arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

acierto com logo

- La Dirección General de Tráfico cifra en 10.121 las denuncias interpuestas en un dispositivo especial de control, cuyo objetivo era comprobar que los vehículos circularan en adecuadas condiciones de puesta a punto

- Tan solo el 30% de los conductores ponen a punto su vehículo antes de circular por la red de carreteras

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha denunciado a 9.471 conductores en tan solo una semana, como indica la Dirección General de Tráfico (DGT), en un dispositivo de control especial llevado a cabo a mediados del pasado mes de noviembre. El objetivo de esta campaña era comprobar que los vehículos circularan en adecuadas condiciones de mantenimiento. ¿El resultado? Casi 184.000 vehículos inspeccionados (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses…) y más de 10.000 multas.

Según cifras de la DGT, la media de edad del parque automovilístico español es de 14 años. La cifra se ha disparado hasta en un 50% durante última década y la renovación se encuentra en su cuota más baja desde 2007. Esta antigüedad incrementa las posibilidades de sufrir un accidente y, según cifras oficiales, la edad media de los vehículos implicados en accidentes mortales en 2018 fue de 13 años en turismos, casi 10 años en motocicletas y casi 15 en camiones (de hasta 3.500 kg). Los principales aspectos tenidos en cuenta en este dispositivo fueron neumáticos, alumbrado e ITV, entre otras; aspectos que los españoles, y según el comparador de seguros de coche Acierto.com, no cuidan.

Y es que, según una encuesta de la citada entidad, solo  3 de cada 10 automovilistas realizan la puesta a punto de su vehículo antes de emprender un viaje. El 60% ni siquiera cambia las ruedas a tiempo: el 46,2% lo hace después de recorrer con ellos más de 50.000 kilómetros y el 11,7% tras superar los 65.000. Los expertos establecen el límite alrededor de los 40.000. Si nos centramos en las asistencias, casi el 90 % de las actuaciones corresponden a averías en el motor, baterías descargadas, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos. Sólo el 10 % corresponden a siniestros de tráfico.

A esto se añade otra imprudencia más: que pasamos poco por el taller y que, cuando lo hacemos, es en caso de avería mecánica. Hasta dos de cada cinco españoles admiten no realizar siquiera las revisiones estipuladas por el fabricante. Lo peor del caso es que casi la mitad de ellos solo lo harían si detectara un problema; y que hasta el 18% ignora cuándo realizarlas.
¿Qué multas nos pueden poner por no llevar el coche a punto?

Este control llevado a cabo a mediados del mes pasado ha acarreado más de 10.000 multas cuyas resoluciones sancionadoras supondrán entre 80 y 6.000 euros, en función de la gravedad de cada una.

Durante el citado dispositivo, la revisión de las ruedas ha sido uno de los objetivos primordiales. Como asegura el comparador de seguros Acierto.com, estas son el segundo motivo de averías (22%), solo por detrás de la batería. Sin embargo, el pinchazo de un neumático durante la marcha puede suponer un peligro mucho mayor que la descarga de una batería previa a iniciar el viaje. De ahí que la Guardia Civil ponga especial foco a los aspectos relativos al dibujo, cuya profundidad mínima debe ser de 1,6 milímetros. De lo contrario, supondrá un exceso de desgaste que podría provocar accidentes por derrapes o aquaplanning (más propicio durante el otoño y el invierno). Además, la distancia de frenado aumenta, más si las condiciones meteorológicas son adversas para la conducción (hasta un 40% más con lluvia).

Asimismo, hay otras infracciones a tener en cuenta de cara, no solo al siguiente puente, sino para cada vez que cojamos el coche. Por ejemplo, circular sin placa de matrícula o llevarla sucia o desgastada, de tal manera que sea ilegible, puede suponer una multa de hasta 200 euros. Más grave será que manipulemos la placa, penada con hasta 6.000 euros de multa y la pérdida de 6 puntos. Otras faltas, con hasta 500 euros de sanción, son circular con el carné caducado, sin los sistemas de alumbrado operativos, con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada o no llevar los triángulos de señalización homologados.
Más allá de las multas: los peligros de no revisar tu coche

Así, el incidente más común tiene que ver con la batería del vehículo; la protagonista de 1 de cada 5 reparaciones. Y es que la batería es uno de los elementos del coche más vulnerables a los cambios de temperatura. Por desgracia, repararla ronda los 250 euros.

