arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

nit logistica sil 2019

REÚNE A UN MILLAR DE PROFESIONALES Y AUTORIDADES DEL SECTOR DEL COMERCIO INTERNACIONAL, LA LOGÍSTICA Y LA SUPPLY CHAIN

El Premio a la eficiencia logística e innovación tecnológica ha sido para MERCADONA, el Premio a la digitalización de la cadena de suministro para SEAT, el Premio a la sostenibilidad logística para FORD ESPAÑA y el Premio a la Economía Circular para CELSA GROUP.

El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) ha acogido el acto central del SIL 2019 que este año se celebra conjuntamente con el Congreso Mundial de Zonas Francas, el InTrade Summit BCN y el eDelivery Barcelona.

Barcelona, 01 de julio de 2019. – Su Majestad el Rey presidió La Nit de la Logística del SIL 2019 que se celebró en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) con una gran cena de gala donde se entregaron los Premios SIL 2019. La Nit de la Logística del SIL reunió a un millar de profesionales y autoridades del sector del comercio internacional, la logística y la Supply Chain. Entre las principales personalidades que asistieron cabe destacar a la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el Presidente de Aragón -Comunidad Invitada del SIL 2019, Javier Lambán, el Secretari de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Isidre Gavín, el Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y Presidente del SIL, Pere Navarro, la consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón el Presidente de Renfe, Isaías Táboas, el Presidente y Consejero Delegado de Aena, Maurici Lucena, el Presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, el Presidente de la World Free Zones Organization, Mohamed Alzarooni, el Presidente de ALACAT, Galo Molina, el Presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, Gustavo González, el Presidente de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA), Aduanas y Logística, Antonio Llobet, la Directora General del CZFB y del SIL, Blanca Sorigué, y Presidentes, Consejeros Delegados y Directores Generales de destacadas empresas del sector.

Premios SIL 2019 a los mejores proyectos de logística
Durante “La Nit de la Logística”, que ha estado patrocinada por el Grupo Fomento (Adif, Aena, Puertos del Estado y Renfe), ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los Premios SIL 2019 que este año han contado con un total de 25 candidaturas finalistas. En total se premiaron cuatro categorías: a la eficiencia logística e innovación tecnológica, a la digitalización de la cadena de suministro, a la sostenibilidad logística y a la economía circular.

El jurado de los Premios SIL, formado por el Comité Organizador del Salón, ha otorgado el Premio SIL a la eficiencia logística e innovación tecnológica a Mercadona. Oriol Montanyà, Director General de Logística de Mercadona, ha recibido el Premio.

Por su parte, el Premio SIL a la digitalización de la cadena de suministro otorgado por el Comité Organizador del SIL ha recaído en SEAT por su Proyecto Supply Chain Control Tower. Este proyecto busca mejoras de forma amplia en todos los puntos de la cadena de suministro de materiales para dar lugar a una logística eficiente mediante la interconexión y control de los intervinientes en la cadena. El objetivo principal es la mejora del servicio al cliente, pudiendo dar respuesta a la demanda de forma más ágil y con más calidad y mejor coste, mediante la utilización de herramientas digitales. Christian Vollmer, Vicepresidente de Producción y Logística de SEAT, ha recibido el Premio.

El Premio SIL a la sostenibilidad logística ha sido para FORD España por su proyecto de Embalaje retornable para envíos transoceánicos que permite ahorrar la gestión de 200 embalajes de cartón menos cada día, lo que supone una estimación de 44.000 embalajes anuales. Este dato se traduce en más de 400 toneladas de cartón dejadas de consumir y reciclar, en 700 toneladas de madera procedente de los pallets y en una reducción de al menos 350 toneladas las emisiones equivalentes de CO2. Gracias a este proyecto se elimina el embalaje alternativo de la cadena de suministro, con la consecuente reducción de costes en embalaje y mejora del impacto ambiental. El Director de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de FORD España, Fernando Acebrón, ha recogido el galardón.

