sobre Sociedades: la nueva parte informativa que se proyecta incluir en el modelo parece claramente excesiva e innecesaria.

- Las obligaciones de documentación de operaciones vinculadas son prácticamente inasumibles en el ámbito de operaciones interiores realizadas por pymes.

Junto con Finanzas.com se ha elaborado un calendario online donde los contribuyentes podrán consultar las principales obligaciones fiscales que tendrán que afrontar durante el 2009 y así como las tablas de deducciones y reducciones. Toda esta información está disponible en:

http://www.finanzas.com/declaracion-renta/


REAF

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) es el órgano especializado del Consejo General de Colegios Economistas de España que coordina la actividad de los economistas en los temas relacionados directamente con el ejercicio profesional de la Asesoría Fiscal. El Registro está constituido actualmente por más de 4.500 Economistas Asesores Fiscales pertenecientes a los 33 Colegios de Economistas de España, siendo la Entidad más representativa de este sector profesional. El REAF participa activamente con las distintas Administraciones Tributarias en la resolución de los problemas profesionales y en la confección de propuestas tendentes a la mejora o adaptación del Ordenamiento Tributario.

Finanzas.com

El portal Finanzas.com está especializado en información financiera y económica dirigida a profesionales, empresas y particulares. Con más de un millón de usuarios únicos al mes (1) dispone de información actualizada al minuto sobre las cotizaciones de todas las empresas incluidas en los principales mercados del mundo, así como de los principales índices bursátiles. Asimismo, dispone de servicios útiles para sus usuarios como el conversor de divisas online y la calculadora de hipotecas, fiscalidad y  depósitos. Las secciones de noticias y análisis permiten seguir la actualidad financiera nacional e internacional.

Finanzas.com ofrece la posibilidad de acceder a las recomendaciones de profesionales y periodistas especializados como Rafael Rubio y Manuel Moreno Capa, provenientes de medios como Mi Cartera de Inversión.
 
El gran atractivo del portal reside en la participación de los propios usuarios,   que  pueden colaborar en la elaboración de la información,  aportar su opinión sobre los valores que consideren que van a subir o bajar, votar sus noticias favoritas, realizar comparativas de productos o crear sus propios blogs.
 
La web va dirigida a aquellas personas con interés en seguir la evolución de los mercados financieros, pero también ayudará a sus usuarios a solucionar las situaciones diarias relacionadas con la economía: impuestos, tipos de interés, hipotecas, vivienda y trabajo, entre otros.

(1) Fuente: Feb´09 Nielsen Market Intelligence