arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Olinet

La recogida se hace dentro del marco del proyecto EDUCO, la primera fase se inició el mes de julio de 2012 y ya ha permitido recoger más de 14.000 litros de aceite residual.
 Participan 37 escuelas de cinco comarcas catalanas (Alt Penedès, Bages, Berguedà, Osona y Vallès Occidental) y en el decurso del proyecto se irán incorporando otras escuelas interesadas en participar.
La acción tiene un importante valor educativo y social en la formación y la promoción de conceptos de reciclaje y en la producción de energías renovables.

Manresa, 17 de Junio de 2013. La Fundació CTM Centre Tecnològic, que forma parte de TECNIO – la única red que potencia la transferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña – está desarrollando el proyecto “Collection system of used cooking oils in educative centers and biodiesel production test with cavitation technology (EDUCO)” en los centros educativos catalanes.

El objetivo principal del proyecto EDUCO es concienciar la población educativa de la importancia del reciclaje de residuos y la producción de energías renovables, fomentando los valores educativos, medioambientales y sociales. El proyecto también ha permitido diseñar y construir una planta piloto para el tratamiento de aceites de cocina residuales, que se recogen en las escuelas y que posteriormente se utilizan en una planta piloto para la producción de biodiesel.

El proyecto, que tiene una duración de 2,5 años, se inició el pasado mes de julio de 2012 y ya ha permitido recoger más de 14.000 litros de aceite de cocina residual, entre los 9.500 alumnos participantes hasta el momento. En esta primera fase inicial participan escuelas de las siguientes comarcas catalanas: Alt Penedès (828 alumnos de 5 escuelas), Bages (315 alumnos de 1 escuela), Berguedà (1.150 alumnos de 6 escuelas), Osona (1.180 alumnos de 7 escuelas) y Vallès Occidental (6.051 alumnos de 17 escuelas).

Los alumnos de las escuelas participantes reciben un envase para la recogida de aceite doméstico, el mismo día en el que se organizan talleres de sensibilización en su escuela. Una vez lleno, lo devuelven y se les hace entrega de otro envase vacio y limpio.

La escuela almacena los envases en cajas apilables con capacidad para 10/12 envases. Cuando acumula 100 litros la escuela contacta con la Associació d’Oli al Biodièsel (AOB), el socio del proyecto EDUCO que es el responsable de la implantación del proyecto en las escuelas, a través de su página web, y pasa a recogerlo por el centro. Cuando se inicie la fase piloto del proyecto, los vehículos que se que se utilizarán para la recogida de los aceite residuales de las escuelas y su transporte hasta la planta piloto de biodiesel, consumirán el biodiesel producido, con lo que se garantizará la sostenibilidad del proyecto y del sistema en general.

La acción piloto que se contempla en el proyecto prevé la participación de 25-30 municipios de Cataluña, con un total aproximado de 90-120 escuelas y hasta 40.000-52.000 estudiantes de primaria y secundaria.

Los talleres de sensibilización en las escuelas

En cada escuela participantes se organizan talleres adaptados el ciclo de los alumnos: EI, CI, CM, CS.

Taller de Educación Infantil: un cuento teatralizado con la mascota del proyecto, el Olinet como protagonista y la realización de una manualidad.

Taller de Ciclo Inicial: cuento “la aventura de Olinet” explicado y una manualidad.

Taller de Ciclo Medio: una presentación sobre el aceite como residuo y una ficha de acciones correctas e incorrectas y una manualidad.

Taller de Ciclo Superior: un vídeo divulgativo y un debate.

Se facilita a las escuelas un modelo de carta informativa para las familias y un documento de recomendaciones para la implantación del proyecto.

La imagen gráfica del proyecto EDUCO

El proyecto EDUCO viene acompañado de material gráfico de soporte, dirigido a las escuelas, que consiste en un cartel informativo, un díptico y un personaje el “Olinet”, que es una gota de aceite que sirve para acercar el proyecto a los más pequeños.

Para participar en el proyecto EDUCO

El proyecto EDUCO continua abierto a nuevas escuelas, ayuntamientos y/o asociaciones que deseen participar, y así continuar concienciando la población de la importancia del reciclage de residuos y la producción de energías renovables, fomentando los valores educativos, medioambientales y sociales.

Para más información y/o participación en el proyecto: www.educo.ctm.com.es

Sobre el proyecto EDUCO

El proyecto EDUCO ha estado aprobado por el Programa LIFE+ de la Comisión Europea en la convocatoria 2011, también contará con la Asociación del Oli al Biodièsel (AOB), la empresa Inèdit Innova, Green Hel 2012 y CET Nou Verd.

El proyecto supone una contribución importante a la implantación de las políticas y legislaciones europeas en relación a la gestión de residuos, a la producción y consumo de energías renovables y a la reducción de las emisiones de CO2. Además, se tiene que destacar que el proyecto contribuirá a la creación de diferentes puestos de trabajo en los Centros Especiales de Trabajo.

El proyecto EDUCO tendrá una duración de 2,5 años y un presupuesto total de 1.485.526 € y se inició con la puesta en marcha el pasado mes de julio de 2012, en las instalaciones que la Fundació CTM Centre Tecnològic tiene en Manresa.

Sobre la Fundació CTM Centre Tecnològic

La Fundació CTM Centre Tecnològic tiene por objetivo contribuir eficazmente en la mejora y competitividad y el progreso tecnológico de la empresa mediante la prestación de servicios especializados y la ejecución de proyectos de I+F /int. El equipo del CTM trabaja para empresas, entidades e instituciones en las áreas de Tecnología de Materiales (ATM), Procesos de Conformado, Simulación y Diseño Innovador, Tecnología Ambiental (ATA), Energía y Bioingeniería.

La Fundació CTM Centre Tecnològic trabaja con empresas activas de diversos sectores, entre los que destacan: administración pública, agroalimentación, automoción, bioingeniería, construcción, construcción de equipos y máquinas, energía, ingenierías, ferroviario, gestores de aguas, gestores de residuos y consultoras ambientales, material agrícola, materiales, metal-mecánico, naval, químico, sanitario, y tratamiento de aguas.