Por último, el Premio SIL a la economía circular ha sido para CELSA GROUP por contribuir de forma destacada a la preservación del medioambiente utilizando la tecnología de producción de acero más sostenible, reciclando los productos de acero al final de su ciclo de vida, reutilizando y valorizando los subproductos de procesos de fabricación que utilizan acero como materia prima, fabricando productos completamente reciclables y operando sus instalaciones de modo eficiente. En 2018, más del 90% de la producción del Grupo provino de material reciclado. La obtención de acero a través de la fusión de chatarra en hornos de arco eléctricos es uno de los procesos de fabricación más eficientes energética y medioambientalmente. Pere Otero, Chief People & Organization Officer de CELSA GROUP, ha sido el encargado de recibir el Premio.

sil 2019


SE CELEBRA HASTA EL VIERNES 28 DE JUNIO EN EL PABELLÓN 8 DEL RECINTO MONTJUIC-PLAZA ESPAÑA DE FIRA BARCELONA

La consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón – Comunidad Autónoma Invitada del SIL 2019-, Marta Gastón, el Teniente de Alcalde de Barcelona del Área de Trabajo, Economía y Planificación Estratégica, Jordi Martí, el Secretari d’Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Isidre Gavín, y el Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y del SIL, Pere Navarro, han encabezado una nutrida representación institucional en el acto de apertura.

El SIL se presenta como la plataforma de lanzamiento para las últimas novedades y tendencias de la cadena de suministro con la presentación de 150 novedades mundiales y la propuesta de 12 startups con ofertas disruptivas.

Aragón es la Comunidad Autónoma invitada del SIL 2019 que se celebra en paralelo con eDelivery Barcelona 2019 y también acoge el Congreso Mundial de Zonas Francas y el InTrade Summit BCN que aglutina el Congreso de ALACAT, el Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados, el MedaLogistics Summit y el Encuentro de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA).

Barcelona, 26 de junio de 2019. – El Ministro de Fomento del Gobierno de España, José Luis Ábalos, ha inaugurado esta mañana la 21ª edición de la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa (SIL 2019), que se celebra hasta el viernes 28 de junio en el palacio 8 del recinto Montjuic-Plaza de España de Fira de Barcelona. Ábalos ha estado acompañado por la consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón – Comunidad Autónoma Invitada del SIL 2019-, Marta Gastón, el Teniente de Alcalde de Barcelona del Área de Trabajo, Economía y Planificación Estratégica, Jordi Martí, el Secretari d’Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Isidre Gavín, el Delegado Especial del Estado en funciones en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, Pere Navarro, el Presidente de la World Free Zone Organization, Mohamed Alzarooni, el Presidente de ALACAT, Galo Molina, el Coordinador General de ASCAME, Anwar Zibaoui, el Presidente de la Asociación Mundial de Operadores Económicos Autorizados, Antonio Llobet, el Presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), Gustavo González, la Directora General del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y del SIL, Blanca Sorigué, y Presidentes, Consejeros Delegados y Directores Generales de destacadas empresas del sector.

710 empresas, un 40% de las cuales son internacionales  
Organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, el SIL 2019 celebrará su edición más internacional de la historia con empresas procedentes de 43 países. Este año el SIL 2019 se celebra sumando sinergias con la 3ª edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress, la Feria que centra todo su interés en la entrega, la logística y la última milla como aspectos claves de todo negocio eCommerce. Entre las dos ferias cuentan con un total de 710 empresas participantes lo que supone un incremento del 10%. El Delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, Pere Navarro, se ha mostrado muy satisfecho durante el acto inaugural y ha destacado que “este año celebramos la mayor Cumbre de Comercio Internacional y Logística que se haya celebrado nunca en España, y me atrevería a decir en el mundo, con la suma de 7 eventos de referencia internacional como es el caso del SIL, eDelivery Barcelona, el Congreso Mundial de Zonas Francas y el InTrade Summit BCN que reúne el Congreso de ALACAT, el Congreso de Operadores Económicos Autorizados, el MedaLogistics Summit y el Encuentro de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA)”. Navarro ha añadido que “el SIL reúne a todos los sectores que forman parte de la cadena logística en un marco donde todo está pensado para generar negocio, realizar networking y acercar lo último en conocimiento”.

