arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Coches.com

Coches.com colabora con IAB para elaborar el Estudio sobre inversión publicitaria en medios digitales presentado ayer
La casa Renault es la que más invierte en el mundo publicitario
Por primera vez, la inversión publicitaria en internet supera la realizada en medios impresos
Madrid, 23 de octubre de 2012.-  Coches.com, portal destacado en España de venta de coches en Internet, colabora con IAB Spain (Interactive Advertising Bureau), la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, en la elaboración del Estudio sobre inversión publicitaria en medios digitales presentado ayer. Las conclusiones de este estudio están basadas en la participación de más de 50 entidades colaboradoras.
Una cuestión de medios digitales

Una de las primeras conclusiones de este estudio del primer semestre de 2012 es que por primera vez la inversión publicitaria en medios digitales (18,3%) supera a la inversión en medios impresos (15,6%), situándose en segunda posición sólo por detrás de la inversión en televisión (43%).

Durante el primer semestre de 2012, la inversión publicitaria en medios digitales fue de 434,43 millones de euros, un 1,1% menos que el mismo periodo del año pasado. Un 97% de esta inversión, más de 422 millones, correspondió a Internet y 12,3 millones (2,92%) a móviles. Internet cae un 2,3% respecto al mismo periodo de 2011 y los móviles suben un 68%, hasta 12,3 millones de euros. Estos dispositivos ya superan a la inversión publicitaria en cine, 7 millones de euros. La caída de inversión en medios tradicionales llega al 16,1% y afecta sobre todo a los diarios (20,5% menos).

El caso del sector de la automoción

Cuota de inversión publicitaria por sector

El sector del automóvil lidera el ranking de inversión publicitaria en Internet en el primer semestre de 2012, con un 16% de la inversión total y además, es el único sector que incrementa la inversión publicitaria en el primer semestre de 2012, respecto al mismo periodo en los cuatro años anteriores.
En cuanto a marcas, el Grupo Renault (Renault y Dacia) es el que más invierte en publicidad, por delante de las cuatro marcas del Grupo Volkswagen y PSA (Citröen y Peugeot). Los que menos invierten, Fiat, Mercedes y Hyundai, aunque todas ellas se encuentran entre los 50 principales anunciantes en España.

De hecho, en el ranking general de anunciantes de todos los sectores, la automoción copa cuatro de las seis primeras posiciones, sólo por detrás de El Corte Inglés y Procter & Gamble.

Coches.com prevé que esta tendencia de inversión se mantenga durante el segundo semestre, ya que el Plan VIVE puede significar un aumento de las ventas de aquí a final de año, compensando un poco la brutal caída de las ventas de coches en septiembre, provocada por la subida del tipo impositivo del IVA del 18 al 21%.

Internet y sus formatos

Las búsquedas patrocinadas crecen un 9%, mientras que la inversión en publicidad gráfica (display) desciende un 13% en el primer semestre de 2012. La publicidad en buscadores supone un 56% de la inversión, y la publicidad gráfica un 44%, frente al 50-50 del mismo periodo del año anterior.

En cuanto a formatos, los integrados caen casi 10 puntos (48%) aunque siguen siendo los más utilizados. Existe un aumento considerable de spot en video (del 3,8 al 9%, una subida del 136%), y de email publicitario (del 3,3% al 5,7%). También se ha registrado un ligero aumento de patrocinios (6,5%).

Coches.com es la compañía que ofrece una manera distinta de buscar y comparar vehículos tanto para el usuario que entiende de coches como para el que no. Su objetivo es proporcionar, en todo momento, el mejor servicio al usuario. Mediante su gran base de datos -16.000 precios distintos de coches nuevos, sus potentes aplicaciones tecnológicas y su amplia oferta de servicios garantiza que, tras una búsqueda el precio final obtenido es el mejor para una marca y un modelo concretos en toda España.

Además Coches.com es el único portal que elabora informes con los precios reales de venta en concesionario de todas las marcas y modelos nuevos, esto proporciona al comprador una información única y determinante para su decisión de compra y le permite saber cuándo es el momento perfecto para adquirir un vehículo al mejor precio.