arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

sil2020

La 22ª edición de la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, el SIL 2020, se celebrará del 9 al 11 de junio

- ACTE, UNO, Centro Español de Logística (CEL), Fundación ICIL, Transprime, Fundación i2Cat, Pimec Logística, ABE-L, ASCAME, ATEIA, Consejo General de Agentes de Aduanas, Europlatforms, FETEIA y Fundació Cercle d’Infraestructuras, como principales asociaciones del sector estuvieron presentes en la reunión.

- En dicha reunión se fijaron las líneas estratégicas de la próxima edición del SIL y contó también con la participación de destacadas empresas privadas como Linde Material Handling, Alfil Logistics, Dexter Intralogistics, CIL Group, Holding Condeminas, CELSA Group o ATOX Sistemas de Almacenaje.

Barcelona, 17 de febrero de 2020. – El SIL 2020, la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Mediterráneo, ya está preparando su 22ª edición que este año tendrá lugar del 9 al 11 de junio en el palacio 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona. Con el objetivo de seguir evolucionando siempre de la mano del sector y adelantarse a las tendencias y novedades del sector, ayer reunió a su Comité Organizador en las oficinas del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, entidad organizadora del SIL.

En la reunión estuvieron presentes Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y Presidente del SIL, Blanca Sorigué, Directora General del CZFB y del SIL, y presidentes y secretarios generales de destacadas asociaciones y entidades profesionales, como es el caso de ACTE, UNO, Centro Español de Logística (CEL), Fundación ICIL, Transprime, Fundación i2Cat, Pimec Logística, ABE-L, ASCAME, ATEIA, Consejo General de Agentes de Aduanas, Europlatforms, FETEIA y Fundació Cercle d’Infraestructuras. En dicha reunión también estuvieron presentes Presidentes, CEOs y directores generales de empresas como Linde Material Handling, Dexter Intralogistics, ATOX Sistemas de Almacenaje, CIL Group, CELSA Group, Holding Condeminas o Alfil Logistics.

Durante esta reunión se realizó una valoración de la pasada edición del SIL por parte de todos los asistentes quienes también plantearon ideas, comentarios y sugerencias de cara a la próxima edición. Al mismo tiempo se plantearon los principales temas que más preocupan al sector, para dar un enfoque aún más atractivo al SIL Congress, y poder contar con todas aquellas empresas industriales que son un referente en la aplicación de soluciones de intralogística. La sostenibilidad y la logística 4.0 serán los principales ejes del SIL 2020 que contará por primera vez con la celebración de un Congreso Europeo de Parques Tecnológicos, organizado en colaboración con la Asociación Mundial de Parques Tecnológicos.

El SIL Congress, tres Congresos en uno
Otra de las grandes novedades de la presente edición del SIL será el cambio de formato del SIL Congress que contará con tres escenarios: un Teatro, donde una serie de gurús tratarán en profundidad temas dirigidos a directivos y cuadros de mando de empresas industriales; un espacio de debates; y una sala donde se tratarán temas de interés de actualidad del sector. Entre los temas que se debatirán cabe destacar aspectos relacionados con la digitalización, el 5G, las nuevas tecnologías, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el papel de la mujer en el sector, la ciberseguridad, el emprendimiento, la industria 4.0 o el Bréxit. Dentro de la Cumbre Mediterránea de Logística y Transporte, que este año alcanzará su decimoctava edición, se celebrará la primera edición del Africa Logistics Meeting.

Blanca Sorigué, Directora General del SIL, realiza una valoración muy positiva de la reunión y afirma que “si el SIL ha conseguido llegar a su 22ª edición consolidándose como la cita de referencia para el sector en el Sur de Europa y el Mediterráneo ha sido, precisamente, gracias al hecho de haber ido evolucionando siempre de la mano del sector. Sorigué añade que “desde el SIL siempre escuchamos e implicamos a todo el sector con el claro objetivo de conseguir generar el mayor volumen de negocio para las empresas participantes y presentar una oferta de contenidos lo más atractiva posible para seguir siendo la cita de obligada asistencia para cualquier profesional del sector”.

