arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 


Valladolid. Diciembre 2005. La Feria Internacional del Turismo de Interior recibió más de 43.000 visitantes durante las cuatro jornadas que permaneció abierta, desde el jueves 24 hasta el domingo 27 de noviembre. Dado el carácter “mixto” de Intur, en cuanto al perfil de sus visitantes, hay que señalar que alrededor del 25 por ciento son profesionales y el 75 por ciento restante, consumidores finales del producto turístico.
Los rasgos que han caracterizado esta novena edición de Intur han sido el incremento de la oferta nacional e internacional, con un total de 1.217 expositores procedentes de las 17 comunidades autónomas españolas y una veintena de países, la diversificación del contenido y la mayor participación empresarial en Intur Negocios.

Precisamente Intur Negocios es uno de los atractivos del salón para los profesionales que, durante dos jornadas, pueden desarrollar una importante labor comercial. Este año han sido 720 las empresas participantes y 1.050 los profesionales que han asistido a la cuarta edición de Intur Negocios, un proyecto puesto en marcha en 2002 por la Feria de Valladolid y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, subrayó en la inauguración oficial del salón su condición de “barómetro perfecto” para conocer la situación del sector turístico, e hizo una referencia expresa a la “consolidación del aspecto empresarial del certamen”.

Herrera realizó una extensa visita por los 30.000 metros cuadrados de exposición en la que conoció desde nuevos destinos turísticos promovidos por entidades públicas hasta los servicios más innovadores en materia de servicios para la industria, alojamiento, transporte, oferta internacional, etc.

El presidente del Ejecutivo regional estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el presidente de las Cortes de Castilla y León, la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, el delegado del Gobierno en la región, procuradores del parlamento castellano y leonés, alcaldes, presidentes de diputaciones, altos cargos de gobiernos autonómicos, representantes del mundo empresarial, así como el presidente del Comité Ejecutivo de la Institución Ferial de Castilla y León, Vicente Garrido Capa.

En esta novena edición se constató un aumento de la oferta internacional, entre la que cabe destacar la participación de Alemania, Italia, Holanda, Argentina, Hungría, Noruega, Andorra, Israel, Irán, Marruecos, Túnez, Turquía, República Checa, Rumanía, etc.

Asimismo, las regiones turísticas de Portugal volvieron a ocupar un destacado lugar en el conjunto de la feria, con presencia de Serra da Estrela, Planicie Dourada, Dão Lafões, Madeira, Costa Azul, Leiria-Fátima, Centro,  Alentejo, Nordeste Transmontano, etc. y a ellas se sumaron expositores internacionales como la ciudad francesa de Carcassonne, municipios lusos como Viana do Castelo, Alandroal, etc.

Cuarta edición de Intur Negocios

Por otra parte, la cuarta edición de Intur Negocios, las jornadas de comercialización que se celebran en el marco de la feria Intur, contaron con la participación de 1.050 profesionales procedentes de España, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Argentina, Estados Unidos y otros países de Europa, Latinoamérica, África y Asia.

El número de empresas que asistieron a Intur Negocios alcanzó las 720, cifra que da idea de la importancia que esta iniciativa, dirigida a los profesionales del sector turístico, ha adquirido en sólo cuatro ediciones.

Intur Negocios está concebido como un foro de trabajo, impulsado por la Feria de Valladolid y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que permite ofrecer un valor añadido a los expositores de la Feria Internacional del Turismo de Interior.

Las características del certamen y la evolución propia del sector determinan la vigencia de este tipo de encuentros comerciales en los que “se concentra” la actividad profesional que, en cualquier caso, puede continuar en el espacio de la feria.

La oferta comercializable se ordenó en 138 mesas de trabajo, agrupadas en torno a sectores como alojamiento, transporte, empresas de servicios, turismo de congresos, organización de viajes de incentivo, turismo deportivo, de salud, rutas enológicas, etc.

Onete concede su premio anual a Intur

Intur ha sido galardonada, en la categoría de ferias, por las Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España (Onete) como reconocimiento a “la labor desarrollada durante su trayectoria en la promoción del turismo”.

Onete instituyó hace más de diez años sus premios anuales, en diferentes categorías (prensa especializada, ferias), para distinguir el trabajo realizado por empresas e instituciones en la divulgación y apoyo del sector turístico.

El director general de la Feria de Valladolid, Javier Galiana, mostró su agradecimiento por el galardón y afirmó que Intur ha alcanzado el nivel actual “gracias a los expositores que participan en cada edición, la feria es de todos ellos y por supuesto el premio también”.

El vicepresidente de Onete y director de la Oficina de Turismo de Portugal, Antonio Araujo, hizo entrega de la placa conmemorativa en un acto que se celebró en el Centro de Congresos de la Feria de Valladolid y al que asistieron los representantes de los países que participan en esta novena edición de Intur (Rumanía, Italia, Holanda, Marruecos, Andorra, Alemania, Hungría, Israel, Italia, Irán, Noruega, República Checa, Túnez, Turquía, etc.)

Galiana se refirió a la evolución de Intur desde el año 1997 y al importante papel del turismo de interior en la necesaria desestacionalización de la oferta. La puesta en valor de nuevos destinos y el “descubrimiento” de nuevos recursos turísticos, con la promoción de propuestas como el turismo cultural, de salud, de negocios, deportivo, de naturaleza, etc. tienen una importante repercusión socioeconómica en sus respectivas áreas de influencia.

El director general de la Feria mostró su deseo de que en el futuro continúe la “estrecha y cordial colaboración” que existe con los representantes del turismo internacional.

Presentaciones, jornadas y turismo activo

El Centro de Congresos de la Feria de Valladolid acogió durante la celebración de Intur eventos de marcado carácter profesional como presentaciones, cursos de formación, jornadas técnicas, etc. pero también fue escenario de otro tipo de eventos dirigidos al consumidor final, como el circuito para la práctica de turismo activo instalado en la plaza principal del recinto.

Golf, rutas en quad, tirolina, puentes tibetanos, tiro con arco, orientación, recorridos en “ingenios sobre ruedas”... fueron algunas de las propuestas que ofrecían a los visitantes los guías de la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Castilla y León (Atacyl). En un área de más de 3.000 metros cuadrados se llevaron a cabo demostraciones de un tipo de turismo que cada día cuenta con mayor número de seguidores.

Décima edición en 2006

En 2006 se cumplirán diez ediciones de este salón, pionero en la promoción y divulgación del turismo de interior, una forma de turismo que contribuye a avanzar en la desestacionalización de la oferta, que descubre nuevos destinos y es generador de empleo y riqueza.