arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Toshiba

TOSHIBA CREE QUE EL GOBIERNO DEBERÍA APOSTAR POR LA ILUMINACIÓN LED PARA REDUCIR EL CONSUMO ELÉCTRICO.
El uso de bombillas LED reduciría en un 80% el gasto energético
de los ayuntamientos, que amortizarían la inversión en dos años.
La compañía recomienda optar por LED de calidad que garanticen el ahorro energético y de mantenimiento, y la vida útil de las lámparas.

Toshiba considera que es el momento oportuno para que se establezca una normativa europea específica para esta tecnología
 
Barcelona, 3 de  marzo  de 2011.- Toshiba propone la tecnología de iluminación LED, frente a las bombillas de bajo consumo, como apuesta definitiva para reducir el gasto eléctrico de los ayuntamientos españoles. Los responsables de la división de iluminación de la compañía japonesa sugieren al Gobierno y a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que den un paso más y renueven el alumbrado de calles, carreteras y edificios públicos con lámparas LED.
 
Para Toshiba, el grado de desarrollo de esta tecnología la convierte en el sistema de iluminación de mayor eficiencia energética y menor impacto medioambiental. “Nuestras luces consumen una décima parte que las bombillas tradicionales y tres veces menos que las de bajo consumo, proporcionando la misma potencia de luz y una vida útil de 13 años, cuatro veces más que estas últimas”, declara Inés López, directora de Toshiba New Lighting Systems España.

Según sus cálculos, cambiar los 4,5 millones de luminarias que componen el alumbrado público por lámparas LED recortaría el gasto eléctrico hasta un 80% respecto a los 17.500 millones de euros que costó iluminar las calles y carreteras españolas en 2009, cifra que supone el 70% de la factura eléctrica en España. Con este ahorro en el consumo y en la factura eléctrica, la inversión que exige la sustitución de las luminarias se amortizaría en dos años.

Diversas normativas europeas han establecido una fecha límite para dejar de fabricar, vender y usar lámparas de vapor de mercurio (2015), de descarga, de sodio, y con halogenuros metálicos, por su potencial contaminante y su escasa eficiencia energética. Lo que forzará la renovación del alumbrado público español, integrado en su mayoría por estas lámparas con fecha de caducidad.

Actualmente, apenas el 40% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes tiene instalada alguna luminaria LED. Simplemente cambiando el 20% de los actuales puntos de luz por lámparas LED, se dejarían de emitir a la atmosfera 350.000 toneladas de CO2 al año. “La inversión quedaría amortizada en muy poco tiempo. Nada más instalar estas nuevas bombillas, compatibles con las actuales farolas, la factura se reduciría en un 80%. Y eso, sin contar el ahorro en los costes de mantenimiento”, señala Inés López.

Cabe destacar que algunos países europeos ya han empezado a adoptar esta tecnología, como Francia, donde Toshiba está desarrollando un sistema de iluminación LED para los exteriores del Museo del Louvre.

La compañía recomienda a los responsables públicos optar por lámparas LED de calidad, que garanticen el ahorro energético y de mantenimiento, y la vida útil de las lámparas, para evitar sorpresas inesperadas. Toshiba alerta sobre la comercialización en España de productos LED de baja calidad, que podrían impedir a las administraciones públicas alcanzar los niveles de ahorro calculados y, en algunos casos, incluso incurrir en más gastos. La compañía considera que es el momento oportuno para que las autoridades europeas establezcan una normativa específica sobre productos LED que fije sus prestaciones básicas en cuanto a consumo, potencia y calidad de luz, entre otros.

Toshiba New Lighting Systems

Esta división de Toshiba en España está dedicada a la fabricación y venta de sistemas de iluminación LED. La compañía compite en este nuevo mercado con las ventajas que da tener más de 100 años de experiencia en la fabricación de sistemas de iluminación y su capacidad de innovación en tecnología LED, tanto en materiales, como en chips y diseño. Toshiba prevé alcanzar una cuota de mercado del 20% en 2020 y una facturación de 2.800 millones de euros en este mercado en todo el mundo para 2015.

Para la compañía el volumen del mercado de la iluminación LED en España se multiplicará por dos de aquí a 2015 por el recorte revolucionario de consumo eléctrico que aporta esta tecnología. En 2015 se venderán en nuestro país más de 2,5 millones de unidades de este tipo de bombillas, frente a los 1,1 de 2009.