Por su parte, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y Presidente del SIL ha explicado que “la reunión del Comité Organizador del SIL nos ha servido para hacer un buen análisis para ver de dónde venimos, dónde estamos y hacía donde queremos ir para hacer un SIL todavía más potente y seguir consolidando nuestra posición como Feria de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa”.  

La 22ª edición del SIL también acogerá la celebración de la Nit de la Logística y la entrega de los Premios SIL que este año tendrá lugar el primer día de la Feria, el martes 9 de junio. El SIL 2020 se celebrará del 9 al 11 de junio en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona.

fitur2020 foto cierre

- La principal feria organizada por la institución logra, en su cuarenta aniversario,  el mayor número de asistencia de su trayectoria en las jornadas exclusivamente profesionales, con 150.011 participantes de 140 países
 
- La feria  alcanza así  sus mejores cifras históricas:  255.000 visitantes; 918, expositores titulares; 11.040  empresas, 165 países y regiones, y una participación internacional del 56%

- Estas cifras han aumentado en el impacto económico que ha supuesto  la celebración de FITUR para Madrid ,valorado en 333 millones de euros

La Cena de 40 Aniversario  presidida por  S.M. el  Rey de España y   la  presencia de S.M. la Reina  en la  inauguración de la feria muestran el continuo apoyo de la Casa Real a FITUR.  Además la feria recibió la visita en dos ocasiones del Presidente del Gobierno, y a más de 700 autoridades y ministros españoles e internacionales

Madrid.- 26 de enero de 2020.- La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2020,  que celebra este año su 40 Aniversario,  cierra  hoy sus puertas con un excelente balance de resultados. Una edición especial que ha vuelto a superar todos los  parámetros  en cuanto a la convocatoria de empresas,  países y regiones y  de los profesionales de la industria turística mundial.    

Así lo revela,  el  crecimiento de la participación profesional en un 5,16%, hasta alcanzar la cifra de  150.011 participantes. En el capítulo internacional, hay que destacar el crecimiento del 6, 4 % en los visitantes internacionales provenientes de 140 países. Además, a  pocas horas del cierre de la feria, se espera que la visita de público durante el fin de semana superará las 100.000 personas., con lo cual esta edición de FITUR superará los 255.000 participantes.  

Se estima que todo este movimiento de personas en torno a FITUR ha generado en la ciudad un impacto económico de aproximadamente de 333 millones de euros.

La buena salud del sector turístico tanto en España como a nivel internacional,  como muestran los records históricos de sus indicadores en 2019,  ha tenido su impacto en esta potente FITUR 2020 que, nuevamente,  ha situado a Madrid en el punto de mira de  la comunidad turística internacional,  ofreciendo uno de los más completos escaparates de esta industria. Prueba de ello  ha sido la gran oferta reunida en esta edición, que  alcanza sus mejores cifras históricas:  255.000 visitantes; 918, expositores titulares; 11.040  empresas, 165 países y regiones, y una participación internacional del 56% . Todo ello reunido  a lo largo de  69.697,5 m2 netos de exposición,  con un crecimiento de la superficie del 3,3%, y  la ocupación de 10 pabellones de Feria de Madrid.  

En términos globales, la presencia  nacional ha representado el 44% de la cuota de participación de FITUR y la  internacional  el  56%. Este último dato representa  un impulso  significativo de  la internacionalización de la feria  liderado principalmente por el aumento de la participación de Asia-Pacífico  (+21,5%); África  (+19,5%) ambos ubicados este año en pabellones independientes. También han crecido los pabellones destinados a  Europa (+5,3) y América (+ 3,3 %).

FITUR que cada año congrega  a cientos de expositores, destaca en esta edición la fidelidad  de Adif,  Hotusa Hotels,  Melià Hotels,  Paradores, Renfe, Turespaña y la revista Viajar que han cumplido también 40 años de presencia ininterrumpida en la feria.
 