Tampoco se quedan atrás los fallos del motor y la calefacción, así como las asistencias relacionadas con el líquido refrigerante. Respecto a estos primeros, en algunas ocasiones y dependiendo del modelo, puede tener que ver con el tiempo que necesita el coche para que el motor, el aceite, el líquido de dirección y demás lleguen a determinada temperatura. En caso contrario, podría dañarse el motor por falta de lubricación. Siguiendo con los fluidos puede ocurrir que el líquido refrigerante se encuentre en mal estado. Cambiarlo a tiempo cuesta unos 70 euros pero, si no lo hacemos y se rompe la culata del motor, la reparación podría alcanzar los 3.000 euros.

En cuanto a los accidentes fruto de la metereología, no podemos dejar de hablar del viento, pues se estima que casi el 5% se atribuyen él. 7 de cada 10, por otra parte, tienen lugar con lluvia, y hasta el 4% por niebla.

Cómo prevenir accidentes en invierno

Afortunadamente es posible prevenir todos estos incidentes de la mano de una serie de consejos: realiza la puesta a punto de tu vehículo adecuadamente. No solo deberías revisar el coche antes de emprender un viaje, sino tenerlo listo para el cambio de estación y la bajada de las temperaturas. Nos estamos refiriendo desde a tener preparados los neumáticos de invierno o las cadenas, hasta revisar que la calefacción -que no haya conductos obstruidos- y luces antiniebla funcionan bien, y comprobar que las escobillas no se han resecado fruto del calor del verano, entre otros.

- Si hablamos de los neumáticos, como hemos comentado, resulta básico observar la profundidad del diámetro de la banda de rodadura, que no es aconsejable que esté por debajo de los tres milímetros (aunque a partir de 1,6 acarree multa), así como comprobar que la goma carece de cortes y deformaciones. Puedes optar por unos específicos de invierno, que reducen la distancia de frenado y favorecen el agarre.

-  Especial atención merecen los amortiguadores, cuyo mantenimiento resulta todavía más importante en la estación más gélida del año. Sí, porque tenerlos en mal estado incrementa el riesgo de sufrir aquaplanning.

-  Y encárgate también del mantenimiento de las baterías: comprueba su carga antes del invierno o cámbiala si es necesario, especialmente si tu coche tiene más de tres años de edad. Verifica el estado del alternador y comprueba que genera la suficiente energía para que la batería cumpla su periodo regular de vida -que ronda los cinco años-. Tampoco estará de más llevar un juego de pinzas que nos saque de un apuro.

- Evita el “control de crucero” cuando la carretera se encuentre húmeda o helada, incluso en carretera. Lo mejor es tener el máximo manejo del vehículo, en especial porque en estas condiciones otros conductores pueden frenar bruscamente, patinar, etcétera.

- Reduce la velocidad cuando las condiciones meteorológicas no acompañen y, especialmente, en los pasos a nivel y puentes, donde suelen crearse capas de hielo con mayor facilidad. Respeta la distancia de seguridad.

- Evita conducir después de las comidas copiosas -la digestión puede causar somnolencia- y no bebas si vas a coger el coche. De hecho, la DGT ya ha anunciado su nueva campaña de seguridad vial en la que impondrá medidas más estrictas de control de drogas y alcohol. Se estima que realizará unos 20.000 controles de este tipo diarios durante estas fechas. Por desgracia, el 42% de los españoles afirma haber conducido alguna vez tras haber consumido alcohol.

Sobre Acierto.com

Acierto.com es un comparador de seguros fundado en 2007 cuya misión es aportar transparencia y brindar ayuda a los consumidores a la hora de contratar sus seguros. Compara seguros de hogar, coche, moto, salud y vida y asesora telefónicamente a los usuarios teniendo en cuenta sus necesidades específicas.

