arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

IDC

...DE CONTENIDOS DE IDC
Madrid, 19 de Febrero de 2008. – IDC Research España, compañía destacada en análisis del mercado tecnológico, congregó a más de 380 asistentes el pasado 13 de Febrero en su VI Convocatoria sobre Gestión de Contenidos 2008. Esta nueva edición se centró en el análisis de la situación actual de los contenidos, que están viviendo ahora un crecimiento sin precedentes, debido al uso de tecnologías basadas en la web 2.0 como e-comerce, VoIP, Weblogs, intranets, extranets, etc., que han aumentado de forma exponencial la cantidad de contenidos que las organizaciones tienen que utilizar, gestionar y almacenar. El mercado de contenidos sigue creciendo un 9% con unas ganancias estimadas en 1,4 mil millones de dólares hasta el 2011, según estudios de IDC el mercado de contenidos online se triplicará en 2008.


La jornada fue presentada por Luis Altes, Director General de IDC, y comenzó con la participación de Jaime García, Research Manager de IDC que analizó punto por punto los nuevos retos en que la empresa actual se encuentra a la hora de gestionar la información y el marco actual de los contenidos. La Web 2.0 se convirtió en el punto de análisis central y una de las ideas principales de la jornada, definida por García como “la era de las personas y de los contenidos sociales”. “Internet no sólo es una herramienta donde obtener lo que buscas es una forma de interactuar y de compartir e intercambiar para el beneficio mutuo”. Esto responde a lo que Jaime García describió como la inteligencia colectiva, donde lo importante es la Persona.

Sobre este tema, Chus Pastor, Responsable del Sector Público de Vignette, presentó el éxito que ha tenido su solución en una organización como el Ayuntamiento de Barcelona y dio paso a la presentación de Joan Bitlloch, responsable de desarrollo de gestión de Contenidos del mencionado ayuntamiento. Bitlloch habló sobre la adopción de la corriente 2.0 en la site. El objetivo principal es que ampliar la participación por parte del ciudadano desde diferentes tipos de formatos y a la vez permitir que la coordinación del trabajo interno a la creación de la propia web sea lo más fácil posible.

Fatwire centró su ponencia en el usuario como centro de la estrategia para gestionar la experiencia web. Según Rocío Montilla, Directora General de la firma, “la clave es adelantarse a las necesidades del usuario y personalizar su experiencia web”, y por ello ofreció su tecnología como la arquitectura que facilita el acceso al objetivo final.

Por otro lado Carlos Muñoz, Director General de Divisa iT presentó como empresa consultora con soluciones sectoriales específicas el caso de cómo las tecnologías se han integrado en las ciudades, definiéndolas como “ciudades digitales”, en la que en nuevo paradigma de la tecnología actual es “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” a manos de la administración pública. Por ello y marcando el referente el marco legal existente en la ley 11/2007 en el que se establece el derecho a los ciudadanos a recibir servicios electrónicos de las administraciones públicas está clara la importancia de tener los procesos, la tecnología y la preparación de las organizaciones para otorgar de este servicio.

A su vez Carlos Manuel Valero, socio de Accenture, apuntó que cada vez la evolución de las webs está más encaminada a utilizar interfaces más usables” El ponente habló de la aplicación de RIA- Rich Internet Application como interface para asegurar una usabilidad superior ya que disminuye el tráfico entre cliente y servidor además de no producirse recargas de página, desde el principio se carga toda la aplicación produciéndose la comunicación con el servidor cuando se necesitan datos externos como datos de una base de datos o de otros ficheros externos. Las capacidades multimedia son totales gracias a que estos entornos tienen reproductores internos y no hace falta ningún reproductor del Sistema Operativo del usuario.

Otra de las ponencias a destacar fue la de Joaquín Lacambra, Responsable de ECM de IBM, que habló de la convergencia entre el archivado de correo electrónico y las tecnologías de gestión de contenidos que permitan a los usuarios compartir información y colaborar en entornos online más cercanos en tiempo real.

Mario Montesinos, Responsable de preventa de EMC Computer Systems, habló sobre la necesidad de integrar una arquitectura orientada al servicio en el ECM de las empresas para aumentar su productividad, reducir costes y mejorar la agilidad. Con esta integración no sólo se recibirá, manipulará y publicarán los contenidos recibidos sino que se llevará a cabo una compilación de los contenidos de forma inteligente ofreciendo permisos de control, de autoría y auditoría, ofreciendo la máxima seguridad en los procesos de tratado de los contenidos.

Casos prácticos como el presentado por Ziad Wakim, Responsable principal de Consultoría de Ever Group, que presentó la forma en que su cliente Dubaití Nakheel, una de las empresas inmobiliarias más grandes del mundo, ha dispuesto herramientas ECM de Oracle en su empresa para capturar, crear, localizar y archivar en tiempo real la información necesaria para el trabajo diario. De forma que los contenidos de los diferentes departamentos de la empresa estén orientados a maximizar las operaciones.

