arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

acierto com logo- El frenazo en la venta de vehículos repercutirá en el envejecimiento del parque automovilístico español

- La contratación de pólizas para vehículos nuevos también se ha frenado

- El impuestazo y la crisis económica podrían incrementar el número de conductores que deciden prescindir del seguro obligatorio.

Si bien la pandemia ha traído aparejada una crisis económica que ha repercutido en numerosos sectores, uno de los más afectados ha sido el del automóvil. La paralización de la movilidad durante y después del confinamiento, la implementación del teletrabajo, la reducción de los ingresos de las familias...Han tenido un impacto directo en la adquisición de vehículos, tal y como explica el comparador Acierto.com.

En concreto, las ventas de vehículos nuevos en febrero sufrieron otro batacazo (cayeron un 38%) y, el mes pasado, las matriculaciones experimentaron un descenso del 30% respecto del año anterior. A esto se añaden las alzas fiscales, la reducción de emisiones y la falta de incentivos, que complican todavía más el escenario de mejora.Tal es así que la automoción ve peligrar su recuperación hasta al menos el año 2022.

Sin embargo, más allá de las consecuencias directas para el sector, existe una cara B de esta situación que acabará afectando a un nivel más profundo. De hecho, tal y como apunta Acierto.com, el frenazo en las ventas envejecerá todavía más el parque automovilístico español, e incluso podría derivar en comportamientos de riesgos relacionados con la falta de mantenimiento de los coches, la no contratación de seguros de coche, etcétera. Con los peligros que todo esto implica.

El envejecimiento del parque automovilístico y sus peligros

Así, el frenazo en las ventas aumentará la edad de los vehículos que circulan por las carreteras españolas. Solo este 2020 la media de años de nuestros vehículos ha superado los 13 años. Unas cifras alarmantes si tenemos en cuenta que "los automóviles con más de 10 años tienen el doble de posibilidades de sufrir un accidente y los que superan los 14 años, el triple", señalan desde Acierto.com.

"Los principales motivos de este mayor índice de siniestralidad son la falta de sistemas de ayuda a la conducción, como el ESP y el ABS, además de un mayor riesgo de avería mientras se circula que pueda derivar en un accidente de tráfico", aclara Brüggemann, cofundador de la entidad. La investigación realizada por Acierto.com también indica que el 55% de los coches que circulan por las carreteras españolas superan los 100.000 kilómetros.

¿Prescindir de la ITV y del mantenimiento? Mala idea

A esto hay que añadirle otro punto más: la crisis económica también está afectando al mantenimiento del vehículo, la asignatura pendiente de los españoles. Actualmente hasta dos de cada cinco españoles admite no pasar las revisiones estipuladas por el fabricante del vehículo.

El dinero es la principal razón para no hacerlo. De hecho, casi el 25% afirma que solo lleva su coche al taller si no le queda más remedio. Asimismo, 3 de cada 5 no cambia sus neumáticos a tiempo. Según Acierto.com, este comportamiento podría agravarse como consecuencia de la crisis económica.

Por desgracia, esta falta de mantenimiento dispara las averías, incrementa las posibilidades de tener un accidente, y también aumenta el riesgo de quedarse tirado en carretera: uno de cada diez conductores reconoce que se ha quedado tirado en la carretera por no haber llevado a tiempo el coche a la revisión.

Directamente relacionado con esto no podemos dejar de hablar de la ITV. Según las cifras que maneja Acierto.com, se han duplicado los coches que circulan en España con la ITV caducada. En concreto, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos indica que 45 de 100 vehículos que circulan no tienen la ITV en regla. Circular sin ella está sancionado con una multa de 200 a 500 casos dependiendo del caso.

Pero no es la única consecuencia, sino que circular sin la ITV puede conllevar importantes conflictos con el seguro si tenemos un siniestro. De hecho, la aseguradora podría negarse a hacerse cargo de daños propios en caso de accidente, precisamente porque los papeles del vehículo no están en regla. También podría negarse a cubrir los daños a terceros si el percance ha tenido lugar como consecuencia de fallos mecánicos que podrían haberse detectado durante la inspección. Para más inri, hasta el 10% de los coches implicados en accidentes con víctimas del último año tenía la ITV caducada.