Imagen coche suscripcin

  • Según Frost & Sullivan, se prevé que para 2025 el 10 % de todos los coches en USA y Europa estén bajo un modelo de suscripción
  • El 90% de los suscriptores de automóviles tiene entre 25 y 55 años y optan por esta fórmula de movilidad principalmente por la flexibilidad que les aporta
  • Han surgido diferentes tipos de suscriptores de vehículos: El Viajero, el Profesional, el Ecologista, el Despreocupado, el Familiar o el Autónomo

Madrid, 21 de agosto de 2019: - La suscripción a los vehículos ha transformado la manera en la que los españoles poseen un coche. La fórmula consiste en pagar una cuota fija mensual por el uso de un vehículo, con todo incluido (seguro, mantenimiento, impuestos, etc.), a través de un proceso 100% digital, que se realiza en tan solo unos minutos, y con  la flexibilidad para cambiar de gama o modelo a lo largo de la suscripción.

Hans Christ, CEO y fundador de la startup española Bipi, dedicada a la suscripción de vehículos, señala: “Nuestro objetivo con Bipi es facilitar la vida a los conductores y ofrecer una alternativa a comprarse un coche. La forma tradicional de tener un vehículo supone tener que ir a un concesionario, pagar una entrada, contratar un seguro o preocuparse por el mantenimiento y costes adicionales. Ahora, a través de la suscripción, mediante un proceso 100% digital, pensado para un cliente particular, en solo unos minutos, el usuario puede elegir un coche, escanear su documentación y recibirlo al día siguiente en la puerta de casa. Todo eso sin tener que comprarlo, financiarlo ni preocuparse por la depreciación, mantenimiento, impuestos, etc.”

La suscripción supone un cambio cultural en el sector del automóvil. De acuerdo con las estimaciones de Frost & Sullivan, se prevé que para 2025 el 10 % de todos los coches en USA y Europa estén bajo un modelo de suscripción. Esto quiere decir que el sector tradicional de la venta de coches se verá obligado a adaptarse y evolucionar para no quedarse atrás.

En cuanto a los precios del servicio, varía en función de los modelos. En el momento del registro Bipi permite personalizar la suscripción a medida. Así, dependiendo de la configuración el precio puede variar, pero se puede hacer uso de un coche desde una cuota mensual de 250 euros y, en modelos de más alta gama, la cuota puede sobrepasar los 1.000 euros.

La compañía ofrece más de 40 modelos diferentes a elegir, gracias a los acuerdos estratégicos que ha logrado establecer con los players más importantes del sector como empresas de renting, leasing, bancos y fabricantes, convirtiéndose en un nuevo canal de distribución para estas compañías. Bipi ofrece un modelo de marketplace muy selectivo y ya cuenta con más de 10 partners oficiales.

Diferentes perfiles de suscriptores de automóviles

Cualquier persona de más de 21 años con carnet de conducir, de mínimo dos años de antigüedad, y con licencia para conducir en España puede suscribirse a un coche. El  90% de los suscriptores de automóviles tiene entre 25 y 55 años y optan por esta fórmula de movilidad principalmente por la experiencia digital, flexibilidad y la personalización de la suscripción a medida.  En función del uso del vehículo hay diferentes perfiles de suscriptores:

  • El Explorador: Este tipo de suscriptor tiene una media de 25-35 años, no se plantea comprar un coche por los costes que ocasiona y principalmente necesita tener un vehículo para su día a día, además, le gusta realizar un par de escapadas al mes. Normalmente se decanta por modelos SUV y standard. Lo que más valora de la suscripción es poder flexibilizar los kilómetros y no tener que pagar penalizaciones por excesos. La suscripción le permite ajustar los kilómetros que necesite cada mes. 

  • El Profesional: Necesita el vehículo para desplazarse a su centro de trabajo todos los días. Tiene entre 30-45 años y lo que más valora de estar suscrito a un coche es la capacidad para cambiar de modelo si las circunstancias laborales cambian. Este perfil elige vehículos compactos y de gamas altas.