Gran apoyo de Casa Real y presencia Institucional  

El continuo apoyo de la Casa Real a FITUR, a lo largo de toda su trayectoria, también se ha puesto de manifiesto en esta edición,   festejada  con una Cena de 40 Aniversario  en el Palacio de Cibeles,  que presidió S.M. el  Rey de España.  En la cena  también participaron numerosos Ministros de Turismo de todo el mundo y  destacadas  autoridades del gobierno de  Madrid y de todo el País.  La presencia de S.M. la Reina  en el acto de inauguración de FITUR puso el broche de oro a esta especial edición.

Durante la celebración de  FITUR,  la feria  recibió la visita del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en dos ocasiones, así como  a más de 700 autoridades, entre  ministros, gobernadores y  embajadores de todo el mundo,   presidentes  y consejeros de turismo de todas las Comunidades Autónomas y Alcaldes de pueblos y ciudades, entre otros.  

Prensa y  RRSS

Igualmente destacable ha sido el interés que, como cada año,  despierta la celebración de FITUR en medios de comunicación de todo el mundo.  En esta ocasión, durante las jornadas profesionales,  la feria ha acreditado a 7.625 periodistas de  61 países. En redes sociales, FITUR ha sido un referente durante sus días de celebración, logrando llegar a la cifra de 217.000 seguidores en todas sus plataformas. El hashtag #FITUR2020 fue TT mundial el día de la inauguración, alcanzando a 105 millones de usuarios con más de 17.000 cuentas tuiteando sobre la feria.

Novedades FITUR 2020

En cuanto a las novedades de esta edición, señalar el  amplio despliegue realizado por  Corea del Sur, como País Socio Fitur, bajo la marca “Imagine your Korea” en coincidencia con el  70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y España.  Unas 25 organizaciones, incluido el gobierno coreano, los principales gobiernos locales, agencias de viajes y aerolíneas han estado presentes en el stand de Corea,  en un esfuerzo por promover el turismo coreano con la temática “Convergencia de la tradición y la modernidad”.

FITUR 2020 estrenó la sección FITUR TALENT, así como la plataforma de encuentro profesional  MEET AFRICA orientada a favorecer el conocimiento de la oferta turística de este  continente y las  alianzas comerciales.  Precisamente el continente africano cuenta con un gran potencial para el desarrollo de proyectos comunes con empresas españolas, que por otra parte están cada vez más presentes en este mercado. Así se destacó en el XI Foro INVESTOUR, celebrado en el marco de FITUR, y que como cada año organizaron  conjuntamente la Organización Mundial del Turismo, (OMT), Casa África y FITUR,

El desarrollo de FITUR 2020 también ha estado marcado  por  su destacada  orientación al negocio,  potenciando contenidos y espacios de encuentros B2B, como los programas FITUR B2B Match y FITUR MICE;  por ofrecer contenidos especializados,  foros de conocimiento y tendencias,    y destacar la innovación y la transformación digital como claves de competitividad del sector, en sus diferentes secciones  especializadas: FITURTECHY, FITUR  KNOW HOW  & EXPORT,  FITUR  SCREEN,  FITUR FESTIVALS, FITUR GAY (LGBT +) y FITUR HEALTH.

Un completo contenido en el que  la sostenibilidad  ha sido la gran constante atendiendo a la propia evolución del turismo y a los valores culturales y sociales asociados a esta actividad. En este sentido, también el Observatorio  FITURNEXT ofreció una interesante programación, bajo el patrocinio de Bankia, que dio voz a las iniciativas ganadoras del reto de este 2020,  centrado en cómo el turismo puede contribuir al desarrollo económico local, y presentó  el Informe FITURNEXT 2020 que analiza  más de 250 iniciativas con efectos positivos a nivel social y medioambiental en clave de sostenibilidad y con un alto potencial de ser replicadas.  