¿Más conductores sin seguro?

El comparador de seguros Acierto.com también apunta que: “tal y como sucedió en la anterior crisis económica, el número de conductores que deciden prescindir del seguro podría aumentar. En concreto, este tipo de problema empezó a despuntar en el año 2008, y en solo 10 años el número de vehículos sin asegurar era un 41% superior.

Hoy el número de vehículos asegurados en nuestro país se sitúa en 32.054.257 unidades (primer trimestre de 2021), según el FIVA. Lo que implicaría que más de 2,5 millones de vehículos en España circulan sin seguro actualmente.

Los datos han sido obtenidos tras consultar el número de vehículos matriculados a finales de año, con los censados en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados. Por otra parte, tradicionalmente la falta de recursos económicos se encuentra entre los principales motivos de un índice alto de vehículos sin seguro.

Y, ¿cuáles son las consecuencias de circular sin seguro? En primer lugar se trata de una infracción cuya sanción administrativa va desde los 601 euros a los 3.005, según el tipo de vehículo. En el caso de los coches, asciende a 1.500 euros. “Pero, además, se trata de una auténtica temeridad, pues en caso de accidente el conductor se verá obligado a responder por sí solo a los daños que haya ocasionado a terceros”, comentan desde el comparador Acierto.com.

En primera instancia se hará cargo el Consorcio de Compensación de Seguros (la prima del seguro obligatorio tiene un recargo de 3,5 euros que se destinan al Consorcio de Compensación de Seguros, para que este afronte los gastos que generan los vehículos sin seguro). Pero después la entidad reclamará esos daños al conductor que circulaba sin póliza.

“Por otra parte, un accidente puede terminar en un proceso judicial, otra situación a la que deberá enfrentarse el conductor sin seguro por su cuenta. Un seguro, de hecho, suele incluir la defensa jurídica”, matiza la entidad.

Incluso estamos obligados a asegurar nuestro vehículo si este se encuentra en un garaje y no lo utilizamos, o aparcado en la calle. Esto viene a colación precisamente del confinamiento, cuando muchos conductores pensaron (erróneamente) que podían dar de baja su seguro de coche para no seguir pagando. Sin embargo, hacerlo no es buena idea, pues continúa siendo obligatorio contar con un seguro en estos casos. Por ejemplo, el seguro respondería si nuestro vehículo aparcado en pendiente se desplazara cuesta abajo y ocasionase daños. En definitiva: mientras el vehículo esté dado de alta en el censo de vehículos de la Dirección General de Tráfico, estará obligado a contar con un seguro.

Seguros cada vez más básicos

Para acabar, no podemos dejar de comentar que aquellos que sí aseguran su coche están optando cada vez más por pólizas más bajas. Algo motivado precisamente por el envejecimiento del parque automovilístico. Es decir, cuando se cuenta con un coche nuevo suele asegurarse a todo riesgo (al menos los primeros años) mientras que si se dispone de un vehículo antiguo se opta por una póliza básica.

El tipo de póliza que más se contrata para vehículos de más de 10 años de antigüedad es el seguro a terceros ampliado, con un 34,1% sobre el total. Las pólizas a todo riesgo apenas alcanzan el 5,2%. En cambio, 4 de cada 10 conductores de vehículos que no alcanzan la década de edad demandan seguros de coche a todo riesgo.

Además aquí hay que tener en cuenta que los coches más antiguos suelen tener seguros más caros también. Básicamente porque entrañan un riesgo mayor para la aseguradora.

punto de recarga de EDP para hogares

- La compañía impulsa el ahorro y la sostenibilidad entre los conductores de vehículos eléctricos

- El servicio cubre la instalación y mantenimiento de puntos, las recargas en el domicilio y en instalaciones de acceso público

-En alianza con AXA, ofrece un completo servicio que incluye el traslado del vehículo o la asistencia para incidencias de recarga

Madrid, 15 de diciembre de 2020. EDP acaba de lanzar la primera solución integral de movilidad eléctrica. ‘MiVe’ es la apuesta de la compañía energética para responder a las necesidades de los conductores de vehículos eléctricos, que tienen a su disposición un servicio para la carga en casa, fuera de casa y de asistencia.

