arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

fitur rueda prensa 2020

La feria registra un crecimiento del 3,8 %  y celebra su mayor edición con la participación  de 918 expositores titulares,  y  11.040  empresas de 165 países y regiones

- El Presidente de IFEMA ha dado las gracias a todos los que han colaborado con FITUR en sus 40 años de historia

- Luis Gallego, presidente del Comité Organizador de FITUR,  asegura que en la feria tienen su espacio todas las claves de la competitividad del sector

- El Embajador de Corea del Sur, país Socio Fitur, destaca que alrededor de 600.000 coreanos visitaron España en 2019

- La Secretaria de Estado de Turismo señala que hemos pasado de recibir 38 millones de turistas en 1981 a superar los 83 millones en 2019 y los 92.000 millones de euros en gasto

- El gran encuentro internacional de la industria del  turismo   que organiza IFEMA se celebrara del 22 al 26 de enero de 2020 en Feria de Madrid

Madrid, 14 de Enero de 2020.- Con la celebración de FITUR 2020, los próximos 22 al 26 de enero,  llega nuevamente a Madrid  una de las convocatorias más representativas de la industria turística mundial. Su  trayectoria de éxito y crecimiento, gracias al completo apoyo del sector y en paralelo al propio desarrollo y fortalecimiento del turismo de forma global,   sitúan hoy a esta gran feria, organizada por IFEMA,  en una posición de liderazgo del circuito de ferias de turismo del mundo.  Un logro colectivo que  hace de FITUR un gran dinamizador del turismo  y que vuelve a  reflejar esta significativa edición en la que cumple su 40 Aniversario, con renovados contenidos, más empresas y más espacio, alineada con la buena salud del turismo.
 
Y es que los  datos de enero a noviembre son muy positivos: visitaron España más de 79,4 millones de personas y se gastaron más de 87.000  millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo del año 2018. A falta de los datos de cierre de 2019, información que se ofrecerá con detalle durante FITUR 2020, se maneja un pronóstico favorable que superará los datos de 2018, año en el  que España  se situó en el podio de los principales destinos turísticos del mundo junto a Francia y Estados Unidos. Asimismo, se prevé que el turismo mundial crezca entre el 3% y el 4% en 2019.

El desarrollo de FITUR también ha venido marcado por  su progresiva orientación al negocio,  potenciando contenidos y espacios de encuentros B2B que han impulsado su profesionalización;  por la especialización de su oferta, representada cada  año en la incorporación de nuevas secciones monográficas; por ofrecer conocimiento, tendencias y destacar la innovación y el uso inteligente de la tecnología como claves de competitividad del sector, y  por su creciente internacionalización.  Todo ello, atendiendo a  la sostenibilidad como hilo conductor  de esta evolución del turismo y a los valores culturales y sociales asociados a esta actividad, que representa uno de los grandes catalizadores del impulso económico a nivel global.


Presentación de FITUR 2020


Durante la presentación de FITUR 2020, llevada a cabo esta mañana, Clemente González Soler, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, ha destacado que “FITUR es una feria sólida, extremadamente viva y dinámica”, y ha indicado que “ha sido apasionante acompañar a la industria turística durante estas cuatro décadas”. Según ha explicado,  “la feria es un escaparate global y también debe servir como referente del país turístico más competitivo del mundo”. Además, ha dado las gracias a todos los que han colaborado con FITUR en sus 40 años de historia.
Por su parte, Luis Gallego, Presidente del Comité Organizador de FITUR, ha afirmado que “el turismo es uno de los grandes catalizadores del desarrollo económico global”. Y ha señalado que “en FITUR tienen su espacio todas las claves de la competitividad del sector”, una feria que “volverá a reunir todo un conjunto de herramientas y palancas comerciales al servicio de esta industria”.


Hong-jo Chun, Embajador de la República de Corea en España, ha destacado que “en 2020 se cumple el 40 aniversario de la creación de FITUR y, al mismo tiempo, celebramos el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Corea y España”. Y ha señalado que “en un año tan especial es un honor para Corea formar parte de FITUR como país socio”. Según estima, “alrededor de 600.000 coreanos visitaron España en 2019, un dato sorprendente dado el tamaño de la población de corea y su ubicación geográfica tan alejada de España”. Con la participación en FITUR “Corea espera que la industria turística sea más conocida en todo el mundo”.


Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo, ha recordado que “FITUR es una de las ferias más importantes que se celebran en el mundo y constituye un gran escaparate de Madrid y de España”. Y ha explicado que “en estos 40 años de FITUR España se ha convertido en el segundo destino mundial por número de turistas y gasto originado por ellos. Hemos pasado de recibir 38 millones de turistas en 1981 a superar los 83 millones de visitantes en 2019 y rondar los 92.000 millones de euros de gasto de estos visitantes”. Así, “tenemos un sector turístico, fuerte, consolidado y con capacidad para afrontar el futuro”.


.  Las cifras de FITUR 2020


Este año FITUR reúne la participación de 918 expositores titulares, que representan un crecimiento del  3,8%,  y  11.040  empresas de 165 países y regiones.

La participación nacional representa el 44% de FITUR, y en referencia al capítulo internacional, que en esta ocasión ya alcanza el 56% de cuota de participación, destaca por regiones, el crecimiento del 21,5% de Asia-Pacífico; el 19,5% de África,  así como el  aumento de un 5,3 de  Europa  y del 3,3 % de  América.  Además, FITUR 2020 suma a su oferta nuevas destinos como  Gabón, Surinam, Tadjikistan y Taiwan.     

Por sectores el mayor crecimiento corresponde a Tecnología y Empresa Global que lo hace en un 16,4 %.

En total,  esta edición  ocupará 69.697,5 m2, un 3,3% más que el pasado año,  incluida la incorporación del pabellón 1, en el que  se ha  concentrado la oferta de África,  permitiendo dedicar la totalidad del  pabellón 6 a Asia-Pacífico. El resto de áreas conservan su habitual articulación: Oriente Próximo en el pabellón 2; América en el Pabellón 3; Europa  en el pabellón 4; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el pabellón 8; Empresa y  Asociaciones, en el pabellón 10, y Entidades y Organismos Oficiales Españoles, a lo largo de los pabellones 5, 7 y 9.

A la vista de este nuevo impulso de FITUR, todo apunta a que se superaran los  142.000 profesionales y 110.000 asistentes del fin de semana que participaron  en 2019.

FINE 2020

La primera edición de la Feria Internacional de Enoturismo se celebrará en Valladolid en febrero de 2020

Valladolid. Enero/2020.- La Feria de Valladolid y el Foro de Marcas Renombradas Españolas han suscrito un acuerdo de colaboración para el impulso y difusión de la Feria Internacional de Enoturismo, FINE, cuya primera edición se celebrará en febrero de 2020.

FINE es una iniciativa que tiene como objetivo primordial contribuir al desarrollo del enoturismo, facilitando a empresas, territorios y colectivos profesionales un escenario para los negocios.

El Foro de Marcas Renombradas Españolas es una alianza estratégica público-privada de la que forman parte más de cien empresas, dos ministerios y tres organismos públicos cuyo objetivo fundamental es defender la importancia de la marca y de la internacionalización para las empresas y para la economía española.

En materia de enoturismo el Foro, a través del proyecto De Bodegas por España, apuesta por ofrecer experiencias turísticas únicas “relacionadas con marcas bodegueras que fidelicen a los turistas, a fin de que deseen volver a España y retomar su viaje para descubrir este país a través de sus bodegas”.

En este sentido, el Foro de Marcas Renombradas Españolas colabora con la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el desarrollo de un modelo turístico que posicione a España un como referente internacional en enoturismo.

