arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Presentacion Informes COIT

El COIT y la AEIT presentan dos informes, uno sobre la Sociedad Gigabit y otro sobre la tendencia de las ciudades inteligentes, con las conclusiones de sus Grupos de Trabajo

Eugenio Fontán, Decano-Presidente del COIT y Carlos del Álamo, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España

‘La tendencia inteligente de las ciudades en España’ y ‘Hacia la Sociedad Gigabit: Luces y Sombras’ son los títulos de los dos informes que se han presentado en el Instituto de Ingeniería de España, en el marco de una jornada organizada conjuntamente por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT). Además, la sesión ha contado con dos ponencias y una mesa de debate.

El acto ha sido inaugurado por el Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Eugenio Fontán, acompañado de Carlos del Álamo, Presidente del Instituto de Ingeniería de España (IIES). Al acto acudió más de un centenar de asistentes de todas las ramas de Ingeniería, interesados en esta disrupción digital que estamos viviendo en la actualidad.
Eugenio Fontán ha destacado el factor divulgativo de estos informes así como la labor del Colegio Oficial y Asociación de Ingenieros de Telecomunicación como orquestadores fundamentales de este servicio público. "La sociedad en su conjunto se beneficia de los avances de la Ingeniería de Telecomunicación, tenemos vocación de servicio público y por eso hacemos esta labor en los grupos de trabajo", ha destacado el Decano-Presidente del COIT y ha matizado que “No somos los únicos en la Transformación Digital, pero si somos imprescindibles”.

Además, Eugenio Fontán ha insistido en la importancia de que tanto la Administración como las empresas tomen partido en este asunto: "Cualquier ciudadano español debe ser capaz de acceder a la sociedad digital en las mismas condiciones que otra persona del mismo país, y en esta labor no sólo se tienen que involucrar las Administraciones, sino también las empresas".

Por su parte el Presidente del IIES, Carlos del Álamo, ha destacado el papel de la Ingeniería de Telecomunicación como una Ingeniería transversal, que da apoyo al resto. Mueve el mundo y está a la vanguardia de la innovación y el desarrollo. Además, ha subrayado la evolución de la Ingeniería a lo largo de la historia, desde el siglo XIX cuando la enseñanza y el conocimiento se ordena, el ingeniero se siente con esa capacidad para explicar el mundo. Saber hacer es el “leiv motiv” del ingeniero.

Seguidamente, Julio Navío, vicedecano del COIT/AEIT ha presentado el informe “Hacia la Sociedad Gigabit: Luces y Sombras” elaborado por el GT de Políticas Publicas y Regulación, destacando la importancia del empleo digital y el impacto de las tecnologías en este campo.

“Hacia la Sociedad Gigabit: Luces y Sombras”
El informe, elaborado por el Grupo de Políticas Públicas y Regulación, recoge no solo las “luces” en la Sociedad Digital, que son en ocasiones las más conocidas, sino también algunas de las “sombras” que existen sobre ciertos aspectos negativos que es necesario solventar.

La misma tecnología que produce un avance económico y social imparable, puede generar y aumentar efectos de brecha digital, tanto territorial como en cuanto a las edades de los profesionales, a la hora de desarrollarse.

Actualmente, nos encontramos inmersos en un proceso de transformación digital, que toca prácticamente todos los aspectos de nuestra sociedad. Los ambiciosos objetivos fijados por las políticas públicas de diferentes organismos deben ser realistas, a fin de conseguir que la conversión se haga de manera eficaz, rápida y equitativa.

“La revolución digital requiere perfiles con flexibilidad, creatividad, razonamiento lógico, comprensión de problemas complejos y habilidades sociales” ha destacado en la presentación José María García, miembro del Grupo de trabajo de Políticas y Regulación explicando esta nueva realidad, las competencias digitales y el perfil de profesional.

A su vez durante la jornada, Julio Navío, vicedecano del COIT, ha hecho un llamamiento a las Instituciones Públicas para que todos los municipios tengan 30 Megabit y se siga trabajando en la brecha digital sobre todo en las zonas rurales más olvidadas actualmente.

“La tendencia inteligente de las ciudades en España”
Félix Herrera, coordinador del Grupo de Trabajo Smart Cities junto a Daniel Vega, colegiado y miembro del grupo han presentado “La tendencia inteligente de las ciudades en España”. Este informe, elaborado por el Grupo Smart Cities, reflexiona sobre el desarrollo de las urbes, y la importancia de una correcta planificación desde su origen. El esfuerzo e inversión dedicados a la transformación de las ciudades invita a detenernos sobre el verdadero rumbo que debemos.

Félix Herrera ha explicado que a las ciudades aún les falta mucho y se deben escoger buenos proyectos tecnológicos y ha analizado las preocupaciones que deben tener las ciudades inteligentes.

En los últimos cinco años hemos vivido una explosión de iniciativas gubernamentales, empresariales e investigadoras que se han materializado en un crecimiento exponencial de propuestas, planes, proyectos, buenas prácticas, modelos, estándares, sistemas de medición, etc. El Gobierno en el año 2015 apostó por un definitivo impulso a través de un primer Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, y en este informe se conoce la madurez global del proceso. Además, el Grupo de Smart Cities resuelve algunas cuestiones que permiten dibujar un escenario más claro y acorde a la realidad. En la presentación, Daniel Vega, por su parte, ha destacado los datos más relevantes de este Plan Nacional de Ciudades Inteligente y ha animado a mirar los detalles en el informe. Por último, Eduardo Gutiérrez Díaz, Responsable Oficina Seguimiento del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la SESIAD ha complementado la presentación del informe con una ponencia donde ha explicado experiencias y conclusiones del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

El COIT y la AEIT, comprometidos con la sociedad
Esta jornada, así como ambos informes, son el resultado de la suma de voluntades y conocimientos de los profesionales a los que representamos en los grupos de trabajo. A través del COIT, y en colaboración con la AEIT, contamos con diversos grupos trabajo, formados por expertos en áreas de referencia (espectro, regulación, innovación, defensa, jóvenes telecos, espacio…) que contribuyen al desarrollo de la profesión de forma colaborativa y consensuada. El trabajo que desarrollan sirve de base a todas las contribuciones que el COIT realiza sobre estas materias ante la Administración y el resto de agentes representativos del sector.


Desde el COIT y la AEIT buscamos poner a disposición de diversos sectores (política, sanidad, industria, infraestructuras…) todos los beneficios que la Ingeniería de Telecomunicación puede aportar, dado que éste es el fin que perseguimos: contribuir a crear un país mejor.