arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Instituto Europeo de Salud y Bienestar

PACIENTES, ADMINISTRACIONES, POLÍTICOS, PROFESIONALES SANITARIOS E INDUSTRIA FARMACÉUTICA SE DAN CITA EN EL I CONGRESO EUROPEO DE PACIENTES.
- El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social promueve este encuentro, que tiene como objetivo acercar a los pacientes información en torno a sus principales temas de interés y compartir experiencias y analizarlas desde diferentes perspectivas.
- Entre otros, participarán representantes de numerosas asociaciones de pacientes españolas y europeas, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Parlamento Europeo, además de consejeros de Sanidad, defensores del paciente y diputados.

- Seguridad, acceso a la información o calidad asistencial serán algunos de los temas protagonistas del Congreso.

Madrid, 12 de noviembre de 2007.- El Palacio de Congresos de Madrid acogerá entre los días 20 y 22 de este mes el I Congreso Europeo de Pacientes, un importante encuentro promovido por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social que reunirá a destacados representantes de los diferentes sectores que participan en el ámbito de la salud con el objetivo de acercar a los pacientes información en torno a sus principales temas de interés y compartir experiencias y analizarlas desde diferentes perspectivas. Esta iniciativa cuenta con el apoyo institucional de la Comunidad de Madrid, la Oficina del Defensor del Paciente de esta misma comunidad y Farmaindustria y la colaboración de la Fundación AstraZeneca, Esteve, Lilly, Lundbeck, Merck Sharp & Dohme (MSD), Roche, Vodafone, AENOR, Colegio Oficial de Médicos de Madrid y el Grupo Hospitales Madrid.

“Esta cita pretende reflejar la nueva realidad que conforma el paciente del siglo XXI; un paciente informado y que quiere participar activamente en todos los aspectos relacionados con su enfermedad”, explica el doctor Manuel Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. Asuntos como la seguridad, el acceso a la información o la calidad asistencial son algunos de los temas que más preocupan a este nuevo paciente y que, por tanto, protagonizarán el encuentro. “Sin duda, nos encontramos en un nuevo escenario en todo un sector, el sanitario, que está adaptándose a pasos de gigante”, continúa el doctor Peña.

Mesas redondas

El I Congreso Europeo de Pacientes se desarrollará en mesas redondas en las que se abordarán, desde diferentes puntos de vista, temas tan candentes como el acceso de los pacientes a la información, la dependencia, el potencial de la medicina regenerativa, la seguridad de los medicamentos o los nuevos desafíos de los Gobiernos para garantizar la seguridad de los enfermos. “Son temas que preocupan e interesan no sólo a los enfermos, sino a todos los ciudadanos, porque todos somos potenciales pacientes”, señala el doctor Peña. Además de estas cuestiones generales, también se abordarán grupos de patologías más concretas como la enfermedad mental, las enfermedades raras, las crónicas o el cáncer.

Para ello, participarán desde miembros de numerosas asociaciones de pacientes españolas y europeas, representantes de la OMS, del Parlamento Europeo, del Ministerio de Sanidad y Consumo, políticos y consejeros de varias comunidades autónomas, Defensores del Paciente, hasta destacados profesionales médicos y representantes de la industria farmacéutica.

“El Congreso Europeo de Pacientes es una apuesta del Instituto Europeo de Salud que va en línea con nuestro objetivo de sensibilizar y fomentar el diálogo en el terreno de la salud. Esperamos que los ciudadanos lo acojan con tanta ilusión como nosotros lo estamos preparando”, concluye el doctor Peña.