arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Príncipe Felipe y President Montilla

Barcelona, 9 de mayo de 2009.- El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que hoy ha abierto sus puertas, coincide este fin de semana con el Gran Premio de España de Fórmula 1, quinta prueba del Campeonato del Mundo, que ha arrancado esta mañana en el Circuit de Catalunya, en Montmeló, con los entrenamientos oficiales. El Salón del Automóvil respira Fórmula 1 y espera recibir la visita de numerosos aficionados a las carreras, que encontrarán en el recinto de Montjuïc ambiente de competición y varios monoplazas expuestos.

En el salón se pueden admirar diversos monoplazas de Fórmula 1. En el stand de Renault (Palacio 8) se puede ver el R29, como el que pilotan Fernando Alonso y Nelson Piquet, con motor RS27 V8 atmosférico a 90º, 95 kg. y 2.400 cc.  Por su parte, en el stand de Mercedes Benz, se exhibe un monoplaza Vodafone McLaren-Mercedes MP4-23, como el que pilotan Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen. En total son cinco las marcas que exponen en el salón y que al mismo tiempo participan en la F-1: Mercedes-Benz, Renault, Fiat-Ferrari, BMW y Toyota.

En la pista que BMW-Sauber tiene en su stand hay una reproducción de un pequeño pit-lane en el que el BMW Sauber F1 Team hace demostraciones de potencia (Z3). También puede contemplarse un monoplaza histórico, el Auto Unión Type D, de 1938, precursor de la actual Fórmula 1, con motor de 12 cilindros en V, 485 CV y 330 km/h., que puede verse en el stand de Audi (Palacio 8).

En el espacio del Circuit de Catalunya, los visitantes hallarán información sobre las diferentes ofertas del circuito y las actividades que se organizan con motivo del Gran Premio. Además, se puede admirar una réplica del R29 y la Honda de MotoGP de Dani Pedrosa. En el mismo stand hay dos simuladores para vivir de primera mano la preparación de los pilotos de F1.

Simulacros de choques

Este fin de semana, el salón ofrece a los visitantes un programa de pruebas de choque (crash test) que, en una pista de 100 m de longitud instalada en el Palacio 2, simulan situaciones de accidentes frecuentes en ciudad. Por primera vez en un recinto ferial, esta demostración, promovida por el Servei Català de Trànsit, con el soporte de Idiada, da a conocer las medidas introducidas por los fabricantes para obtener la certificación Euro NCAP y los riesgos que se derivan de los fuertes impactos. Desde su fundación en 1997, el Euro NCAP sirve de catalizador de la industria para introducir mejoras de seguridad en sus vehículos.

El primer ensayo simula el atropello de un peatón por un automóvil que circula a 30 km/h. La segunda prueba reproduce un accidente entre dos coches, uno de los cuales circula a 50 km/h y que impacta  lateralmente con otro en la intersección de una vía urbana.

El salón presentará cuatro novedades mundiales y ocho europeas


El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, con la participación de 55 marcas, presentará, al menos, cuatro novedades mundiales. A estas se añaden ocho novedades de carácter europeo, y cerca de 40 para el mercado nacional que convierten al salón, en su 90 aniversario, en una de las grandes manifestaciones feriales automovilísticas de Europa.

SEAT será una de las tres marcas que presentará novedades mundiales junto a Opel y Fiat. La marca española, con sede en Martorell (Barcelona), presentará al menos dos primicias: el Ibiza FR, un modelo con diseño y carácter deportivo, que equipa un motor 1.4 TSI de doble sobrealimentación y 150 CV, además de caja DSG de siete velocidades con levas en el volante. Este modelo sale a la venta coincidiendo con la celebración de los 25 años del Ibiza. Seat mostrará también una segunda
primicia mundial: la gama León Cupra 2009, que exhibe nueva estética exterior e interior.

OPEL, con planta de fabricación en España, presentará a nivel mundial el nuevo Insignia OPC, una versión de altas prestaciones con tracción total del coche del año en Europa 2009, equipada con un motor Turbo V6 de 2.8 litros y 525 CV. Se da la circunstancia de que esta presentación mundial tendrá lugar diez años después del lanzamiento del primer modelo OPC.

FIAT mostrará el Fiat Barbie 500, un exclusivo show car desarrollado para conmemorar el 50 aniversario de la popular muñeca. Nacido de la colaboración entre el Centro Stile Fiat y Barbie, de esta peculiar versión de color rosa se fabricarán sólo 5 unidades, valoradas en 100.000 euros cada una.

