arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Asistentes asamblea

El proyecto Forma0 investiga, desde el año 2006, sobre aceros de alta resistencia para conseguir vehículos más ligeros, más seguros y menos contaminantes.
Los miembros del Consorcio Forma0 valoran muy positivamente los resultados obtenidos hasta el momento y destacan la importancia de la tangibilización de los resultados vía patentes.
Se ha definido ya la primera patente referente al pretratamiento mediante láser de chapas de acero “Dual Phase” (DP), que permitirán poder desarrollar formas más complejas a la chapa sin que se rompa.

Manresa, 29 de enero de 2009. CTM Centre Tecnològic y SEAT, gestionan y lideran el proyecto Forma0 desde hace 4 años. Los pasados 22 y 23 de enero presentaron los resultados del proyecto en el marco de la 6ª. Asamblea Kick-Off Forma0, en las instalaciones de Món St. Benet en Sant Fruitós de Bages.

El acto contó con la presencia de destacadas personalidades y profesionales del sector de la automoción. La mesa de ponentes estuvo formada por la Sra. Carme Botifoll, directora general d’ACC10,  CIDEM  Y  COPCA; el Sr. André Corp., gerente de ingeniería de procesos de SEAT y el presidente del comité ejecutivo del proyecto; el Sr. Carlos Romaní, gerente de relaciones institucionales del Grup VW/España y, por el Sr. José Manuel Prado, director general del CTM Centre Tecnològic.

La Sra. Botifoll constató su satisfacción por el óptimo desarrollo del proyecto, que ella misma vio nacer durante su anterior etapa como directora del CTM Centre Tecnològic. También hizo referencia a la importancia de la I+D dentro del actual marco económico, que hace que muchas empresas (en difícil situación financiera), acudan al CIDEM con la finalidad de impulsar proyectos de investigación como vía estratégica para sus planes de futuro a corto plazo.

El Sr. Romaní, felicitó a los presentes por la óptima evolución técnica y económica del proyecto y destacó la conveniencia de hacer un último esfuerzo investigador con la finalidad de lograr todos los objetivos marcados; además, alentó a los asistentes a potenciar aun más la consecución de resultados tangibles vía patentes. Romaní se mostró convencido que el proyecto Forma0 reforzará la obtención de mejoras técnicas que ayudarán a superar la actual problemática en el conformado de aceros de alta resistencia mecánica.

André Koropp, también remarcó la importancia de aprovechar este último año de proyecto para materializar todos los resultados en curso, así como la necesidad de empezar a promover nuevos proyectos de investigación aprovechando las sinergias y el alto grado de confianza que se ha generado dentro del Consorcio Forma0.

El Sr. José Manuel Prado, también puso de manifiesto la importancia de obtener resultados mediante la vía de patentes, informando a los miembros del Consorcio del registro de una nueva patente desarrollada dentro del marco del Proyecto Forma0. Concretamente, esta patente se ha generado en la actividad AII del proyecto, correspondiente a “Conformado asistido por láser de aceros de alta resistencia mecánica” y se basa en el pretratamiento láser de chapas de acero “Dual Phase” (DP) para mejorar su conformabilidad, pudiendo así conformar geometrías más complejas. La aplicación práctica de esta patente hará posible dar formas más complejas a la chapa sin que se rompa, con los consecuentes beneficios que eso comportará para el sector de la automoción en términos de nuevos diseños y formas. Las empresas e instituciones titulares de esta nueva patente son: AIMEN, AUTOTECH, SEAT, BATZ y CTM Centre Tecnològic.

El proyecto Forma0

El proyecto Forma0 fue elegido a la primera convocatoria del programa Cénit y está enfocado a investigar en áreas tecnológicas estratégicas y de interés nacional. Este proyecto es impulsado y gestionado por el CTM Centre Tecnològic y liderado por SEAT, junto con otras empresas y centros de investigación, se centra en la investigación de nuevos materiales y procesos de fabricación, que permitan conformar componentes con aceros de alta resistencia mecánica (AHSS), principalmente para la industria de la automoción, impulsando el desarrollo de vehículos más ligeros y seguros. Estos aceros permitirán a la industria del automóvil disminuir el consumo de los vehículos, el nivel de emisiones y el pesos de los mismos, al mismo tiempo que mejorará la resistencia a los impactos.
 
El Consorcio Forma0 está formado por 14 empresas, lideradas por SEAT S.A., que tienen en común la elevada especialización en las diferentes partes del proyecto. También forman parte de este proyecto 6 centros de investigación, liderados por el CTM Centre Tecnològic, que garantizan una amplia cobertura técnica a las empresas del citado Consorcio, aportando conocimiento especializado e infraestructura tecnológica de primer nivel para el apoyo en la realización de I+D.

El proyecto Forma0 se extiende a lo largo de 4 años y tiene un presupuesto total de 24 millones de euros. El desarrollo técnico de todas las líneas de investigación supone la colaboración directa de más de 140 investigadores y técnicos del consorcio.

Sobre el CTM Centre Tecnològic

El CTM Centre Tecnològic es una fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo contribuir eficazmente a la mejora de la competitividad y al progreso tecnológico de la empresa mediante la prestación de servicios especializados y la ejecución de proyectos de I+D. El equipo de CTM trabaja para empresas, entidades e instituciones en los ámbitos de la tecnología de materiales, tecnología ambiental y soporte a la innovación. El patronato de la Fundación está compuesto mayoritariamente por empresas, el Ayuntamiento de Manresa, la Universitat Politècnica de Catalunya, entidades profesionales e instituciones públicas.

La actividad del CTM durante el año 2007 generó unos ingresos de 4.415.086 euros en concepto de actividades propias, plasmadas en un total de 639 proyectos y diferentes servicios de los cuales 596 fueron generados por el CTM y 43 conjuntamente con la UPC.  Los sectores para los que trabaja el CTM son diversos, entre los que podemos destacar: automoción, metal-mecánica, construcción de equipos y máquinas, administración pública, gestores de residuos y consultores ambientales, construcción, aeronáutica o alimentación, entre otras. En la actualidad, en el CTM Centre Tecnològic trabajan un total de 93 profesionales, el 70% de los cuales son doctores o disponen de una titulación superior o media.