Por su parte, la Directora General del CZFB y del SIL, Blanca Sorigué, ha querido destacar que “la agenda de actividades de networking del SIL es potentísima y está encaminada a generar el mayor número de contactos y de oportunidades de negocios para todos los participantes. Este año, además del Círculo Logístico y del #TheRetailerClub hemos creado dos International Networking Lunch, para poner en contacto a todos los asistentes de los distintos congreso internacionales que organizamos con todas las empresas participantes, y hemos lanzado una nueva App que permite contactar mediante un sistema de mensajería con visitantes, congresistas, speakers y expositores”.

Las últimas tendencias e innovaciones en la Supply Chain
La 21ª edición del SIL 2019 es la plataforma de lanzamiento de las últimas tendencias e innovaciones de la Supply Chain. Entre las más de 150 novedades mundiales que se presentan en el SIL 2019 cabe destacar los robots de la empresa MIR Robots que pueden recoger, transportar y entregar automáticamente pallets y otras cargas pesadas, de hasta 1.000 kg, a través de entornos dinámicos o los contenedores refrigerados para transportar productos perecederos de CMA CGM. En carretillas también observamos muchas novedades en el SIL 2019. Linde Material Handling, presentará su gama de carretillas que incorporan importantes accesorios que mejoran la seguridad laboral encaminados a reducir el alto índice de siniestralidad que presenta el sector, BYD Europe nos mostrará las carretillas más sostenibles del mercado y Crown Lift Trucks las innovadoras soluciones para mejorar la eficiencia en almacenes y aumentar la productividad.

También cabe destacar un software específico de gestión empresarial de logística marítima, softwares para la gestión de almacenes y flotas de transportes, nuevas formas de transporte de mercancías o soluciones de carburantes ecológicos para el transporte de mercancías, entre otras muchas novedades. Dentro de eDelivery Barcelona la innovación también está muy presente con la propuesta de 12 startups que presentan ofertas disruptivas que revolucionarán la cadena de suministro y que están encaminadas a solucionar los problemas que genera el reparto de la última milla en el eCommerce.

InTrade Summit BCN
El InTrade Summit BCN reúne a los principales decision makers de América Latina, Europa y el Mediterráneo, con el Congreso de ALACAT, el Congreso Internacional de OEAs y el MedaLogistics Summit. Cabe destacar que esta Cumbre del Comercio Internacional tuvo ayer su antesala con la celebración en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona del Encuentro de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA).

Esta mañana ha arrancado el MedaLogistics Summit, la 17ª edición de la Cumbre Mediterránea de Logística, Transporte y Puertos 2019 que ha contando con ponentes de primer nivel, entre los que se encuentran varias delegaciones ministeriales de países del Sur del Mediterráneo como Marruecos y Túnez, y altos cargos públicos como el Secretario General  Adjunto para el Mar del gobierno de Francia, Patrick Augier, el ex Ministro de Transportes de Jordania, Jamil Mujahed, y la ex Directora General de la Autoridad Marítima de Dinamarca, Birgit Solling Olsen. Está mañana el MedaLogistics Summit ha puesto el foco en el impacto económico y las grandes posibilidades de inversión que supone la puesta en marcha de los grandes corredores multimodales.

La 3ª edición del Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEAs) también ha dado inicio hoy y ha puesto énfasis en la seguridad del comercio internacional con la participación del Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Edgar Vásquez, el Presidente de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados, Aduanas y Logística, Antonio Llobet, la Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de España, Pilar Jurado o el Presidente y CEO de KGH Border Services, Lars Karlsson, entre otros.

Del mismo modo, el XXXVI Congreso de ALACAT, el mayor Congreso de Agentes de Carga y Operadores Logísticos ha abordado el presente y el futuro de la carga aérea, la relación de la logística y la economía 4.0 así como la implantación y los beneficios que tiene ser Operador Económico Autorizado.

