arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, entregará esta tarde los Premios Joven 2005 convocados por la Fundación General de la Universidad para iniciativas que fomenten la investigación, la solidaridad, la creatividad y el respeto por el medio ambiente. A continuación, se inaugurará una exposición con las 29 obras seleccionadas en la modalidad de Artes Plásticas.
El galardón de comunicación se otorgó a 'www.ciudadanos2005.net', una experiencia de democracia participativa puesta en marcha por diez jóvenes conectados vía Internet, en la que han participado la agencia de noticias Europa Press y pequeños municipios por el "plus" de familiaridad con la web que el proyecto supuso a esas zonas. También se dio una mención especial al cortometraje 'Revolución', de José Pablo Martín.
El premio de Artes Plásticas recayó en Juan Carlos Martínez por su óleo sobre lienzo 'Sweet Home', así como la adquisición de las obra de Susana Ragel, David Acebes, Roberto Eliud Nava y Víctor López de la Fuente. El de Narrativa es para José Antonio Palomares por 'Me llaman Fuco Lois' por su "extraordinaria agilidad narrativa', manejo de los diálogos, trama policíaca e incursiones en la metaliteratura, según informó la propia UCM.

En la categoría de Ciencia y Tecnología, el premiado es el biólogo Óscar Marín por su "destacada" trayectoria en el ámbito de la Neurociencia y en Medio Ambiente, Francisco Manjón y Laura Villén por su trabajo 'Optimización de sistemas solares de desinfección de aguas por producción sensibilizada de oxígeno molecular singlete' para potabilizar agua a tavés de la energía solar en comunidades rurales.

Por el ámbito de Solidaridad, Paz Núñez fue premiada por su creación de escuelas e infraestructuras en distintos lugares del mundo (Angola y Guinea Ecuatorial) y obtuvo una mención especial Gisela Martínez por su dedicación a las personas con discapacidad
severa. Por la "honradez intelectual" del trabajo 'Análisis de la actividad exportadora en la PYME española: relación con los resultados empresariales', se premió a Francisco García en el área de Economía.

A esta octava edición se presentaron 560 candidaturas y el jurado estuvo formado por Pedro Duque, Petra Mateos, Ouka Lele, Gil Parrondo, Luis Jiménez Herrero, Francisco Tirado, Juan L. Arsuaga, Amable Liñán, Carmen Caffarel, Gloria Lomana, Cristina del Valle,
Francisco Calvo, Santiago Castelo, Ángel Sánchez Harguindey, Joaquín Araujo, Andrés Sorel, José María Merino, Rosa Regás, Almudena Grandes y Luis Mateo Díez, entre otros.

 MADRID, 30 (EUROPA PRESS)