  • El Ecologista: Está muy preocupado por el medio ambiente y por las restricciones de tráfico y, a la hora de elegir un vehículo, lo que más valora es el impacto medioambiental, de ahí que se decante por modelos híbridos o eléctricos de bajo consumo. Es un perfil joven, entre los 25 y 35 años. 

  • El Despreocupado: Este suscriptor también es un perfil joven, 21-30 años, que quiere estar despreocupado de los sobrecostes que puede ocasionar tener un coche en propiedad. Busca pagar una cuota mensual por un vehículo y evitar todas las preocupaciones que conlleva tener un coche (seguro, mantenimiento en talleres, revisiones, ITV, impuestos). Se decanta por coches compactos.

  • El Familiar: Este tipo de usuario tiene entre 30 y 40 años y está pensando en tener su primer o segundo hijo, de ahí que valore la flexibilidad de poder cambiar de coche cuando la familia crezca sin tener la necesidad de pensar en vender el actual y comprar uno nuevo. La suscripción le permite cambiar el vehículo cuando lo necesite y sin perder tiempo. Elige vehículos grandes, con cinco puertas y que disponga de un amplio maletero, principalmente requieren modelos compactos y SUV.

  • El Emprendedor/Autónomo: Valora la flexibilidad que ofrecen las suscripciones para cambiar de coche cuando lo necesite, no quiere ataduras, y busca tener libertad para usar el coche e ir cambiando de modelo en función de sus circunstancias económicas. Tiene entre 35 y 55 años y cambia de trabajo y de ciudad con facilidad. Busca vehículos híbridos y compactos.

Bipi, que está en plena expansión, se ha convertido en el único player en ofrecer este servicio de suscripción de vehículos en España. El objetivo de la compañía es consolidarse como líder del mercado español y comenzar la expansión internacional próximamente.

estacionamiento

-  Provocan hasta 50 millones de toneladas de polución

-  Soluciones inteligentes como Find & Park, desarrollada por EasyPark, luchan contra los problemas derivados del tráfico.

17 de enero de 2019. La búsqueda de aparcamiento es uno de los principales problemas que afectan a la movilidad de las ciudades, y no solo por la falta de plazas libres, sino porque el 30% del tráfico registrado proviene de vehículos que están buscando aparcamiento.

Se estima que los conductores pasan una media de 2.500 horas de su vida buscando donde aparcar, lo que contribuye a la emisión de hasta 50 millones de toneladas de polución en Europa.

En ciudades con altas densidades de tráfico como Madrid, los ayuntamientos están optando por restringir la entrada de vehículos en la ciudad para reducir los niveles de contaminación, pero existen otras alternativas para conseguirlo ligadas a la movilidad conectada.

Un ejemplo de ello es el uso de soluciones inteligentes como Find & Park, desarrollado por EasyPark, un servicio que ofrece a los usuarios una ruta hasta su destino por las calles con mayor probabilidad de plazas libres, equilibrando constantemente el tiempo que queda hasta llegar al destino en coche y la distancia que hay caminando para encontrar la ruta óptima. Además, Find & Park permite a los usuarios administrar y pagar su aparcamiento de manera remota, creando una experiencia sencilla y completa. De esta manera, el tiempo que un conductor pasa al volante se reduce, mejorando tanto la experiencia de conducir, como el impacto medioambiental.

 Otro aspecto clave en el futuro de las grandes ciudades es la recogida y el tratamiento de datos relacionados con el tráfico. Sistemas como Find & Park brindan a las ciudades una gran cantidad de información que resulta muy valiosa para los ayuntamientos que necesitan mejorar su movilidad por problemas de congestión o falta de aparcamiento. Más aún cuando la Comisión Europea ha solicitado de manera formal a varias ciudades, entre las que se encuentran Madrid y Barcelona, que tomen “medidas para garantizar una buena calidad del aire y proteger la salud pública".

