arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

congreso cardio rueda prensa

Bajo el lema “40 años de intervención coronaria percutánea” el ESC Congress 2017 abordará avances desde la investigación y la práctica clínica a la educación de la población.

Del 26 al 30 de agosto Barcelona (recinto Fira Gran Vía) será la sede del ESC Congress 2017, que con más de 4.500 nuevos estudios y 30.000 asistentes es uno de los congresos médicos más importantes del mundo.

Con cuatro millones de fallecimientos cada año en Europa, la enfermedad cardiovascular (ECV) persiste como la principal causa de muerte en el continente y su impacto es aún mayor en las mujeres que en los hombres. En 2015, la ECV causó 124.197 defunciones en España y 21.034 en Catalunya.

Con casi 11.000 estudios presentados de más de 100 países, el congreso de la ESC vuelve a ser de nuevo una verdadera representación de los avances científicos conseguidos, tanto a nivel europeo como internacional. España se sitúa en el top 5 de los países que más trabajos originales ha enviado
Cuatro bloques de Hot Lines con los estudios de mayor impacto destacan en el programa científico del congreso, así como una amplia cobertura de estudios como el estrés y desordenes emocionales como factor de riesgo, las diferencias de género y edad en ECV, el conocimiento real de la población sobre reanimación cardiopulmonar o los beneficios del uso de la telemedicina, entre muchos otros
Barcelona, 24 de agosto de 2017-. La European Society of Cardiology (ESC) ha dado esta mañana el pistoletazo de salida al congreso de cardiología más importante del mundo, el ESC Congress 2017, que dará comienzo el próximo sábado 26 de agosto y acogerá en Fira de Barcelona (recinto Gran Vía) a más de 30.000 especialistas de 140 países hasta el miércoles 30 de este mes.

En la rueda de prensa, presidida por la Excma. Sra. Dolors Montserrat, ministra de Sanidad y Consumo; la Excma. Sra. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y el Hble. Sr. Antoni Comín, conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya y han participado el Prof. Jeroen Bax, presidente de la ESC; la Prof. Lina Badimon, vicepresidenta de la ESC; el Prof. Stephan Achenbach, director del programa científico y el Dr. Manel Sabaté, coordinador de la ESC para la prensa local. Al acto también han asistido el Dr. Artur Evangelista, como representante de la Sociedad Española de Cardiología; el Dr.Xavier Viñolas, presidente de la Societat Catalana de Cardiologia, Steen Dalby Kristensen, presidente del Comité de Comunicación de la ESC y Constantí Serrallonga, CEO de Fira Barcelona.

Primera causa de mortalidad: la enfermedad cardiovascular
Con casi cuatro millones de fallecimientos cada año en Europa y casi dos millones en la Unión Europea, la enfermedad cardiovascular (ECV) persiste como la principal causa de muerte en el mundo por encima de enfermedades como el cáncer.  “Aunque la mortalidad por ECV está disminuyendo en la mayoría de los países europeos, incluidos los países de Europa central y oriental, que experimentaron aumentos considerables hasta principios del siglo XXI, las enfermedades del corazón se mantienen como la principal causa de defunción”, explica el Prof. Bax. “Cada año las enfermedades cardiovasculares causan el 45% de muertes en Europa y el 35% en la Unión Europea”.

Además, “estas enfermedades producen un gasto anual de 210 billones de euros a la Unión Europea, por lo que la Sociedad Europea de Cardiología, en colaboración con las sociedades nacionales promueve el conocimiento científico para mejorar su tratamiento y prevención”.

Por sexos, su impacto es aún mayor en las mujeres que en los hombres. Según los últimos resultados del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España las enfermedades cardiovasculares fueron las causantes de casi el 30% de los fallecimientos ocurridos en 2015, con un total de 124.197 defunciones. La mortalidad por ECV en Catalunya se sitúa levemente por debajo de la media nacional, con 21.034 fallecimientos que representan el 27,64% del total de defunciones.

En nuestro país, 10.000 mujeres más que hombres murieron en este período según este estudio del INE. La más mortal entre ellas es el accidente cerebrovascular (16.357), que causa hasta 4.000 fallecimientos más que entre los hombres.

Los imprescindibles del congreso
En el ámbito local, el profesor Bax destaca el alto nivel de la cardiología española y catalana, que queda plasmado en el hecho de que la ESC haya seleccionado de nuevo Barcelona como capital europea de la cardiología para acoger su congreso, gracias al amplio apoyo de las autoridades de la ciudad.
Como resalta el profesor Stephan Achenbach, director del programa científico del congreso, “el foco del congreso de este año es Innovación en Cardiología, que celebra el 40 aniversario de la primera intervención coronaria percutánea que tuvo un tremendo impacto y abrió un campo que ha mejorado todos los aspectos de la atención cardiovascular. Los principales cardiólogos intervencionistas de todo el mundo presentarán las últimas novedades en la evolución en este tipo de intervenciones”.

En total, “a lo largo de estos cinco días se darán a conocer más de 4.500 nuevos estudios originales. España se sitúa entre los cinco países que más conocimiento científico aporta en el congreso con casi 300 trabajos aceptados”, destaca el Prof. Achenbach.

El programa de expertos del ESC Congress 2017 está integrado por 1.577 especialistas de 74 países, de los cuales 69 son españoles. La insuficiencia cardiaca será el tema que centrará un nuevo programa para las Sociedades Nacionales de Cardiología denominado Big Picture Sessions, en el que España participará como país invitado, y que se celebrará el sábado 26 de agosto. Además, en esta edición se realizará por primera vez un programa especializado sobre Digital Health @ESC, habilitando un área interactiva en la Fira Gran Vía.

