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· A nueve de cada diez españoles les da apuro llegar tarde, a casi el 60% les parece una falta de respeto que les hagan esperar

· Los amigos son a los que más tiempo toca esperar (67%), seguido de la pareja (22%) y, por último, en las reuniones de trabajo (11%)

· Ocho de cada diez españoles se consideran bastante puntuales en el trabajo

· Reuniones de trabajo, bodas, citas amorosas y citas médicas son las principales situaciones en las que los españoles tratan de ser puntuales

Madrid, 05 de diciembre de 2016.- Este tópico, probablemente el más grande que existe sobre los españoles, parece que se cumple: los españoles llegamos tarde.  

Aunque a 9 de cada 10 españoles les da apuro llegar tarde a una cita o reunión según los datos de una encuesta realizada por Wave Application - app basada en la geolocalización que facilita el encuentro entre personas- el 64% de los españoles reconoce que siempre llega tarde entre 5 y 15 minutos de media. Ahora bien, el 92% manifiesta que siempre le toca esperar al menos 5 minutos en una cita. Todos esperamos, pero no todos reconocemos hacer esperar.

En cuanto a quién nos hace esperar más a menudo, el 67% de los encuestados afirma que los amigos son a los que más tiempo les toca esperar, seguido de la pareja 22% y por último en las reuniones de trabajo 11%.

Hacemos esperar, aunque a casi el 60% les parece una falta de respeto

Llegar tarde es una molestia para la persona que tiene que esperar y un agobio para la que se retrasa, sin embargo, es habitual salir con el tiempo justo. A la mitad de los españoles les molesta mucho que la gente se retrase en una cita, de hecho el 56% reconoce que le parece una falta de respeto, además de sentir que les hacen perder el tiempo.

El trabajo, bodas, citas y el médico, las situaciones donde tratamos de ser más puntuales

Sin duda a todos nos ha pasado alguna vez, sin embargo el verdadero problema empieza cuando ser impuntual se convierte en una rutina, y sobre todo en cuestiones de trabajo. Cierto es que las faltas de asistencia o impuntualidad pueden ser una causa para perder el trabajo, por ello el 92% de los españoles nunca se plantearía llegar tarde a una reunión o entrevista de trabajo. De hecho, 8 de cada 10 reconocen que son bastante puntuales a la hora de comenzar la jornada laboral. Las otras situaciones en las que los españoles no se plantearían llegar tarde son las bodas (39%), las citas amorosas (36%) o al médico (36%).

La tecnología se convierte en el aliado perfecto para ayudar a los ‘tardones’ compulsivos

Ante la impuntualidad, organizarse es la primera regla para respetar el tiempo de los demás. Hoy en día las comunicaciones y la tecnología nos han facilitado la forma de quedar con la gente. Además existen apps que nos pueden ayudar a organizar la agenda, hacer listas de tareas pendientes o incluso, a geolocalizar a nuestros contactos en tiempo real para no perderse y llegar a tiempo al encuentro.

Wave Application es una app española que, gracias a la geolocalización, permite hacer más sencillo el quedar y encontrarse. Ya sea de forma individual o en grupos de hasta 10 personas, la aplicación permite crear un mapa privado durante un tiempo limitado, ya sea para una reunión de trabajo, una cena con amigos o un viaje. Sólo hay que concretar un punto de encuentro y la hora acordada. Cada participante puede ver por dónde están los otros y así evitar la incertidumbre, quedando de forma rápida y efectiva. “Por ejemplo, si has quedado con amigos y vemos que uno se retrasa, se le puede esperar directamente en un sitio, que él ve cómodamente en el mapa. Así, el resto no pierde el tiempo. O para una reunión de trabajo, si vemos que uno de los participantes está de camino, se puede decidir si esperarle o ir avanzando” destaca Manuel De La Esperanza, CEO y cofundador de esta iniciativa española.  