La transformación digital del sector, a debate
El Congreso del SIL ha centrado su primera jornada en la necesaria transformación digital que debe afrontar el sector, así como los beneficios que nos pueden aportar la inteligencia artificial, el blockchain o el big data y como combatir los riesgos que se nos presentan con amenazas como puede ser la ciberseguridad.

Por su parte, el eDelivery Barcelona Congress se ha centrado en el comercio transfronterizo. Cabe destacar la sesión que ha impartido Abdel Ilah Bousseta, Director de Operaciones Postales de la UPU – Universal Postal Union- sobre el correo como socio clave en la cadena de valor global del eCommerce. Remarcar que el mercado online transfronterizo en Europa representó una facturación de 95.000 millones de euros en 2018. Esto corresponde a una participación del 22,8% del total del ecommerce. Las 500 empresas más importante que actualmente se considera que realizan comercio electrónico generan 36.000 millones de euros.

mundo hacker 2019El mayor evento de ciberseguridad, celebra su sexta edición el próximo 24 de abril en Madrid

- El fin de semana siguiente al evento se inicia el período de Elecciones en España, por lo que las posibilidades que ofrece la tecnología para manipular un proceso de votaciones, los resultados o las intenciones de voto centrarán el encuentro.

Madrid, 11 de abril de 2019.- La sexta edición de Mundo Hacker Day abrirá sus puertas el próximo 24 de abril en Kinépolis Madrid con la presencia de más de 3.000 expertos en ciberseguridad -lo que convierte al encuentro en el más importante de los que se celebra en España- y con un tema central de plena actualidad: ¿es posible hackear la democracia?

Gracias a la tecnología, la sociedad ha alcanzado los máximos niveles históricos en cuanto a disponibilidad de información y libertad de expresión. Sin embargo, la democracia puede estar amenazada por organizaciones cibercriminales capaces de manipular de manera silenciosa nuestro universo digital: ataques a la privacidad, recopilación de información personal y perfilado de individuos, granjas de producción de noticias falsas, o incluso hackeo de resultados y boicot electoral.

Por todo ello, Mundo Hacker Day 2019 contará con los mayores expertos en tecnología, comunicación y legislación de España para debatir sobre la lucha contra la manipulación y el cibercrimen, las amenazas más peligrosas que acechan a la libertad de pensamiento de la sociedad y las posibles fórmulas para combatirlas.

Otros temas sobre los que tratará el mayor evento de ciberseguridad en España apuntan, por ejemplo, a:

  • ¿Puede alguien acceder a mis mensajes de WhatsApp y leerlos? La aplicación WhatsApp Web es cada vez más utilizada por los usuarios de la herramienta de mensajería pero no es tan segura como creemos. Existen ataques que permiten acceder a la información de los contactos con los que interactúa un usuario, los miembros de los grupos a los que pertenece y, en algunos casos, incluso al contenido de las conversaciones.

  • ¿Es el todo-conectado una puerta abierta a los ciberdelicuentes? Cada vez confiamos más en dispositivos electrónicos conectados en nuestro día a día, mucho más allá del móvil o el PC: luces, cerraduras, coche… que suponen un mundo de posibilidades para los delincuentes que quieren robar datos valiosos o incluso dinero a los usuarios.

  • Las contraseñas ya no sirven de nada. El 90% de las contraseñas no son suficientemente robustas por lo que la sensación de seguridad con la que contamos en nuestras actividades rutinarias es falsa. En Mundo Hacker Day se realizará una demo de cracking de 17 millones de hashes para demostrar que nuestro mundo no es tan ciberseguro como creemos.

  • Las comunicaciones clandestinas del Yihadismo ya se usaban en la Grecia clásica. Se hará un recorrido histórico por los métodos de comunicaciones encubiertas (COVCOM: Covert Communications) utilizadas por servicios de inteligencia y todo tipo de redes clandestinas, haciendo especial hincapié en las comunicaciones vía radio y se mostrará un dispositivo de fabricación casera para evadir la detección por parte de los adversarios o unidades de contrainteligencia hostiles.