El director de Movilidad Sostenible de EDP España, Javier Martínez, ha señalado que “en EDP siempre ponemos a las personas en el centro y así es como hemos diseñado ‘MiVe’, un servicio configurable por el cliente que da respuesta a todas las necesidades de carga en casa, fuera de casa y otros servicios en torno a la movilidad. Con ‘MiVe’ vamos a impulsar aún más la movilidad eléctrica, que es una de nuestras prioridades estratégicas, así como contribuir a acelerar la electrificación del transporte para que la movilidad presente y futura sea lo más sostenible posible”.

Las diferentes prestaciones que ofrece ‘MiVe’ pueden seleccionarse a través de un configurador web, donde los clientes señalan aquellas que quieren incorporar al servicio. En función de las prestaciones que seleccionen, la plataforma indica la cuota mensual que tendría el servicio.
La carga en casa es una de las opciones más destacadas del servicio y es, asimismo, la más económica para los conductores. ‘Mive’ ofrece soluciones tanto para viviendas unifamiliares como para viviendas en edificios. En los garajes de las viviendas es donde los vehículos están estacionados la mayor parte del tiempo, por lo que se presenta como la recarga principal.
Recargar la energía necesaria para recorrer 100 kilómetros supone 50 céntimos de euro, un ahorro frente a los vehículos de combustión del 90%. Los clientes también pueden solicitar el suministro de energía eléctrica para su hogar vinculado a este servicio de movilidad.

Los clientes pueden elegir la instalación y mantenimiento de un cargador, el conector (tipos 1 y 2) y la potencia deseada (3,7 kW o 7,4 kW). EDP se encarga, igualmente, de la legalización de la instalación.

Estos cargadores están diseñados con las protecciones eléctricas reglamentarias  e incorporan un control inteligente de potencia. Al estar conectados al contador de la vivienda, el sistema supervisa y gestiona la potencia demandada, dando prioridad al consumo en la vivienda. Esto supone un importante ahorro económico, ya que, con 4,7 kW de potencia contratada que es la más usual en una vivienda media, sería suficiente.

EDP también ofrece la posibilidad de instalar puntos de recarga que hayan sido adquiridos por los propios conductores.

Para la carga en la calle, ’MiVe’ ofrece distintos bonos para realizarla, en función del número de kilómetros que los conductores tienen previsto recorrer durante el año. Pueden recargar en todos los puntos integrados en la plataforma EDP Move On, casi 500 disponibles en toda España actualmente. La energía que recarguen en estas instalaciones procederá de fuentes 100% renovables. Los clientes dispondrán, además, de hasta 1.500 kilómetros de recarga en puntos de acceso público al contratar el servicio.

En cuanto a las otras prestaciones que ofrece el servicio, EDP ofrece una amplia gama de asistencias en alianza con AXA.

Los clientes tienen a su disposición, durante cinco días al año, un vehículo de sustitución que puede ser utilizado cuando lo necesiten. Pueden solicitar, además, el traslado de larga distancia del vehículo eléctrico, ida y vuelta en un radio de 400 kilómetros.

La combinación de estas dos prestaciones está pensada, por ejemplo, para periodos vacacionales, cuando es posible viajar en un coche de sustitución de combustión sin tener que planificar la recarga y disfrutar del coche eléctrico en el destino.

El servicio incluye la asistencia o recarga en caso de incidencia con la autonomía, pudiendo solicitar el traslado hasta el punto de recarga más cercano.