Acerca de Wave Application

Wave es la aplicación multiplataforma gratuita de creación española –disponible actualmente en dispositivos iOS y Android – que permite de forma sencilla, eficiente y efectiva localizar y quedar con contactos en tiempo real, a través de un mapa privado y por un tiempo limitado. La compañía fue fundada a principios de 2014 por los emprendedores Manuel De La Esperanza (CEO) y Luis Gelado (COO), a los que posteriormente se unió Pablo Clemente (CTO). Actualmente tiene uso activo diario en más de 150 países, especialmente en España, Inglaterra, Colombia, México, India, Chile, Argentina, Perú y USA. Actualmente cuenta con 6,3MM de usuarios registrados, más de 7MM descargas, 2MM usuarios activos mensuales, más de 250.000 nuevos usuarios semanales. Prueba Wave – Descarga Twitter @waveapplication y Facebook https://www.facebook.com/WaveApplication/

LaLiga Microsoft

LaLiga ofrecerá nuevos productos y servicios digitales basados en soluciones Microsoft a más de 1.600 millones de aficionados en todo el mundo.


Los fans tendrán acceso a contenidos personalizados y exclusivos a través de múltiples canales digitales.


LaLiga y Microsoft impulsarán la adopción de plataformas digitales en los clubes para mejorar la conexión con sus seguidores.

Madrid, 30 de noviembre de 2016.- LaLiga y Microsoft han anunciado esta mañana, en un acto celebrado en el Global Sports Innovation Center de Madrid, una alianza global que busca transformar la experiencia de los aficionados al fútbol a través de soluciones digitales innovadoras. El acuerdo, que prevé el desarrollo de diferentes líneas de actuación, permitirá a los más de 1.600 millones de seguidores de LaLiga en redes sociales en todo el mundo el acceso a innovadores productos y servicios digitales que se ofrecerán de manera personalizada. Así, por ejemplo, cada aficionado podrá definir sus intereses con el objetivo de acceder sólo al contenido más relevante para su perfil, a los videos que se ajusten a sus preferencias o a las estadísticas de sus equipos o jugadores preferidos. A través de los diferentes canales digitales habilitados por LaLiga, los aficionados podrán compartir su pasión con otros fans, facilitando la creación de comunidades de seguidores de alcance global, conectadas entre sí.

“Es un día muy importante para LaLiga. Nuestra estrategia 360 grados es clave. 180 grados es el partido en directo, pero no era suficiente para nuestros fans. Hoy anunciamos la estrategia digital, que es fundamental para nosotros. LaLiga, sumando competiciones, equipos y jugadores, es la competición deportiva que más seguidores tiene en todo el mundo. Pero no basta con esto. Hay que dar experiencias a estos seguidores. Queremos tener información de sus preferencias para darles esas experiencias. Si lo conseguimos vamos a lograr una fidelidad mayor. Hoy en día no basta con los 90 minutos del partido. Si no lo hacemos, no creceremos. Por eso Microsoft es clave para nuestro desarrollo. Hace años hablábamos de deudas y saneamiento, y hoy todo eso ya está superado”, confirmó Javier Tebas, presidente de LaLiga.

La alianza, que convierte a Microsoft en Partner Tecnológico Oficial de LaLiga, prevé la utilización de las más avanzadas tecnologías en el desarrollo de soluciones de gestión deportiva pioneras a nivel mundial. El uso de herramientas de inteligencia artificial y la aplicación de los servicios cognitivos de Microsoft permitirá a LaLiga transformar sus operaciones para, por ejemplo, prever la demanda de contenidos online específicos o predecir la asistencia de espectadores al estadio en un día determinado. El uso de chat bots habilitará un nuevo modelo de interacción con los aficionados a través de la voz y el lenguaje natural. “Nuestra alianza con LaLiga va a permitir generar una importante ola de innovación en la industria deportiva, revolucionando la forma en la que los aficionados se relacionan con los clubes y los jugadores, y transformando profundamente el modelo de gestión de las propias entidades deportivas”, ha afirmado Pilar López, Presidenta de Microsoft Ibérica.

La nube empresarial y los canales digitales de consumo Microsoft como protagonistas
La transformación digital de LaLiga tendrá como principal protagonista a la nube empresarial de Microsoft (Azure, Office 365 y Dynamics 365). La alianza entre ambas entidades potenciará la presencia de LaLiga y su impacto a nivel global a través de los servicios online de Microsoft, que superan los 1.200 millones de usuarios en todo el mundo.

“La plataforma digital de LaLiga y sus clubes permitirá brindar nuevos productos, servicios y experiencias digitales para los aficionados de cualquier parte del planeta, apoyado en la nube empresarial de Microsoft. Esta solución estará potenciada por contenidos de LaLiga, amplificados a través de los canales digitales de consumo de la compañía”, ha explicado Sebastián Lancestremere, Director General Global de Microsoft Sports.

Una de las principales áreas de trabajo de la alianza se centrará en la explotación estadística de los datos históricos de LaLiga. A través de soluciones de visualización de datos de gran potencia infográfica, los seguidores podrán acceder a estadísticas de equipos y jugadores, teniendo la opción de crear sus propios “cuadros de mando” para hacer seguimiento de determinados parámetros de sus futbolistas favoritos. Este análisis de datos permitirá analizar el rendimiento de cada jugador y comparar su estado de forma, y se enriquecerá con los datos en tiempo real generados en cada partido.

LaLiga y Microsoft desarrollarán también soluciones de gamificación para generar una experiencia novedosa en el uso de los diferentes servicios digitales; los aficionados se enfrentarán a retos y podrán lograr puntos de experiencia y monedas virtuales con los que desbloquear nuevos contenidos y servicios online. Se trata, en definitiva, de transformar la experiencia digital de los seguidores de LaLiga.

Azure, la plataforma cloud de Microsoft, será la tecnología utilizada para proporcionar los diferentes servicios y soluciones a los aficionados. La utilización de la nube de Microsoft garantiza la flexibilidad y escalabilidad necesaria para proporcionar la mejor experiencia de uso a los más de 1.600 millones de seguidores de LaLiga a través de redes sociales, proporcionado los máximos niveles de seguridad y privacidad y cumpliendo todas las regulaciones europeas y españolas en este sentido.

Referencia innovadora
Además del foco en los aficionados, LaLiga y Microsoft trabajarán conjuntamente en la extensión y promoción del modelo de transformación digital de la gestión deportiva en otros actores de la industria del fútbol. Por un lado, impulsarán la adopción de plataformas digitales en los clubes con el objetivo de extender estas innovadoras soluciones y mejorar la interacción de los aficionados con sus equipos preferidos. Por otro, potenciarán a nivel mundial Mediacoach, solución de Team Performance que permite el análisis personalizado de partidos de fútbol tanto para cuerpos técnicos de los clubes de fútbol, como para su explotación comercial en el sector.

Acerca de LaLiga
LaLiga (La Liga de Fútbol Profesional) es una asociación deportiva integrada por todas las sociedades anónimas deportivas y clubes de fútbol de Primera y Segunda División que participan en competiciones oficiales profesionales de ámbito nacional.

Acerca de Microsoft
Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) es una de las compañías destacadas en plataformas y productividad para el mundo “mobile-first, cloud-first”, y su misión es ayudar a cada persona y a cada organización en el planeta, a hacer más en su día a día.

Olyseum Comunidad Iniesta

La nueva plataforma permite a los fans del deporte de todo el mundo informarse, acceder a contenidos inéditos e interactuar con deportistas de máximo nivel internacional, como nunca antes.
Olyseum, cuyo lanzamiento coincide con el inicio de la temporada deportiva, alberga la “Comunidad Iniesta”, donde el capitán del FC Barcelona compartirá en exclusiva su día a día con los usuarios.
Además de ser la primera red social del mundo del deporte, Olyseum también compartirá sus beneficios con los usuarios.

Barcelona, Septiembre de 2016 – Los futbolistas Andrés Iniesta, Iván de la Peña y Carles Puyol impulsarán desde hoy el lanzamiento de Olyseum, la primera red social que conecta a los aficionados al deporte con sus ídolos. Olyseum pretende acercar los deportistas de máximo nivel internacional a sus fans a través de una plataforma que les permite informarse, acceder a contenidos inéditos e interactuar como nunca antes.

En este sentido, el capitán del FC Barcelona y de la Selección Española tiene su propia comunidad dentro de Olyseum, la ‘Comunidad Iniesta’, en la que empezará a publicar sus contenidos exclusivos, sorteos y sorpresas a lo largo del mes de septiembre, permitiendo a los usuarios conocer en exclusiva el día a día del jugador de un modo mucho más íntimo, asistir a sus lecciones de fútbol a través de la plataforma, participar en sorteos exclusivos e interactuar con él. Asimismo, la red social pretende colaborar con otros muchos embajadores, principalmente deportistas de élite y clubes, que compartirán contenidos en primicia con el objetivo de ofrecer a los usuarios una experiencia especial y única.