El director de Proyectos Internacionales del Foro, Pedro Vargas, señala que la colaboración con FINE “representa la oportunidad de apoyar en sus comienzos a un proyecto muy relevante que seguro se convertirá en un referente a nivel nacional e internacional”
Por su parte, el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, destaca la relevancia de contar en la primera edición de FINE con el apoyo del Foro de Marcas Renombradas, “coincidimos en la visión del enoturismo como un segmento en crecimiento y la oportunidad que tienen nuestras bodegas y territorios de ser una referencia”.

www.fine-expo.com

John Hoffman Presentacion YoMo3 Miquel Monfort

·  El encuentro, celebrado en Barcelona, se enmarca en la estrategia de GSMA de impulsar YoMo (Youth Mobile Festival) con el objetivo de conectarlo con las necesidades y preocupaciones de los jóvenes y de la sociedad.

·  Ha contado con la participación de directivos de empresas como Aigües de Barcelona, Barcelona Tech City, Circuit de Barcelona-Catalunya; Covestro, Danone, Deliveroo, Epson, Fundació Barça, Fundación “la Caixa”, Fundación Naturgy‏, Fundació Punt Cat, Grupo SM, Hays, ICFO, imaginBank, Schneider Electric, SEAT, Semillas Fitó, Sorigué, Uriach, Vueling y Fundación Vodafone.

Barcelona, 20 de noviembre de 2019.- John Hoffman, consejero delegado de GSMA, organizador del Mobile World Congress, el principal evento de la industria del móvil a nivel mundial, se ha reunido en Barcelona con directivos de empresas líderes en España para intercambiar ideas y opiniones sobre uno de los temas capitales para los próximos años y de especial interés para GSMA: cómo las nuevas generaciones pueden aportar un cambio real para la sociedad y la economía a través de las disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y diseño y matemáticas, en sus siglas en inglés).

El encuentro se enmarca en la estrategia de GSMA de poner su foco en YoMo (Youth Mobile), un festival que pretende convertirse en el principal punto de encuentro a nivel europeo de niños y jóvenes activistas en el mundo de la ciencia y la tecnología, con el objetivo de conectar YoMo con las necesidades y preocupaciones de los jóvenes y de la sociedad y que se celebrará del 25 al 29 de febrero de 2020, en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona), en paralelo al MWC.

En 2020, YoMo quiere convertirse en el principal punto de encuentro para jóvenes y niños a nivel europeo, y ofrecerles inspiración y herramientas para estimular el cambio a través de las disciplinas STEAM. Durante cinco días, YoMo reunirá alrededor de 30.000 escolares y profesores en un festival de interacción para niños y jóvenes entorno a la ciencia y la tecnología en el que escuelas, familias, instituciones, empresas, administración y especialistas en divulgación científica se unen para enfocar la próxima generación a conducir el cambio.

“En esta cuarta edición, pondremos el foco en conectar con las necesidades y preocupaciones de los jóvenes y de la sociedad, situando a las nuevas generaciones en el centro del debate tecnológico y científico, porque creemos que ellos son los principales agentes del cambio”, ha explicado Hoffman en el encuentro. Además, ha añadido que “se prevé que las STEAM moldeen el empleo del futuro, por eso, en YoMo perseguimos despertar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los que serán los trabajadores del futuro y mostrarles nuevos perfiles y oportunidades laborales con las que pueden cambiar el mundo.”

El consejero delegado ha puesto de manifiesto que el Foro Económico Mundial ya alertó que el 65% de los niños que hoy cursa Educación Primaria tendrá en el futuro trabajos que todavía ni existen. Por este motivo, GSMA busca aliados empresariales que sean líderes en cada uno de los sectores STEAM y que quieran ser partícipes del cambio que están liderando las nuevas generaciones, para convertir los retos de hoy en las oportunidades de mañana.

Hoffman también ha recordado el compromiso de la GSMA y la industria del móvil con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para garantizar un futuro mejor y ha invitado a las empresas a unirse para alcanzar su cumplimiento, con la tecnología y la ciencia como aliados imprescindibles.

Entre las novedades para esta edición, YoMo ha lanzado el proyecto YoMo STEAM Challenge, una iniciativa dirigida a las escuelas con el objetivo de retar a los estudiantes de 8 a 16 años a encontrar soluciones para cinco desafíos globales relacionados con cada una de las disciplinas STEAM. Los retos en los que se centrarán los proyectos son los siguientes: alimentación del futuro (ciencia), tecnología para el bien común (tecnología), ciudades del futuro (ingeniería), creatividad y pensamiento de diseño (artes y diseño) y ciencia de datos y big data (matemáticas). Los proyectos ganadores se presentarán en el marco del festival.

