arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 



En el marco de las jornadas profesionales que organiza la Feria Internacional del Turismo, FITUR, que tendrá lugar los días 25 al 29 de enero de 2006 en las instalaciones de la Feria de Madrid, se desarrollará la sexta edición del Foro Euromediterráneo, que organiza Diálogo Mediterráneo en colaboración con la Fundación Solidaridad y Cooperación; la Organización Mundial del Turismo, OMT; la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI; los ministerios de Asuntos Exteriores y el de Industria, Comercio y Turismo, y la Comisión Europea.
Bajo la convicción de que el turismo permite edificar la confianza entre los pueblos que se visitan y multiplica las iniciativas a favor de la solidaridad y de la paz, el miércoles 25 de enero del año que viene, entre las 17:00 y las 19:00 horas, se reunirán en este escenario relevantes autoridades y cualificados profesionales del turismo. Con el título “El Turismo, constructor de confianza entre los pueblos mediterráneos”, el foro estará dedicado al seguimiento de la “Cumbre Barcelona + 10”, que los próximos 27 y 28 de noviembre evaluará los progresos realizados desde el año 1995 en la cooperación euromediterránea.

En el VI Foro Euromediterráneo, participarán personalidades de la talla de Francesco Frangialli, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo; Pedro Mejía Gómez, Secretario de Estado para el Turismo; Pedro Martínez Seiquer, Presidente del Diálogo Mediterráneo, y Juan Prat, responsable de la preparación de la Cumbre Euro Mediterránea de Barcelona 2005, entre otros intervinientes.

Según se desprende de los informes realizados por la OMT, el espacio mediterráneo, que abarca Europa del Sur, África del Norte y Medio Oriente, está experimentando un constante crecimiento, con índices de progresiones en las llegadas del turismo internacional y nacional y de sus ingresos, superiores a la media. Como primer destino turístico mundial, ya recibían en 1970 más de 58 millones de turistas internacionales. En 2005, serían 220 millones. En las regiones costeras mediterráneas, las llegadas de turistas se estimaban, en 1984, en 96 millones. En 2005, la cifra asciende ya a 180 millones.

De acuerdo con la organización Diálogo Mediterráneo, el crecimiento del turismo en el espacio mediterráneo, las presiones sobre los territorios y los paisajes, los conflictos sobre el uso del agua, energía, suelos, etc, -, las cuestiones vinculadas a la seguridad de la circulación de personas y el aumento de los flujos migratorios, podrían hacer necesaria la reactivación de una cooperación. Además, la nueva política europea de vecindad y la colaboración estratégica con la región euromediterránea y el Medio Oriente requieren nuevas iniciativas en todos los dominios, más allá de las cuestiones comerciales y económicas, según los organizadores del encuentro.

En este foro, se reflejarán algunos de los fines que se abordarán en la Cumbre de Barcelona para el  desarrollo del turismo: cooperar y coordinar las políticas del turismo a nivel de los Estados en un marco multilateral; admitir el turismo en una coordinación horizontal con relación a otras políticas nacionales y europeas; reforzar el buen gobierno y la democracia local gracias al turismo; contribuir a través del turismo al carácter multicultural y el conocimiento del otro; reforzar la gestión y el control de los flujos de migraciones; hacer que las administraciones nacionales de turismo participen en las políticas de seguridad y de lucha contra el terrorismo, el blanqueo de dinero de la droga y del crimen, y desarrollar en los países asociados y vecinos los programas de formación turística y hotelera vinculados al sistema educativo europeo.


PROGRAMA VI FORO EUROMEDITERRÁNEO EN FITUR 2006

17:00 h.  Palabras de bienvenida de D. Pedro Martínez Seiquer, Presidente de Diálogo Mediterráneo
Discurso inaugural a cargo del Embajador Excmo. Sr. D. Juan Prat, responsable de la preparación de la Cumbre Euro Mediterránea de Barcelona 2005.

17:30 h. Conferencias.
Los éxitos del turismo mediterráneo y la cooperación regional, por D. Francesco Frangialli, Secretario general de la Organización Mundial del Turismo.

La cooperación turística euro – mediterránea: ¿cómo edificar la confianza entre los pueblos del Mediterráneo? , por  D.Robert Lanquar.

18:00 h.  Mesa Redonda de los profesionales y las autoridades, compuesta por: D. José Luis Zoreda, Director ejecutivo de EXCELTUR;  D. Domingo del Pino, Presidente de la Fundación Solidaridad y cooperación y D. Pedro Montoya, Director General del Grupo SCA, D. Iván Martín, Profesor.

18,45 h. Discurso del Secretario de Estado para el turismo, D. Pedro Mejía Gómez.

Fitur