En línea con este compromiso,  FITUR, en colaboración con  del Instituto de Turismo Responsable, ITR, también otorgó por primera vez el Premio  “STAND SOSTENIBLE”.
Ver premios FITUR
Ver  premios FITUR NEXT

Organizada por IFEMA, la próxima edición de FITUR,  se celebrará  20 al 24 de enero de 2021, en Feria de Madrid

fitur rueda prensa 2020

La feria registra un crecimiento del 3,8 %  y celebra su mayor edición con la participación  de 918 expositores titulares,  y  11.040  empresas de 165 países y regiones

- El Presidente de IFEMA ha dado las gracias a todos los que han colaborado con FITUR en sus 40 años de historia

- Luis Gallego, presidente del Comité Organizador de FITUR,  asegura que en la feria tienen su espacio todas las claves de la competitividad del sector

- El Embajador de Corea del Sur, país Socio Fitur, destaca que alrededor de 600.000 coreanos visitaron España en 2019

- La Secretaria de Estado de Turismo señala que hemos pasado de recibir 38 millones de turistas en 1981 a superar los 83 millones en 2019 y los 92.000 millones de euros en gasto

- El gran encuentro internacional de la industria del  turismo   que organiza IFEMA se celebrara del 22 al 26 de enero de 2020 en Feria de Madrid

Madrid, 14 de Enero de 2020.- Con la celebración de FITUR 2020, los próximos 22 al 26 de enero,  llega nuevamente a Madrid  una de las convocatorias más representativas de la industria turística mundial. Su  trayectoria de éxito y crecimiento, gracias al completo apoyo del sector y en paralelo al propio desarrollo y fortalecimiento del turismo de forma global,   sitúan hoy a esta gran feria, organizada por IFEMA,  en una posición de liderazgo del circuito de ferias de turismo del mundo.  Un logro colectivo que  hace de FITUR un gran dinamizador del turismo  y que vuelve a  reflejar esta significativa edición en la que cumple su 40 Aniversario, con renovados contenidos, más empresas y más espacio, alineada con la buena salud del turismo.
 
Y es que los  datos de enero a noviembre son muy positivos: visitaron España más de 79,4 millones de personas y se gastaron más de 87.000  millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo del año 2018. A falta de los datos de cierre de 2019, información que se ofrecerá con detalle durante FITUR 2020, se maneja un pronóstico favorable que superará los datos de 2018, año en el  que España  se situó en el podio de los principales destinos turísticos del mundo junto a Francia y Estados Unidos. Asimismo, se prevé que el turismo mundial crezca entre el 3% y el 4% en 2019.

El desarrollo de FITUR también ha venido marcado por  su progresiva orientación al negocio,  potenciando contenidos y espacios de encuentros B2B que han impulsado su profesionalización;  por la especialización de su oferta, representada cada  año en la incorporación de nuevas secciones monográficas; por ofrecer conocimiento, tendencias y destacar la innovación y el uso inteligente de la tecnología como claves de competitividad del sector, y  por su creciente internacionalización.  Todo ello, atendiendo a  la sostenibilidad como hilo conductor  de esta evolución del turismo y a los valores culturales y sociales asociados a esta actividad, que representa uno de los grandes catalizadores del impulso económico a nivel global.


Presentación de FITUR 2020


Durante la presentación de FITUR 2020, llevada a cabo esta mañana, Clemente González Soler, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, ha destacado que “FITUR es una feria sólida, extremadamente viva y dinámica”, y ha indicado que “ha sido apasionante acompañar a la industria turística durante estas cuatro décadas”. Según ha explicado,  “la feria es un escaparate global y también debe servir como referente del país turístico más competitivo del mundo”. Además, ha dado las gracias a todos los que han colaborado con FITUR en sus 40 años de historia.
Por su parte, Luis Gallego, Presidente del Comité Organizador de FITUR, ha afirmado que “el turismo es uno de los grandes catalizadores del desarrollo económico global”. Y ha señalado que “en FITUR tienen su espacio todas las claves de la competitividad del sector”, una feria que “volverá a reunir todo un conjunto de herramientas y palancas comerciales al servicio de esta industria”.


Hong-jo Chun, Embajador de la República de Corea en España, ha destacado que “en 2020 se cumple el 40 aniversario de la creación de FITUR y, al mismo tiempo, celebramos el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Corea y España”. Y ha señalado que “en un año tan especial es un honor para Corea formar parte de FITUR como país socio”. Según estima, “alrededor de 600.000 coreanos visitaron España en 2019, un dato sorprendente dado el tamaño de la población de corea y su ubicación geográfica tan alejada de España”. Con la participación en FITUR “Corea espera que la industria turística sea más conocida en todo el mundo”.


Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo, ha recordado que “FITUR es una de las ferias más importantes que se celebran en el mundo y constituye un gran escaparate de Madrid y de España”. Y ha explicado que “en estos 40 años de FITUR España se ha convertido en el segundo destino mundial por número de turistas y gasto originado por ellos. Hemos pasado de recibir 38 millones de turistas en 1981 a superar los 83 millones de visitantes en 2019 y rondar los 92.000 millones de euros de gasto de estos visitantes”. Así, “tenemos un sector turístico, fuerte, consolidado y con capacidad para afrontar el futuro”.


.  Las cifras de FITUR 2020


Este año FITUR reúne la participación de 918 expositores titulares, que representan un crecimiento del  3,8%,  y  11.040  empresas de 165 países y regiones.

La participación nacional representa el 44% de FITUR, y en referencia al capítulo internacional, que en esta ocasión ya alcanza el 56% de cuota de participación, destaca por regiones, el crecimiento del 21,5% de Asia-Pacífico; el 19,5% de África,  así como el  aumento de un 5,3 de  Europa  y del 3,3 % de  América.  Además, FITUR 2020 suma a su oferta nuevas destinos como  Gabón, Surinam, Tadjikistan y Taiwan.     

Por sectores el mayor crecimiento corresponde a Tecnología y Empresa Global que lo hace en un 16,4 %.

En total,  esta edición  ocupará 69.697,5 m2, un 3,3% más que el pasado año,  incluida la incorporación del pabellón 1, en el que  se ha  concentrado la oferta de África,  permitiendo dedicar la totalidad del  pabellón 6 a Asia-Pacífico. El resto de áreas conservan su habitual articulación: Oriente Próximo en el pabellón 2; América en el Pabellón 3; Europa  en el pabellón 4; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el pabellón 8; Empresa y  Asociaciones, en el pabellón 10, y Entidades y Organismos Oficiales Españoles, a lo largo de los pabellones 5, 7 y 9.

A la vista de este nuevo impulso de FITUR, todo apunta a que se superaran los  142.000 profesionales y 110.000 asistentes del fin de semana que participaron  en 2019.

fiturtechy viernes 6Madrid, 24 de enero de 2020. –Han sido dos días llenos de innovaciones y mucho aprendizaje en FITURTECHY, la sección tecnológica de la Feria Internacional del Turismo. FITURTECHY 2020 se ha celebrado durante los días 22, 23 y 24 de enero en Ifema (Madrid).

Carlos Domínguez, responsable de Nuevas Tecnologías y Operaciones Hoteleras de ITH, ha sido el responsable de inaugurar el foro #techYnegocio. La directora de Producto, Calidad y RSC de Sercotel Hotel Group, Sonia Agudo, nos ha explicado porqué la responsabilidad social corporativa y la economía circular están unidas para transformar el mundo. Seguidamente, el periodista de Hosteltur, Xavier Canalis, ha presentado el carrousel de la innovación que ha tenido lugar en el foro.
Esta sección ha estado dividida en 3 grupos: la enfocada al cliente, la enfocada al proveedor y la centrada en el empleado.

Hablando de clientes, Esther Rodríguez, CEO de MyStreetBook, ha desarrollado una app para los viajeros. Crea rutas turísticas únicas y se adapta a los gustos más exigentes. Miguel C. Fernández, CEO de Curie Customer Intelligence. Para los amantes de la sidra, Ángel Sierra, gestor Proyectos Tecnológicos de CTIC Centro Tecnológico, ha creado la aplicación perfecta. Gracias a la aplicación, se puede vivir la máxima experiencia de la sidra gracias a un código QR que aparecerá en las etiquetas y te explicará con detalle de dónde viene la manzana o pera.

