arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

automoviles 100 anos

- Los 100 años del Automobile Barcelona permiten ilustrar la vertiginosa evolución del automóvil y de las ciudades.

- La transformación afecta tanto a la tecnología de los vehículos como al volumen de tráfico y a la infraestructura urbana

- Coches que se repostaban en farmacias, los primeros semáforos o un aparcamiento de Gaudí, algunas de las curiosidades.

De ciudades con más bicicletas que coches, sin semáforos y sin aparcamientos a vías donde pasa un vehículo a motor cada segundo, semáforos con 5G y apps para encontrar estacionamiento con un móvil. Con motivo del centenario del Automobile Barcelona echamos la vista atrás para comprobar la vertiginosa evolución de la movilidad urbana en el último siglo.

Un país sobre ruedas: Hace 113 años que se matriculó el primer vehículo a motor en España. Fue en la ciudad de Vitoria y marcó el inicio de una innovación que iba a revolucionar la movilidad de un país y el paisaje de nuestras ciudades. Sin embargo, los primeros años después de la primera matriculación son de un crecimiento lento. De hecho, en la Barcelona de 1917 había el doble de bicicletas (2.997) que coches (1.357).
Un siglo de movilidad

Exposición Universal de Barcelona de 1929, las matriculaciones en esa época alcanzan las 30.000 unidades al año.

El siguiente punto de inflexión llega de la mano de SEAT. Fundada en 1953, su presencia consolida el sector automovilístico en España, que entre 1955 y 1959 matricula siete veces más vehículos por año (136.504) que en el quinquenio anterior (19.586).

La democratización del automóvil en España tuvo un nombre propio: el SEAT 600. Producido entre 1957 y 1973, ayudó a poner a todo un país sobre ruedas. En 1964, por ejemplo, las matriculaciones rozaban las 300.000 unidades gracias en gran parte a este modelo. Pese a ello, son cifras todavía muy lejos de las actuales: sólo el año pasado se matricularon en España más de 1,3 millones de coches.

De la farmacia al coche eléctrico: Un coche de hace un siglo se parece poco a uno actual. Los vehículos que circulaban por nuestras calles hace 100 años se repostaban en farmacias o droguerías y tenían un consumo de cerca de 30 litros de gasolina por cada 100 kilómetros. Hoy, un SEAT Ibiza 1.0 TSI de 95CV acredita un consumo combinado de 4,6 litros, y puede repostar en una de las 11.500 gasolineras que hay en España. Estos motores de combustión coexisten cada día más con otras fórmulas, como los vehículos propulsados a gas o que funcionan con electricidad. A principios del 2021 circularán por las calles  hasta seis modelos SEAT y CUPRA  con motor eléctrico o híbridos enchufables.

De un solar a un coche por segundo: Si el coche ha evolucionado enormemente en este siglo, las ciudades no se han quedado atrás. Hace 100 años, la Avenida Diagonal de Barcelona era una vía sin asfaltar por donde pasaban más carros que vehículos a motor. Hoy, 85.000 coches circulan por ella cada día, es decir, uno cada segundo durante las 24 horas del día. Vehículos que conviven con el transporte público y cada vez más con nuevas formas de micromovilidad, entre las que destacan las bicicletas compartidas o los patinetes eléctricos, como el SEAT eXS KickScooter. Se estima que España cuenta hoy con más de 26.000 patinetes eléctricos en sus calles.

Del primer semáforo al coche 5G: Cambian los coches, las ciudades y con ellos también la infraestructura necesaria para adaptarse a los nuevos tiempos. En el cruce de la Gran Vía y la calle de Alcalá de Madrid se situó el primer semáforo de España en 1926. Tres años más tarde este sistema llegó a Barcelona, a la intersección de las calles de Balmes y Provenza, donde también se instaló el primer paso de peatones de la ciudad.

El invento fue tan revolucionario que durante los primeros años se necesitó un guardia urbano al lado del semáforo para dirigir el tráfico, y el Ayuntamiento tenía que publicar, todavía meses después, anuncios en la prensa local para explicar cómo funcionaba esta innovación.

Hoy, Barcelona cuenta con más de 36.000 semáforos y más de 11.000 pasos de peatones. El futuro pasa por la tecnología 5G, que permitirá la conexión entre la infraestructura, los coches y otros vehículos. Por ejemplo, SEAT, en colaboración con Telefónica, está testeando el 5G Connected Car, que, en conexión con la infraestructura urbana, ayuda al conductor a prevenir la presencia de otros vehículos y obstáculos. También están en fase de pruebas pasos de peatones interactivos en 3D.

De Gaudí al JustMoove: El primer aparcamiento subterráneo de Barcelona lleva una firma de lujo: Gaudí. El propietario de la futura Pedrera (Casa Milà), le encargó un espacio para coches de caballo y sus tres vehículos a motor, lo que obligó al famoso arquitecto a rediseñar las columnas del subterráneo de la que se convertiría en una de las atracciones turísticas más importantes del mundo.

Hoy Barcelona cuenta con más de 660.000 plazas de aparcamiento bajo tierra. El presente y el futuro pasan por aplicaciones como JustMoove, que gracias al smartphone ayuda a encontrar plaza y reducir hasta un 25% el tiempo de búsqueda, además de ofrecer otras soluciones de movilidad como contratar un taxi o compartir coche.

estacionamiento

-  Provocan hasta 50 millones de toneladas de polución

-  Soluciones inteligentes como Find & Park, desarrollada por EasyPark, luchan contra los problemas derivados del tráfico.

17 de enero de 2019. La búsqueda de aparcamiento es uno de los principales problemas que afectan a la movilidad de las ciudades, y no solo por la falta de plazas libres, sino porque el 30% del tráfico registrado proviene de vehículos que están buscando aparcamiento.

Se estima que los conductores pasan una media de 2.500 horas de su vida buscando donde aparcar, lo que contribuye a la emisión de hasta 50 millones de toneladas de polución en Europa.

En ciudades con altas densidades de tráfico como Madrid, los ayuntamientos están optando por restringir la entrada de vehículos en la ciudad para reducir los niveles de contaminación, pero existen otras alternativas para conseguirlo ligadas a la movilidad conectada.

Un ejemplo de ello es el uso de soluciones inteligentes como Find & Park, desarrollado por EasyPark, un servicio que ofrece a los usuarios una ruta hasta su destino por las calles con mayor probabilidad de plazas libres, equilibrando constantemente el tiempo que queda hasta llegar al destino en coche y la distancia que hay caminando para encontrar la ruta óptima. Además, Find & Park permite a los usuarios administrar y pagar su aparcamiento de manera remota, creando una experiencia sencilla y completa. De esta manera, el tiempo que un conductor pasa al volante se reduce, mejorando tanto la experiencia de conducir, como el impacto medioambiental.

 Otro aspecto clave en el futuro de las grandes ciudades es la recogida y el tratamiento de datos relacionados con el tráfico. Sistemas como Find & Park brindan a las ciudades una gran cantidad de información que resulta muy valiosa para los ayuntamientos que necesitan mejorar su movilidad por problemas de congestión o falta de aparcamiento. Más aún cuando la Comisión Europea ha solicitado de manera formal a varias ciudades, entre las que se encuentran Madrid y Barcelona, que tomen “medidas para garantizar una buena calidad del aire y proteger la salud pública".

“El futuro de las ciudades pasa por la autorización de servicios inteligentes y conectados de manera sostenible en el tiempo y, por lo tanto, por la democratización de la tecnología¨, explica Tania Cazalis, directora de EasyPark en España. “Gracias a ellos, las ciudades podrán avanzar al ritmo que lo hace la tecnología y se irán solucionando gradualmente algunos problemas heredados del siglo pasado como, por ejemplo, los derivados del tráfico”.
 
