arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Edenred

Un empleado “mileurista”, con una ayuda mensual de 90 euros en transporte, verá aumentado su poder adquisitivo en más de 1200 euros anuales.
Según una encuesta realizada por Edenred, un 24% de los trabajadores que actualmente no utilizan el transporte público lo haría si su empresa financiara este gasto.
Las mujeres utilizan mucho más el transporte público para acudir al trabajo (57%) que los hombres (43%)
La mayoría de los empleados tienen una estación de autobús (87,80%), de metro (56,71%) o tren (40,24%) a menos de 500 metros de la oficina.

La vuelta al trabajo coincide con la puesta en marcha, tras las vacaciones, de la nueva tarjeta Ticket Transporte, una ayuda mensual que los empleados pueden solicitar a su empresa para subvencionar el gasto en transporte público para acudir a su puesto de trabajo y que ya es válida para su uso en toda la red de transporte público de España desde este verano.

Se trata de un nuevo beneficio social elaborado a partir de las recomendaciones de la Agencia Tributaria y según el marco legal establecido por la Ley 6/2011, que permite a las empresas ofrecer ayudas para el transporte a sus empleados que, a la vez, conllevan ventajas fiscales tanto para la empresa como para el trabajador. 

Según Iván de Pontevès, Director General de Edenred España, “Ticket Transporte nace como un beneficio social que, como Ticket Restaurant o Ticket Guardería, gozan de un tratamiento fiscal muy beneficioso, lo que permite a las empresas ayudar a sus empleados y optimizar al mismo tiempo la gestión de sus gastos de personal”.

Ello es especialmente interesante si tenemos en cuenta que España tiene el salario mínimo interprofesional más bajo de Europa (641, 40 €), junto con Grecia y Portugal, menos de la mitad que Francia, Bélgica, Holanda o Reino Unido.

Según el INE la ganancia media del trabajador en el 2009 fue de 22511 euros al año, pero el salario medio es de 18.817 euros, y el sueldo más frecuente es aún menor y se sitúa en 15.500 euros al año. Se trata de trabajadores mileuristas en su salario neto y con 2 pagas extras.

Aumentar el poder adquisitivo sin subir los salarios

Ticket Transporte está exento de IRPF y no cotiza a la Seguridad Social ni la empresa y ni el empleado hasta 1.500 euros anuales. Gracias a ello, los empleados que reciban la ayuda por parte de su empresa, no sólo se benefician de esta ayuda sino que indirectamente ahorran en IRPF, al no tener que consignar la ayuda como base imponible.

Así, el ahorro medio para un empleado casi “mileurista”, con un salario bruto anual de 18.000 euros, que perciba una ayuda mensual en transporte de 90 euros sería de 290 euros anuales en IRPF, además del importe de la ayuda, 1.000 euros anuales, lo que en definitiva equivaldría al mismo aumento de poder adquisitivo que cobrar una paga extra más a final de año.
Según Iván de Pontevès, “Pagar parte del salario en beneficios sociales es una forma de incentivar y motivar a los empleados sin que ello suponga un coste inasumible para las empresas, algo a tener muy en cuenta con la actual recesión”.

Las empresas pueden ofrecer la ayuda directamente a sus empleados o bien incluir el Ticket Transporte, con formato de tarjeta prepago MasterCard, como retribución flexible aumentando el valor del salario neto de sus empleados sin que esto comporte un gasto económico para la compañía. En definitiva, sin aumentar los costes salariales se incrementan el ingreso neto del los empleados.


La nueva ayuda fomentará el uso del transporte público
El 24% de los empleados que no usan actualmente el transporte público lo harían si su empresa les pagara este gasto. Este dato se desprende de una encuesta realizada para Edenred a empresas y empleados de toda España. Ayudas como Ticket Transporte pueden ser un incentivo para fomentar el uso del transporte público entre los empleados de las principales ciudades españolas con el consiguiente beneficio para el Medio Ambiente.


Actualmente el 48% de los trabajadores gasta entre 40 y 60 euros al mes en transporte público y sólo el 32% de las empresas encuestadas ofrecen algún tipo de compensación frente al 74% de los trabajadores que demandan estas ayudas. Sin embargo, el 55% de las compañías ofrecería una ayuda como Ticket Transporte®, que conlleva beneficios fiscales. 
Según el mismo estudio, el 50% de los españoles invierte más de 30 minutos en llegar a su trabajo y sólo el 41% lo hace en transporte público. La mayoría de los empleados tienen una estación de autobús (87,80%), de metro (56,71%) o tren (40,24%) a menos de 500 metros de la oficina.
La encuesta revela que los madrileños usan más el coche para ir al trabajo (49%) que los barceloneses (38%). Por género, las mujeres utilizan bastante más el transporte público (57%) que los hombres (43%).

Acerca de Edenred

Edenred, inventor del Ticket Restaurant® y líder mundial en el campo de los vales de servicios prepago para empresas, imagina y desarrolla soluciones que facilitan la vida de los empleados y mejoran la eficacia de las organizaciones.

Las soluciones que propone Edenred garantizan a las empresas que sus fondos se asignan a un uso específico y permiten la gestión de:

Los beneficios para empleados (Ticket Restaurant®, Ticket Alimentación, Ticket CESU, Ticket Guardería, Ticket Transporte® etc.),
los gastos profesionales (Ticket Car, Ticket Cleanway, etc.), la motivación y las recompensas (Ticket Compliments®, Ticket Kadéos, etc.).

El Grupo también asiste a las instituciones públicas en la gestión de sus programas sociales.

Cotizado en la Bolsa de París, Edenred está presente en 40 países con 6.000 colaboradores, cerca de 530.000 empresas y organismos públicos, 1,2 millones de afiliados y 34,5 millones de beneficiarios. En 2010, Edenred registró un volumen de emisión de 13.900 millones de euros, de los cuales el 55% en los países emergentes.

Ticket Restaurant® y las otras denominaciones de los productos y servicios que propone Edenred son marcas registradas pertenecientes al grupo Edenred.

Presente en España desde 1976, Edenred España es la empresa destacada de su sector ofreciendo a las empresas soluciones tan reconocidas cómo Ticket Restaurant®, Ticket Guardería®, Ticket Corporate®, Ticket Regalo® y Delicard®. Estos productos son utilizados diariamente por más de 225.000 personas de 9.000 empresas clientes en una red de 43.000 establecimientos asociados.