“El futuro de las ciudades pasa por la autorización de servicios inteligentes y conectados de manera sostenible en el tiempo y, por lo tanto, por la democratización de la tecnología¨, explica Tania Cazalis, directora de EasyPark en España. “Gracias a ellos, las ciudades podrán avanzar al ritmo que lo hace la tecnología y se irán solucionando gradualmente algunos problemas heredados del siglo pasado como, por ejemplo, los derivados del tráfico”.
 
EasyPark comenzó a operar en Madrid el 30 de Noviembre del 2018. Además, el servicio Find & Park ya está operativo en otras ciudades españolas con problemas de movilidad. EasyPark ofrece diferentes servicios de valor añadido para el conductor tales como la localización de aparcamientos públicos dentro de la ciudad o la posibilidad de gestionar su tiempo de aparcamiento. Su objetivo es poner la última tecnología al servicio de los conductores y de las administraciones públicas para reducir el tráfico, disminuir la contaminación y facilitar la digitalización en lo respectivo al aparcamiento y la movilidad en nuestras ciudades para mejorar la calidad de vida en ellas.

Sobre el Grupo EasyPark

Desde 2001, nuestros galardonados servicios digitales ayudan a los conductores a gestionar su aparcamiento en más de 850 ciudades de 14 países de Europa, en España estamos en 25 ciudades activos y creciendo. Pero lo que hacemos no acaba ahí. A mayor escala, nuestra tecnología ayuda a las empresas, operadores y ciudades a administrar, planificar y gestionar el aparcamiento mejor. Nuestra verdadera función es hacer la vida más fácil y las ciudades más habitables.

En abril de 2016 EasyPark entró en la lista Red Herring Top100 Europe, convirtiéndose en una de las 100 empresas más interesantes de Europa, con mayor y mejor proyección tecnológica y reconocida garantía de calidad de servicio.

Más información en www.easyparkgroup.comwww.easypark.es

automoviles 100 anos

- Los 100 años del Automobile Barcelona permiten ilustrar la vertiginosa evolución del automóvil y de las ciudades.

- La transformación afecta tanto a la tecnología de los vehículos como al volumen de tráfico y a la infraestructura urbana

- Coches que se repostaban en farmacias, los primeros semáforos o un aparcamiento de Gaudí, algunas de las curiosidades.

De ciudades con más bicicletas que coches, sin semáforos y sin aparcamientos a vías donde pasa un vehículo a motor cada segundo, semáforos con 5G y apps para encontrar estacionamiento con un móvil. Con motivo del centenario del Automobile Barcelona echamos la vista atrás para comprobar la vertiginosa evolución de la movilidad urbana en el último siglo.

Un país sobre ruedas: Hace 113 años que se matriculó el primer vehículo a motor en España. Fue en la ciudad de Vitoria y marcó el inicio de una innovación que iba a revolucionar la movilidad de un país y el paisaje de nuestras ciudades. Sin embargo, los primeros años después de la primera matriculación son de un crecimiento lento. De hecho, en la Barcelona de 1917 había el doble de bicicletas (2.997) que coches (1.357).
Un siglo de movilidad

Exposición Universal de Barcelona de 1929, las matriculaciones en esa época alcanzan las 30.000 unidades al año.

El siguiente punto de inflexión llega de la mano de SEAT. Fundada en 1953, su presencia consolida el sector automovilístico en España, que entre 1955 y 1959 matricula siete veces más vehículos por año (136.504) que en el quinquenio anterior (19.586).

La democratización del automóvil en España tuvo un nombre propio: el SEAT 600. Producido entre 1957 y 1973, ayudó a poner a todo un país sobre ruedas. En 1964, por ejemplo, las matriculaciones rozaban las 300.000 unidades gracias en gran parte a este modelo. Pese a ello, son cifras todavía muy lejos de las actuales: sólo el año pasado se matricularon en España más de 1,3 millones de coches.