Con este innovador servicio, EDP da un paso más en su apuesta por la movilidad eléctrica, reforzando su estrategia de poner a disposición de sus clientes las soluciones más innovadoras y adaptadas a cada necesidad. Al mismo tiempo, la compañía trabaja en la ampliación de sus puntos de recarga en espacios públicos, a través de acuerdos con distintas empresas y entidades que ven la movilidad sostenible como un vector clave para la electrificación del transporte.

EDP

EDP es un grupo energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es además líder mundial en energía renovable.

En España, donde el Grupo EDP emplea de forma directa a más de 1.550 personas, es referente en el mercado energético, presente en la generación, con más de 4.600 MW de potencia instalada, 668.500 puntos de suministro en distribución eléctrica y una cartera de comercialización a clientes empresariales de energía eléctrica, gas natural y servicios de más de 14 TWh.

Imagen coche suscripcin

  • Según Frost & Sullivan, se prevé que para 2025 el 10 % de todos los coches en USA y Europa estén bajo un modelo de suscripción
  • El 90% de los suscriptores de automóviles tiene entre 25 y 55 años y optan por esta fórmula de movilidad principalmente por la flexibilidad que les aporta
  • Han surgido diferentes tipos de suscriptores de vehículos: El Viajero, el Profesional, el Ecologista, el Despreocupado, el Familiar o el Autónomo

Madrid, 21 de agosto de 2019: - La suscripción a los vehículos ha transformado la manera en la que los españoles poseen un coche. La fórmula consiste en pagar una cuota fija mensual por el uso de un vehículo, con todo incluido (seguro, mantenimiento, impuestos, etc.), a través de un proceso 100% digital, que se realiza en tan solo unos minutos, y con  la flexibilidad para cambiar de gama o modelo a lo largo de la suscripción.

Hans Christ, CEO y fundador de la startup española Bipi, dedicada a la suscripción de vehículos, señala: “Nuestro objetivo con Bipi es facilitar la vida a los conductores y ofrecer una alternativa a comprarse un coche. La forma tradicional de tener un vehículo supone tener que ir a un concesionario, pagar una entrada, contratar un seguro o preocuparse por el mantenimiento y costes adicionales. Ahora, a través de la suscripción, mediante un proceso 100% digital, pensado para un cliente particular, en solo unos minutos, el usuario puede elegir un coche, escanear su documentación y recibirlo al día siguiente en la puerta de casa. Todo eso sin tener que comprarlo, financiarlo ni preocuparse por la depreciación, mantenimiento, impuestos, etc.”

La suscripción supone un cambio cultural en el sector del automóvil. De acuerdo con las estimaciones de Frost & Sullivan, se prevé que para 2025 el 10 % de todos los coches en USA y Europa estén bajo un modelo de suscripción. Esto quiere decir que el sector tradicional de la venta de coches se verá obligado a adaptarse y evolucionar para no quedarse atrás.

En cuanto a los precios del servicio, varía en función de los modelos. En el momento del registro Bipi permite personalizar la suscripción a medida. Así, dependiendo de la configuración el precio puede variar, pero se puede hacer uso de un coche desde una cuota mensual de 250 euros y, en modelos de más alta gama, la cuota puede sobrepasar los 1.000 euros.

La compañía ofrece más de 40 modelos diferentes a elegir, gracias a los acuerdos estratégicos que ha logrado establecer con los players más importantes del sector como empresas de renting, leasing, bancos y fabricantes, convirtiéndose en un nuevo canal de distribución para estas compañías. Bipi ofrece un modelo de marketplace muy selectivo y ya cuenta con más de 10 partners oficiales.

Diferentes perfiles de suscriptores de automóviles

Cualquier persona de más de 21 años con carnet de conducir, de mínimo dos años de antigüedad, y con licencia para conducir en España puede suscribirse a un coche. El  90% de los suscriptores de automóviles tiene entre 25 y 55 años y optan por esta fórmula de movilidad principalmente por la experiencia digital, flexibilidad y la personalización de la suscripción a medida.  En función del uso del vehículo hay diferentes perfiles de suscriptores:

  • El Explorador: Este tipo de suscriptor tiene una media de 25-35 años, no se plantea comprar un coche por los costes que ocasiona y principalmente necesita tener un vehículo para su día a día, además, le gusta realizar un par de escapadas al mes. Normalmente se decanta por modelos SUV y standard. Lo que más valora de la suscripción es poder flexibilizar los kilómetros y no tener que pagar penalizaciones por excesos. La suscripción le permite ajustar los kilómetros que necesite cada mes. 

