arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

mwc capital proyectos

- El impulso de 5GBarcelona, clave en el posicionamiento de la ciudad como hub de I+D+i en el sur de Europa.

- 4YFN celebra su quinta edición con la presencia de 600 startups de más de 145 países y más de 600 inversores.

- El domingo 25 de febrero tendrá lugar Mobile Lunch Barcelona, con la participación de más de 500 profesionales
Mobile Week Barcelona multiplica su actividad en todos los distritos de la ciudad y presenta como novedad las talleres infantiles (mWeek KIDS)

Barcelona, 14 de febrero de 2018.- Barcelona vuelve a situarse en el epicentro de la innovación tecnológica de la mano de la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital). El programa previsto, contempla actividades tanto en el congreso, como en 4YFN y sale, por segundo año, a toda la ciudad con propuestas para todos los públicos. El objetivo de estas iniciativas es mostrar el impacto de la transformación digital en la sociedad desde ámbitos tan diversos como la industria y el emprendimiento, la educación y la tecnología.

El director general de MWCapital, Carlos Grau, ha presentado el programa de actividades de la Fundación en un acto presidido por Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, que ha destacado que “El Mobile World Congress refuerza el importante ecosistema de centros de investigación, innovación y ciencia de la ciudad;  Mobile World Capital trabaja para hacer que esta ciudad innovadora que somos llegue a toda la ciudadanía con iniciativas como la Mobile Week, que hacemos crecer en actividades para que rebase los ámbitos del congreso y permita avances perdurables en ámbitos como los de la educación, la ciencia y la tecnología”. En esta línea, Carlos Grau ha añadido que “Entre todos hemos conseguido posicionar la ciudad de Barcelona como un hub digital de referencia internacional, por lo que ahora tenemos que consolidar el impacto de esta transformación sobre el territorio y generar más propuestas que desde nuestra ciudad tengan impacto global”.
 
El encuentro ha contado también con las intervenciones de José María Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, y vicepresidente del Patronato de MWCapital que ha explicado que “Desde el Gobierno queremos, no solo consolidar la capitalidad del móvil que ya ostenta Barcelona, sino profundizar en su relato y su internacionalización en el nuevo ecosistema digital”. Por su parte, Pau Villòria, secretari general del Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya y vicepresidente del Patronato de MWCapital ha destacado que "Las pymes y empresas catalanas del sector de las TIC han crecido y evolucionado de forma paralela y muy relacionada con el Mobile World Congress; este evento se ha convertido en una importante fuente de innovación e internacionalización, al mismo tiempo que se ha consolidado como uno de los principales motores de transformación digital de toda la industria catalana”. Asimismo, Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona y vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de MWCapital también ha participado en el acontecimiento y ha apuntado que “El GSMA Mobile World Congress es un gran reto en el que Fira tiene una gran implicación logística y organizativa en su preparación y desarrollo”. Ha dicho también que el evento “Interpela la capacidad de acogida de Barcelona, sus infraestructuras y la vitalidad del tejido empresarial, subrayando la voluntad de jugar un papel destacado en el ámbito tecnológico”.
 
Barcelona como hub digital europeo de 5G
 
El pasado 9 de enero la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), Atos y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) presentaron la iniciativa 5GBarcelona, que aspira a convertir la ciudad en un Open Lab de 5G a nivel europeo.

Durante GSMA Mobile World Congress, se desvelarán los primeros proyectos vinculados a 5GBarcelona y se mostrarán los primeros casos de uso sectoriales que arrancarán a lo largo de 2018.
 
4YFN: quinto aniversario del punto de encuentro de startups
 
4 Years From Now (4YFN), la plataforma de negocios que conecta startups, inversores, instituciones públicas y grandes corporaciones, celebra su quinta edición y da voz a los local heroes, emprendedores del ecosistema de 4YFN que han consolidado sus proyectos en Barcelona. Carlota Pi, cofundadora de Holaluz, Javier Figarola, CEO de ABA English, y Javier Suárez, cofundador de TravelPerk serán algunos de los casos que se presentarán en el escenario Nestlé de 4YFN.
 
4YFN Barcelona 2018 reunirá en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona a 600 startups de más de 145 países y 12 delegaciones internacionales procedentes de Bélgica, Colombia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, España, Sri Lanka, Taiwán y Reino Unido. Asimismo, contará con la participación de 600 inversores y prevé superar los 19.000 asistentes.
 
En esta edición, los 4YFN Awards reconocen el talento más innovador a nivel nacional e internacional. 10 startups de 4 países (Israel, Holanda, Reino Unido y España) competirán para llegar a la final del miércoles 28 de febrero. Para fomentar la relación entre startups, inversores y grandes corporaciones, se potenciarán los Startup Pitches, sesiones en las que los emprendedores podrán presentar sus proyectos. Además, las startups podrán participar en sesiones con mentores de distintos campos que les aconsejarán sobre cómo recaudar fondos, estrategia empresarial, marketing y crecimiento internacional, entre otros.
 
Por su parte, The Collider, el venture builder de MWCapital que conecta la investigación científica y la iniciativa emprendedora, generará dos dinámicas de networking en 4YFN donde reunirá investigadores, comunidad emprendedora y grandes corporaciones para mostrar el potencial del tech transfer.
 
4YFN Barcelona 2018 también contará con featured programmes como GSMA Women4tech, que propone las mejores soluciones para abordar la igualdad de género en la comunidad tecnológica mundial, Digital Health & Wellness Summit, que da visibilidad a innovaciones relacionadas con la asistencia sanitaria, Impact Accelerator, que impulsa las próximas European Superstar Starups, y Ship2B Social Innovation Challenge, acelerador de innovación social líder en Barcelona.
 