  • ¿Sirven de algo los tests de intrusión para reducir los ataques en las empresas?Un miembro del equipo español ganador de los European Cyber Security Challenge 2016 y 2017 realizará un  test de intrusión, describiendo la metodología a seguir en las operaciones de equipo rojo y dotando de especial interés el ciclo de post-explotación para alcanzar una visión global de todo el procedimiento.

Mundo Hacker Awards

En esta edición, además, se concederán los primeros Mundo Hacker Awards, los galardones con los que la organización quiere reconocer a las empresas, proyectos y profesionales más destacados en el mundo de la ciberseguridad durante el último año en diversas categorías: mejor Experto en ciberseguridad, a la Empresa de ciberseguridad, al Proyecto más disruptivo, a la Solución más innovadora, al Programa de canal más innovador y al Impulsor de talento. Se puede votar a los diferentes candidatos propuestos abiertamente hasta el próximo día 19 de abril en https://mundohackerday.com/awards. Los galardones se entregarán en Mundo Hacker Day el próximo 24 de abril en Kinépolis.

En la quinta edición de Mundo Hacker Day, más de 2.000 expertos de todo el mundo –y más de 1.000 a través de las conexiones de streaming– debatieron sobre la necesidad de proteger a una sociedad cada vez más digital y conectada pero también más desprevenida ante los ataques de los ciberdelincuentes. La edición de 2019 cuenta con el apoyo institucional del CCN-CERT y está patrocinada por Kaspersky, S21sec y StackOverFlow, entre otros.

Para más información e inscripciones, se puede visitar la web www.mundohackerday.com.

tech day

La cita tendrá lugar el próximo 30 de mayo y reunirá en un mismo espacio a más de 200 asistentes en una jornada dedicada a la innovación en el sector industrial

Madrid, España, 28 de mayo de 2019 - RS Components (RS), marca comercial de Electrocomponents plc (LSE:ECM), distribuidor global multicanal, anuncia la celebración de su TECH DAY el próximo jueves 30 de mayo en el edificio World Trade Center de la ciudad de Barcelona. El evento, en el que la compañía reunirá a 37 fabricantes líderes del sector y a más de 200 clientes, tendrá formato tipo feria y contará con el soporte del equipo de RS Components en todo momento. Y, además, durante la jornada se ofrecerán conferencias innovadoras sobre la Digitalización de las Compras, Internet of Things e impresión 3D.
 
Con esta iniciativa, la compañía pretende crear un espacio en el que poder interactuar de una forma más cercana y directa con perfiles muy variados de los sectores de la industria y la electrónica, que incluyen compradores, ingenieros I+D, técnicos de mantenimiento, profesores y estudiantes y, por supuesto, fabricantes y el equipo comercial de RS Components, que proporcionará soporte a los asistentes.

El formato elegido es tipo feria, gracias a lo cual los participantes podrán descubrir los productos distribuidos por RS Components y las novedades directamente de la mano de los más de 35 fabricantes que acudirán a la edición inaugural del evento. Las firmas que han confirmado su presencia pertenecen a las categorías de automatización y control, prueba y medida, herramientas y consumibles, y cables y conectores. Entre ellas, se encuentran nombres como 3M, Loctite, Tesa, Tektronix, ABB, Schneider Electric, Omron, Fluke, EA, Harting, Facom o WD-40, por mencionar solo a algunas.  

Además, RS Components ha preparado una serie de conferencias innovadoras que versarán sobre temas clave para el sector. La primera de ellas, “Digitalización de las compras indirectas MRO – Casos de éxito”, contará con Juan Carlos González, Head of e-Business de RS Components Iberia, y Montse Empez, CPO de Grupo Applus+, como ponentes. Montse Empez presentará los beneficios derivados de la colaboración que mantiene Applus+ con RS Components, que se traducen en una plena digitalización P2P (Purchase to Pay) de los pedidos que ha permitido a la compañía generar ahorros y optimizar su TCO (Total Cost of Ownership).

La segunda conferencia estará a cargo de uno de los mayores expertos nacionales en digitalización en entorno industrial. Manuel Jiménez Bellido, Responsable Usuario Final Industria de Schneider Electric España, tratará en una sesión técnica dos temas estratégicos en el sector industrial: “Internet of Things (IoT) y mantenimiento preventivo”. Hablará sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el entorno industrial y sobre cómo transformar las organizaciones para adaptarlas a la 4ª revolución industrial. Asimismo, compartirá su conocimiento sobre nuevos modelos de negocio/colaboración tanto en el Usuario Final (programas de mantenimiento) como en el OEM (plataformas de servicios de máquina).

Por último, Eric Pallarés, Co-founder & CTO de BCN3D Technologies, hablará sobre “3D Printing y el cambio de paradigma de la Industria 4.0”.

Durante el mediodía, tendrá lugar un Social Networking Cocktail en el que todos los asistentes podrán interactuar y compartir sus experiencias, así como descubrir posibles oportunidades de negocio conjuntamente con fabricantes y el equipo de RS Components.

Con el evento TECH DAY 2019, RS Components pone de nuevo de manifiesto el compromiso de ayudar a sus clientes en cuatro temas fundamentales y a la vez estratégicos para la empresa: la transformación digital, con un especial hincapié en los aspectos relacionados con el proceso de compra; la reducción de costes de compras y aprovisionamiento mediante la mejora del TCO a través de la digitalización, y dos aspectos estratégicos en el mundo industrial presente y futuro: IoT (Internet of Things) y mantenimiento preventivo.

Para ello, RS Components ofrece a sus clientes un vehículo fundamental: un catálogo con 600.000 referencias de 2.500 fabricantes líderes, entrega en 24/48 horas, un equipo local de 90 personas para dar la mejor experiencia de cliente y un soporte técnico especializado. A esto se le suman soluciones técnicas e innovadoras de e-Business (e-Procurement, e-Invoicing y Purchasing Manager), a lo que hay que añadirle servicios específicos como DesignSpark (herramientas de diseño), calibración y ofertas personalizadas, así como RS PRO, una marca propia con 60.000 referencias de productos de calidad y con precios competitivos.  

Sobre RS Components
RS Components, Allied Electronics & Automation and IESA Ltd son las marcas comerciales de Electrocomponents plc, un distribuidor global y multicanal. Ofrecemos más de 600.000 productos industriales y electrónicos, procedentes de más de 2.500 fabricantes líderes de todo tipo, además de ¡una amplia gama de servicios de valor añadido a más de un millón de clientes. Con operaciones en 32 países, de nuestros almacenes salen alrededor de unos 50.000 paquetes al día.

Electrocomponents cotiza en la Bolsa de Londres y en el último ejercicio fiscal, que finalizó el 31 de marzo de 2018, obtuvo unos ingresos de 1.700 millones de libras. En la Península Ibérica, el Grupo está presente desde 1992 y cuenta con una facturación anual de más de 50 millones de euros.

Para más información, entre en RS Online.

Eurecat MWC19

- La innovación ha sido posible gracias a las primeras etiquetas con sensores realizadas con electrónica impresa, que han sido diseñadas y creadas por el centro tecnológico.

-  La bodega Ramon Roqueta ha incorporado esta tecnología en algunas de sus botellas de vino.

- La electrónica impresa desarrollada por Eurecat abre la puerta a fabricar productos conectados que no se habían planteado hasta ahora.

Barcelona, 25 de febrero de 2019.- El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) presenta a partir de hoy en el Mobile World Congress una nueva tecnología basada en la electrónica impresa que abre la puerta a la fabricación de objetos inteligentes conectados a Internet que no se habían planteado hasta ahora, como es el caso de una botella de vino que mostrará en la feria, donde es posible verificar su contenido sin abrirla, gracias a los sensores que lleva incorporados en la etiqueta.

Esto es posible porque la botella lleva una etiqueta inteligente con electrónica impresa, sin baterías, que contiene sensores de temperatura y de calidad que permiten la monitorización del producto con la botella cerrada, mediante tecnología Near Field Communication, que hace posible una alimentación y comunicación inalámbrica a una aplicación móvil.