  • El Profesional: Necesita el vehículo para desplazarse a su centro de trabajo todos los días. Tiene entre 30-45 años y lo que más valora de estar suscrito a un coche es la capacidad para cambiar de modelo si las circunstancias laborales cambian. Este perfil elige vehículos compactos y de gamas altas.

  • El Ecologista: Está muy preocupado por el medio ambiente y por las restricciones de tráfico y, a la hora de elegir un vehículo, lo que más valora es el impacto medioambiental, de ahí que se decante por modelos híbridos o eléctricos de bajo consumo. Es un perfil joven, entre los 25 y 35 años. 

  • El Despreocupado: Este suscriptor también es un perfil joven, 21-30 años, que quiere estar despreocupado de los sobrecostes que puede ocasionar tener un coche en propiedad. Busca pagar una cuota mensual por un vehículo y evitar todas las preocupaciones que conlleva tener un coche (seguro, mantenimiento en talleres, revisiones, ITV, impuestos). Se decanta por coches compactos.

  • El Familiar: Este tipo de usuario tiene entre 30 y 40 años y está pensando en tener su primer o segundo hijo, de ahí que valore la flexibilidad de poder cambiar de coche cuando la familia crezca sin tener la necesidad de pensar en vender el actual y comprar uno nuevo. La suscripción le permite cambiar el vehículo cuando lo necesite y sin perder tiempo. Elige vehículos grandes, con cinco puertas y que disponga de un amplio maletero, principalmente requieren modelos compactos y SUV.

  • El Emprendedor/Autónomo: Valora la flexibilidad que ofrecen las suscripciones para cambiar de coche cuando lo necesite, no quiere ataduras, y busca tener libertad para usar el coche e ir cambiando de modelo en función de sus circunstancias económicas. Tiene entre 35 y 55 años y cambia de trabajo y de ciudad con facilidad. Busca vehículos híbridos y compactos.

Bipi, que está en plena expansión, se ha convertido en el único player en ofrecer este servicio de suscripción de vehículos en España. El objetivo de la compañía es consolidarse como líder del mercado español y comenzar la expansión internacional próximamente.

acierto com logo

- La Dirección General de Tráfico cifra en 10.121 las denuncias interpuestas en un dispositivo especial de control, cuyo objetivo era comprobar que los vehículos circularan en adecuadas condiciones de puesta a punto

- Tan solo el 30% de los conductores ponen a punto su vehículo antes de circular por la red de carreteras

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha denunciado a 9.471 conductores en tan solo una semana, como indica la Dirección General de Tráfico (DGT), en un dispositivo de control especial llevado a cabo a mediados del pasado mes de noviembre. El objetivo de esta campaña era comprobar que los vehículos circularan en adecuadas condiciones de mantenimiento. ¿El resultado? Casi 184.000 vehículos inspeccionados (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses…) y más de 10.000 multas.

Según cifras de la DGT, la media de edad del parque automovilístico español es de 14 años. La cifra se ha disparado hasta en un 50% durante última década y la renovación se encuentra en su cuota más baja desde 2007. Esta antigüedad incrementa las posibilidades de sufrir un accidente y, según cifras oficiales, la edad media de los vehículos implicados en accidentes mortales en 2018 fue de 13 años en turismos, casi 10 años en motocicletas y casi 15 en camiones (de hasta 3.500 kg). Los principales aspectos tenidos en cuenta en este dispositivo fueron neumáticos, alumbrado e ITV, entre otras; aspectos que los españoles, y según el comparador de seguros de coche Acierto.com, no cuidan.

