arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Fundetec

...soluciones tecnológicas
Un desayuno organizado en León por Fundetec y la Junta de Castilla y León analiza la situación de esas empresas en relación con las TIC.
Anuncian que antes del fin de 2008 se presentará el ‘Libro Blanco de las TIC en el Sector de Transporte y Logística’.
León, 17 de septiembre de 2008.- Las aplicaciones y soluciones que desarrollan los proveedores de tecnología no responden a las necesidades reales del sector de transporte ligero, por lo que existe un desajuste entre la oferta y la demanda provocado por el desconocimiento mutuo entre los transportistas y los desarrolladores tecnológicos.

Es una de las conclusiones extraídas de un desayuno organizado en León por la Junta de Castilla y León y la fundación Fundetec, en colaboración con el Centro Español de Logística (CEL) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla y León (UPTA CyL).

En el encuentro, al que han asistido representantes de las asociaciones de transportistas, empresas privadas de transporte ligero, proveedores tecnológicos y la Administración Pública, se ha destacado también la necesidad de estandarizar las tecnologías aplicables al sector, ya que la velocidad con que éstas evolucionan dificultan su amortización por parte de las compañías que invierten en ellas. La existencia de unos estándares de mínimos con unas directrices de ámbito nacional facilitaría, a su juicio, la tecnificación de estas empresas, pero defienden que debería ser el sector público quien asumiera la iniciativa.

Los transportistas también se han lamentado de la falta de información de que disponen en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para quienes las asociaciones sectoriales no pueden facilitarles los conocimientos necesarios respecto a la disponibilidad de determinadas soluciones tecnológicas de utilidad y a los beneficios que éstas les aportarían. Asimismo, a la carencia de información se une la falta de la formación necesaria para dar utilidad y sacar rendimiento a la tecnología.

Un punto de partida

Este desayuno forma parte de las iniciativas de divulgación y sensibilización sectorial promovidas dentro del programa Emprendedores de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, implementadas en colaboración con Fundetec. Su objetivo es impulsar la dinamización TIC del sector del transporte y la logística en la región, para lo que se ha realizado ya otro encuentro centrado en el sector logístico y queda pendiente de celebración un tercero sobre transporte de mercancías, que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en Burgos.

En la reunión de León se ha subrayado la importancia de organizar foros de estas características, que permiten acercar posiciones entre los diferentes agentes implicados en el sector del transporte y la logística con el objetivo de mejorar su situación desde el punto de vista de la adopción de las TIC y, por lo tanto, su productividad y competitividad.

En este sentido, los asistentes han sugerido a los organizadores que den a este desayuno una continuidad en el tiempo, un seguimiento. De ahí que se haya anunciado la celebración, antes de que finalice 2008, de un taller sobre tecnologías aplicadas al sector en Castilla y León. Ese taller se aprovechará para presentar el ‘Libro Blanco de las TIC en el Sector de Transporte y Logística’, que se va a elaborar con las conclusiones extraídas de estas acciones, y que servirá como punto de partida de un análisis más exhaustivo de todas las carencias, necesidades, aplicaciones tecnológicas y experiencias de éxito de las empresas de transporte y los operadores logísticos españoles.

Sobre Fundetec

La Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad es una fundación sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las acciones promovidas por Fundetec se estructuran en torno a tres líneas de trabajo: alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión; fomento del uso de las TIC en pymes, micropymes y autónomos como herramienta para mejorar su competitividad; y estímulo a la formación en TIC de los empleados a través de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI).