arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Fuente de chocolate

El Centro Comercial Glòries espera la visita de miles de personas el próximo fin de semana con motivo de “Glòries amb Xocolata”, inaugurado con gran éxito este fin de semana.
“Glòries amb Xocolata” es el mayor evento en España organizado alrededor de este exquisito y saludable ingrediente, muy utilizado en la gastronomía pero también en ámbitos como el de la cosmética y belleza.
Talleres con el chef Ramon Freixa y con Lluís Estrada, degustaciones, actividades para niños, sesiones de maquillaje y masajes con cacao, algunas de las actividades previstas.

Desde sus orígenes en América del Sur hasta la actualidad, la presencia del chocolate en nuestras vidas se ha ido multiplicando hasta el punto de trascender el terreno de la gastronomía para alcanzar ámbitos tan diversos como el de la cosmética o la belleza. El Centro Comercial Glòries rinde homenaje a este rico ingrediente de propiedades nutritivas y saludables a través de “Glòries amb Xocolata”, que se celebra en Barcelona del 22 al 30 de octubre.

El Centro Comercial Glòries espera la visita de miles de personas a sus instalaciones a lo largo de estos días con motivo de “Glòries amb Xocolata”. En el marco de este evento se han previsto numerosas actividades dirigidas a los distintos miembros de la familia, todas ellas en relación con el chocolate. Desde talleres de cocina para aprender a elaborar platos muy variados con este alimento, a degustaciones de chocolate, pasando por tratamientos de belleza corporal en los que el cacao juega un papel cada vez más importante, ”Glòries amb Xocolata” pretende ser un homenaje a este suculento ingrediente cuyas propiedades beneficiosas han quedado ya demostradas por numerosos estudios científicos.

Con la inauguración del certamen “Glòries amb Xocolata” el viernes 22 de octubre a cargo del prestigioso chef catalán Ramon Freixa se abre un evento de ocho días que promete incluir sorpresas para todo tipo de públicos. Freixa tiene previsto dirigir un show cooking organizado bajo el lema “Del salado al dulce” en el que presentará en exclusiva las más originales recetas de cocina realizadas con chocolate.

También Lluís Estrada, que pertenece a la segunda generación de pasteleros, impartirá un taller de pastelería creativa durante el certamen. Estrada, de 32 años, dirige la Pastelería Canal de Barcelona y fue distinguido en 2009 como Mejor Joven Artesano Innovador por el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña.

“Glòries amb Xocolata” ha reservado un espacio para los más pequeños de cada casa, normalmente los más golosos de la familia. Será un rincón mágico de más de 50 metros cuadrados en el que podrán dibujar con chocolate, crear postres y pasteles, así como descubrir la historia de este manjar de una manera original y divertida. No faltarán los cuentacuentos, todo ello dentro de una casita con forma de magdalena de chocolate en la que los más pequeños podrán aprender jugando y dar rienda suelta a su imaginación.

Los adultos, por su parte, podrán disfrutar de numerosas actividades relacionadas con un alimento al que los estudios científicos señalan como un potente antioxidante y antidepresivo, cuyo consumo contribuye a proteger la presión sanguínea y la salud cardiovascular. Para los amantes de la cocina, maestros chocolateros impartirán un taller profesional de cupcakes, la nueva tendencia de decoración de pastelería y chocolatería.

Propiedades antioxidantes

Además de ser un producto apetitoso para los amantes del dulce, el chocolate tiene la ventaja de que cuenta con propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir la acción de los radicales libres en el organismo. Consumir moderadamente este alimento contribuye a mejorar la salud cardiovascular, previniendo la aparición de enfermedades del corazón, entre otras patologías.

El mundo de la cosmética y la belleza está empleando cada vez con mayor frecuencia este componente en su actividad diaria. De hecho, con motivo de “Glòries amb Xocolata”, el Centro Comercial Glòries presenta las últimas tendencias en tratamientos corporales. La chocolaterapia está basada en relajantes masajes corporales y faciales, ideales para acabar con la tensión, el cansancio y los síntomas del estrés. The Body Shop practica estos tratamientos con manteca de cacao importada directamente de África en el marco de sus programas de Comercio Justo con las comunidades de Ghana. De hecho, las mujeres de Ghana, que padecen el intenso calor africano, llevan siglos empleando la manteca de cacao para hidratar su piel.

Sorteos y promociones

Por si fueran pocos los alicientes de este macro-evento relacionado con el mundo del chocolate, la organización del Centro Comercial Glòries ha previsto numerosas promociones para los clientes que se acerquen hasta sus instalaciones, entre las que destaca el sorteo de un viaje para dos personas a Bélgica, país en el que se elabora uno de los chocolates más ricos del mundo, cuyo secreto radica en el elevado porcentaje de cacao puro que se emplea en su preparación.

Además de Turismo de Bélgica, otras marcas como Chocolates Valor, Lindt ofrecerán degustaciones en sus stands con motivo de este certamen.

“Glòries amb Xocolata”: Viernes 22 y 29 de octubre, de 16:30h a 21:00h / Sábados 23 y 30 de octubre, de 11:00h a 14:00h y de 16:30h a 21:00h
¿SABÍA USTED QUE…?

-    El chocolate se obtiene mezclando azúcar con pasta de cacao y manteca de cacao. Aunque no se conocen con exactitud sus orígenes, los expertos en este alimento creen que su consumo se inició en América del Sur y fue extendiéndose progresivamente hasta México.

-    Se cree que el primer europeo que probó el chocolate en forma de bebida fue Cristóbal Colón en 1502 al llegar a Honduras en su cuarto viaje a América. A su vuelta a España llevó muestras de cacao a los Reyes Católicos.

-    Por sus propiedades beneficiosas, el chocolate era considerado durante el siglo XVII tanto un medicamento como un alimento. En Alemania, de hecho, sólo se vendía en droguerías y farmacias.

-   El chocolate siempre ha tenido un gran éxito en Europa. En 1763, los cerveceros británicos se sintieron tan amenazados por la popularidad de este alimento que exigieron la promulgación de leyes para limitar su fabricación.

-    Barcelona ha sido por tradición una ciudad muy vinculada al chocolate. En 1777, esta ciudad sustituyó la elaboración artesanal por la mecánica.

-    Italia fue el primer país que solidificó el chocolate para obtener la tableta. Ocurrió en Turín en el siglo XIX. Sin embargo, la primera fábrica de chocolate se instaló en Suiza en 1819.

-    La comercialización de chocolate con leche tiene su origen en Suiza en 1875 al empezar a utilizarse en su elaboración la harina láctea o leche en polvo creada por Henri Nestlé.

-    Empresarios como Lindt, Nestlé o Suchard, que han dado nombre a varias marcas de chocolate, han realizado muchas aportaciones a esta industria mediante la invención de maquinaria para su elaboración o de fórmulas sofisticadas para mejorar el producto.