Y es que, según una encuesta de la citada entidad, solo  3 de cada 10 automovilistas realizan la puesta a punto de su vehículo antes de emprender un viaje. El 60% ni siquiera cambia las ruedas a tiempo: el 46,2% lo hace después de recorrer con ellos más de 50.000 kilómetros y el 11,7% tras superar los 65.000. Los expertos establecen el límite alrededor de los 40.000. Si nos centramos en las asistencias, casi el 90 % de las actuaciones corresponden a averías en el motor, baterías descargadas, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos. Sólo el 10 % corresponden a siniestros de tráfico.

A esto se añade otra imprudencia más: que pasamos poco por el taller y que, cuando lo hacemos, es en caso de avería mecánica. Hasta dos de cada cinco españoles admiten no realizar siquiera las revisiones estipuladas por el fabricante. Lo peor del caso es que casi la mitad de ellos solo lo harían si detectara un problema; y que hasta el 18% ignora cuándo realizarlas.
¿Qué multas nos pueden poner por no llevar el coche a punto?

Este control llevado a cabo a mediados del mes pasado ha acarreado más de 10.000 multas cuyas resoluciones sancionadoras supondrán entre 80 y 6.000 euros, en función de la gravedad de cada una.

Durante el citado dispositivo, la revisión de las ruedas ha sido uno de los objetivos primordiales. Como asegura el comparador de seguros Acierto.com, estas son el segundo motivo de averías (22%), solo por detrás de la batería. Sin embargo, el pinchazo de un neumático durante la marcha puede suponer un peligro mucho mayor que la descarga de una batería previa a iniciar el viaje. De ahí que la Guardia Civil ponga especial foco a los aspectos relativos al dibujo, cuya profundidad mínima debe ser de 1,6 milímetros. De lo contrario, supondrá un exceso de desgaste que podría provocar accidentes por derrapes o aquaplanning (más propicio durante el otoño y el invierno). Además, la distancia de frenado aumenta, más si las condiciones meteorológicas son adversas para la conducción (hasta un 40% más con lluvia).

Asimismo, hay otras infracciones a tener en cuenta de cara, no solo al siguiente puente, sino para cada vez que cojamos el coche. Por ejemplo, circular sin placa de matrícula o llevarla sucia o desgastada, de tal manera que sea ilegible, puede suponer una multa de hasta 200 euros. Más grave será que manipulemos la placa, penada con hasta 6.000 euros de multa y la pérdida de 6 puntos. Otras faltas, con hasta 500 euros de sanción, son circular con el carné caducado, sin los sistemas de alumbrado operativos, con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada o no llevar los triángulos de señalización homologados.
Más allá de las multas: los peligros de no revisar tu coche

Así, el incidente más común tiene que ver con la batería del vehículo; la protagonista de 1 de cada 5 reparaciones. Y es que la batería es uno de los elementos del coche más vulnerables a los cambios de temperatura. Por desgracia, repararla ronda los 250 euros.

Tampoco se quedan atrás los fallos del motor y la calefacción, así como las asistencias relacionadas con el líquido refrigerante. Respecto a estos primeros, en algunas ocasiones y dependiendo del modelo, puede tener que ver con el tiempo que necesita el coche para que el motor, el aceite, el líquido de dirección y demás lleguen a determinada temperatura. En caso contrario, podría dañarse el motor por falta de lubricación. Siguiendo con los fluidos puede ocurrir que el líquido refrigerante se encuentre en mal estado. Cambiarlo a tiempo cuesta unos 70 euros pero, si no lo hacemos y se rompe la culata del motor, la reparación podría alcanzar los 3.000 euros.

En cuanto a los accidentes fruto de la metereología, no podemos dejar de hablar del viento, pues se estima que casi el 5% se atribuyen él. 7 de cada 10, por otra parte, tienen lugar con lluvia, y hasta el 4% por niebla.