Olyseum es un proyecto fundado y liderado por el ingeniero Carlos Grenoir y con la participación de Kevin Mitnick, considerado el hacker más famoso del mundo; los futbolistas Iván de la Peña, Carles Puyol y Andrés Iniesta; y los empresarios Jan Aramburu y Enric Flix. Su lanzamiento coincide con el inicio de la temporada deportiva, lo que permitirá a los usuarios vivirla como nunca antes, mucho más cerca de sus ídolos.

Según explica Carlos Grenoir, “en Olyseum queremos romper la línea tan gruesa que hasta ahora separaba la pequeña élite de deportistas mediáticos de sus seguidores y fans”. “Aspiramos a ser el ‘coliseum’ deportivo online, un lugar donde deportistas y seguidores puedan estar más cerca y conocerse, enriqueciendo así el mundo del deporte”.  

¿Qué es Olyseum?

El nombre de Olyseum proviene de la combinación de Olimpia, la mítica ciudad de las Olimpiadas en la antigua Grecia, y Coliseum, el anfiteatro más grande construido en el Imperio romano. Del mismo modo que la evolución ha ido organizando el deporte en la historia, Olyseum pretende organizar esa evolución entre el mundo deportivo offline y el online. Lanzada en inglés y español, esta nueva red social apuesta por la cercanía de los deportistas mediáticos y la exclusividad de sus contenidos, por relaciones más directas y contenidos más interesantes y organizados.

Se trata de una APP disponible para iOS y Android que permite crear un perfil de usuario y cuenta con una interfaz sencilla, dividida principalmente en dos partes: Olyseum y la Comunidad Iniesta. En la parte Olyseum, el usuario puede buscar los perfiles de usuarios a seguir e interactuar con todos ellos. Los contenidos están divididos en tres áreas: los generados en exclusiva por Olyseum y sus embajadores, los generados por los usuarios a los que uno sigue y, por último, un concentrador de noticias que agrupa en un solo lugar decenas de fuentes deportivas en tiempo real.

La Comunidad Iniesta, el gran castillo de Andrés, es un lugar donde compartirá sus interioridades, vídeos en directo con sus experiencias, lecciones de fútbol y sorteos de cosas tan íntimas como su camiseta usada y firmada, así como una retransmisión continua de los campeonatos en los que participa desde un punto de vista privilegiado.  El jugador hará su aparición en su esperada comunidad durante el mes de septiembre, a la cual ya puede accederse desde Olyseum.

Una plataforma que comparte sus beneficios con los usuarios

Donde más innova Olyseum es en su modelo económico de red social cooperativista. El enfoque es muy simple: los usuarios reciben parte de los beneficios que la empresa genera en publicidad, patrocinio y activos digitales. La “popularidad” determinará la cantidad económica que recibirá cada usuario, un concepto que dependerá de sus seguidores y amigos, de los invitados que recomiende, de cuánto gusten los contenidos que publique, de su perspicacia a la hora de hacer “likes” y “shares” sobre contenidos que podrán terminar popularizándose, así como de su antigüedad y compromiso en la red social.

“La gente está aprendiendo que, además de utilizar los servicios para comunicarse, pueden organizarse para sacar partido de su tiempo y del valor emergente de las redes”, asegura Carlos Grenoir. Y añade: “Queremos recompensar a los usuarios por todo el tiempo que están invirtiendo en la plataforma, hacer que pasen a ser parte de la compañía y que Olyseum crezca de la mano de cada uno de ellos, que sea un proyecto común. Por eso vamos a darles parte de todo, porque ellos son quienes hacen posible Olyseum, la red social deportiva creada por los deportistas de élite para estar más cerca de los amantes del deporte. Una red de todos y para todos.”

20 palabras rae

La Real Academia Española ha recopilado, en los últimos años, acepciones coloquiales  tan llamativas como güisqui, culamen, cederrón o friki.
Estas incorporaciones demuestran la riqueza y evolución constante de un idioma cada días más universal, como es el castellano.

La vida se sucede deprisa y la evolución del lenguaje sigue el mismo ritmo que la sociedad, incluso podríamos decir que con la misma velocidad con la que crecen los niños. Fruto de esta constante actualización, que le lleva a reinventarse, nuestra lengua se enriquece cada año con nuevos vocablos de toda índole: tecnológicos, adaptaciones de otros idiomas, vulgarismos que nos llegan de las calles… De esta manera, incorporamos al diccionario nuevas palabras que ya forman parte de nuestras conversaciones.
Son los miembros de la Real Academia Española (RAE) los que tienen el privilegio de decidir que términos logran ser reconocidos y aceptados de forma oficial; ellos designan los nuevos fichajes de nuestra lengua. ¡Y hay veces que nos sorprenden!