Las etiquetas, que han sido fabricadas con serigrafía a escala industrial por Germark, se han aplicado, por primera vez, en algunas botellas de la bodega Ramon Roqueta, que las implantará para pruebas dentro de su cadena de distribución hasta el consumidor. Los datos recibidos serán almacenados en la nube, por lo que estarán listos para dar información sobre el producto desde que sale de la bodega.

El proyecto se ha enfocado hacia la producción industrial, identificando y solucionando los retos para la fabricación masiva de este tipo de etiquetas, que se considera que tienen un gran potencial en sectores como el packaging, la logística y el alimentario, entre otros ámbitos.

“La utilización de electrónica impresa e hibridada para la conexión de objetos dentro de la Internet de las Cosas incrementa la trazabilidad y la comprensión del uso de los productos, de manera que se puede optimizar y mejorar todo su ciclo de vida”, explica el director general de Negocio de Eurecat, Miquel Rey.

En sus palabras, la nueva tecnología “ofrece la posibilidad de dotar de conexión productos u objetos donde nunca se ha planteado incorporar electrónica, mediante una tecnología compatible con los actuales sistemas de producción de la industria gráfica y la electrónica”, por lo que se abre “un modelo de negocio totalmente sostenible y viable”.

Según el director de la Unidad Tecnológica de Impresión Funcional y Dispositivos Integrados de Eurecat, Paul Lacharmoise, “esta tecnología da un gran valor añadido, porque pone al alcance de productores y de consumidores el acceso a productos monitorizados, que permiten maximizar su aprovechamiento, con un retorno sostenible muy superior al coste incremental de la incorporación de los sensores en el producto”.

A nivel ambiental, además, esta innovación “presenta un nivel de sostenibilidad elevada, sin la necesidad de baterías, con el uso de materiales reciclables e, incluso, biodegradables”, además de reducir los materiales plásticos y metálicos en la fabricación de productos sensorizados, lo que “supone una reducción de su huella ambiental”, señala la investigadora que ha coordinado el proyecto, Claudia Delgado.

La producción a gran escala de etiquetas inteligentes comenzó en el año 2016, dentro del proyecto Interacciona, del programa público Retos de Colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Han contribuido a su desarrollo las unidades tecnológicas de Eurecat de Impresión Funcional y Dispositivos Embebidos y de Smart Management Systems.

Sobre Eurecat

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña (miembro de Tecnio), aglutina la experiencia de más de 650 profesionales que generan un volumen de ingresos de 51 millones de euros anuales y presta servicio a más de 1.500 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, participa en 160 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 81 patentes y 7 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa. Más información en http://www.eurecat.org

Sobre GERMARK

GERMARK es una empresa fundada en 1958 líder en el sector en el mercado español. La empresa es reconocida como pionera en la tecnología del autoadhesivo en España y está comprometida con las necesidades de identificación. Su flexibilidad y combinación de diferentes tecnologías de impresión permite a la empresa proporcionar una gama exclusiva de productos, desde los más básicos a los altamente tecnológicos. Desde 1958, GERMARK ha pasado de ser una empresa líder en la fabricación de etiquetas de convertirse en una referencia para el suministro de soluciones globales en materia de etiquetado. A lo largo de este tiempo, la innovación ha sido su mejor aliado. Más información en http://www.germark.com

Sobre Ramon Roqueta

RAMON ROQUETA és la historia de una bodega íntimamente ligada a sus orígenes y en su territorio, el Bages. El cultivo de la vid y la producción de vino han sido la actividad principal de la familia Roqueta durante generaciones desde el siglo XII-. Pero fue en 1898 cuando el Sr. Ramon Roqueta Torrentó inauguró en Manresa un establecimiento para comercializar sus productos convirtiéndose así en el primer impulsor de la empresa vinícola en Manresa. A partir de esta fecha, se empezó a escribir la historia y el futuro de la bodega. Actualmente, la bodega Ramon Roqueta representa la actualización y adaptación a los nuevos tiempos de una empresa con una tradición y un saber hacer centenario. Más información en http://ramonroqueta.com/es/