EasyPark comenzó a operar en Madrid el 30 de Noviembre del 2018. Además, el servicio Find & Park ya está operativo en otras ciudades españolas con problemas de movilidad. EasyPark ofrece diferentes servicios de valor añadido para el conductor tales como la localización de aparcamientos públicos dentro de la ciudad o la posibilidad de gestionar su tiempo de aparcamiento. Su objetivo es poner la última tecnología al servicio de los conductores y de las administraciones públicas para reducir el tráfico, disminuir la contaminación y facilitar la digitalización en lo respectivo al aparcamiento y la movilidad en nuestras ciudades para mejorar la calidad de vida en ellas.

Sobre el Grupo EasyPark

Desde 2001, nuestros galardonados servicios digitales ayudan a los conductores a gestionar su aparcamiento en más de 850 ciudades de 14 países de Europa, en España estamos en 25 ciudades activos y creciendo. Pero lo que hacemos no acaba ahí. A mayor escala, nuestra tecnología ayuda a las empresas, operadores y ciudades a administrar, planificar y gestionar el aparcamiento mejor. Nuestra verdadera función es hacer la vida más fácil y las ciudades más habitables.

En abril de 2016 EasyPark entró en la lista Red Herring Top100 Europe, convirtiéndose en una de las 100 empresas más interesantes de Europa, con mayor y mejor proyección tecnológica y reconocida garantía de calidad de servicio.

Más información en www.easyparkgroup.comwww.easypark.es

car2go 1

El Ministerio de Transición Ecológica certifica una reducción de 1.638 toneladas de CO2 en 2017 gracias a car2go.

Por primera vez en la historia, un gobierno compra la reducción de CO2 generada por una compañía de carsharing, con el objetivo de contribuir a sus compromisos contra el cambio climático.

El pasado año, los usuarios de car2go condujeron cerca de 10 millones de kilómetros en la capital española con vehículos eléctricos.

Madrid – Los más de 200.000 usuarios de car2go han generado una reducción de 1.638 toneladas de CO2 durante el pasado 2017, gracias a haber elegido uno de los 500 smart fortwo completamente eléctricos en la capital española. Este ahorro ha sido certificado por el Ministerio de Transición Ecológica, que comprará estas reducciones generadas por car2go de cara a contribuir con los compromisos españoles del Acuerdo de París y el Protocolo de Kyoto, que tienen como objetivo reducir las emisiones nacionales de CO2. Es la primera vez en la historia que un gobierno compra las reducciones de CO2 de una empresa de carsharing de cara a contribuir a estos objetivos de reducción de CO2, reconociendo al concepto de carsharing como herramienta para luchar contra el calentamiento global y el cambio climático.

El ahorro se ha calculado a partir de una distancia total de casi diez millones de kilómetros recorridos con vehículos eléctricos que los clientes de car2go en Madrid recorrieron en el pasado año 2017 sin producir emisiones locales.

"Estos resultados son una gran noticia para nosotros y también para nuestros clientes. Al utilizar la flota totalmente eléctrica de car2go en Madrid, no sólo optan por una solución flexible para desplazarse por la ciudad, sino que también contribuyen a la lucha contra el cambio climático, un tema que debería ocupar un lugar destacado en las agendas de todos los gobiernos del mundo", señala David Bartolomé, Director de Desarrollo de Negocio de car2go Iberia. “Continuaremos en la misma línea dentro de nuestro plan de negocio, ofreciendo una alternativa sostenible de movilidad urbana, como ya disfrutan en Madrid y en otras ciudades europeas”, añade.  

Bartolomé también anuncia que car2go donará el dinero que la empresa recibió de la Oficina Española de Cambio Climático por sus reducciones de CO2 en 2017 para apoyar un proyecto local en Madrid dedicado a la lucha contra el cambio climático.