Para los proveedores, Daniela López, Global Director de PressReader, ha pensado en los fieles lectores de periódicos y revistas. Un servicio de suscripción dónde te puedes abonar a más de 7.000 versiones digitales. También ha destacado que se asocia con hoteles, cafés y otras empresas que quieren mejorar el acceso al servicio para sus clientes. Paloma Cambero, directora comercial de Rev Ctrl Data, ha explicado cómo ayudan a ver las ventas y presupuestos de cada empresa, también ver la evolución anual. Félix Martí, director general de Resuinsa, ha venido a explicarnos cómo su empresa puede ayudar al recuento de sábanas gracias a un chip que incorpora en los textiles.

El último grupo de empresas está centrado en buscar el bienestar del empleado. Josué García, explica que NominaPress ayuda al director de cada empresa en relación con el departamento de recursos humanos y sus previas gestiones. HappyForce, desarrollada por Sergio Cancelo entre otros, ayuda a la comunicación entre la empresa y sus empleados midiendo sus constantes, etc. La última solución, presentada por Antonio Ferrá, director de proyectos en Master Data 360 sirve para el desarrollo de sistemas de Analítica de Datos, Inteligencia de Negocio y Big Data. Alejandro Gómez, de exploorer 00001 ha explicado su propio caso aplicado: "Exploory: tecnología, transformación y personas". 


Finalmente, Ana María Camps, Formación y Estudios de CEHAT, ha dado por terminado este foro, demostrando que la tecnología cambia a favor de las personas y para los puestos de trabajo.

El foro de #techYsostenibilidad ha sido inaugurado por Glenn Mandziuk, CEO y presidente de Thompson Okanagan Tourism Association con su ponencia “Destinos sostenibles frente al cambio climático: Canadá y la región Thompson Okanagan”. Ha llamado mucho la atención su frase "Attracting the right type of visitor to the right location at the right time of the year, helping too complement resident desire for Authentic Experiencers and Cultural Explorers". Con ella, ha querido explicar que hay que tener las medidas innovadoras adecuadas para llamar la atención al turismo sostenible que queremos traer a nuestro país.

La polémica sobre el calentamiento global, o lo que ahora llamamos “Emergencia climática” y el papel que la mano del hombre juega en ello ha centrado la mesa debate compuesta por Martín Barreiro, meteorólogo y presentador “El Tiempo” en Radio Televisión Española (RTVE); Roberto Brasero, meteorólogo y director “Tu Tiempo”. Antena 3 Noticias – Atresmedia; Jose Miguel Viñas, comunicador científico y meteorólogo de Meteored; y, Valvanera María Ulargui, directora general de la Oficina Española del Cambio Climático, moderados por Elena Sevillano, periodista y redactora en el Diario El País. La actividad de los seres humanos tiene una influencia cada vez mayor en el clima y las temperaturas al quemar combustibles fósiles, talar las selvas tropicales y explotar ganado. Las enormes cantidades de gases así producidos se añaden a los que se liberan de forma natural en la atmósfera, aumentando el efecto invernadero y el calentamiento global.

"Somos parte de este sistema"; Con esta frase Barreiro ha concienciado al público de que aunque nos veamos pequeños en este mundo inmenso hay que actuar porque formamos parte del entorno. Por otro lado, Valvanera María Ulargui, afirma que "no hay falta de información ni de criterio cientítico, hay que actuar y no hacer oídos sordos".

Seguidamente, se ha llevado a cabo otro debate moderado por Germán Porras, secretario general de la Mesa de Turismo; Manuel Butler, director ejecutivo de la OMT y Teresa Parejo, directora de sostenibilidad de Iberia, han debatido sobre el clima y el turismo y cómo podemos afrontar estos cambios constantes que el humano no puede controlar y a estos nuevos retos.

