arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 


Del 23 al 26 de febrero se citan en Fira de Cornellà expositores de Tanzania,Cuba, Tahití, Honduras, Alemania, Portugal, Francia, Suiza e Italia, y las comunidades autónomas con más tradición submarinista.
El Salón de la Inmersión está considerado uno de los puntos de encuentro más importantes de Europa para profesionales y aficionados del mundo del buceo. Un 15% de los expositores proceden de distintos países, porcentaje que se incrementa respecto al año anterior convirtiendo esta séptima edición en la más internacional de las celebradas hasta el momento.
Por otra parte, la principal novedad es que este año la feria se celebra durante cuatro días, uno más que en anteriores ediciones, cuatro jornadas para conocer la gran oferta que presentan centros y escuelas de buceo, las principales organizaciones profesionales, fabricantes, embarcaciones, revistas especializadas... Las Jornadas Técnicas
Profesionales, diversas exposiciones y la posibilidad de realizar “bautismos de inmersión” completan la oferta del VII Salón de la Inmersión.

Durante estos días, Fira de Cornellà dedica sus 8.300m2 de superficie exclusivamente a las actividades subacuáticas, un sector en continuo crecimiento que en la actualidad cuenta con 50.000 buceadores federados en España. La Federación Española de Actividades Subacuáticas confirma que el sector sufrió un estancamiento a principios de los 90 pero que desde
entonces se ha ido recuperando creciendo de forma sucesiva. En los últimos cinco años el número de federados ha ido incrementándose registrando una subida del 5% anualmente. Por otra parte, el 25% de los 50.000 buceadores federados residen en Catalunya, dato que corrobora la estratégica ubicación del Salón de la Inmersión en el centro neurálgico del
buceo en España.

Las principales firmas internacionales presentan las novedades de la temporada 2006

El Salón de la Inmersión se caracteriza por acoger la presentación de las últimas novedades de servicios y productos relacionados con el buceo. Así,participan las principales organizaciones profesionales como PADI, SSI, ACUC, DAN Europe, IDEA Europe, PDA Europe, USP y NASE Europe.

También estarán presentes fabricantes como Nemrod, Beuchat, Marine Vision, Metalsub, Ralf Tech, Aditech, Airsub, Effesub, IQ Company de Alemania, NCR International también de Alemania o Best Divers de Italia que presentarán sus materiales de última generación que facilitan al buceador inmersiones más cómodas y seguras. El visitante también encontrará una amplia representación de centros de inmersión y escuelas de buceo donde iniciarse en esta práctica. La oferta se completa con las propuestas que traerán las agencias de viajes especializadas en destinos de inmersión, con las revistas especializadas y con una exposición de embarcaciones presentadas por fabricantes como Quer, Valiant, Scuba Elx,Moggaro, Zodiac o Sea Rib’s.

La Federación Catalana de Actividades Subacuáticas, la Escuela de Capacitación Náutico Pesquera de la Generalitat de Catalunya,instituciones como el cuerpo de GEAS de la Guardia Civil o la Cruz Roja del Mar, también estarán presentes en Fira de Cornellà. Además, por primera vez el Salón de la Inmersión contará con la participación del Centro de Arqueología Subacuática de Catalunya.

Expositores de nueve países y de las comunidades autónomas con mayor tradición submarinista

El éxito conseguido año tras año ha ido captando la atención de proveedores extranjeros y de las agencias que operan en los destinos más exóticos relacionados con el buceo deportivo y recreativo. Esta séptima edición del Salón de la Inmersión es la más internacional de las celebradas hasta el momento. Un 15% de los expositores proceden de un total de nueve países: Tanzania, Cuba, Tahití, Honduras, Alemania, Portugal,Francia, Suiza e Italia. Así, el visitante podrá conocer por ejemplo .

como se concibe la practica del buceo en Tanzania, Honduras o Italia con la participación de centros de buceo que promocionarán estos países como destinos turísticos ideales para sumergirse.

El Salón cuenta además con la participación de las Oficinas de Turismo de Cuba y Tahití, con la presencia de fabricantes de Alemania, Portugal o Francia, además de las distintas organizaciones profesionales de procedencia internacional.
Asimismo, en el certamen están representadas las comunidades autónomas con más tradición submarinista de España como Catalunya, País Valenciano, País Vasco, Comunidad de Madrid, Baleares o Canarias, entre otras.

Jornadas técnicas, Bautismos de Inmersión y Exposiciones

El Salón de la Inmersión contempla además un atractivo programa de actividades paralelas. Sin duda, la de más prestigio son las Jornadas Técnicas Profesionales, conocidas entre el sector profesional como un verdadero foro de debate que marca pautas sobre el presente y el futuro del sector. El programa de las jornadas incluye ponencias, pase de proyecciones o presentaciones y se tratarán temáticas como el diagnóstico psicodinámico de la ansiedad en el buceo o el submarinismo de bajo
impacto en el caso del área protegida de las Islas Medes, entre otras.

Por otra parte, el Salón ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar con dos originales exposiciones. Una de ellas exhibe una colección privada de Francisco Fraile con más de 250 cajas estanca y cámaras, de cine y foto, siempre analógicas. Se trata de los inicios de un futuro museo de imagen submarina que incluirá desde la primera cámara de Louis Boutan que en
1892 realizó la primera fotografía de la historia, hasta la última caja estanca que se fabrique para formatos analógicos. El material expuesto ha sido obtenido en todos los continentes y configura la colección de cajas estanca y cámaras más importante de Europa.

Otra de las exposiciones reúne una selección de cascos originales de buzo clásico de todo el mundo con complementos: botas, cuchillos, plomos, etc.

Ambas exposiciones dejan constancia de cómo han evolucionado técnicamente los materiales destinados a la inmersión.

Asimismo, todos aquellos que deseen iniciarse en el mundo submarino pueden recibir su ‘bautizo’ acuático en la piscina instalada en el interior del recinto ferial en la que la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de L’Hospitalet ayudan al visitante a sumergirse por vez primera. Esta es una actividad que atrae, mayoritariamente, la atención de los más pequeños. El año pasado un centenar de personas tuvieron la oportunidad de sumergirse en el agua con un equipo de buceo profesional y experimentar las sensaciones que aporta la inmersión.