Sobre YoMo

YoMo (Youth Mobile Festival) es un festival de ciencia y tecnología que sirve de plataforma de encuentro de niños y jóvenes con las ideas y retos de la sociedad, ofreciéndoles inspiración y herramientas para impulsar su potencial y estimular el cambio a través de las disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y diseño y matemáticas, en sus siglas en inglés). YoMo pretende convertirse en el principal punto de encuentro a nivel europeo de estos niños y jóvenes y mostrarles el poder de la ciencia y la tecnología para mejorar el mundo. Ellos tienen el talento, YoMo les da las herramientas. En su cuarta edición, sitúa a las nuevas generaciones en el centro del debate tecnológico y científico porque ellos son los principales agentes del cambio.

YoMo está impulsado por el Mobile World Congress —el principal evento de la industria del móvil a nivel mundial— y la GSMA, organizadores también del 4YFN. Tras tres años de consolidación de YoMo, GSMA pone su foco en el festival con el objetivo de conectarlo con las necesidades y preocupaciones de los jóvenes y de la sociedad. YoMo reúne durante cinco días (del 25 al 29 de febrero de 2020) en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona) a alrededor de 30.000 escolares de 8 a 16 años y profesores en torno a un foro de interacción en el que se implican escuelas, familias instituciones, empresas, administración y especialistas en divulgación científica, orientados a conducir el cambio.

fitur Mockup Informe

Del 22 al 25 de enero el Observatorio FITURNEXT presentará el Informe FITURNEXT 2020: ¿Cómo puede el turismo contribuir al desarrollo económico local?; se entregarán los premios a las iniciativas ganadoras del Reto FITURNEXT 2020, y se lanzará el Reto para el próximo año

Las actividades se completan con una amplia programación de charlas y diálogos con personas relevantes del sector, como Fernando Gallardo, analista de tendencias y nuevos conceptos en turismo, y Antonio López de Ávila, experto en turismo y destinos inteligentes

Madrid, 14 de enero. El Observatorio FITURNEXT, la plataforma de FITUR dedicada a promover buenas prácticas turísticas con el patrocinio de Bankia, contará en esta edición con una programación que tiene como objetivo dar a conocer nuevos modelos de turismo, replicables y con impacto positivo, para las empresas y profesionales vinculados al sector turístico, en clave de sostenibilidad

Entre otras actividades, se combinarán diálogos, presentaciones y consultorías personalizadas; un espacio abierto con expertos para que los actores del sector que generan valor y contribuyen al desarrollo económico local puedan recibir asesoramiento especializado.

El bloque inaugural tendrá lugar el miércoles 22 de enero por la mañana, con la presentación del Informe FITURNEXT 2020, fruto de la investigación realizada desde el Observatorio FITURNEXT en el que se han mapeado y analizado ma´s de 250 iniciativas con efectos positivos a nivel social y medioambiental y que tienen un alto potencial de replicabilidad. Adema´s, se explicará y se entregarán los premios del primer Reto FITURNEXT: ¿Co´mo puede el turismo contribuir al desarrollo econo´mico local?, en el que el consejo asesor ha analizado y seleccionado las tres iniciativas más relevantes entre las presentadas.

Las iniciativas ganadoras son Apadrina un Olivo, que pone en valor recursos naturales de la zona de Oliete (Teruel) a la vez que genera oportunidades de trabajo sostenible local; Fundación Starlight que certifica iniciativas de astroturismo en destinos turísticos que sufren despoblación, y Soap for Hope (Diversey), que aprovecha los restos de jabón de los hoteles y crea oportunidades de empleo para mujeres en riesgo de vulnerabilidad, mejorando también las condiciones sanitarias de miles de niños en zonas deprimidas.