Este foro, ha finalizado con el último debate: “Movilidad urbana sostenible, sus retos y barreras”. Lo ha moderado Nuria Muñiz, directora de marketing y corporate Affairs, del Grupo Intermundial y participan profesionales del sector: Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE; Pablo Pastega, director  general España y Portugal de Flixbus; Rosa María Arce, directora general del Centro de Investigación del Transporte (TRANSYT) de la UPM;  y, Jaime Sánchez, director general de Sostenibilidad y cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

El sponsor de #techYdestino, Amadeus, ha abierto la jornada con Luc Viguié, Head of Partnership & Strategy de la compañía. Y, le ha seguido Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo de Chile con su ponencia “un lugar para seguir”. Leire Bilbao, Directora Gerente de Visit Benidorm, ha explicado cómo el Storytelling se puede plantear en el sector turístico para presentar y conceptualizar la información.

El primer debate de este foro lo ha moderado Sara Pastor, Managing Director Destinations EMEA de Adara, con los siguientes participantes: Diego Rodríguez, Ceo y fundador de Passporter; Paula Schluelter, técnico responsable de Marketing y Publicidad del Patronato de Turismo de Gran Canaria; Pablo García, director fotográfico de Wander People; y, Rafael de Jorge, fundador de Growtur.

Brad Dean, CEO de Discover Puerto Rico, ha explicado cómo su país ha vuelto al punto de partida tras los desastres naturaesl y cómo han conseguido recuperar la actividad turística que se vio afectada.

#techYdestino finaliza su jornada con un debate de expertos sobre las campañas publicitarias más exitosas en turismo. Hugo Marcos, secretario general de CIFFT; Chris Pomeroy, CEO de Interface Tourism Spain; Manu Guedes, COO y Cofundador de Influniversity; y, Juan Antonio Ruiz, jefe del Área de Publicidad y Redes Sociales de Turespaña, han participado en esta mesa redonda, moderados por Joantxo Llantada, experto en innovación, marketing y estrategia.

El foro #techyfuturo ha comenzado con un panel sobre presentaciones de los últimos proyectos que se están llevando a cabo en el ámbito del 5G. Para ello, hemos contado con Alberto del Sol, director de Márketing e Innovación de Vodafone Business; Luis Manuel Díaz de Terán, Mananging director de la División de Telecomunicaciones y Servicios de Altran España; y, también, con Antonio Conde, Director de Innovación y Transformación Digital en Cisco España. Conde, ha mostrado cómo Cisco ayuda a las empresas a generar nuevos modelos de negocio y experiencias inmersivas para los consumidores a través de 5G combinada con otras tecnologías como IA y realidad virtual y aumentada de CISCO. Y por último a Adán Levy, director del laboratorio de Investigación y Desarrollo de la Fundación IFEMA – LAB.

Posteriormente, Juan Carlos Sanjuan, CEO y fundador de Casual Hoteles; Rafael Hinojosa, Guest Manager de One Shot Hotels y Willy Díaz Aliaga, CEO 2028 de ARTIEM Hotels han expuesto cómo la combinación de la tecnología y el trato humano ayudan a los hoteles a ofrecer servicios cada vez más personalizados y adaptados a las necesidades de los huéspedes, conducidos por Nacho Rojas, director del Área de Hostelería &Hotel en Grupo Peldaño.

Para clausurar #techYfuturo, David Ceballos, CEO de Astroland Agency, ha dado a conocer cuáles son los primeros pasos de la humanidad para establecer colonias en Marte en el futuro. Astroland es una agencia que está desarrollando las tecnologías y las habilidades necesarias para establecer la primera colonia humana en Marte. “Para cumplir este ambicioso objetivo, como primer paso han construido la Ares Station, que es una estación análoga a Marte subterránea, ya que lo más compatible con la vida humana en el planeta rojo es establecerse en los tubos de lava para protegerse de la fuerte radiación estelar”, nos contaban. Este gran proyecto científico que cuenta con diversos expertos en diferentes áreas donde se potencia el desarrollo tecnológico y el psicológico, siendo la Ares Station un banco de pruebas de todas estas tecnologías de futuro.