De la farmacia al coche eléctrico: Un coche de hace un siglo se parece poco a uno actual. Los vehículos que circulaban por nuestras calles hace 100 años se repostaban en farmacias o droguerías y tenían un consumo de cerca de 30 litros de gasolina por cada 100 kilómetros. Hoy, un SEAT Ibiza 1.0 TSI de 95CV acredita un consumo combinado de 4,6 litros, y puede repostar en una de las 11.500 gasolineras que hay en España. Estos motores de combustión coexisten cada día más con otras fórmulas, como los vehículos propulsados a gas o que funcionan con electricidad. A principios del 2021 circularán por las calles  hasta seis modelos SEAT y CUPRA  con motor eléctrico o híbridos enchufables.

De un solar a un coche por segundo: Si el coche ha evolucionado enormemente en este siglo, las ciudades no se han quedado atrás. Hace 100 años, la Avenida Diagonal de Barcelona era una vía sin asfaltar por donde pasaban más carros que vehículos a motor. Hoy, 85.000 coches circulan por ella cada día, es decir, uno cada segundo durante las 24 horas del día. Vehículos que conviven con el transporte público y cada vez más con nuevas formas de micromovilidad, entre las que destacan las bicicletas compartidas o los patinetes eléctricos, como el SEAT eXS KickScooter. Se estima que España cuenta hoy con más de 26.000 patinetes eléctricos en sus calles.

Del primer semáforo al coche 5G: Cambian los coches, las ciudades y con ellos también la infraestructura necesaria para adaptarse a los nuevos tiempos. En el cruce de la Gran Vía y la calle de Alcalá de Madrid se situó el primer semáforo de España en 1926. Tres años más tarde este sistema llegó a Barcelona, a la intersección de las calles de Balmes y Provenza, donde también se instaló el primer paso de peatones de la ciudad.

El invento fue tan revolucionario que durante los primeros años se necesitó un guardia urbano al lado del semáforo para dirigir el tráfico, y el Ayuntamiento tenía que publicar, todavía meses después, anuncios en la prensa local para explicar cómo funcionaba esta innovación.

Hoy, Barcelona cuenta con más de 36.000 semáforos y más de 11.000 pasos de peatones. El futuro pasa por la tecnología 5G, que permitirá la conexión entre la infraestructura, los coches y otros vehículos. Por ejemplo, SEAT, en colaboración con Telefónica, está testeando el 5G Connected Car, que, en conexión con la infraestructura urbana, ayuda al conductor a prevenir la presencia de otros vehículos y obstáculos. También están en fase de pruebas pasos de peatones interactivos en 3D.

De Gaudí al JustMoove: El primer aparcamiento subterráneo de Barcelona lleva una firma de lujo: Gaudí. El propietario de la futura Pedrera (Casa Milà), le encargó un espacio para coches de caballo y sus tres vehículos a motor, lo que obligó al famoso arquitecto a rediseñar las columnas del subterráneo de la que se convertiría en una de las atracciones turísticas más importantes del mundo.

Hoy Barcelona cuenta con más de 660.000 plazas de aparcamiento bajo tierra. El presente y el futuro pasan por aplicaciones como JustMoove, que gracias al smartphone ayuda a encontrar plaza y reducir hasta un 25% el tiempo de búsqueda, además de ofrecer otras soluciones de movilidad como contratar un taxi o compartir coche.

chipi

Durante la primera noche del año, la mayor demanda de desplazamientos puede incrementar los precios de algunos operadores.

A la suspensión o disminución de la frecuencia de los servicios públicos durante la madrugada del día 1, cabe sumar el factor Madrid Central, que hace que sea aconsejable dejar el coche en casa.

Chipi permite al usuario escoger entre más de 30 opciones de movilidad distintas en un día tan señalado como el último del año.

Madrid, 28 de diciembre de 2018. Como cada Nochevieja, las 12 campanadas marcan el final de un año y el comienzo de otro, dando el pistoletazo de salida a una de las noches de celebración más especiales y esperadas pero, al mismo tiempo, una de las más complicadas en cuanto a desplazamientos por las ciudades. La demanda de servicios de transporte es mayor del habitual y la frecuencia de servicios de transporte público disminuye, a lo que hay que sumar, en el caso de la capital, el factor Madrid Central, que según qué casos hace que resulte más conveniente dejar el coche en casa.

Chipi, aplicación que compara en tiempo real disponibilidad, precios y tiempos de espera de todos los servicios de movilidad de la ciudad, permite a los usuarios recibir información sobre las opciones de movilidad en Nochevieja dándoles la opción de comparar y escoger la opción de movilidad más conveniente para llegar a tiempo y sin sobresaltos a la celebración del nuevo año.

Madrid, numerosas alternativas al transporte público

Aquellos que quieran desplazarse por Madrid, pueden escoger entre numerosas opciones de carsharing, motosharing, taxi, VTC o patinetes, además del transporte público.


A la hora de coger un taxi hay que tener en cuenta que, entre las 21.00 de la noche y las 07.00 de la mañana, tratándose de un día festivo, el coste será de 2,90€ más 1,05€ por kilómetro, a lo que se suma un suplemento de 6,7€.

Los servicios de VTC también estarán disponibles de manera habitual durante la primera noche del año, con una tarifa media de 1,18€ por kilómetro más un suplemento de 0,14€ por minuto.
Si optan por uno de los servicios de motosharing, los madrileños tendrán 2.778 vehículos de este tipo a su disposición en Nochevieja con un importe por minuto que ronda los 0,20€, aunque las formas de tarificación varían de un proveedor a otro.

Mientras que algunos proveedores calculan el precio por minuto (en este caso la media sería de 0,25€), otros lo hacen por bloques (1,70€ los primeros 15 minutos o 3€ los primeros 20), incrementando el importe a partir de un determinado número de minutos. A la hora de planificar un desplazamiento con uno de los servicios de motosharing conviene tener en cuenta que, aunque la mayoría de ellos operan ininterrumpidamente, algunos permanecen fuera de servicio en determinados puntos del día para su recarga y mantenimiento.

Si, por el contrario, optan por un servicio de carsharing, los madrileños encontrarán a su disposición una flota de 1.982 vehículos operativos durante las 24 horas del día en los que podrán desplazarse por un importe medio de 0,24€.

Otra de las opciones disponibles es moverse en bicicleta. BiciMad cuenta con 1.560 bicicletas repartidas entre 165 estaciones alrededor de Madrid disponibles las 24 horas del día. En este caso, existen distintas tarifas en función de si el usuario dispone o no del abono anual, pero lo más habitual es que tenga que desembolsar 0,50€ por un trayecto de 30 minutos.

El usuario que pretenda desplazarse en transporte público (metro o autobús) habrá de tener en cuenta las restricciones horarias antes de salir de casa. El horario de servicio del metro comienza a las 06.05 de la mañana y finaliza a las 02.00 de la noche, mientras que las líneas regulares de autobuses urbanos operan entre las 06.00 y las 23.30.

Desplazarse en patinete es otra opción contemplada por cada vez más usuarios. Estos aparatos tienen un importe medio de 1€ fijo más 0,15€ adicionales por minuto. Antes de utilizarlos hay que tener en cuenta, eso sí, que solo pueden usarse dentro de la m30 y que algunos proveedores los recogen a las 21.00 para su recarga hasta que vuelven a estar disponibles a las 05.00 de la mañana.

Desplazarse por la ciudad en la noche de Año Nuevo también es más sencillo gracias a los diferentes servicios que operan en Barcelona

En Barcelona, desplazarse en taxi en Nochevieja incluye un suplemento de 3,10€ que se suma a los 2,30€ de la bajada de bandera y el 1,40€ correspondiente al kilómetro recorrido por tratarse de un día festivo.

Si escogemos un servicio de VTC, el importe será de 1,23€ por kilómetro más otros 0,18€ por minuto que dure el recorrido.

Otra de las opciones de desplazamiento más habituales en la Ciudad Condal es el motosharing, con una amplia variedad de proveedores que ofrecen sus servicios por una tarifa media de alrededor de 0,21€ por minuto.
Los barceloneses también pueden recurrir a las bicicletas de Bicing. Con una flota de más de 6.000 vehículos, el usuario tan solo necesita hacer uso de su abono anual, con un coste de 47 euros.