arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

mwcapital 5g barcelona

- Mobile World Capital Barcelona ha presentado en el marco de GSMA Mobile World Congress casos de uso en los ámbitos de la salud y la industria.
 
- ACCIONA, ORANGE, SEAT, Hospital Clínic y AIS Channel, entre otros, se suman a 5GBarcelona.

- Carlos Grau, director general de Mobile World Capital Barcelona, ha recibido la visita institucional de Andrus Ansip,  vicepresidente de la Comisión Europea, Mariya Gabriel, comisaria de Economía Digital y Sociedad de la Comisión Europea, Josep Maria Bartomeu, presidente de Futbol Club Barcelona, y Colin Willcock, presidente de 5G Infrastructure Association.

Barcelona, 1 de marzo de 2018.- Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) ha dado impulso a 5GBarcelona con la firma de acuerdos de colaboración y la presentación de proyectos piloto con instituciones clave a nivel internacional. La iniciativa ha posicionado la ciudad como laboratorio pionero de 5G y ha puesto de relieve, una vez más, la importancia de la colaboración público privada para hacer de Barcelona el hub de referencia en esta tecnología en el sur de Europa.

En el marco de GSMA Mobile World Congress, 5GBarcelona ha presentado casos de uso en los ámbitos de la salud y la industria. Estos proyectos piloto muestran de forma práctica el potencial de la tecnología 5G en sectores estratégicos.
Los primeros casos de uso de 5GBarcelona

MWCapital ha firmado un convenio de colaboración con ACCIONA para impulsar el desarrollo de pilotos industriales aplicados a los sectores de la construcción, las energías renovables, el agua y los servicios. Los primeros proyectos del acuerdo se realizarán con ORANGE y consistirán en la  aplicación de soluciones 5G en el uso de maquinaria sin conductor en obra civil y en tareas logísticas en plantas industriales. La aplicación de la tecnología 5G en la construcción permitirá reducir los riesgos laborales y disminuir los tiempos de ejecución de obra. También permitirá crear equipos de especialistas para la gestión de la maquinaria sin desplazarse a cada obra y operar de modo remoto.

En el sector de la salud, MWCapital ha cerrado un acuerdo de colaboración con el Hospital Clínic y AIS Channel, compañía fundada por el  reconocido cirujano doctor Antonio de Lacy, para el desarrollo de un proyecto piloto que permitirá teleasistir operaciones quirúrgicas a distancia y a tiempo real mediante la tecnología 5G. El proyecto se estructura en tres fases: la fase inicial del caso de uso se centrará en probar la teleasistencia entre el quirófano del Hospital Clínic y otras instalaciones del mismo hospital; en una segunda fase se prevé colaborar entre distintos hospitales de Barcelona; y en una tercera, entre el hospital y un vehículo en movimiento, es decir, una ambulancia.


Visitas institucionales, muestra del soporte internacional a 5GBarcelona

Carlos Grau, director general de Mobile World Capital Barcelona, ha recibido la visita institucional de Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea; Josep Maria Bartomeu, presidente de Fútbol Club Barcelona; Colin Willcock; presidente de 5G Infrastructure Association y Mariya Gabriel, comisaria de Economía Digital y Sociedad de la Comisión Europea.

5GBarcelona también ha contado con el apoyo de grandes corporaciones como SEAT, Intel, Ericsson, Qualcomm, Huawei, Eurona, Juniper y Xona Partners, entre otras.

Los encuentros y los casos de uso presentados esta semana en GSMA Mobile World Congress son una muestra del apoyo colectivo con el que cuenta 5GBarcelona. La iniciativa está impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). El proyecto, que también cuenta con la colaboración de Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Red.es y GSMA, convertirá la ciudad en un hub digital de 5G de referencia europea.

Mobile World Capital Barcelona

Mobile World Capital Barcelona impulsa la transformación móvil y digital de la sociedad, con el objetivo de mejorar la vida de las personas a nivel global.

Con apoyo público y privado en Barcelona, Catalunya y España, MWCapital trabaja en tres áreas: aceleración de la innovación a través del emprendimiento digital; transformación digital de la industria; y capacitación de nuevas generaciones, profesionales y ciudadanos en el uso de tecnologías digitales. Nuestros programas están transformando positivamente la educación, la industria y la economía.

MWCapital acoge Mobile World Congress y organiza 4 Years From Now [4YFN], la plataforma de negocios para la comunidad de startups.

www.mobileworldcapital.com