Barcelona, escenario de nuestro futuro digital
 
MWCapital y GSMA organizan la tercera edición de Mobile Lunch Barcelona, espacio relacional dirigido a la comunidad empresarial para expandir la digitalización a todos los sectores de la industria. El domingo 25, la propuesta reunirá a más de 500 representantes institucionales, centros de investigación, universidades, miembros de grandes corporaciones, pymes y emprendedores.
 
La jornada contará con Fabian Simmer, Digital Officer de SEAT, Àlex Sicart, fundador de Sharge.io, Tim Juergens, Head of Health Solutions and Services & Emminens de Roche Diabetes Care, y Silvana Churruca, CEO de Payment Innovation Hub, que junto a Carlos Grau, CEO de MWCapital, mostrarán el potencial de la digitalización en sus sectores y cómo Barcelona juega un papel fundamental en el ámbito de la innovación.
 
Con el objetivo de maximizar el impacto de la digitalización en toda la ciudad, MWCapital lanza por segundo año consecutivo Mobile Week Barcelona, una iniciativa que fusiona arte, ciencia y tecnología. Entre el 15 y el 24 de febrero, mWeekBCN plantea una programación transversal con más de 120 actividades gratuitas en cerca de 90 espacios de toda la ciudad.
 
mWeekBCN 2018 crece respecto al año pasado y crea una propuesta con la participación de más de 100 ponentes, 20 artistas, 180 colaboradores y espera una asistencia de más 16.000 personas.
 
Además, Mobile World Centre contará un año más con el espacio “Una ventana al Mobile World Congress” que reunirá las últimas novedades de Huawei, Samsung y bq. A esta propuesta se sumarán las demos de Luca, un servicio de big data de Telefónica con aplicaciones en el sector del deporte y los eSports.
 
Por último, potenciar el ecosistema digital de Barcelona y cómo el congreso ha impactado en nuestro entorno, los diferentes espacios de MWCapital en GSMA Mobile World Congress y 4YFN mostrarán una radiografía sectorial, casos de éxito de emprendimiento e innovación y una aproximación a la Barcelona digital futura que veremos en los próximos años.
 
El reto de la transformación digital
 
MWCapital también mostrará la evolución de sus programas de transformación digital: d-LAB y GoingDigital. d-LAB, que trabaja para resolver desafíos sociales mediante el uso de la tecnología móvil y digital, mostrará la evolución del piloto realizado en Las Arenas a finales de 2017 junto a Wayfindr, Fundación ONCE, Ilunion, ONCE Catalunya y el Centro Comercial Arenas de Barcelona. Esta solución planteó una audioguía móvil para personas con discapacidad visual que les permite moverse por espacios públicos interiores con autonomía plena. Además, d-LAB también desvelará los ganadores de su tercer reto que pretende combatir el ciberbullying mediante el uso la tecnología. Los ganadores de este reto se conocerán el martes día 20 en la jornada sobre educación que se realizará en el marco de Mobile Week Barcelona.
 
Asimismo, d-LAB también realizará el próximo 1 de marzo el seminario “Mobile & digital technologies accelerating the impact of digital social innovation”. La sesión tendrá lugar en el GSMA Seminar Theatre 1, Level 1, CC1 en GSMA Mobile World Congress (Fira Gran Via).
 
Por su parte, Going Digital, un programa orientado a profesionales, directivos y empresarios que busca compartir conocimiento sobre la digitalización, llevará a 250 directivos de empresas no vinculadas a las TIC al congreso. Estas rutas, impulsadas junto a ACCIÓ, Agència Catalana de Turisme, EVERIS, Cambra de Comerç d’Andorra, ACES y Forcadell, buscan identificar las oportunidades que la tecnología móvil puede aportar en sus negocios en el actual contexto de transformación digital.
 
La importancia de la tecnología en los centros educativos
 
mSchools es el programa capacitación digital de MWCapital, impulsado en colaboración con la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y GSMA. Con el objetivo de potenciar las habilidades de los estudiantes en el entorno digital, reducir las tasas de abandono escolar y mejorar su rendimiento académico y futura empleabilidad, esta iniciativa plantea un desarrollo curricular completo vinculado a la tecnología móvil y a sus aplicaciones en el entorno social y económico.
 
En el marco de GSMA Mobile World Congress, mSchools celebra los Mobile Learning Awards (MLA) que reconocen los proyectos más innovadores de docentes y escuelas catalanas a través del uso de la tecnología móvil en el campo de la educación. Asimismo, también celebrará el seminario Changing Education Together, que un año más reunirá directores de centros escolares, representantes del sector de la educación y responsables de políticas educativas para profundizar en el papel de la tecnología en la educación y compartir buenas prácticas.
 
mSchools también tendrá espacio propio en el Youth Mobile Festival (YOMO), encuentro impulsado por GSMA en colaboración con MWCapital dedicado a jóvenes entre 10 y 16 años. En concreto, mSchools realizará una experiencia de realidad virtual para acercar la tecnología a los más jóvenes y congregará al colectivo docente en los Teachers Tracks, que les mostrarán metodologías innovadoras para aplicar en el aula.
 
Mobile World Capital Barcelona

Mobile World Capital Barcelona impulsa la transformación móvil y digital de la sociedad, con el objetivo de mejorar la vida de las personas a nivel global.
Con apoyo público y privado en Barcelona, Catalunya y España, MWCapital trabaja en tres áreas: aceleración de la innovación a través del emprendimiento digital; transformación digital de la industria; y capacitación de nuevas generaciones, profesionales y ciudadanos en el uso de tecnologías digitales. Nuestros programas están transformando positivamente la educación, la industria y la economía.
MWCapital acoge Mobile World Congress y organiza 4 Years From Now [4YFN], la plataforma de negocios para la comunidad de startups.
 
www.mobileworldcapital.com