Cómo prevenir accidentes en invierno

Afortunadamente es posible prevenir todos estos incidentes de la mano de una serie de consejos: realiza la puesta a punto de tu vehículo adecuadamente. No solo deberías revisar el coche antes de emprender un viaje, sino tenerlo listo para el cambio de estación y la bajada de las temperaturas. Nos estamos refiriendo desde a tener preparados los neumáticos de invierno o las cadenas, hasta revisar que la calefacción -que no haya conductos obstruidos- y luces antiniebla funcionan bien, y comprobar que las escobillas no se han resecado fruto del calor del verano, entre otros.

- Si hablamos de los neumáticos, como hemos comentado, resulta básico observar la profundidad del diámetro de la banda de rodadura, que no es aconsejable que esté por debajo de los tres milímetros (aunque a partir de 1,6 acarree multa), así como comprobar que la goma carece de cortes y deformaciones. Puedes optar por unos específicos de invierno, que reducen la distancia de frenado y favorecen el agarre.

-  Especial atención merecen los amortiguadores, cuyo mantenimiento resulta todavía más importante en la estación más gélida del año. Sí, porque tenerlos en mal estado incrementa el riesgo de sufrir aquaplanning.

-  Y encárgate también del mantenimiento de las baterías: comprueba su carga antes del invierno o cámbiala si es necesario, especialmente si tu coche tiene más de tres años de edad. Verifica el estado del alternador y comprueba que genera la suficiente energía para que la batería cumpla su periodo regular de vida -que ronda los cinco años-. Tampoco estará de más llevar un juego de pinzas que nos saque de un apuro.

- Evita el “control de crucero” cuando la carretera se encuentre húmeda o helada, incluso en carretera. Lo mejor es tener el máximo manejo del vehículo, en especial porque en estas condiciones otros conductores pueden frenar bruscamente, patinar, etcétera.

- Reduce la velocidad cuando las condiciones meteorológicas no acompañen y, especialmente, en los pasos a nivel y puentes, donde suelen crearse capas de hielo con mayor facilidad. Respeta la distancia de seguridad.

- Evita conducir después de las comidas copiosas -la digestión puede causar somnolencia- y no bebas si vas a coger el coche. De hecho, la DGT ya ha anunciado su nueva campaña de seguridad vial en la que impondrá medidas más estrictas de control de drogas y alcohol. Se estima que realizará unos 20.000 controles de este tipo diarios durante estas fechas. Por desgracia, el 42% de los españoles afirma haber conducido alguna vez tras haber consumido alcohol.

Sobre Acierto.com

Acierto.com es un comparador de seguros fundado en 2007 cuya misión es aportar transparencia y brindar ayuda a los consumidores a la hora de contratar sus seguros. Compara seguros de hogar, coche, moto, salud y vida y asesora telefónicamente a los usuarios teniendo en cuenta sus necesidades específicas.

automoviles 100 anos

- Los 100 años del Automobile Barcelona permiten ilustrar la vertiginosa evolución del automóvil y de las ciudades.

- La transformación afecta tanto a la tecnología de los vehículos como al volumen de tráfico y a la infraestructura urbana

- Coches que se repostaban en farmacias, los primeros semáforos o un aparcamiento de Gaudí, algunas de las curiosidades.

De ciudades con más bicicletas que coches, sin semáforos y sin aparcamientos a vías donde pasa un vehículo a motor cada segundo, semáforos con 5G y apps para encontrar estacionamiento con un móvil. Con motivo del centenario del Automobile Barcelona echamos la vista atrás para comprobar la vertiginosa evolución de la movilidad urbana en el último siglo.

Un país sobre ruedas: Hace 113 años que se matriculó el primer vehículo a motor en España. Fue en la ciudad de Vitoria y marcó el inicio de una innovación que iba a revolucionar la movilidad de un país y el paisaje de nuestras ciudades. Sin embargo, los primeros años después de la primera matriculación son de un crecimiento lento. De hecho, en la Barcelona de 1917 había el doble de bicicletas (2.997) que coches (1.357).
Un siglo de movilidad

Exposición Universal de Barcelona de 1929, las matriculaciones en esa época alcanzan las 30.000 unidades al año.