Las iniciativas finalistas del Reto recibirán asimismo una mención especial durante la ceremonia: Vías Verdes, Local Alike, Pichaeats, Fundación Yetapá, Taste of Fethiye, NotOnMap, Totonal, Plan Wallata y Favela Tour. También se lanzará el Reto FITURNEXT 2021, animando a todas las iniciativas relacionadas a participar.

Programa de charlas

Dentro del programa de charlas que tendrá lugar el miércoles y jueves, Fernando Gallardo, periodista y escritor analista de tendencias y nuevos conceptos en turismo, conversará con Mara Balestrini, CEO en Ideas for Change, sobre cómo un viajero más consciente cambiará las reglas del turismo futuro, y cuál es el papel de este viajero como figura clave para el impacto positivo y el desarrollo económico local de destinos. Asimismo, y bajo el título ‘Destinos inteligentes, destinos con futuro’ Antonio López de Ávila, co-fundador y CEO de Tourism Data Driven Solutions, y Francisco Rodríguez, miembro del equipo FiturNext, dialogarán sobre la replicabilidad como herramienta a disposición de los destinos inteligentes.

Como parte del proyecto Bankia Forward, Jesús Navarro, CEO de INNSAI presentará las seis tendencias que transformarán el modelo de negocio del turismo en un futuro próximo, analizando cómo las nuevas generaciones de consumidores junto con la revolución tecnológica 4.0 constituyen los dos principales impulsores del cambio.

Finalmente, se lanzará la “Global Tourism Plastic Initiative” de la Organización Mundial del Turismo - One Planet, que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Más información sobre el programa en https://www.ifema.es/fitur-next/programa-fiturnext-2020

Expoelectric Espacioautoconsumo

La consejera de Empresa y Conocimiento ha inaugurado Expoelectric junto con Ramon Caus, director de la feria, Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona, Rosa Alarcón, regidora de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, y Xesco Gomar, presidente delegado del área de medio ambiente de la Diputación de Barcelona

En la inauguración, Àngels Chacón ha experimentado de primera mano los beneficios de la movilidad eléctrica en un Nissan e-NV200

El evento se consolida este año como un referente en movilidad eléctrica y energías renovables, ofreciendo un amplio abanico de información y actividades en este ámbito y poniendo en marcha una nueva actividad, el Espacio Autoconsumo, para dar a conocer el autoconsumo fotovoltaico entre los visitantes

2 de noviembre de 2019.- La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha inaugurado esta mañana la 9a edición de Expoelectric, el evento más importante de vehículos eléctricos y energías renovables del sur de Europa, que se celebra este fin de semana, 2 y 3 de noviembre, en el Arco de Triunfo de Barcelona. En el marco de esta presentación, la consejera ha elogiado “la colaboración público-privada e interinstitucional, como dos de los factores que han convertido a Expoelectric en un verdadero caso de éxito”. Chacón ha añadido: “El fomento de la eficiencia energética, de las energías renovables y de la democratización en la generación de la energía son los tres ejes que guían la transición energética que impulsa la Generalitat de Catalunya”.

“Llevamos ocho años divulgando conocimiento y acercando el vehículo eléctrico a la ciudadanía. En esta novena edición, Expoelectric da un paso más en su compromiso por liderar la transición energética y se consolida como un referente también en energías renovables, acercando, entre otros, la práctica del autoconsumo fotovoltaico a los ciudadanos y ofreciendo toda la información al respecto”, ha destacado Ramon Caus, director del Expoelectric, en el acto inaugural, y que ha contado con la participación de Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona, Rosa Alarcón, regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y, finalmente, Xesco Gomar, presidente delegado del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona.

Una vez finalizados los parlamentos inaugurales, la consejera ha experimentado de primera mano los beneficios de la movilidad eléctrica en un Nissan e-NV200.

El Espacio Autoconsumo, el plato fuerte de esta 9a edición
 
En su voluntad de liderar esta transición energética, Expoelectric ha puesto en marcha este año una nueva actividad, el Espacio Autoconsumo, un espacio inaugurado por la comitiva, donde las autoridades han podido conocer la representación de la Anilla energética, el sistema que permite que Expoelectric se convierta en la primera feria del sur de Europa en generar su propia energía eléctrica a través del autoconsumo fotovoltaico y de vehículos interconectados a la red (V2G). La Anilla energética permite interaccionar de forma bidireccional a los vehículos eléctricos con la red eléctrica. De esta manera, la electricidad del evento proviene de energía eléctrica de origen renovable generada localmente por placas fotovoltaicas, baterías de almacenaje y las aportaciones energéticas procedentes de vehículos.

