arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Fiat Mío

Basado en las ideas de más de 17.000 internautas, el FCC-III (Fiat Concepr Car III) se presentará oficialmente en el próximo Salón del Automóvil de São Paulo.
Todo el conocimiento generado en este proyecto puede ser, debido a la licencia Creative Commons, propagado sin restricciones, pudiendo ser utilizado por simples usuarios o por ingenieros y otros fabricantes de vehículos.

Con esta acción, Fiat se convierte en  el primer fabricante de automóviles de la historia que invita a la comunidad virtual a participar en el desarrollo global de un coche.

Alcalá de Henares, 17 de agosto de 2010. Bajo la premisa “de la gente y para la gente”, Fiat Brasil presenta el Fiat Concept Car III (FCC-III), el primer concept car de la historia desarrollado en colaboración con los usuarios de Internet en el mundo.

Se trata de un prototipo creado a partir de la plataforma interactiva multimedia www.fiatmio.cc lanzada en agosto de 2009, en la que se invita a todos los internautas a aportar libremente ideas para la creación del nuevo coche del futuro. En noviembre del mismo año se registran más de 11.000 propuestas de más de 17.000 participantes de todo el mundo. Esas ideas fueron estudiadas e interpretadas por los técnicos de Fiat dando lugar a un briefing para la creación de un concept car único.

Las primeras imágenes del modelo se muestran ahora en 3D gracias al equipo de diseño virtual del Centro Estilo Fiat para Latinoamérica. En palabras de Peter Fassbender, gerente de este centro: “El trabajo virtual nos ayuda a acortar los tiempos en la confección del prototipo. Nuestros diseñadores ganaron mucha agilidad al darles vida a las ideas de los internautas con esta tecnología”.

Todo el desarrollo y proceso de construcción de este prototipo, que comenzó en febrero de 2010, puede seguirse en www.fiatmio.cc/makingof donde se muestran vídeos con todas las etapas de producción.

El Fiat Concept Car III (FCC-III) será presentado oficialmente en el Salón Internacional del Automóvil de São Paulo en octubre. Se trata del tercer concept car que el grupo italiano exhibe en este salón y el primero creado con licencia Creative Commons.

¿Qué es el proyecto Fiat Mío?

Fiat Mío es un proyecto participativo, donde el objetivo ha sido reunir todas las ideas sobre el futuro del automóvil para crear a su vez un inmenso bloque de ideas, que sean la materia prima para el desarrollo final de este Fiat Concept Car III (FCC-III). Todo el conocimiento generado en este proyecto puede ser, debido a la licencia Creative Commons, propagado sin restricciones, pudiendo ser utilizado por simples usuarios o por ingenieros y otros fabricantes de vehículos.  Con esta acción, Fiat se convierte en  el primer fabricante de automóviles de la historia que invita a la comunidad virtual a participar en el desarrollo global de un coche.

El proyecto ha constado de cuatro etapas. La primera se centró en la investigación sobre el futuro del automóvil, que serviría de base para el inicio de las discusiones. La segunda en la elaboración de estas especificaciones, con  la colaboración de internautas y de los equipos de diseño e ingeniería de Fiat. En la  tercera, Fiat se está analizando las contribuciones surgidas, con las que define el “concept car” en su dimensión física. Y, finalmente, la cuarta etapa, abordará las campañas de lanzamiento y marketing, considerando incluso el nombre del modelo, que también será “expuesto” al juicio y creatividad de la comunidad de internautas. 

El proyecto implica a toda los internautas del mundo: consumidores, líderes de opinión, especialistas, académicos, ingenieros, usuarios, etc. De este modo, no sólo han surgido contribuciones técnicas, sino que se está abarcando el proyecto desde un enfoque global. Ha sido responsabilidad de Fiat organizar un proceso de análisis y solución para cada tema propuesto por los internautas.