Acerca de car2go y el Proyecto CLIMA

El año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente español y car2go firmaron un contrato de compra-venta de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en Madrid generada por car2go, el líder mundial del mercado de carsharing. Durante los próximos cuatro años, el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES- CO2) certificará y comprará la reducción de emisiones de CO2 a car2go Iberia. Este ahorro contribuirá a los compromisos nacionales de reducción de las emisiones nacionales de CO2 acordados con la Unión Europea y el Protocolo de Kioto.

El contrato forma parte del Proyecto CLIMA, promovido desde FES-CO2 para abrir el camino a una transformación del sistema productivo español hacia un futuro bajo en emisiones de carbono. FES-CO2 apoya a empresas y organizaciones públicas y privadas a calcular, reducir y finalmente recibir una compensación por disminuir la huella de carbono emitida durante los procesos de producción. Dicha huella se mide en toneladas de CO2 expulsadas a la atmósfera, con un previo análisis de definición de procesos y materiales susceptibles. Según los datos compilados durante el tiempo que dura el proyecto, se establece el nivel de recompensa a percibir por las organizaciones participantes.

La finalidad de este proyecto se encuadra dentro del objetivo de España en el cumplimiento de su meta por reducir las emisiones en sectores considerados difusos, entre los que se encuentra el transporte. Tanto el protocolo de Kyoto como en el Acuerdo de París de 2016 son los marcos de referencia en los que se apoya este programa, con el fin de reducir de manera notable la emisión de gases de efecto invernadero que destruyen la atmósfera y suben la temperatura del planeta, provocando el temido Cambio Climático.

car2go, en colaboración con la consultora ECOTERRAE GLOBAL SOLUTIONS, ha participado en este proyecto llevando a cabo un plan de seguimiento dedicado a la monitorización de los recorridos realizados por sus smart fortwo completamente electricos durante el último año, y se ha encargado de poner en marcha el proceso de verificación de emisiones.

Información general sobre car2go
car2go es el líder del mercado y el pionero en el sector de flotas libres de carsharing y uno de los principales servicios de movilidad de Daimler AG. El concepto es simple: es posible reservar y alquilar más de 14.000 vehículos smart y Mercedes-Benz en todo el mundo en cualquier momento a través de una aplicación gratuita para smartphones. A día de hoy, más de 3 millones de clientes utilizan este concepto de movilidad flexible en 24 ciudades de Europa, Norteamérica y China. car2go ofrece una solución sostenible para la movilidad urbana y contribuye de forma significativa, como parte de esa movilidad, a la reducción de la congestión en las ciudades. Además, car2go opera con flotas 100% eléctricas en tres ciudades europeas, con 1.400 vehículos, lo que hace de car2go uno de los mayores proveedores de carsharing eléctrico y completamente flexible. Impulsar continuamente estos efectos positivos es parte de los principales objetivos de car2go. car2go es subsidiaria propiedad 100% de Daimler AG y tiene su sede en Leinfelden-Echterdingen cerca de Stuttgart.

Información general sobre Daimler

Daimler

AG es una de las empresas con más éxito del sector del automóvil. Con sus divisiones Mercedes-Benz Cars, Daimler Trucks, Mercedes-Benz Vans, Daimler Buses y Daimler Financial Services, este fabricante de vehículos es uno de los mayores proveedores de turismos de gama alta y es el mayor fabricante del mundo de vehículos utilitarios. Daimler Financial Services ofrece servicios de financiación, leasing, gestión de flotas, seguros, inversiones y tarjetas de crédito, así como servicios innovadores de movilidad.


Los fundadores de la empresa, Gottlieb Daimler y Carl Benz, hicieron historia con la invención del automóvil en el año 1886. Actualmente, como empresa pionera en la construcción de automóviles, Daimler sigue conformando el futuro de la movilidad. Para ello, la empresa apuesta por tecnologías innovadoras y ecológicas, así como por vehículos seguros y de calidad superior capaces de fascinar y entusiasmar al público. Daimler es consecuente en su inversión en el desarrollo de motores alternativos –desde vehículos híbridos hasta vehículos totalmente eléctricos con batería o pila de combustible– con el objetivo a largo plazo de fabricar vehículos sin emisiones. Asimismo, la empresa apuesta insistentemente por impulsar la conducción sin accidentes y el concepto de interconexión inteligente hasta la conducción autónoma. Y es que Daimler considera que el cumplimiento de su responsabilidad social y medioambiental es tanto su misión como su obligación.


Daimler comercializa sus vehículos y servicios en prácticamente todos los países del mundo y cuenta con centros de producción en Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia y África. Además de Mercedes-Benz –la marca de automóviles de gama alta más valorada del mundo–, Mercedes-AMG, Mercedes-Maybach y Mercedes me, Daimler cuenta con otras marcas, como smart, EQ, Freightliner, Western Star, BharatBenz, FUSO, Setra y Thomas Built Buses, así como con las marcas de Daimler Financial Services: Mercedes-Benz Bank, Mercedes-Benz Financial Services, Daimler Truck Financial, moovel, car2go y mytaxi. La empresa cotiza en las bolsas de Fráncfort y Stuttgart (código de identificación: DAI). En 2017, el grupo cerró el año con una plantilla de un total de 289 300 empleados y alrededor de 3,3 millones de vehículos. La facturación fue de 164 300 millones de euros y el BAII (beneficio antes de impuestos e intereses) fue de 14 700 millones de euros.

chipi

Durante la primera noche del año, la mayor demanda de desplazamientos puede incrementar los precios de algunos operadores.

A la suspensión o disminución de la frecuencia de los servicios públicos durante la madrugada del día 1, cabe sumar el factor Madrid Central, que hace que sea aconsejable dejar el coche en casa.

Chipi permite al usuario escoger entre más de 30 opciones de movilidad distintas en un día tan señalado como el último del año.

Madrid, 28 de diciembre de 2018. Como cada Nochevieja, las 12 campanadas marcan el final de un año y el comienzo de otro, dando el pistoletazo de salida a una de las noches de celebración más especiales y esperadas pero, al mismo tiempo, una de las más complicadas en cuanto a desplazamientos por las ciudades. La demanda de servicios de transporte es mayor del habitual y la frecuencia de servicios de transporte público disminuye, a lo que hay que sumar, en el caso de la capital, el factor Madrid Central, que según qué casos hace que resulte más conveniente dejar el coche en casa.

Chipi, aplicación que compara en tiempo real disponibilidad, precios y tiempos de espera de todos los servicios de movilidad de la ciudad, permite a los usuarios recibir información sobre las opciones de movilidad en Nochevieja dándoles la opción de comparar y escoger la opción de movilidad más conveniente para llegar a tiempo y sin sobresaltos a la celebración del nuevo año.

Madrid, numerosas alternativas al transporte público

Aquellos que quieran desplazarse por Madrid, pueden escoger entre numerosas opciones de carsharing, motosharing, taxi, VTC o patinetes, además del transporte público.


A la hora de coger un taxi hay que tener en cuenta que, entre las 21.00 de la noche y las 07.00 de la mañana, tratándose de un día festivo, el coste será de 2,90€ más 1,05€ por kilómetro, a lo que se suma un suplemento de 6,7€.

Los servicios de VTC también estarán disponibles de manera habitual durante la primera noche del año, con una tarifa media de 1,18€ por kilómetro más un suplemento de 0,14€ por minuto.
Si optan por uno de los servicios de motosharing, los madrileños tendrán 2.778 vehículos de este tipo a su disposición en Nochevieja con un importe por minuto que ronda los 0,20€, aunque las formas de tarificación varían de un proveedor a otro.

Mientras que algunos proveedores calculan el precio por minuto (en este caso la media sería de 0,25€), otros lo hacen por bloques (1,70€ los primeros 15 minutos o 3€ los primeros 20), incrementando el importe a partir de un determinado número de minutos. A la hora de planificar un desplazamiento con uno de los servicios de motosharing conviene tener en cuenta que, aunque la mayoría de ellos operan ininterrumpidamente, algunos permanecen fuera de servicio en determinados puntos del día para su recarga y mantenimiento.