Novedades de carácter europeo

AUDI presentará el prototipo del futuro Audi Q3, modelo que se fabricará en la planta de Seat en Martorell en 2011, después del anuncio del consorcio automovilístico Volkswagen. Se trata de un todocamino de nueva generación que la marca alemana denominaba hasta ahora Cross Coupé Quattro.

DACIA, la marca rumana del grupo Renault, presentará el Sandero Stepway, que es la versión SUV de esta conocida berlina de 5 puertas, una variante hasta ahora sólo comercializada en América Latina.

NISSAN España, en el apartado de vehículos comerciales, presentará en primicia europea la versión Van de la NV200, una furgoneta media con tres versiones de carrocería que se producirá a finales de este mismo año en la factoría de la Zona Franca de Barcelona.

LAND ROVER mostrará el Land Rover Range Rover 2010 y también el Land Rover Range Rover Sport 2010, en ambos casos con un nuevo motor de gasolina V8 sobrealimentado de 5 litros y 510 CV de menos consumo y emisiones, y en el caso del Sport, con otro propulsor diesel V6 3.0 de 245 CV. Esta misma marca también presentará a nivel europeo el Land Rover Discovery 4, que junto a los cambios exteriores, adoptará el nuevo motor V6 3.0 de 245 CV.

MERCEDES exhibirá el modelo Clase S 400 Hybrid. Se trata del primer vehículo híbrido de serie que incorpora baterías de ion-litio que alimentan un motor eléctrico que mueve el coche por debajo de los 15 km/h y se combina con un motor térmico V6 de 3.5 litros que rinde 279 CV.

TATA Motors, traerá el revolucionario y económico modelo Nano y mostrará a nivel europeo el modelo ACE eléctrico.

La mayoría de las marcas presentarán novedades nacionales

Entre los expositores que han dado a conocer la presentación de novedades, hay que destacar las siguientes primicias nacionales:

ABARTH Modelo 500 Abarth essesse. Debut de la marca en Barcelona.

ALFA ROMEO 8C Spider limitado a 500 ejemplares.
MiTo GTA Concept.

BMW Modelo Z4, deportivo descapotable biplaza con techo duro escamoteable.

CITROËN Modelo C4 WRC HYbrid4, vehículo híbrido sobre la base el C4 WRC de competición.
Concept Car DS Inside.

FIAT Modelo 500 Cabrio y 500 by Diesel, serie especial limitada desarrollada con la marca de ropa Diesel, con carrocería de color verde.
Punto 1.6, con nuevo motor de 120 CV.

FORD Modelo Iosis MAX (Concept Car).
Focus RS, con motor 2.5 Turbo y 305 CV.
Kuga 2.5 Turbo de 200 CV.
Focus X Road (versión campera).

HONDA Insight, vehículo de propulsión híbrida.

INFINITI Presentación de la marca y su gama en España.

LANCIA Delta Hardblack 1.8 Di TurboJet de 200 CV e inyección directa, combinado con un cambio automático de 6 marchas.

LAND ROVER Freelander 2 TD4_e Stop/Start.

LADA Priora, la berlina más moderna de la marca rusa.

LEXUS RX 450h (nuevo crossover híbrido).
IS 250C, versión descapotable de la gama IS con techo plegable de aluminio.

MAZDA CX-7 (renovación con nuevo motor diesel).

Mazda3 y Mazda3 MPS (nueva gama y versión deportiva).
Kazamazal (Concept Car).

MERCEDES Clase E Coupé, (gama completa).
MINI Mini Cabrio, con dos variantes de motor.
Mini One 75 CV, versión económica con un motor de gasolina de 75 CV.

MITSUBISHI i MliEV Sport Air (Concept Car de este vehículo eléctrico)

NISSAN Kasana, Concept Car del nuevo crossover compacto.
Pixo, utilitario urbano del segmento A.
370Z, deportivo compacto de 331 CV con motor de 3.7 litros.

OPEL Ampera, primer coche eléctrico de autonomía extendida con tecnología Voltec
Insignia EcoFLEX, modelo Insignia de la gama EcoFLEX con 135 gr. Motor 2.0 CDTI
de 160 CV.

PEUGEOT 3008, entre monovolumen, SUV y compacto.

SAAB 9-3 X, todo camino. 9-4X, concept car SUV. 9-X Air, Coupé Cabrio que muestra el diseño del futuro Cabrio de Saab.

SKODA Yeti, primer SUV todocamino de la marca.

SSANGYONG C200 (Concept Car).

SUZUKI Alto, utilitario del segmento A.

TATA Indica Vista.
Indica V2 Eléctrico.
Nano.

TOYOTA Urban Cruiser, compacto urbano con imagen de todo terreno.

VOLKSWAGEN Polo, nuevo diseño.

Golf GTI, nueva imagen de la 6ª generación.

Salón del Automóvil