arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Somontano presentación

Somontano se convierte, gracias a su colaboración con Fundetec y Telefónica, en pionera en aplicar las nuevas tecnologías al enoturismo.
Barbastro, 1 de julio de 2008.- La Ruta del Vino Somontano, Fundetec y Telefónica han presentado hoy en el Complejo de San Julián de Barbastro (Huesca) la nueva Guía Enoturística de Somontano para teléfonos móviles, pionera en el panorama vitivinícola de nuestro país.

Antonio Cosculluela, presidente de la Asociación para la Promoción Turística del Somontano; Víctor Sánchez, gerente de proyectos de Fundetec; y Carlos Marín, responsable de Movilforum de Telefónica, han detallado el uso de esta nueva herramienta de promoción,  que ofrece la posibilidad de descargar en el teléfono móvil una completa guía con información sobre la Ruta del Vino, sus  vinos, su territorio y su oferta, además de mapas detallados de la zona. En definitiva, toda la información necesaria para descubrir qué bodegas visitar, dónde alojarse, dónde comer o qué ver, entre otras informaciones.

La aplicación nace con el objetivo de captar la atención del amante del buen vino y las nuevas tecnologías, además de los visitantes de la zona, que tendrán en Somontano un destino ideal para practicar enoturismo en estado puro.

Las posibilidades para conseguir esta Mobiguía, desarrollada por Loroestudio, son diversas:

- A través del portal web de la Ruta del Vino  (introduciendo el número de teléfono en la sección “Tu móvil”) o enviando un mensaje de texto (SMS) al número de teléfono 5013 con la palabra “RUTA”, se recibirá un SMS con un link que, con sólo pulsarlo, permitirá descargar la aplicación.

- Los clientes de movistar pueden descargársela a través de los códigos Bidi, un sistema muy avanzado en nuestro país pero de uso habitual en países destacados en nuevas tecnologías como Japón. Estos códigos, similares a los códigos de barras, permiten descargar automáticamente la Mobiguía al ser capturados por la cámara fotográfica del móvil. Para hacer uso de esta nueva herramienta es necesario disponer de una aplicación de lectura que se puede obtener enviando previamente un SMS con la palabra BIDI al 404.

El coste de la descarga de la Mobiguía es de 1 euro, aproximadamente, con la posibilidad de conservarla en el móvil para sucesivos usos, totalmente gratuitos.

Esta Mobiguía es el resultado de las conclusiones a las que se llegaron en una jornada realizada por las entidades promotoras el pasado mes de octubre en Barbastro. Esta cita congregó a una amplia representación de agentes implicados en el turismo, el desarrollo de las nuevas tecnologías y el sector vitivinícola, para articular nuevas vías de promoción vinculadas a las nuevas tecnologías.

Sobre Fundetec

La Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad  es una fundación sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las acciones promovidas por Fundetec se estructuran en torno a tres líneas de trabajo: alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión; fomento del uso de las TIC en pymes, micropymes y autónomos como herramienta para mejorar su competitividad; y estímulo a la formación en TIC de los empleados a través de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI).

Sobre Telefónica/Movilforum

Movilforum es una iniciativa de Telefónica destinada a promover la colaboración entre Telefónica Móviles España (TME) y la comunidad empresarial para el desarrollo de servicios y aplicaciones basados en tecnologías móviles. Desde sus inicios, en 2001, movilforum ha dirigido sus esfuerzos a conseguir que nuestros clientes encuentren lo que buscan y los desarrolladores puedan ofrecer soluciones personalizadas, siempre en línea con las necesidades del mercado.
            
Sobre Ruta del Vino Somontano

La Ruta del Vino Somontano es el proyecto estrella de la Asociación para la Promoción Turística del Somontano, entidad formada por el Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca de Somontano y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano. La oferta  enoturística de la Ruta integra a una cuidada selección de bodegas y establecimientos turísticos -alojamientos, restaurantes, bares de vinos, comercios especializados, agencias de viaje receptivas, empresas de transporte (taxis turísticos y alquiler de coches) y una rica oferta de ocio complementaria que incluye desde empresas de deporte de aventura a Spas urbanos, Centros de museos o visitas culturales y agro-alimentarias-. Todos avalados por su calidad y profesionalidad en un marco que la hace única: El Somontano, su territorio y patrimonio, sus gentes y sus vinos.