El siguiente punto de inflexión llega de la mano de SEAT. Fundada en 1953, su presencia consolida el sector automovilístico en España, que entre 1955 y 1959 matricula siete veces más vehículos por año (136.504) que en el quinquenio anterior (19.586).

La democratización del automóvil en España tuvo un nombre propio: el SEAT 600. Producido entre 1957 y 1973, ayudó a poner a todo un país sobre ruedas. En 1964, por ejemplo, las matriculaciones rozaban las 300.000 unidades gracias en gran parte a este modelo. Pese a ello, son cifras todavía muy lejos de las actuales: sólo el año pasado se matricularon en España más de 1,3 millones de coches.

De la farmacia al coche eléctrico: Un coche de hace un siglo se parece poco a uno actual. Los vehículos que circulaban por nuestras calles hace 100 años se repostaban en farmacias o droguerías y tenían un consumo de cerca de 30 litros de gasolina por cada 100 kilómetros. Hoy, un SEAT Ibiza 1.0 TSI de 95CV acredita un consumo combinado de 4,6 litros, y puede repostar en una de las 11.500 gasolineras que hay en España. Estos motores de combustión coexisten cada día más con otras fórmulas, como los vehículos propulsados a gas o que funcionan con electricidad. A principios del 2021 circularán por las calles  hasta seis modelos SEAT y CUPRA  con motor eléctrico o híbridos enchufables.

De un solar a un coche por segundo: Si el coche ha evolucionado enormemente en este siglo, las ciudades no se han quedado atrás. Hace 100 años, la Avenida Diagonal de Barcelona era una vía sin asfaltar por donde pasaban más carros que vehículos a motor. Hoy, 85.000 coches circulan por ella cada día, es decir, uno cada segundo durante las 24 horas del día. Vehículos que conviven con el transporte público y cada vez más con nuevas formas de micromovilidad, entre las que destacan las bicicletas compartidas o los patinetes eléctricos, como el SEAT eXS KickScooter. Se estima que España cuenta hoy con más de 26.000 patinetes eléctricos en sus calles.

Del primer semáforo al coche 5G: Cambian los coches, las ciudades y con ellos también la infraestructura necesaria para adaptarse a los nuevos tiempos. En el cruce de la Gran Vía y la calle de Alcalá de Madrid se situó el primer semáforo de España en 1926. Tres años más tarde este sistema llegó a Barcelona, a la intersección de las calles de Balmes y Provenza, donde también se instaló el primer paso de peatones de la ciudad.

El invento fue tan revolucionario que durante los primeros años se necesitó un guardia urbano al lado del semáforo para dirigir el tráfico, y el Ayuntamiento tenía que publicar, todavía meses después, anuncios en la prensa local para explicar cómo funcionaba esta innovación.

Hoy, Barcelona cuenta con más de 36.000 semáforos y más de 11.000 pasos de peatones. El futuro pasa por la tecnología 5G, que permitirá la conexión entre la infraestructura, los coches y otros vehículos. Por ejemplo, SEAT, en colaboración con Telefónica, está testeando el 5G Connected Car, que, en conexión con la infraestructura urbana, ayuda al conductor a prevenir la presencia de otros vehículos y obstáculos. También están en fase de pruebas pasos de peatones interactivos en 3D.

De Gaudí al JustMoove: El primer aparcamiento subterráneo de Barcelona lleva una firma de lujo: Gaudí. El propietario de la futura Pedrera (Casa Milà), le encargó un espacio para coches de caballo y sus tres vehículos a motor, lo que obligó al famoso arquitecto a rediseñar las columnas del subterráneo de la que se convertiría en una de las atracciones turísticas más importantes del mundo.

Hoy Barcelona cuenta con más de 660.000 plazas de aparcamiento bajo tierra. El presente y el futuro pasan por aplicaciones como JustMoove, que gracias al smartphone ayuda a encontrar plaza y reducir hasta un 25% el tiempo de búsqueda, además de ofrecer otras soluciones de movilidad como contratar un taxi o compartir coche.