arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Jose Luis Lopez Becerra balonmano

La federación española de balonmano empezó a utilizar el software de vídeo análisis LongoMatch PRO en 2010

Barcelona, 5 de Agosto de 2016. LongoMatch PRO, el programa español de vídeo análisis deportivo líder en el mundo y comercializado por la empresa multimedia Fluendo S.A., ayudará a la selección femenina de balonmano a conquistar el podio en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Las Guerreras empezarán su andadura en Brasil mañana 6 de agosto ante Montenegro con la vista puesta en repetir o superar el bronce de Londres 2012.

José Luis López Becerra, vídeo analista de las selecciones masculina y femenina de hándbol, utilizará el programa LongoMatch PRO para analizar y mejorar el rendimiento del equipo, así como los lanzamientos del rival, aspectos tácticos y sistemas de juego del contrario. En total, López Becerra realiza hasta dieciséis análisis distintos para poner el foco de atención en distintos aspectos del juego. La Real Federación Española de Balonmano es usuaria de LongoMatch PRO desde 2010.

“El seleccionador Jorge Dueñas se ha hecho fan incondicional de LongoMatch PRO, porque sin el programa no podríamos hacer todo lo que hacemos”, confiesa José Luis López Becerra. “El objetivo del vídeo análisis es detectar qué patrones repite el equipo con el que competimos para anticiparnos a su juego, cerrar sus fortalezas y apuntar a sus defectos”.

Los rivales de España en Río serán, además de Montenegro, Noruega, Brasil, Rumanía y Angola. Los cuatro primeros clasificados de los dos grupos en que se divide la primera fase de la competición se clasificarán para los cuartos de final.

En la última década, la selección femenina de balonmano se ha erigido como una de las potencias mundiales en esta disciplina. Logró dos subcampeonatos de Europa en Macedonia 2008 y Croacia-Hungría 2014, un tercer puesto en el Mundial de Brasil 2011 y el bronce de los Juegos de Londres 2012. Respecto a la selección masculina, es la actual subcampeona de Europa.

LongoMatch PRO cuenta con más de 6.000 usuarios en todo el mundo y es una herramienta para que vídeo analistas y entrenadores de cualquier deporte de equipo analicen tanto a su propia plantilla como las flaquezas del equipo rival. Los usuarios pueden crear listas de reproducción por cada elemento del juego o por cada jugador, generar estadísticas y compartir fácilmente la información con los compañeros. Miles de equipos utilizan ya esta tecnología puntera que permite sincronizar varias cámaras desde distintos ángulos y agilizar así el proceso de análisis del partido.

Sobre Fluendo S.A.
Fluendo S.A es una compañía creada en el año 2004 especializada en soluciones para la reproducción legal de archivos multimedia (audio y vídeo) y en programas de vídeo análisis.  Basándose en el framework de desarrollo GStreamer, la compañía generó un conjunto de códecs (codificador-decodificador) de audio y vídeo, que entrega a sus clientes junto con la licencia de patente. Con ello asegura la legalidad de su solución una vez lanzada al mercado. Para ello, Fluendo estableció acuerdos de colaboración con los principales propietarios de patentes de audio y vídeo del mercado, como Microsoft, MPEG LA, Via Licensing, Dolby y Technicolor. Fluendo S.A es una de las pocas compañías que aglutina en su portafolio a todos los proveedores legales de códecs y sus patentes. La compañía también ha diseñado LongoMatch PRO, el programa de vídeo análisis deportivo para entrenadores.