Otra de las principales novedades de esta edición son los recorridos guiados por la Anilla energética dirigidos a profesionales del sector en los que podrán profundizar sobre este sistema pionero de autoconsumo. Se llevarán a cabo en el Espacio de Autoconsumo tanto el sábado como el domingo a las 11h y a las 16:30h.

En el Espacio Autoconsumo los visitantes también pueden conocer en detalle el funcionamiento del autoconsumo fotovoltaico y resolver todas sus dudas y consultas en este ámbito, para poderlo aplicar en casa y en la comunidad.

Participación máxima de marcas automovilísticas de renombre
El evento llena este año el paseo Lluís Companys de Barcelona con un total de 55 expositores, todos ellos compañías relacionadas con la movilidad eléctrica y las energías renovables, hecho que consolida el auge del vehículo eléctrico y el autoconsumo fotovoltaico en nuestra sociedad.

Impulsado por la Generalitat de Cataluña, a partir del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, ENGINYERS BCN y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el Expoelectric cuenta este año con la participación máxima de marcas automovilísticas de renombre, entre las que destacan Audi, Nissan, Renault, KIA, Hyundai, MINI, Peugeot, Opel, Mercedes, BMW y Zero Motorcycles, así como empresas que ofrecen soluciones para al vehículo eléctrico y compañías que utilizan vehículos eléctricos en su flota. Endesa es la compañía gestora de carga oficial en esta novena edición.

Los ciudadanos que se acerquen este fin de semana a la feria tendrán la oportunidad de conocer y probar en Expotest los últimos modelos de vehículos eléctricos y híbridos enchufables como los Audi e-tron y Q5 TFSIe, los Nissan LEAF y e-NV200, los Renault Twizy, Kangoo y ZOE NEO, los KIA e-Niro  y Niro PHEV, los Hyundai 100% eléctricos IONIQ Eléctrico, IONIQ Híbrido Enchufable, KONA Elèctric y el NEXO (el único coche de hidrógeno del mercado español), el MINI Countryman Híbrido Enchufable (PHEV), los Peugeot e-208 y 3008 Hybrid 4, los Opel Corsa-e y Grand Land X Hybrid 4, los Mercedes EQC y eVito, los BMW Serie 2 Active Tourer, Serie 3 y Serie 5 híbridos enchufables y i3s y, finalmente, las motos eléctricas ZERO Motorcycles FX y DSR.

La feria también dispone de un circuito cerrado de pruebas especiales para motocicletas y bicicletas eléctricas y de un circuito en tránsito abierto para las pruebas de coches, el Test & Drive, que cuenta con la colaboración de la plataforma LIVE y Endesa.

Iniciativas únicas y pioneras a nivel europeo
Expoelectric es una feria pionera en desarrollar iniciativas únicas a nivel europeo que fomenten la eficiencia y el ahorro energético, como por ejemplo el e-Concierto, el concierto musical en directo que tiene lugar al mismo tiempo que circulan vehículos eléctricos alrededor, entre el escenario y el auditorio, y que cuenta de nuevo con el patrocinio de Seguros Catalana Occidente.

En la novena edición vuelven también los e-Col·loquios una actividad que tiene una gran acogida entre el público asistente al ser un espacio de debate abierto a todos los visitantes donde pueden participar con sus opiniones y preguntas sobre el vehículo eléctrico y que un grupo de expertos se encargará de resolver.

Expoelectric también acerca la movilidad de cero emisiones a los más pequeños con los circuitos de motos eléctricas y de karts eléctricos, combinados con las charlas sobre la seguridad viaria y juegos infantiles, para sensibilizar a los niños sobre la importancia de adquirir unos hábitos de consumo energético sostenibles y responsables en todos los ámbitos.