arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

ANFABRA

Cada vez se valoran más las propiedades funcionales de las bebidas refrescantes, como su capacidad de hidratación o su aporte de energía.
Las bebidas refrescantes están muy ligadas a los momentos de ocio. De hecho, al 75% les gusta disfrutar de las bebidas refrescantes en compañía de amigos, fuera de casa y en fines de semana, según el “Barómetro sobre las Bebidas Refrescantes y Hábitos Sociales”.
Los refrescos están compuestos en más de un 90% por agua, por lo que tienen una gran capacidad de hidratación, fundamental en esta época del año en el la que nos movemos más, gastamos más energía y las temperaturas son más elevadas.

Un estudio de la Universidad Católica San Antonio de Murcia revela que optar por bebidas con buen sabor, como los refrescos, para hidratarse nos ayuda a beber un 32% más.

Además de agua, las bebidas refrescantes llevan diferentes ingredientes. Gracias a ellos hay una gran variedad de refrescos –cola, naranja, limón, con o sin azúcar, con gas o sin gas, etc-. Su principal característica es su buen sabor, la razón por la que 75% de la población elige tomar refresco.

Madrid, Abril de 2010.- Llega la Semana Santa y con ella las primeras vacaciones del año. Viajes, playa, amigos, familia y, sobre todo, varios días de descanso. Para acompañar estos momentos de ocio más de la mitad de los españoles eligen una bebida refrescante. Según los datos del “Barómetro sobre las Bebidas Refrescantes y Hábitos Sociales”1, el 54% de la población asocia los refrescos a “calor, sed, vacaciones y momentos positivos”.

Además de descansar, en vacaciones también nos movemos más, estamos expuestos a temperaturas más altas y disfrutamos de las primeras jornadas de playa. En estas situaciones también perdemos más líquidos y hay que prestar una atención especial a la hidratación. Pero la mayor parte de los españoles no son conscientes de la importancia que tiene beber lo suficiente, muchas veces porque no tienen sed o simplemente porque les aburre hidratarse.

Sin embargo la hidratación también puede ser divertida y placentera y los refrescos son una gran fuente de hidratación. ¿Por qué? Porque todas las bebidas refrescantes están compuestas en más de un 90% de agua. Además, gracias a su buen sabor y a la diversidad entre la que se puede elegir se hace más apetecible y divertido beber.

De hecho, un estudio de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)2 indica  que las personas que tienen variedad de bebidas a su disposición consumen un 50% más de líquidos, por lo que disminuye el riesgo de deshidratación. Según estos investigadores, el sabor de las bebidas también hace más fácil beber, ya que incrementa en un 32% la ingesta de líquido.  De hecho la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, ha incluido a las bebidas refrescantes dentro del “grupo de alimentos con un papel importante en la dieta europea”, por su capacidad de hidratación.

Además de agua, los refrescos contienen distintos ingredientes como zumos de frutas, vitaminas, azúcar o minerales, gracias a los cuales existe la amplia variedad de bebidas que tenemos en la actualidad –de diferentes sabores como cola, naranja o limón y de diferentes tipos, como las bebidas de té, las bebidas para deportistas, con y sin gas, con azúcar o light, etc.-. Toda esta oferta se caracteriza, ante todo, por su buen sabor, la razón por la que 75% de la población elige tomar refresco.

Esta variedad de opciones hace que podamos elegir siempre el refresco que mejor se adapte a nuestros gustos, al momento del día o a necesidades concretas. De hecho, cada vez se valoran más las propiedades funcionales de las bebidas refrescantes.

El azúcar es un nutriente fundamental en la alimentación, que aporta energía al organismo. Por eso, las bebidas refrescantes que contienen azúcar aportan glucosa al cerebro, de modo que mejora los niveles de atención aspectos fundamentales en muchas situaciones como al estudiar, al trabajar o al conducir.

Las sales minerales como el magnesio, el sodio, el potasio o el calcio están presentes también en muchos refrescos, como en las bebidas para deportistas. Estas bebidas cumplen un papel fundamental para hidratar el organismo y reponer los electrolitos que se pueden perder al hacer ejercicio o en situaciones de gran sudoración.

El gas que contienen muchas de las bebidas refrescantes, además de dejar en el paladar una agradable sensación de frescor, también facilita la digestión. Estudios científicos recienten señalan, además, que produce una sensación de saciedad, de modo que limita la ingesta de comida.

¿SABÍAS QUÉ…?

.... las primeras bebidas refrescantes que se elaboraron en España eran los sifones?

…. el gas que contienen las bebidas refrescantes, al igual otras muchas bebidas, no engorda?

… los que elaboran las distintas marcas de refrescos son empresas españolas que dan empleo a más de 30.000 personas?

… las gaseosas son bebidas refrescantes muy light, ya que tienen menos de 1 caloría por 100 ml?

…. el refresco de cola, que en España se empezó a hacer más popular a partir de los años 50 y 60, era utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por los soldados de ambos bandos para levantar la moral?

...el bitter sin alcohol es un producto español, ya que sólo aquí y en Italia se comercializa así, mientras que en otros países también tiene contenido alcohólico?

… cada año se fabrican en España unos 5.000 millones de litros de refresco?

…. los refrescos light tiene menos de 7 calorías por 100 mililitros?

… los hombres optan por bebidas para deportistas en mayor medida y el sabor de cola es su preferido?

…las mujeres son las que afirman consumir, con más frecuencia, refrescos light y sin gas y también son más dadas a probar sabores de refrescos con menos tradición como el té, la piña, el melocotón o la manzana?

…los refrescos ofrecen muchas posibilidades en la gastronomía: los de cola son ideales para tomar con las carnes y sabores fuertes, el limón con los pescados, la naranja con los dulces o la tónica y el bitter con distintos frutos secos?

...el número de sabores ha aumentado en más del 50% en los últimos 5 años?

… las bebidas refrescantes forman parte de los hábitos sociales del 75% de los españoles?

Sobre ANFABRA

ANFABRA es la organización empresarial que, desde su creación en 1977, representa al sector de las bebidas refrescantes en España. En la actualidad cuenta con más de 50 asociados, la gran mayoría de empresas dedicadas a la elaboración de bebidas refrescantes en España. La Asociación, además de promover las bebidas refrescantes como una forma agradable y sana de saciar la sed, tiene entre sus objetivos el colaborar en la investigación y promoción de campañas divulgativas dirigidas a la población en general.