La gran noticia es que las misiones no solo están diseñadas para profesionales del sector, si no que brinda la oportunidad a experimentar cómo será la vida en Marte en el año 2020 para cualquier aventurero que lo desee. Además, es un gran centro de formación para prepararse para los cambios disruptivos que vamos a vivir en los próximos años.

Martín Barreiro ha aprovecha para visitar TechYhotel, el hotel del futuro, dónde se ha puesto al día en las últimas innovacionas en el ámbito de la sostenibilidad y las nuevas tecnologías aplicadas al sector del turismo.

Sobre ITH

ITH
es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Con quince años de historia, este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas a la industria hotelera y turística.

Sobre FITURTECHY

FiturtechY es la sección especializada en tecnología y turismo que organizan de forma conjunta FITUR – IFEMA y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Cuenta ya con más de 12 años de historia, a lo largo de los que se ha convertido en referente para el sector. Un espacio de más de 2000 m2 que alberga en el pabellón 10B de FITUR en Feria de Madrid, cuatro foros dedicados a la gestión del negocio, los destinos turísticos, la sostenibilidad y las tendencias de futuro en el sector turístico, todo ello con la tecnología como hilo conductor.

El espacio de FiturtechY alberga además un espacio expositivo, en el que se ofrece al visitante la oportunidad de conocer de primera mano las últimas novedades en materia de equipamiento tecnológico.


Sobre Fitur

Organizada por IFEMA, FITUR 2020 se celebrará los próximos 22 al 26 de enero en Feria de Madrid.  Este gran punto de encuentro global para los profesionales del turismo, líder en el panorama mundial de esta industria, prepara una de sus ediciones más completas, con Corea como País Socio, y en la que la sostenibilidad, la tecnología y la especialización, seguirán teniendo un marcado protagonismo. Todo ello en el marco de celebración de su 40 Aniversario, una especial ocasión cuya celebración pondrá el broche de oro a toda una serie de iniciativas ya en marcha y que tienen como objetivo dar continuidad a la exitosa y ascendente trayectoria de FITUR. En su pasada edición FITUR congregó a 10.400 empresas participantes con más de 253.000 asistentes.

FINE 2020

La primera edición de la Feria Internacional de Enoturismo se celebrará en Valladolid en febrero de 2020

Valladolid. Enero/2020.- La Feria de Valladolid y el Foro de Marcas Renombradas Españolas han suscrito un acuerdo de colaboración para el impulso y difusión de la Feria Internacional de Enoturismo, FINE, cuya primera edición se celebrará en febrero de 2020.

FINE es una iniciativa que tiene como objetivo primordial contribuir al desarrollo del enoturismo, facilitando a empresas, territorios y colectivos profesionales un escenario para los negocios.

El Foro de Marcas Renombradas Españolas es una alianza estratégica público-privada de la que forman parte más de cien empresas, dos ministerios y tres organismos públicos cuyo objetivo fundamental es defender la importancia de la marca y de la internacionalización para las empresas y para la economía española.

En materia de enoturismo el Foro, a través del proyecto De Bodegas por España, apuesta por ofrecer experiencias turísticas únicas “relacionadas con marcas bodegueras que fidelicen a los turistas, a fin de que deseen volver a España y retomar su viaje para descubrir este país a través de sus bodegas”.

En este sentido, el Foro de Marcas Renombradas Españolas colabora con la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el desarrollo de un modelo turístico que posicione a España un como referente internacional en enoturismo.

El director de Proyectos Internacionales del Foro, Pedro Vargas, señala que la colaboración con FINE “representa la oportunidad de apoyar en sus comienzos a un proyecto muy relevante que seguro se convertirá en un referente a nivel nacional e internacional”
Por su parte, el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, destaca la relevancia de contar en la primera edición de FINE con el apoyo del Foro de Marcas Renombradas, “coincidimos en la visión del enoturismo como un segmento en crecimiento y la oportunidad que tienen nuestras bodegas y territorios de ser una referencia”.

www.fine-expo.com