Desde RUBIO hemos querido hacer un repaso y recopilar 20 de las palabras más raras que la RAE ha incorporado al diccionario en los últimos años. Algunas te sorprenderán. Ahí van:

1. Palabro: en referencia a una palabra rara o mal dicha.

2. Papichulo: un coloquialismo que nos llega desde Paraguay, México y Puerto Rico y que hace referencia a un hombre que, por su atractivo físico, es objeto de deseo.

3. Almóndiga: aceptada como vulgarismo y como término en desuso, hace referencia a la palabra albóndiga.

4. Asín: un nuevo el vulgarismo, en esta ocasión de así.

5. Culamen: una versión más vulgar para referirse al culo o a las nalgas.

6. Descambiar: que como bien indica el término es, ni más ni menos, que deshacer un cambio.

7. Toballa: para nombrar a la toalla, y su acepción toballeta, para designar a la servilleta. Ambas también consideradas en desuso.

8. Abracadabrante: dícese de aquello que es muy sorprendente y desconcertante.

9. Güisqui: como adaptación más castiza del anglicismo whisky.

10. Vagamundo: en honor a la verdad, por su composición (vagar + mundo) podría parecer que es una palabra más lógica que la archiconocida vagabundo, pero es recogida como un vulgarismo.

11. Friqui o friki: una adaptación del inglés freaky, que se traduce como extravagante, raro o excéntrico.

12. Cederrón: impresionante adaptación del término inglés CD-ROM, que significa “disco compacto que utiliza rayos láser para almacenar y leer grandes cantidades de información en formato digital”.

13. Otubre: un nuevo vocablo considerado vulgar, para nombrar al décimo mes del año.

14. Papahuevos: como sinónimo de papanatas.

15. Ño: en este caso proveniente de señor, se utiliza en algunos países latinoamericanos como el tratamiento que se antepone al nombre de un hombre.

16. Tuit: castellanización del mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter y que no puede rebasar un número limitado de caracteres.

17. Espanglish: una palabra que nos acerca la modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, que mezcla elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés. ¡La RAE sin complejos!

18. Conflictuar: la nueva definición de provocar un conflicto en algo o en alguien.

19. Euroescepticismo: un término de moda tras el estallido de la crisis económica y que hace referencia a la desconfianza hacia los proyectos políticos de la Unión Europea.

20. Y por último, y sin pasar en absoluto desapercibido, hablaremos de amigovio: como la persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo. ¡Ahí es nada!

¿Y tú, con qué palabro te quedas?    

RUBIO nace hace 60 años de la mano de Ramón Rubio, creador del Método RUBIO, y es la editora de los afamados cuadernos didácticos basados en potenciar la plasticidad del cerebro, a través del desarrollo de las competencias básicas, como la escritura y el cálculo. Desde su fundación, RUBIO ha vendido más de 300 millones de ejemplares de cuadernos, que han acompañado a seis generaciones de españoles. La firma vuelca gran parte de sus esfuerzos en la Fundación Cuadernos RUBIO, una entidad sin ánimo de lucro de carácter educativo, cultural y solidario.

Para más información  http://cuadernos.rubio.net/

red es sociedad red 2015

En el hogar, el televisor de pantalla plana es el equipamiento más frecuente y está presente en ocho de cada diez domicilios.
    El dispositivo preferido por la mayoría de los individuos es el smartphone, con una penetración superior al 60%.
    El domicilio se mantiene como lugar de acceso preferido a Internet. El acceso a la Red a través del ordenador de sobremesa ha quedado relegado a favor del móvil.
    La penetración del ordenador, el acceso a Internet y la telefonía móvil son casi universales entre las pymes y las grandes empresas y continúa creciendo entre las microempresas.

Madrid, Septiembre de 2016. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado hoy el informe anual “La Sociedad en Red 2015”, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), que gestiona la entidad pública Red.es. El director general de Red.es, Daniel Noguera, ha dado a conocer los principales datos que recoge el estudio, en el marco del 30 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que organiza Ametic en Santander.

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