arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

jornada coit21052018 01El Grupo de Trabajo ‘Mujer e Ingeniería’ del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación ha organizado una jornada de trabajo para analizar la brecha de género en las telecomunicaciones.

(Madrid, 21 de mayo de 2018). El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación ha celebrado el encuentro titulado ‘El papel de la mujer en la Ingeniería de Telecomunicación’ en la Real Academia de Ingeniería (RAI), con el fin de conocer diferentes puntos de vista sobre la incorporación de la mujer en el segmento de las telecomunicaciones.

Se trata de la primera jornada de trabajo de este GT, cuyo objetivo no es otro que disolver la llamada “brecha de género” en esta profesión. Y es que según el último estudio socioprofesional del segmento, las mujeres solo representan una cuarta parte del colectivo de estudiantes (concretamente el 25.1%) y tan solo un 17.2% de los profesionales que ya ejercen como ingenieros de teleco son mujeres. Estos datos están alejados de la paridad estadística deseable y dejan patente que los estudios de Ingeniería de Telecomunicación no son los elegidos por la mayoría de las mujeres.

Tal y como señaló Eugenio Fontán (Decano-Presidente del COIT; el objetivo de ésta y otras jornadas próximas es el de plantear iniciativas que puedan servir al conjunto de la sociedad, y hacerlo de manera coordinada con el resto de instituciones y organismos públicos, para implantar una estrategia conjunta en toda España. En definitiva, desde el COIT perseguimos dos fines: el primero, fomentar las vocaciones de más mujeres hacia los estudios de Ingeniería de Telecomunicación. Y un segundo objetivo, no menos importante, que es velar por el desarrollo profesional de las mujeres en su recorrido profesional hasta alcanzar puestos de responsabilidad.

¿Cuál es el papel de la mujer en la Ingeniería de Telecomunicación?

El Grupo de Trabajo del COIT ha contado con la colaboración de la Real Academia de la Ingeniería, dado que esta entidad lleva a cabo (desde hace casi dos años) el proyecto “Mujer e Ingeniería, coordinado Sara Gómez, Consejera de la RAI, que señaló que “El sector TIC es la ingeniería del futuro y del presente. (…) La IV Revolución Industrial es digital y femenina”, y apuntó a que “Las responsabilidades familiares supone la primera problemática para las mujeres ingenieras y la conciliación de la vida familiar es una de los razones principales para la existencia de la brecha de género”.

Cristina Álvarez, Ingeniera del Año 2016 y Consejera Independiente de SACYR, reivindicó que “no es un tema de mujeres que sin los hombres no puede resolverse la brecha de género existente en ingeniería”. La ingeniera de telecomunicación animó a matricularse en ingeniería pues es una carrera que tiene salida y futuro. “No somos unos frikis” incidió destacando la importancia de romper los estereotipos que existen actualmente.

Mónica Ortega, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Telecomunicación (CEET) participó en representación de las nuevas generaciones y solicitó en nombre de los estudiantes ayuda al Ministerio de Educación pues desde las asociaciones e instituciones no es suficiente, así mismo reclamó que los profesores de primaria tengan una mayor formación en materias STEM y además la fomenten.

Carolina Pascual, coordinadora del GT destacó que “Es muy importante contar con el talento de todos los integrantes del colectivo, para que más mujeres se orienten hacia los estudios de ingeniería de telecomunicación y reducir con ello la brecha de género en nuestra profesión”. Además añadió que con su trabajo en el GT se “Potenciará, mediante diferentes acciones, la incorporación de más mujeres a la Ingeniería de Telecomunicación, se fomentará el desarrollo de su trayectoria profesional y se contribuirá a que cada vez sean más las mujeres que asuman puestos de responsabilidad”.

 Para cerrar la sesión, como vocal del COIT, Amalia Fontán especificó que nuestra entidad busca paliar la brecha de género en el sector de las telecomunicaciones y ofrecer la posibilidad de participar e impulsar (de forma plural e integradora) la presencia de las mujeres en el ámbito de la Ingeniería y la Tecnología.

¿Qué son los Grupos de Trabajo?

Esta jornada es el resultado de la suma de voluntades y conocimientos de los ingenieros de telecomunicación que componen y colaboran con los Grupos de Trabajo, desde hace más de 30 años. A través del COIT, y en colaboración con la AEIT, contamos con diversos grupos de expertos en áreas de referencia (espectro, regulación, innovación, defensa, jóvenes telecos, espacio…) que contribuyen al desarrollo de la profesión de forma colaborativa y consensuada. El trabajo que desarrollan sirve de base a todas las contribuciones que el COIT realiza sobre estas materias ante la Administración y el resto de agentes representativos del sector

Desde el COIT y la AEIT buscamos poner a disposición de diversos sectores (política, sanidad, industria, infraestructuras…) todos los beneficios que la Ingeniería de Telecomunicación puede aportar, dado que éste es el fin que perseguimos: contribuir a crear un país mejor.