Asimismo, la profesora Lina Badimon, vicepresidenta de la ESC y coordinadora de la prensa local del congreso, informa que, “las mayores novedades del congreso son las recogidas en cuatro bloques de Hot Lines y versarán sobre nuevas terapias, manejo de enfermedad de la arteria coronaria y lípidos, nuevos dispositivos e intervenciones en insuficiencia cardiaca, nuevos datos sobre el abordaje del infarto agudo de miocardio y las últimas evidencias en fibrilación auricular y anticoagulación”.

Otros temas protagonistas del congreso serán los dedicados al estrés y desordenes emocionales como factor de riesgo, las diferencias de género y edad en ECV, el conocimiento real de la población sobre reanimación cardiopulmonar o los beneficios del uso de la telemedicina, entre muchos otros.

La prevención es cuestión de hábitos
Como destaca el Dr. Manel Sabaté, también responsable del Comité Local del Congreso Europeo de Cardiología, “El futuro de la Cardiología pasa por una medicina más personalizada y de precisión, pero no debemos olvidar la importancia de la prevención, ya que hasta el 80% de las muertes se podrían evitar siguiendo buenos hábitos de vida que frenen la aparición y la acumulación de factores de riesgo. Una dieta sana, practicar ejercicio físico de forma moderada y evitar el alcohol y el tabaco reduce significativamente el número de factores de riesgo”.

Por ello, y en el marco del congreso y en colaboración con la Associació Barcelona Salut (ABS), del 26 al 28 de agosto coincidiendo con el fin de semana de la celebración del congreso, la ESC ha organizado un programa de actividades dirigidas a todos los públicos para educar en la prevención de la salud cardiovascular. Durante los días de celebración del congreso, y bajo el lema “Más vale cuidarse que curarse”, se realizarán diferentes talleres y sesiones en Arc de Triomf sobre el control de factores de riesgo cardiovascular, entre otras actividades como sesiones de flashmob, clases de zumba y yoga, así como talleres de cocina y de cómo realizar ejercicios de reanimación cardiopulmonar (RCP) o aprender a usar un desfibrilador.

DECLARACIONES AUTORIDADES

Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha querido agradecer a todos los profesionales de la salud, y en especial a los cardiólogos allí presentes, su gran trabajo, esfuerzo y dedicación para salvar corazones, para salvar vidas. “Gracias a profesionales como vosotros, nuestros corazones están más seguros”.

Alcaldesa del Ajuntament de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa, Ada Colau, ha subrayado la oportunidad que supone acoger ahora éste importante congreso. "Es más oportuno que nunca. Reafirma el carácter abierto, acogedor e innovador de la ciudad y nos ayuda en estos momentos tan difíciles a recuperar la normalidad, a recuperar la vida y lo que nos caracteriza, que es ser una ciudad de referencia internacional en materia de congresos y, específicamente, en el ámbito de la salud”. Asimismo, ha destacado que "es un congreso de profesionales que trabajan para hacer posible la vida. Que puede haber más bonito que, una semana más tarde de los atentados, poder presentar un congreso de cardiología donde miles de profesionales vendrán a hablar de cómo pueden salvar más vidas ".

Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Antoni Comín
"Será un congreso especial que llega en un momento muy especial. Estos días todos hemos oído gritar que “No tenemos miedo”, un grito que representa todos los europeos. Todos hemos dicho que queremos construir una sociedad basada en la paz, la tolerancia y la justicia social, y uno de los fundamentos de la justicia social es el derecho a la salud para todos. Un derecho que hemos garantizado con la ley de acceso universal que hemos aprobado recientemente en el Parlamento ".

"Finlandia es conocida en todo el mundo por su gran sistema educativo. Catalunya aspira a ser la Finlandia de la salud, capaz de tener uno de los mejores sistemas sanitarios públicos. Pero esto sólo será posible gracias a la excelencia de nuestros profesionales o la organización de congresos médicos como el ESC Congress 2017. Necesitamos que grandes congresos como este se organicen en nuestro país y que Barcelona acoja la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ".

"Los determinantes sociales son claves en las enfermedades cardiovasculares. En las clases bajas hay un mayor índice de tabaquismo y obesidad que en las clases medias o altas. Por ello uno de los objetivos del Plan de Salud 2016-2020 es trabajar en medidas de prevención en estos ámbitos desde la conciencia de que los determinantes sociales y de género son fundamentales ".

Acerca de la European Society of Cardiology
La ESC agrupa a más de 93.000 profesionales de toda Europa y países asociados. Su misión es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos a través del cuidado cardiovascular, que promociona a través de distintas actividades científicas y didácticas que incluyen: directrices para la práctica clínica, cursos e iniciativas educativas, encuestas pan-europeas acerca de patologías específicas y el Congreso Anual de la ESC, el mayor encuentro médico en Europa.

Además, la ESC realiza tareas de divulgación para la población europea con el objetivo de promocionar el cuidado cardiovascular y establecer hábitos que prevengan el riesgo cardiovascular.

Acerca del ESC Congress 2017
El ESC Congress es actualmente el congreso más importante sobre investigación, tratamiento y prevención de la enfermedad cardiovascular. El foco de este año: innovaciones en cardiología.  El congreso se celebrará en Barcelona, Fira Gran Vía, desde el 26 al 30 de agosto.