arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 


-  La Comisión Europea ha designado a la Dirección General de Política de la PYME como Punto de Contacto Único (PCU) para la coordinación y gestión de la convocatoria de los Premios Europeos de Empresa en su fase nacional, cuya finalidad es nominar dos candidaturas españolas a la gran final europea.
- Se establecen 5 modalidades diferentes en áreas que van desde la innovación a la renovación empresarial con el objetivo de promover el espíritu emprendedor.
- Pueden presentar candidaturas los municipios, las regiones y las comunidades que hayan impulsado la economía durante los años 2004 y/o 2005.

Febrero 2006.- Los Premios Europeos de Empresa, convocados por la Comisión Europea, quieren identificar y reconocer las mejores prácticas entre aquellas iniciativas regionales y locales dirigidas a promover el espíritu emprendedor y, al mismo tiempo, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la iniciativa empresarial para el desarrollo económico y social de Europa.

Los Premios se convocan en una primera fase de selección nacional en los estados miembros de la Unión Europea y en Bulgaria, Islandia, Noruega, Rumanía y Turquía. Posteriormente, un máximo de dos finalistas por país competirán en la final europea.

Pueden presentar candidaturas a dichos premios los municipios, las regiones y las comunidades que, a través de distintos proyectos, programas e iniciativas de fomento de la iniciativa emprendedora, hayan impulsado la economía de su región durante 2004 y/o 2005. No se admitirán candidaturas de empresas y organizaciones privadas, salvo los casos de partenariados con alguna entidad de naturaleza pública.

La DG Empresa e Industria de la Comisión Europea ha establecido 5 modalidades: Premio a la innovación empresarial –promoción de la cultura y la mentalidad emprendedora–, Premio al apoyo a las empresas –promoción de empresas y atracción de inversión, sobre todo en áreas desfavorecidas–, Premio a la reducción de cargas administrativas –simplificación de procedimientos administrativos, en especial para empresas de reciente creación–, Premio a la inversión en personas –formación del espíritu emprendedor, mejorando las relaciones entre empresas y sistema educativo–, y Premio a la responsabilidad empresarial –iniciativas que promuevan la RSC y las prácticas empresariales sostenibles  en medio ambiente y sociedad–. Además, se entregará el gran premio del jurado a la iniciativa de promoción del espíritu emprendedor más creativa e inspiradora.

La recepción de candidaturas a la fase nacional está abierta hasta el 31 de mayo de 2006. El jurado nominará las dos candidaturas españolas a la final europea el 15 de septiembre de 2006. Durante los meses de octubre y noviembre, el jurado europeo evaluará todas las candidaturas presentadas a la final y la ceremonia de entrega tendrá lugar en diciembre.

Para obtener más información sobre esta convocatoria se puede consultar el sitio web, dirigirse al Punto de Contacto Único (PCU) de la Dirección General de Política de la PYME en la calle María de Molina, 50, o llamar al teléfono: 91 545 08 42.