arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Expoelectric Espacioautoconsumo

La consejera de Empresa y Conocimiento ha inaugurado Expoelectric junto con Ramon Caus, director de la feria, Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona, Rosa Alarcón, regidora de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, y Xesco Gomar, presidente delegado del área de medio ambiente de la Diputación de Barcelona

En la inauguración, Àngels Chacón ha experimentado de primera mano los beneficios de la movilidad eléctrica en un Nissan e-NV200

El evento se consolida este año como un referente en movilidad eléctrica y energías renovables, ofreciendo un amplio abanico de información y actividades en este ámbito y poniendo en marcha una nueva actividad, el Espacio Autoconsumo, para dar a conocer el autoconsumo fotovoltaico entre los visitantes

2 de noviembre de 2019.- La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha inaugurado esta mañana la 9a edición de Expoelectric, el evento más importante de vehículos eléctricos y energías renovables del sur de Europa, que se celebra este fin de semana, 2 y 3 de noviembre, en el Arco de Triunfo de Barcelona. En el marco de esta presentación, la consejera ha elogiado “la colaboración público-privada e interinstitucional, como dos de los factores que han convertido a Expoelectric en un verdadero caso de éxito”. Chacón ha añadido: “El fomento de la eficiencia energética, de las energías renovables y de la democratización en la generación de la energía son los tres ejes que guían la transición energética que impulsa la Generalitat de Catalunya”.

“Llevamos ocho años divulgando conocimiento y acercando el vehículo eléctrico a la ciudadanía. En esta novena edición, Expoelectric da un paso más en su compromiso por liderar la transición energética y se consolida como un referente también en energías renovables, acercando, entre otros, la práctica del autoconsumo fotovoltaico a los ciudadanos y ofreciendo toda la información al respecto”, ha destacado Ramon Caus, director del Expoelectric, en el acto inaugural, y que ha contado con la participación de Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona, Rosa Alarcón, regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y, finalmente, Xesco Gomar, presidente delegado del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona.

Una vez finalizados los parlamentos inaugurales, la consejera ha experimentado de primera mano los beneficios de la movilidad eléctrica en un Nissan e-NV200.

El Espacio Autoconsumo, el plato fuerte de esta 9a edición
 
En su voluntad de liderar esta transición energética, Expoelectric ha puesto en marcha este año una nueva actividad, el Espacio Autoconsumo, un espacio inaugurado por la comitiva, donde las autoridades han podido conocer la representación de la Anilla energética, el sistema que permite que Expoelectric se convierta en la primera feria del sur de Europa en generar su propia energía eléctrica a través del autoconsumo fotovoltaico y de vehículos interconectados a la red (V2G). La Anilla energética permite interaccionar de forma bidireccional a los vehículos eléctricos con la red eléctrica. De esta manera, la electricidad del evento proviene de energía eléctrica de origen renovable generada localmente por placas fotovoltaicas, baterías de almacenaje y las aportaciones energéticas procedentes de vehículos.

Otra de las principales novedades de esta edición son los recorridos guiados por la Anilla energética dirigidos a profesionales del sector en los que podrán profundizar sobre este sistema pionero de autoconsumo. Se llevarán a cabo en el Espacio de Autoconsumo tanto el sábado como el domingo a las 11h y a las 16:30h.

En el Espacio Autoconsumo los visitantes también pueden conocer en detalle el funcionamiento del autoconsumo fotovoltaico y resolver todas sus dudas y consultas en este ámbito, para poderlo aplicar en casa y en la comunidad.

Participación máxima de marcas automovilísticas de renombre
El evento llena este año el paseo Lluís Companys de Barcelona con un total de 55 expositores, todos ellos compañías relacionadas con la movilidad eléctrica y las energías renovables, hecho que consolida el auge del vehículo eléctrico y el autoconsumo fotovoltaico en nuestra sociedad.

Impulsado por la Generalitat de Cataluña, a partir del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, ENGINYERS BCN y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el Expoelectric cuenta este año con la participación máxima de marcas automovilísticas de renombre, entre las que destacan Audi, Nissan, Renault, KIA, Hyundai, MINI, Peugeot, Opel, Mercedes, BMW y Zero Motorcycles, así como empresas que ofrecen soluciones para al vehículo eléctrico y compañías que utilizan vehículos eléctricos en su flota. Endesa es la compañía gestora de carga oficial en esta novena edición.

Los ciudadanos que se acerquen este fin de semana a la feria tendrán la oportunidad de conocer y probar en Expotest los últimos modelos de vehículos eléctricos y híbridos enchufables como los Audi e-tron y Q5 TFSIe, los Nissan LEAF y e-NV200, los Renault Twizy, Kangoo y ZOE NEO, los KIA e-Niro  y Niro PHEV, los Hyundai 100% eléctricos IONIQ Eléctrico, IONIQ Híbrido Enchufable, KONA Elèctric y el NEXO (el único coche de hidrógeno del mercado español), el MINI Countryman Híbrido Enchufable (PHEV), los Peugeot e-208 y 3008 Hybrid 4, los Opel Corsa-e y Grand Land X Hybrid 4, los Mercedes EQC y eVito, los BMW Serie 2 Active Tourer, Serie 3 y Serie 5 híbridos enchufables y i3s y, finalmente, las motos eléctricas ZERO Motorcycles FX y DSR.

La feria también dispone de un circuito cerrado de pruebas especiales para motocicletas y bicicletas eléctricas y de un circuito en tránsito abierto para las pruebas de coches, el Test & Drive, que cuenta con la colaboración de la plataforma LIVE y Endesa.

Iniciativas únicas y pioneras a nivel europeo
Expoelectric es una feria pionera en desarrollar iniciativas únicas a nivel europeo que fomenten la eficiencia y el ahorro energético, como por ejemplo el e-Concierto, el concierto musical en directo que tiene lugar al mismo tiempo que circulan vehículos eléctricos alrededor, entre el escenario y el auditorio, y que cuenta de nuevo con el patrocinio de Seguros Catalana Occidente.

En la novena edición vuelven también los e-Col·loquios una actividad que tiene una gran acogida entre el público asistente al ser un espacio de debate abierto a todos los visitantes donde pueden participar con sus opiniones y preguntas sobre el vehículo eléctrico y que un grupo de expertos se encargará de resolver.

Expoelectric también acerca la movilidad de cero emisiones a los más pequeños con los circuitos de motos eléctricas y de karts eléctricos, combinados con las charlas sobre la seguridad viaria y juegos infantiles, para sensibilizar a los niños sobre la importancia de adquirir unos hábitos de consumo energético sostenibles y responsables en todos los ámbitos.