arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

ARQUITECTOS DEL FUTURO

NEW TRENDS OF ARCHITECTURE IN EUROPE-ASIA PACIFIC 2006-2007” EN EL BARCELONA MEETING POINT
Los arquitectos Yamamoto, Roche, Nishizawa, Julien de Smedt, Minsuk Cho, Winy Maas Gei Maeda, Lluis Hortet, François Roche y Ruiz Geli han estado juntos en Barcelona para participar en un Symposium en el Mies van der Rohe.

La exposición sobre nuevas tendencias de la arquitectura europea y asiática que reúne a los más vanguardistas arquitectos de Europa y Asia está instalada en el Recinto ferial nº 8 de la Fira dentro del Barcelona Meeting Point, los días 6 al 11 de Noviembre.

Además, el día 7 de Noviembre ha tenido lugar un Symposium en el Pabellón Mies van der Rohe en el que han participadp arquitectos tan relevantes como Riken Yamamoto(Japon), François Roche (Francia), Julien de Smedt (Dinamarca), Winy Maas (Holanda), Minsuk Cho(Corea), Taira Nishizawa(Japón), Qingyun Ma(China) y Enric Ruiz Geli de Barcelona. Todos ellos han expuesto, desde su perspectiva vanguardista, cuáles son las tendencias punteras de la nueva arquitectura.

Esta es la cuarta edición en la que Winy Maas (MVRDV) y Riken Yamamoto actúan de Comisarios seleccionando a los arquitectos de Europa y Asia-Pacífic. La Exposición ha estado en Patrás(Grecia), Tokyo, Melbourne, Perth y ahora, Barcelona, después irá a Luxemburgo.

NEW TRENDS EN EL MUNDO

La cuarta edición del New Trends of Architecture comenzó en Patras, Grecia, Capital europea de la Cultura 2006, en Junio de ese mismo año. La inauguración fue el día 2 de Junio del 2006.

New Trends of Architecture  fue fundada en el 2001 por un grupo de consejeros japoneses de la cultura y los medios de comunicación, de quince estados miembros de la Unión Europea, Instituciones Culturales europeas y de la Delegación de la Comisión Europea en Japón. El objetivo es crear una plataforma que constituya una oportunidad para compartir ideas y experiencias entre Europa y Asia Pacífico, a través de exposiciones anuales y simposiums para arquitectos emergentes europeos, japoneses y de otros países del Pacífico que tendrán lugar en Japón y otras capitales europeas.

El proyecto fue reconocido no solo por el mundo de la arquitectura sino también por el mundo diplomático. El antiguo director de la comisión europea, Romano Prodi y, el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, mencionaron este proyecto especialmente como un programa de intercambio importante durante la cumbre euro japonesa en Julio 2002.

En el año 2004, coincidiendo con la ampliación de la Unión Europea, la tercera edición de New Trends of Architecture fue presentada como una nueva iniciativa: un proyecto para las regiones de Europa y el Pacífico asiático. La exposición, acompañada de un simposium, fue organizada en Lille, Hong-Kong, Tokio, Cork, Melbourne y Anyang. En cada ciudad resultó ser una fuente de encuentros e intercambios enriquecedores.

El concepto básico de este proyecto fue inspirado por la idea europea de la Capital Europea de la Cultura. Europa, respeta su diversidad cultural en términos políticos y económicos, valorando las culturas regionales al mismo tiempo que unificando el continente política y económicamente.

Intenta construir redes no entre países sino directamente conectando ciudades entre sí y con el mundo.

Aprendiendo de la experiencia europea, deseamos expandir nuestro proyecto de New Trends of Architecture de su formato original EU-Japón y que incluya el resto de Asia y de la zona del Pacífico también.

Este proyecto internacional se ha convertido en una fructuosa colaboración y en una plataforma dinámica de conexión entre Europa y Asia-Pacífico a través del arte y de la arquitectura.