Si, por el contrario, optan por un servicio de carsharing, los madrileños encontrarán a su disposición una flota de 1.982 vehículos operativos durante las 24 horas del día en los que podrán desplazarse por un importe medio de 0,24€.

Otra de las opciones disponibles es moverse en bicicleta. BiciMad cuenta con 1.560 bicicletas repartidas entre 165 estaciones alrededor de Madrid disponibles las 24 horas del día. En este caso, existen distintas tarifas en función de si el usuario dispone o no del abono anual, pero lo más habitual es que tenga que desembolsar 0,50€ por un trayecto de 30 minutos.

El usuario que pretenda desplazarse en transporte público (metro o autobús) habrá de tener en cuenta las restricciones horarias antes de salir de casa. El horario de servicio del metro comienza a las 06.05 de la mañana y finaliza a las 02.00 de la noche, mientras que las líneas regulares de autobuses urbanos operan entre las 06.00 y las 23.30.

Desplazarse en patinete es otra opción contemplada por cada vez más usuarios. Estos aparatos tienen un importe medio de 1€ fijo más 0,15€ adicionales por minuto. Antes de utilizarlos hay que tener en cuenta, eso sí, que solo pueden usarse dentro de la m30 y que algunos proveedores los recogen a las 21.00 para su recarga hasta que vuelven a estar disponibles a las 05.00 de la mañana.

Desplazarse por la ciudad en la noche de Año Nuevo también es más sencillo gracias a los diferentes servicios que operan en Barcelona

En Barcelona, desplazarse en taxi en Nochevieja incluye un suplemento de 3,10€ que se suma a los 2,30€ de la bajada de bandera y el 1,40€ correspondiente al kilómetro recorrido por tratarse de un día festivo.

Si escogemos un servicio de VTC, el importe será de 1,23€ por kilómetro más otros 0,18€ por minuto que dure el recorrido.

Otra de las opciones de desplazamiento más habituales en la Ciudad Condal es el motosharing, con una amplia variedad de proveedores que ofrecen sus servicios por una tarifa media de alrededor de 0,21€ por minuto.
Los barceloneses también pueden recurrir a las bicicletas de Bicing. Con una flota de más de 6.000 vehículos, el usuario tan solo necesita hacer uso de su abono anual, con un coste de 47 euros.

ecochelimpio

La compañía ofrece un sistema bien definido y estructurado

20 de agosto de 2018. Ecochelimpio, es una enseña especializada en el lavado de vehículos, ofrecen un concepto menos tradicional, en el que lo ECO es la clave diferenciadora respecto a su competencia.

En la compañía, todos los productos son bio-degradables, además de que utilizan la mínima maquinaria para llevar a cabo sus servicios, realizando la mayoría de las tareas a mano.
“Tenemos una experiencia de más de 10 años en el sector. Decidimos crear este modelo de negocio, porque queríamos cambiar el clásico lavado de coches. Buscábamos ofrecer al consumidor la posibilidad de realizar esos servicios, pero de una manera ecológica, ofrecer esa cara positiva que no genere contaminación”, afirma Denis Alcaraz Rivas, Fundador y Director General de Ecochelimpio.es

De este modo, Ecochelimpio se posiciona como pionero en el sector ofreciendo este tipo de servicios. Además, con la iniciativa que comenzaron en junio donde por cada lavado apadrinan un árbol, ayudan a la reforestación del planeta.

La compañía ofrece un sistema de negocio contrastado, donde el know how establece la calidad de sus servicios, unido a una estructura bien definida donde se consigue ahorrar tiempo y dejar buenos acabados.

“Decidimos implantarnos en franquicia, porque veíamos que el modelo de negocio funcionaba a pleno rendimiento. Además, es un servicio que está demandado continuamente y con el plus que ofrecemos cuidando al planeta, son muchos los que prefieren elegirnos a nosotros”, finaliza Denis Denis Alcaraz Rivas.