arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Yahoo!

Yahoo! consulta a expertos internacionales y nacionales sobre la carga psicológica de los penaltis. Los jugadores de equipos de primer nivel suelen tener un 20% menos de aciertos en la tanda de penaltis. Paco Buyo, ex portero del Real Madrid afirma que “no hay unas reglas claras para parar un penalti”.
Madrid, 6 de julio de 2010.- Yahoo! ha encargado un estudio a Geir Jordet, un prestigioso psicólogo deportivo de Noruega, para conocer cuáles son los factores que más influyen en la parte más tensa y apasionante de un partido de fútbol: la tanda de penaltis.

Hoy comienzan las semifinales del Mundial de Sudáfrica 2010 donde es posible que alguno de los partidos, o incluso la final del próximo domingo, se decidan en una tanda de penaltis. Desde España 1982, en todos los mundiales ha habido partidos que se han decidido por penaltis, como ha ocurrido en este, por ejemplo, en el partido de octavos de final entre Holanda y Ghana.

No cabe duda de que es uno de los momentos más tensos para un jugador y para un portero. Según el estudio realizado por el doctor Jordet para Yahoo!, los jugadores que lanzan los penaltis experimentan diferentes niveles de estrés que influyen a la hora de lanzar un penalti. Las sensaciones más frecuentes son la ansiedad, nerviosismo, tensión, cansancio o enfado, que pueden jugarles una mala pasada.

La fatiga, la edad o el equipo en el que juegan los jugadores también influyen a la hora de marcar un penalti. Por ejemplo, los jugadores que se han entrado al campo durante el partido marcan un 6-7% más de penaltis que los jugadores que han estado jugando los 120 minutos. Los jugadores jóvenes suelen anotar 7% más penaltis que los jugadores mayores, posiblemente porque tienen menos que perder que los jugadores mayores o porque sean más ignorantes de las consecuencias negativas de fallar.

Otra prueba más sobre la ausencia de reglas aplicables a todos los casos es que los jugadores que juegan en equipos de primer nivel suelen tener un 20% menos de aciertos en la tanda de penaltis. De hecho, los equipos que se han visto más negativamente afectados por las tandas de penaltis a lo largo de la historia son Inglaterra, Holanda e Italia, aunque este último ganara el último Mundial frente a Francia en los penaltis.

Tampoco el hecho de que los jugadores hayan recibido importantes reconocimientos deportivos no hace que sean mejores en el arte de marcar penaltis, todo lo contrarío ya que fallan alrededor del 40% de los lanzamientos. Es el caso del brasileño Roberte Baggio, quien fue FIFA World Player en 1993 que en la final del Mundial de 1994 falló un penalti contra Italia.o de John Ferry, jugador del Chelsea, en la final de la Champions League de 2008, cuando resbaló en un penalti decisivo contra el Manchester United. Ferry había sido elegido mejor defensa del año 2005 por la UEFA.

Según declaraciones exclusivas de Paco Buyo, ex portero del Real Madrid, para Yahoo! “no hay unas reglas claras para parar un penalti”. Uno de las cosas que conviene hacer es “estudiar a los delanteros, saber si el ejecutor es derecho o izquierdo y saber cómo lanzan”. Así lo hizo Iker Casillas en el partido del pasado sábado contra Paraguay para pararle el penalti a Cardozo quien suele tirar los penaltis hacia la izquierda y acertó tirándose hacia la izquierda para parar el penalti.

De todas formas, Buyo aconseja que, en la medida de lo posible, “trataba de aguantar sin moverme hasta el último momento intentando sincronizar el golpeo del delantero con el movimiento del portero”. Hemos querido saber cuál ha sido su mejor parada de penalti en su carrera pero no ha sabido decidirse por uno sino que se queda con “tres penaltis que paré contra la Juventus de Turín en una eliminatoria de la Champions, fue muy importante eliminar al campeón de Italia”.

Aunque Casillas, del que destaca que es un guardameta que está concentrado los 90 minutos, es su portero preferido, en opinión de Buyo, el mejor parador de penaltis que existe en la actualidad es el brasileño Diego Alvés, portero del Almería.

Sobre Yahoo!
Yahoo! atrae a cientos de millones de usuarios cada mes gracias a su innovadora tecnología, sus atractivos contenidos y servicios, convirtiéndose así en uno de los destinos con más tráfico en Internet y en una de las compañías online más reconocidas a nivel mundial. La visión de Yahoo! es convertirse en el centro de la vida online de la gente ofreciendo experiencias de usuario más útiles y personalmente relevantes. La sede central de Yahoo! está ubicada en Sunnyvale, California.