arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

fitur PREMIO STAND ARAGON

En esta ocasión el lema es “un año para la reivindicación, la puesta en valor, y la interpretación de todos los patrimonios culturales”

2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural y en el marco de charlas “Los profesionales en los procesos de innovación en turismo” se ha organizado una mesa redonda con diferentes profesionales del Patrimonio Cultural para debatir sobre los objetivos de este año con el lema “un año para la reivindicación, la puesta en valor y la interpretación de todos los patrimonios culturales”.

En la mesa han participado Antonio Barone, Director de la Ruta de los Fenicios; Gloria Rodríguez, embajadora de World Food Travel Association (WFTA) en España; Encarna Gutiérrez, Secretaria General de FUNCI; Nuria Mohedano, responsable de proyectos de Transhumancia-Caminos del Guadiana y Javier Sánchez, director de Turinea. Moderando la mesa, José María de Juan Alonso, Socio & Director de KOAN Consulting y Presidente de Interpret Europe.

Antonio Barone, el primero en intervenir, ha afirmado que “España es líder europeo de rutas culturales” y ha resaltado “la puesta en valor para ser capaces de inventarse un turismo moderno, experiencial, sostenible”. El ponente subrayó el turismo como unión y cómo el turismo cultural puede “conectar el mundo”.

En segundo lugar, Gloria Rodríguez, se refirió a la importancia de la gastronomía como herramienta de divulgación de la cultura. La ponente aprovechó su intervención para explicar el proyecto en el que se encuentra trabajando, Eat Spain Up!, las jornadas de divulgación de la cultura gastronómica en España.

La intervención de Encarna Gutiérrez se centró en el patrimonio de la cultura islámica. En palabras de la embajadora española de World Food Travel Association (WFTA), en nuestro país se está considerando recuperar esa conciencia de patrimonio cultural islámico en ciudades como Teruel o Toledo, y lamenta que se obvié el patrimonio islámico en España. Según la ponente, Europa como tal es inconcebible sin la aportación islámica de Al-Ándalus. Pero sin duda, su objetivo más inmediato es “combatir la islamofobia que tiene que ver con el turismo”. Además, mostró su intención de recuperar el Madrid islámico, un turismo en crecimiento.

Por su parte, Nuria Mohedano, habló del patrimonio de la trashumancia y explicó el proyecto en el que trabaja en Mestanza (Ciudad Real), en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, con el objetivo de posicionar al municipio como destino y mostrar la importancia de la trashumancia. La conferenciante lamenta que no se ponga en valor como interés turístico.

Por último, Javier Sánchez, habló de Turinea, un proyecto especializado en rutas turísticas, que además hizo su presentación en una de las ediciones de FITUR. El director analizó la simbiosis entre las rutas y el patrimonio cultural. Ha resaltado la importancia de la planificación, que cuenta con dos herramientas fundamentales: la dinamización turística y la interpretación del patrimonio.