A lo largo de la conferencia, algunas instituciones públicas y empresas de tecnología relevantes mostraron experiencias prácticas sobre los últimos avances en gestión de contenidos. Una de las ponencias más destacables fue la de Repsol YPF, que presentó su nueva web con arquitectura de la empresa Tridion, “un portal de empresa 360º”, como la describió Pilar Marqués, Sub-directora de Comunicación online de la empresa petrolera. Para Marqués “lo esencial es mantener una estrategia consistente en cualquiera de los países y tener en cuenta lo qué quiere el usuario y como lo quiere”. Esta razón les impulsó a elegir la solución de Tridion, la ventaja que ofrece la creación de múltiples sites haciendo que unos hereden de otros y que gracias a esta herencia se pueda compartir contenidos ofreciendo una imagen homogénea a nivel mundial pudiendo adaptar los contenidos a las necesidades y contenidos a las necesidades de cada país, lo que se denomina Blueprint.

Las empresas Oracle y Matchmind, explicaron las tendencias en el mercado de la gestión de contenidos enfocadas a la estrategia y el valor diferencial de su compañía. Enrique Mazón, Director de ECM y Ramón de Cózar, Director de consultoría tecnológica, representantes de las empresas mencionadas, infirieron en los temas de consolidación, federación y seguridad.

Otro de los casos mostrados fue el de la evolución del portal del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, que explicó Víctor Robert Roca, Subdirector de Informática de la entidad. El proyecto, diseñado por la empresa especializada en Gestión de Contenidos Polymita Technologies permitió al portal del hospital tener unos nuevos workflows para una gestión de contenidos más eficaz a través de portales dinámicos y transformarlo en una infraestructura de servicios completa totalmente personalizable por parte del usuario.

Interwoven presentó a manos de James Murray Vicepresidente EMEA de la compañía, la forma de optimizar el contenido web para conseguir un mayor impacto, mostrando la web como el arma de marketing para aumentar los resultados con pocos costes.

Una de las empresas que causó más interés en cuanto a su innovación en los medios digitales fue Communi.tv sus capacidades de distribución multicanal y la gestión integrada de servicios interactivos. Con soluciones modulares sobre una arquitectura flexible da servicio a portales audiovisuales o webtvs como a servicios de TDT, móviles está liderando el proceso de los medios digitales. Presentó casos reales de diferentes empresas y en distintos formatos.

Uno de los últimos casos que se analizaron fueron el de la Diputación de Sevilla, la persona encargada de explicar la iniciativa de dicho organismo fue Matilde Marín, diputada de Turismo e Innovación. La diputada explicó esta iniciativa pionera que ofrece servicios de las administraciones a través de la TDT. Esta experiencia, de momento piloto, quiere expresarse como el vehículo de comunicación del ciudadano con las Administraciones Locales y Provinciales y que puede servir para evaluar el futuro de este canal emergente para los contenidos empresariales.

La mesa redonda estuvo protagonizada por Germán Ruipérez, Director del Laboratorio de Ingeniería Didáctica de la UNED, Manuel Lara, director de Contenidos de Santillana en red, Carlos San José, director de contenidos y servicios en red del grupo Anaya. Para Ruipérez lo importante es dar respuesta a. contexto general y conjuntarlas con las necesidades del alumnado que pide más contenidos de e-learning. Los tres tertulianos coincidieron en que se deben adoptar nuevas aplicaciones tecnológicas para obtener un aprendizaje virtual.

El evento contó, además, con otras participaciones de diferentes empresas como Colbenson, Banco de Sabadell, Caixa Nova, E-bay, Real Madrid, Telecinco que presentaron en sus ponencias respectivas sus experiencias actuales y los procesos y aplicaciones que utilizan para conseguir una gestión de contenidos eficiente.

Sobre IDC

IDC es el principal proveedor global de inteligencia de mercado, servicios de asesoría y eventos para los mercados de tecnologías de la información, telecomunicaciones y tecnología de consumo.  IDC ayuda a los profesionales de TI, ejecutivos de negocio y a la comunidad de inversores a tomar decisiones basadas en hechos sobre adquisiciones tecnológicas y estrategias de negocio. Más de 850 analistas de IDC en 50 países proporcionan su experiencia global, regional y local en tecnologías, oportunidades y tendencias sectoriales.

Desde hace más de 42 años, IDC proporciona información estratégica para ayudar a sus clientes a conseguir sus objetivos de negocio. IDC es una subsidiaria de IDG, la empresa líder mundial en medios tecnológicos, investigación y eventos.
Más información sobre IDC